CINCO DIAS TIENE DE PLAZO EL PACTO UNION CONTITUYENTE PARA POSTULAR UN SOLO CANDIDATO

Algo inedito ocurrió al cierre de las inscripciones de candidatos a alcalde luego que el Pacto Unión Constituyente, que de unión ya queda poco, luego que quedara al cierre la medianoche con dos candidatas inscritos: uno de la DC y uno por el PRO, con la intervención del PRO en otras 7 municipalidades donde nombro candidatos a alcalde a pesar de tener acuerdos sellados.

Alejandra Bustamante versus Pamela Riquelme es el último round que deben sostener en los próximos 5 días en el SERVEL para dejar una candidata al Pacto suscrito entre PDC-PRO y Ciudadanos.

Pamela Riquelme tiene cero experiencia política, salvo ser la esposa de Christian Vittori y ser impuesta por el presidente el PRO, Camilo Lagos, con el fin de tener el poder municipal y con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias. La candidatura se inscribe luego de desplazar a Freddy Campusano que ante estas imposiciones e inconsistencias políticas del PRO decidió dar un paso al lado.

Por su parte Alejandra Bustamante tiene trabajo largo en el Municipio, siendo Administradora Municipal con el propio Chistian Vittori, asumiendo responsabilidades cuando Vittori deja el cargo sin avisar, argumentando que asumiría cargos de representación popular, algo que nunca se cumplió.

¿Algún partido estará dispuesto a in en pacto con el PRO en las próximas elecciones parlamentarias? Sin duda que lo pensará dos veces ya que se pueden quedar sin cupos ante las ansias de tener todo por su experto negociador, especialmente ante un negociador inferior como fue Fuad Chahín,  que se doblegó cuando solo se firmó el pacto “Unidos por la Dignidad”,  que en el caso de Maipú estuvo de acuerdo a entregar el 40% de los concejales al PRO, quedarse con el 40% y entregar otros 20% para Ciudadanos.

Anoche, según informaciones confiables, el horario de inscripciones se extendió hasta las 06:00 horas, para casos que faltaban documentos o hubo que cambiar el candidato, algo que siempre ocurría cuando esta inscripción se hacía presencial, pero que solo se hizo en esta oportunidad cuando los pactos estaban ya cerrados.

Hoy, los negociadores visitaron TV, radios y programas políticos, esperando que esta tarde se reanuden las conversaciones para definir alcalde en Maipú y otras 8 comunas donde se “avivó” Lagos.

En el intertanto los facultados de los partidos políticos no pueden bajar el listado de candidatos inscritos desde SERVEL por problemas atingentes a la plataforma, lo que indica que hasta el momento no se sabe los listados oficiales de candidatos inscritos en los partidos que inscribieron candidatos en todas las regiones.

ELECCION A CUATRO BANDAS LOS CANDIDATOS EN LA PAPELETA

Hasta el momento hay dos seguros: Viviana Delgado, independiente en el Pacto Ecologistas Verdes y Tomás Vodanovic, por Revolución Democrática en el Pacto Frente Amplio; ambos ganaron su opción en primarias legales. Aun así pueden renunciar para lo cual hay un plazo de 5 días, lo que por supuesto no será gratis ya que deben reintegrar gastos asociados.

En el caso de Ariel Ramos la situación estaba definida: solo puede haber un candidato por pacto y si bien el Partido Comunista entró al pacto del Frente Amplio después de las primarias legales, al final tiene la misma responsabilidad de ir un solo candidato por Pacto.

En el pacto “Unión Constituyente” solo puede haber una sola candidata (Alejandra Bustamante o Pamela Riquelme), esto indica que en los 5 días venideros el PRO o el PDC debe sacar un candidato, caso contario se quedan sin participar en las elecciones.

Cathy Barriga, por la UDI y Chile Vamos, inscrita el 5 de enero sin problemas de partidos de la derecha que quisieran disputarle el cupo. Ella, sin duda estará complacido de los problemas y ambiciones que ocurren en el pacto “Unión Constituyente”, que de unión quedará solo el esqueleto.

LA GRAN LECCION

En esta oportunidad quedó claro el porque el mundo parlamentario no quiso aprobar una Ley que permitiera primera vuelta en elecciones de alcalde, evitándose estas negociaciones “raras” al menos, donde las únicas personas que ganan son los temibles y siniestros negociadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

CON  23 HORAS DE ATRASO SE DA A CONOCER LISTADO DE CANDIDATOS DEL PACTO PDC-PRO-CIUDADANOS

Mar Ene 12 , 2021
El Pacto “Unidos por la […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Enero 2021
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Enero 2021
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031