Sin duda que es una labor que lamentablemente deben realizar las fuerzas policiales y militares en un Maipú que cumple su tercer día de Cuarentena Dinámica, donde se debe controlar la circulación peatonal y vehicular y sus respectivos salvoconductos, pero ¿No podrán cuidar no solo de no contagiarse, sino de no contagiar a quienes fiscalizan?
Estamos todos aprendiendo, no había existido un problema de salud tan intenso como esta pandemia a nivel mundial y que tiene en Chile una cifra de muerte cercana 1% de los contagiados y en Maipú llega al 2,2% según se desprende de las estadísticas municipales. Por ello hay que cuidarse, salir sólo si es imprescindible a la calle, guardar el metro y medio de distancia, algo que no se cumple en las fiscalizaciones y las detenciones, pero aún sucede algo más grave que hay que remediar para evitar la propagación del virus.
Cuando se pide la Cédula de Identidad, no debe tomarla el militar o el policía, que si bien está con guantes, esto solo los protege a ellos, pero de carné en carné los virus perfectamente pueden trasladarse de auto en auto o de persona fiscalizada a otra persona fiscalizada.
Eso le pasó a una persona cercana, que le pidieron el celular para ver el salvoconducto, tomándole el celular, exponiéndose al contagio… si antes la otra persona fiscalizada podría tener el virus. Por supuesto que al fiscalizador nada le pasará porque estaba con guantes, pero los guantes pueden transmitir el contagio.
Otro tanto Carabineros en su función fiscalizadora a los conductores de automóviles, al tomar la cédula de identidad y los documentos, podrían transmitir el virus de fiscalización en fiscalización, algún conductor puede tener el coronavirus.
Es primera vez que ocurre una pandemia de esta envergadura, pero con un poco de criterio se puede evitar la propagación no pensadsa del virus.
Importante que se den las órdenes de sus superiores a Carabineros, Investigaciones y Fuerzas Armadas para que no tomen la cédula de identidad, salvoconducto cuando van al trabajo o comprar a un supermercado, como también a los automovilistas que exigen la documentación respectiva, pero por el bien de todos también los fiscalizadores tomar esta providencia.
De esta pandemia salimos todos juntos, si salen sólo algunos, no tendrán como mover el país.