A sòlo 7 votos de lograr ganar las elecciones que definían la Directiva del comunal Maipú del PDC en primera vuelta; Alejandra Bustamante se proyecta para la segunda vuela a realizarse el 26 de enero.
En 15 días más se define quien será él o la militante DC que tendrá que asumir la presidencia de PDC, con un presidente designado en los últimos 6 meses luego que la directiva anterior renunciara dejando acéfala la mesa comunal durante más de2 años, hecho que se produjo al renunciar e irse del PDC 2 directivos de la mesa, lo que obligaba a realizar elecciones internas, postergadas por diferentes obstáculos, los primero de ellos caudados por la renunciada directiva que no fue capaz de conducir la mesa comunal tras ganar estrechamente y con algunos artilugios.
Esta vez, Alejandra Bustamante gana la primera vienta por amplia mayoría, 47.7%, a 7 votos de ganar en primera vuelta y obliga a las listas perdedoras a realizar pactos para enfrentar la segunda vuelta el domingo 26 de enero.
Desde temprano la familia DC se unió para que las elecciones fueran fraternales y se despertará la esencia de la DC, incluso con algunos DC dirigentes pro reelección Barriga entre los sufragantes.
Los dos candidatos que serán los protagonistas de la segunda. Alejandra Bustamante (125 votos) y Darío Díaz (74 votos) vuelta coinciden en que fue un proceso que rescata el protagonismo DC, a pesar de que fue opacado por el estallido social que complicó una mayor concurrencia de militantes a la elección donde finalmente accedieron 270 militantes a votar de los 860 inscritos en el Padrón comunal.
Ambos candidatos que protagonizaran la segunda vuelta coinciden en que la nueva directiva deberá enfrentar el proceso eleccionario del plebiscito que definirá si hay convención constituyente.