Tras largos años de dilatación por diversas causas, se inició el juicio del denominado caso basura, arista Maipú, el más largo de la historia del nuevo procedimiento penal. Con 8 formalizados y se estiman 400 testigos.
El 1º de agosto se inició el juicio denominado “caso basura”, cuyas acusaciones van desde malversación de caudales públicos, cohecho y otros. Algunos de los imputados y formalizados alegan que no se ha realizado el debido proceso y que algunos implicados ya quedaron libres como el caso de Fernando León, quien habría hecho el cohecho y por lo tanto es imposible que ocurriera.
Temas netamente propios de derecho y otros que parecerán cuando sigan declarando testigos e implicados darán fin al juicio más largo de la historia en el nuevo procedimiento penal, creado precisamente para acortar los juicios.
El caso ocurrió a fines del periodo del ex alcalde Alberto Undurraga donde Christian Vittori era concejal, fecha en que inició el propio Undurraga en tribunales.
Los casos que se ven, entre otros, está la licitación del depósito final de la basura, la licitación del servicio de extracción de los residuos domiciliarios, temas de eventuales cohecho, limpiado de activos, malversación de caudales públicos e y asociación ilícita entre otros.
Ver video segunda jornada 2 de agosto