ACHM se reúne ante crisis financiera que viven municipios del país

Dirctiva ACHM

Presidente de la AChM manifestó su preocupación “los municipios sentimos que somos los colaboradores del Gobierno en esta emergencia sanitaria, pero este año 2021, nos ha llamado profundamente la atención que el Gobierno, no ha dado cumplimiento a lo que acordamos el año recién pasado”.

Solicitan urgentemente reunirse con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado para pedir compensaciones por menores ingresos producto de iniciativas gubernamentales que han mermado las arcas municipales.

Convocarán a una reunión con todos los presidentes de todas las asociaciones municipales regionales para recabar información, promover alternativas de financiamiento y ver acciones concretas para salir de la profunda crisis.

 

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que preside el alcalde de Natales, Fernando Paredes se reúne con el Directorio de los municipios para analizar la crisis financiera que sufren las entidades edilicias producto de la crisis sanitaria que vive el país, que ha generado mayores gastos en el área de salud y ayuda social a los vecinos que se encuentran muy afectados por la cesantía.

Entre las materias tratadas está el “aporte reembolsable para las municipalidades”, convenido con el Ministro Delgado hace más de cuatro meses, y del cual aún no se ha dado respuesta definitiva.

Además, se analizó la carta enviada al gobierno el 23 de marzo, donde se señala la necesidad de “generar un Fondo Solidario 3, para uso exclusivo de gastos de pandemia”, carta que tampoco ha tenido respuesta hasta hoy.

Fernando Paredes señaló que “hoy la ACHM, ya ha informado a gran parte de los alcaldes de nuestro país, del trabajo que hicimos el año 2020, donde claramente se estableció que la gran mayoría de los municipios reflejaron menores ingresos propios, producto de la pandemia, lo que fue reconocido por el gobierno, incluso con el Ministro del Interior, a finales del año 2020, donde se estableció un compromiso de generar un aporte reembolsable para poder allegar estos recursos que habían dejado de percibir los municipios”.

Sin embargo, Paredes se quejó puntualizando que “lo lamentable de esto, como ACHM, es que ya han pasado cuatro meses de este año 2021, y no hemos tenido ningún resultado efectivo”.

Sobre la situación que viven los municipios, el jefe comunal de Natales subrayó que “hoy la situación de los municipios esta crítica, es por eso que estamos solicitando una audiencia de manera urgente con el Ministro del Interior, para que el Gobierno se sincere con los municipios y nos dé una respuesta más allá de un acuerdo, sino que una respuesta concreta de cómo van a llegar estos vitales recursos”.

Finalmente, el alcalde Paredes puntualizó que “tampoco se ha materializado el apoyo de ningún fondo, que nos permita activar ayudas de tipo social, justamente para las comunidades más vulnerables de nuestros territorios, así que estamos muy preocupados y estamos solicitando una reunión de carácter urgente con el Ministro del Interior  para tener una respuesta concreta”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

PS DE MAIPU REITERA APOYO A ALEJANDRA BUSTAMANTE

Sáb Abr 24 , 2021
A pesar de las circunstancias […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Abril 2021
L Ma Mi J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Abril 2021
L Ma Mi J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930