Cientos de estudiantes maipucinos se concertaron para realizar una protesta en la Estación Metro Plaza Maipú por la dura alza experimentada en los pasajes que afecta directamente el bolsillo de sus padres e indirectamente a los recursos que hoy sus familias aportan para el traslado a sus colegios.
“Evadir, no pagar, otra forma de luchas”, es la condigna de los estudiantes que buscan la forma de protestar por la desmedida alza del Metro a más de un dólar, el más caro de américa y el mundo, que sin duda afectan los bolsillos de las familias modestas y de clase media y por ende a los alumnos que de alguna forma deben restringir gastos afectando el diario vivir familiar, algo que posible no afecte a los ministros que con sendas declaraciones solo intentaron apagar el fuego con bencina.
Los estudiantes concurrieron normalmente a las puertas semi cerradas del Metro Plaza Maipú, que solo tiene abierto el acceso sur con comercio que ayuda a la congestión y venta de comida no saludable.
Los estudiantes saltaron los torniquetes cerca de las 18:03 minutos, evadiendo el pago, como protesta por el alza de los pasajes. Acto seguido funciona la emergencia del Metro cerrando las puertas mientas los estudiantes que no lograron ingresar golpeaban las puertas de acceso emitiendo el sonido metálico que se escucha en centenares de videos que están en las redes sociales.
El llamado rápido a Carabineros, que concurrió prestamente, significó detenciones de los protestantes , demostrando que si en estas oportunidades los policías reaccionar oportunamente a diferencia cuando son actos de delincuentes afectan a la población, reclamaban los protestantes.
NOTICIA EN DESARROLLO
EL “CHIROLAZO” DE LOS MINISTROS BURLANDOSE DE LA CLASE MEDIA
“Chirola” fue un gran tony chileno, que esperamos no se ofenda por este chiste de mal gusto que debieron soportar familias modestas, que con duro esfuerzo mantienen a sus hijos en los colegios en la Región Metropolitana, Región con una alta deserción escolar, latente todo el año y cuyo efecto sólo favorece al empresariado que ve en ello mano a futuro de obra barata, olvidando que los países progresan cuando la educación se impone.
ALZA DE PASAJES EN METRO9, RED DEL TRANSARIAGO Y TREN A PARTIR DE DOMINGO 6DE OCTUBRE
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tuvo sentidas palabras para orientar a los padres y madres que trabajan dejando sus hogares por 11 hora, tres de ellas ocupadas en transporte y recomendó a los trabajadores ahorrar una significativa cifra de dinero si aprovecha la rebaja de tarifa antes de las 06:59, es decir al menos media hora de estar en casa en la mañana y retornar entre las 20:45 y 23:00 horas para ocupar la rebaja de $ 670 a 40 en la hora baja, pero a costa de perder estar con la familia media hora en la mañana y casi dos horas en la tarde, sin duda un mensaje “fraternal “para tener “una mejor calidad de vida”.
Por su parte la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, continuando con los desaciertos tuvo una dura opinión por la protesta usando la evasión de pago saltando los trinquetes: la ministra señaló que no entiende estas protestas con un gran argumento: no se subió el pasaje y por lo tanto no los afecta.
Como se observa, se parte de la premisa que la familia no existe y que todos tienen su vida individual.
También subió el pasaje de la Red, ex Transantiago, con un alza de 10 pesos quedando el pasaje en $710.
Tras la protesta en la estación Metro Plaza Maipú se tomaron estudiantes detenidos que serán dejados libres con citación luego de verificada su dirección, salvo que existan ataque directos a la policía.