CLAUDIO BARAHONA RENUNCIA A SU CANDIDATURA A CONCEJAL

Este martes 3 de noviembre presentó su renuncia a su candidatura a concejal el militante de esa colectividad Claudio Elías Barahona Maldonado. Este hecho deja con menos precandidatos a la espera de definir en qué pacto postularan camino a las elecciones municipales a realizarse el 11 de abril de 2021.

De 18 postulantes como precandidatos a concejales presentada por la directiva comunal de Maipú a la directiva nacional, la entidad encargada de Elecciones definió 9 candidatos a la espera de ver con que partido pactaran para las elecciones municipales 2021, que debieron realizarse el 25 de octubre, pero fueron postergadas por los problemas acaecidos en el país respecto al estallido social que llevó a un plebiscito para cambiar la Constitución Política de Chile y luego reafirmado por la pandemia.

Entre los candidatos estaba Claudio Barahona que decidió declinar esa candidatura en una carta enviada al presidente nacional Fuad Chahín argumentando problemas personales que le impiden dar el 100% al asumir dicha responsabilidad partidaria.

En la misma misiva señala que no tendrá problemas en apoyar y trabajar por los candidatos del partido en la medida de las posibilidades.

Cabe destacar que del listado original al menos 5 precandidatos renunciaron luego de inscritos y se espera una o dos renuncias más.

 

 

 




Municipios celebran llegada de Rodrigo Delgado al Ministerio del Interior

13 de Noviembre 2019/ SANTIAGO
El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, que encabeza el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina se reúne con el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, «para avanzar en los detalles de lo que será la ‘Consulta Ciudadana’, programada para el 7 de diciembre
FOTO:AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que encabeza el alcalde de Natales, Fernando Paredes celebró que el ex vicepresidente de la institución y ex alcalde de Estación Central asuma el Ministerio del Interior en un momento muy importante para el país.

El alcalde de Natales señaló que “entendemos que el Gobierno, está valorando y reconociendo en el municipalismo, y principalmente en los alcaldes esa visión que se tiene, para poder desarrollar un país con mucho apego con la comunidad, y ese contacto permanente que hoy los jefes comunales tienen de forma permanente” agregando “sin lugar a dudas, Rodrigo Delgado, será capaz de aprovechar toda esa experiencia, para volcarla al Gobierno y al Ministerio del Interior”.

Para finalizar el Presidente de la AChM, indicó que “celebramos este nombramiento, y le deseamos a Rodrigo Delgado, toda la suerte y disposición para colaborar con el Ministerio del Interior, en beneficio de cada uno de los chilenos y chilenas”.

Ya la AChM envió una carta al nuevo Ministro señalando la disposición de las autoridades locales para colaborar en todos los ámbitos que están por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar un diálogo fructífero en aquellas materias como descentralización, autonomía municipal y mayores atribuciones y recursos para las comunas, especialmente aquellas que son rurales y alejadas de los centros urbanos.

Las municipalidades manifiestan que, Chile requiere que lo escuchen, existen muchos problemas apremiantes para millones de personas y comparten con el nuevo Ministro del Interior sus declaraciones, en el sentido de estar atento a lo que nuestros vecinos están sufriendo producto de la pandemia del COVID 19.

Finalmente, los municipios desean éxito en la gestión del ex alcalde Delgado y manifiestan que estarán disponibles en aquellas instancias en las cuales se requiera de la participación de nuestras municipalidades.




CONDOLENCIAS

La directiva comunal  del Partido Demócrata Cristiano de Maipú, viene a expresar   a la familia y militancia del Partido Socialista de Maipú, nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de quien fuera destacado militante de esa colectividad política y  dirigente da la agrupación de derechos humanos de Maipú, Don; ALBERTO MACERATTA. (Q.E.P.D.) y esposo de la destacada dirigente  y presidenta de la agrupación de derechos humanos de nuestra comuna, compañera Vicky Osorio.

Como camaradas y amigos lamentamos mucho esta terrible perdida y desde ya, le damos nuestras más sentidas condolencias tanto a su familia, como a los miembros del Partido Socialista de   Maipú,  y le  acompañamos en su dolor.

Elevamos una plegaria y pedimos que Dios les dé el consuelo y fortaleza a la familia Macerata – Osorio en estos momentos de aflicción.

Directiva comunal PDC Maipú

Maipú, 4 de noviembre de 2020.

CONDOLENCIAS

 

 




M.E.O. EN MAIPU: EXPONDRA SOBRE LA SALUD EN CHILE

Este jueves 5 de noviembre viene a Maipú Marcos Enríquez- Ominami a dar una clase magistral sobre la salud en Chile. Reunión convocada por Freddy Campusano se realizará en la cancha de la sede del Club Abraham Lincoln.Se mueve la campaña política en Maipú y siguen apareciendo candidatos a administrar la Municipalidad de Maipú, que esta vez se triplicara la deuda que dejan los afuerinos que conocen la Plaza, el Monumento,  el Templo Votivo y ya son maipucinos.

Los partidos de oposición no llegaron a acuerdo en realizar primerias unicas legales en Maipú y en esa instancia al menos habrá dos primarias para alcalde, otros candidatos aparecen con sus merecimientos que algunos evalúan como necesarios y que ponen en peligro de la llegada de un nuevo afuerino, tema que podría haberse solucionado con una segunda vuelta en las elecciones de alcalde, terminando con los egos.

Una segunda vuelta, aun durmiendo en los archivos del Congreso, daría espacio a las  legitimas aspiraciones democráticas de todos los ciudadanos locales que tengan aspiraciones a conducir una de las comunas más grandesc  y pobladas de la Región Metropolitana

La reunión a que convoca el independiente Campusano y candidato del Pro en esta oportunidad, se realizará a las 18:·30 horas en la sede del Club Abraham Lincoln,  Kennedy con 2ª Transversal, cumpliendo con todas las exigencias y protocolos de esta




DIRECTIVA PDC-MAIPU SE REUNE CON SUS 9 CANDIDARTOS A CONCEJALES

Esta noche se reúnen la directiva comunal del PDC – Maipú con los candidatos a concejales. Reunión se realizará en la sede del Partido Radical ubicada en calle Portales 418.Sin duda que la DC debe enfrentar grandes desafíos para lograr aumentar su votación en Maipú o al menos mantenerla luego que Herman Silva está impedido de postular y es hasta el momento quien surte de votos al partido de la flecha roja; hoy, deben buscar sobrellevar esta merma de votos con la proyección de nuevos líderes locales.

La reunión se realizará a las 19:00 horas y el llamado además de buscar un objetivo común de ser la primera mayoría comunal, también se fijarán objetivos políticos en el mediano y corto plazo.




FALLECIO MACERATTA Y FUE A LUCHAR A LA ETERNIDAD

Este miércoles dejó de luchar en esta vida Alberto Maceratta, destacado militante del PS, ex dirigente y ex presidente de la agrupación de Derechos Humanos en Maipú. Su deceso se produjo a causa de un derrame celebrar el pasado lunes con 5 infartos, según informaciones recabadas que lo dejó inconsciente y con muy pocas posibilidades de sobrevivir, manteniéndose mediante ventilación mecánica. Maceratta fue a luchar a la eternidad.

Velatorio a partir de este jueves a las 15:00 horas.Alberto Maceratta dejó este mundo dejando una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, padeciendo el exilio luego de ser torturado y preso en los inicios de la dictadura en Chile.

Fue exiliado junto a su mujer de toda la Vida, Vicky Osorio, quien siente doblemente su partida como compañero y “cómplice” en defensa de los Derechos Humanos, que también presido en Maipú, y como esposo y padre de familia.

Hasta hace una semana estaba bien de salud solo con los achaques de la edad cercana a los 80y la tortura que lo marcó durante toda su vida. Exiliado a Austria, luego se afinca en Alemania para volver a Chile luego de la recuperación de la democracia.

Trabajo durante algunos años en el Liceo Maipú, dejando en su legado social la lucha intensa durante su presidencia en la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú para construir el Memorial a los Derechos Humanos, tema que logró en principio con el ex alcalde Undurraga para ser construido en Tres Poniente y que luego con Patricio Chandía y una militante comunista se logra que se instale en la Plaza de Maipú, aunque una licitación hizo que se cambiara el proyecto original con aparecimiento tardío de nuevos actores. Además, Maceratta junto a Chandía un profesor y el negro lograron que se inscribiera en los monumentos nacionales a los derechos humanos.

Se pretende velarlo en lo que fue la sede del adulto mayor en Av. La Fortuna, cerca de Av. Sur a contar del jueves.

Nuestras condolencias a la familia Maceratta-Osorio, en especial a su compañera de toda la Vida, Vicky Osorio.

AMPLIACION NOTICIA

Su cuerpo mortal será velado en calle La Fortuna 691, Villa Paraíso, entre Av. Sur y Los Florines, Sede del Adulto Mayor. A contar de las 15:00 horas .

Su funeral se realizará el viernes 6 de noviembre a las 14:00 horas , saliendo el cortejo rumbo a su última morara que se ubicará en el Parque Manantial en Maipú.




ALBERTO MACERATTA SE ENCUENTRA INTERNADO EN LA UTI 

Alberto Maceratta, antiguo y destacado militantes del partido socialista fue internado de urgencia en el Hospital El Carmen luego de sufrir un accidente vascular..Este lunes 2 de noviembre fue internado en la UTI Alberto Maceratta, destaco militante socialista de los años 70 que sufrió- los rigores de la dictadura, luego de sufrir problemas cardiacos y que se agravan con un paro cardiaco, según informaciones de buena fuente.

Esta tarde fue llamada su esposa, Vicky Osorio, para ver el estado y condición de salud muy delicada.

Sus amigos hacen fuerza para que supere pronto este delicado momento

INFORMACION EN DESARROLLO




ACLARAN ERROR INVOLUNTARIO EN CARTA DE MILITANTES PS HISTORICOS

Sr Director

Prensalocal.cl

Debido a un error involuntario de transcripción, fue incorporado en la declaración pública de los militantes históricos del Partido Socialista, el nombre de nuestra compañera VERONICA NOVOA DONOSO, a quien no le fue consultado su parecer.
En función de lo que la propia declaración plantea, no  corresponde, por transparencia y honestidad, suponer la participación de quien no la tuvo.  El dia de ayer le fueron expresadas las disculpas correspondientes a Verónica.

Agradeceré publicar lo subrayado como “fe de erratas”.
Sin otro particular, y agradecido, me despido fraternalmente

Jorge Rodrigo Garrido Salazar



Diputado RN por llamado a la unidad de JA Kast: “Es un llamado de cartón. Es difícil tener interés con los reyes del inmovilismo”   

El diputado de RN, Camilo Morán, rechazó el llamado que hizo hoy el líder del Partido Republicano en una carta entregada en La Moneda. José Antonio Kast, pidió la intervención del Presidente Piñera para lograr una lista de unidad en la Constituyente. El parlamentario oficialista reclamó que en la misma actividad donde el Partido Republicano pidió unidad, también trató de traidores a sus socios de ChileVamos.

 “Queda claro que el llamado de unidad del partido republicano es un llamado de cartón. Nos tratan de traidores, ¿y así quieren una alianza? Es difícil estar en una alianza con personas que no quieren cambios, que fueron malos perdedores en el plebiscito. Tenemos hoy en ChileVamos una gran coalición para sacar desafíos adelante, y poner el foco, por ejemplo, en independientes, sin la necesidad de cometer el error de irnos al extremo. Es difícil tener interés con los reyes del inmovilismo, a quien nos trata de traidores, y que queda claro, no tienen interés en crear un proyecto colectivo”, señaló el diputado RN.




Hay chilenos que siguen cayendo en la trampa apoyando a políticos tradicionales

Santiago, martes 27 de octubre de 2020.

 

Señor Director:

Con respecto a un papel que circula por las Redes Sociales sobre una supuesta propuesta del Frente Antipatriótico Manuel Rodríguez. Siempre ha existido y siempre se ha aprovechado políticamente. Lo que dice ese papel, con sus supuestas exigencias, no es el sentir del 80% que votó por el Apruebo y desechó a los políticos para hacer una nueva Constitución.

Hay que poner las cosas en su justa medida.

En Chile aún existe la institucionalidad. Buena, regular o mala, pero existe. Aún existe la ley, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Aún existe la PDI y aún se persigue a quienes se salen de la ley. Si no fuera así la anarquía y la guerra civil estaría desatada.

 

Creo que tenemos que ser serios. Sobre todo, los que quieren ser líderes de opinión. La responsabilidad en sus comentarios es fundamental. La única forma de hacerlos creíbles y valorar sus aportes.

 

En lo Particular, Patriotas por Chile, tiene una propuesta responsable, democrática, seria y patriótica. Llegar al poder y al Congreso de Chile por la vía que nos ofrece la Ley de Partidos Políticos.

 

Para ello, tenemos nuestros estatutos, principios y ethos político que nos diferencia del circo y la corrupción actual.

 

No pedimos dinero, no venimos de la Política, ponemos por delante La Patria y no nuestros intereses personales, menos, nuestros bolsillos.

 

Queremos llegar al Congreso sin los millonarios y corruptos sueldos actualmente existentes. Nos interesa hacer “el servicio” como Senadores o Diputados, no servirnos de la Política.

 

Queremos recuperar la democracia secuestrada por las cúpulas políticas y queremos preocuparnos del verdadero Bien Común, especialmente de los más necesitados. Todo ello explicado en nuestros 11 Principios.

 

Eso es una propuesta seria. Sin exacerbar el odio, el miedo o situaciones anarquistas que no representan a nadie ni tampoco es lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos.

 

Creo que quienes hacen análisis pensando que lo ocurrido últimamente en Chile es una lucha entre izquierda y derecha, se equivocan rotundamente. Más aún cuando pretenden generalizar hechos, mensajes o propuestas aisladas de grupos terroristas que están fuera de la ley.

 

Patriotas por Chile nace hace más de un año y antes del estallido social y delictual. Nace hastiados de la Clase Política que nos llevó al abismo del enfrentamiento. Al mismo tiempo, con fuerza, por los medios de comunicación y redes sociales, Patriotas por Chile advirtió del descontento social y adelantó lo que sucedería. Hasta hoy, sin ser políticos, no nos hemos equivocado en nada.

Solo un ejemplo de ello. En noviembre del 2019 fuimos los primeros en denunciar el trucho y traidor proceso constituyente que solo serviría para salvar y empoderar la sucia política. En septiembre de este año, dijimos que apoyaríamos el rechazo, pero que no era nuestro objetivo y que no nos sumaríamos ni seríamos parte de una batalla perdida. El domingo 25, muy temprano en la mañana, dijimos que ganaría el Apruebo, justamente para no crear falsas expectativas y para no sumarnos a algunos jefes de partidos que, demagógicamente, promulgaron el éxito del Rechazo. Esos supuestos líderes, que tanto se equivocaron y que tienen una larga trayectoria política, no merecen el apoyo de sus seguidores.

 

Así es como ha actuado Patriotas por Chile. Con responsabilidad, seriedad y sin olvidar cuál es su principal objetivo: en noviembre ser oficialmente un Partido Político en Formación.

 

Un Patriota, un chileno de verdad, sin importar su color político, debe estar en condiciones de defender a este único Partido que no miente, no piensa en sus bolsillos, no pretende sacar dividendos sumándose a las mismas ideas partidistas de siempre, no se colude con políticos y no pide dinero a sus seguidores y que, sus organizadores no son los que quieren alcanzar el poder, quieren que otros, mejores que ellos, lleguen al Congreso.

 

No somos ni de izquierda ni de derecha. Somos Patriotas que, con nuestra honesta propuesta le quitamos el piso a la corrupta política actual. Nos referimos, especialmente, a la mayoría de los Congresistas y a todos aquellos que quieren formar nuevos Partidos Políticos, bajo el mismo concepto de siempre. Es decir, domicilios políticos donde priman las élites sociales, económicas y políticas de siempre.

 

Un lugar donde se reúnen los familiares de las tradicionales tiendas políticas y cuya movilidad es sólo por intereses económicos y personales. Se cambian de uno a otro Partido o pretenden formar uno nuevo, para ver “si algo cae”.

Hoy, como siempre, esos políticos, especialmente de la supuesta derecha, en vez de reconocer su derrota, en vez de reconocer que les mintieron a sus seguidores, en vez de reconocer que se equivocaron en su análisis político, pretenden hablar de un triunfo y el nacimiento de una “nueva derecha”. Para ello buscan a supuestos líderes de opinión y los compran, como siempre, con el ofrecimiento de algún cargo o puesto, para que difundan, por la Redes Sociales, un falso y mentiroso relato político.

 

Lamentablemente, hay chilenos que siguen cayendo en la trampa. Siguen apoyando a los tradicionales Partidos Políticos y a los que se organizan bajo el mismo corrupto concepto de siempre: “Dame y yo te doy”. O, “Nada te pido señor, solo dime dónde hay”.

 

 

Christian Slater Escanilla.

Presidente.

Patriotas por Chile.