VOTACION PARA PARTICIPAR EN LA CREACION DE UNA FEDERACION DE SINDICATO A HONORARIOS MUNICIPALES

En la reunión del Sindicato de Honorarios de la
Municipalidad de Maipú efectuada el 1º de agosto, uno de los puntos importantes
para el sector sindical fue la aprobación de participar en la creación la
Federación Nacional de Sindicatos a Honorarios del sector municipal. La aprobación
debe ser mediante voto secreto para los cual se fijó el 21 de agosto para la
votación si se acepta o no el ingreso a una futura federación.

Poco o nada entendían
los socios del sindicato de  honorarios
sobre los beneficios de la participación en una Federación de Sindicatos a
Honorarios, pero luego de ver temas como la forma de influir en proyectos de
Ley como es el caso de la cotización obligatoria con descuento al sueldo y sin
los beneficios laborales que debe entregar el Estado, es decir seguir con
cotizaciones particulares, entendieron que para negociar con las autoridades es
necesario tener más fuerzas y ello lo puede proporcionar la Federación.

Inicialmente la
conformarían sindicatos de la región metropolitana y las regiones aledaña,
entre la sexta y quinta región para luego avanzar hacia los extremos norte y
sur del país. En el intertanto se debe aprobar por asamblea en votación secreta
que los socios acepten incorporarse a la Federación.

En la
oportunidad se solicitaron 8 voluntarios para crear la Comisión electoral que
lleven el proceso adelante, instalando mesas receptoras necesarias de modo que
tengan la menor cantidad de inconvenientes en la votación del sindicato cuyos
socios se acercan a los 1.500eLa Comisión debe entre otras verificar que los
votos sean emitidos por el titular, realizar el escrutinio final,
determinándose que si la consulta es aceptada o rechazada por los socios el 21
de agosto, definiéndose un sector del parque de la piscina municipal para la
instalación de las mesas con sus respectivas urnas y cámaras secretas.

Respecto al permiso
para que los socios concurran a votar, se buscara con la autoridad que determine
una extensión de permiso de acuerdo al lugar donde se encuentra físicamente
prestando sus funciones.




CONVERSATORIO DC EN MAIPU BUSCA CAMINO PARA RECUPERAR LA RAIZ FRATERNA

El pasado sábado 11 de agosto de 2018 en calle República, Casa del Peregrino, se llevó a cabo el primer conversatorio previo al Congreso Nacional del PDC cuyo nombre es “Radomiro Tomic. Diferentes Comisiones, luego un plenario de exposiciones en el cual participaron más de medio centenar de militantes, incluyendo al vicepresidente nacional, al diputado del distrito y 2 concejales de la comuna.

Contenta se
mostraba Alejandra Bustamante luego de terminar con lo que denomina un primer
paso para conciliar el espíritu PDC, que a su juicio no esta en juego la
doctrina, sino que esta pasando por un mal momento de entendimiento que espera
se comience a buscar un camino fraternal a partir de este encuentro en Maipú.

Lo importante y
que rescatan algunos militantes, que se habló de políticas de desarrollo y de
reinserción en la sociedad, pero que pronto vendrán temas más político
contingente, siendo este un camino de entendimiento para los nuevos objetivos
de consolidar la raíz doctrinaria del PDC con sus diferentes matices y corrientes
internas, pero respetuosas de la diversidades de opinión que no se alejan del
humanismo cristiano

DESARROLLO DEL
CONVERSATORIO

Las Comisiones hablaron
de diseño de ciudad, organización de la salud, educación, reinserción social,
salud como un derecho y no como un bien de consumo entre otras.

Juan Aliaga
participó en el plenario dando a conocer la transparencia, que a su juicio debe
estar en el partido en todos los niveles del Partido de manera que cualquier
militante sepa que ocurre al interior de la colectividad.

Sebastián Zamora
expuso un tema candente, la nacionalización del Litio, cuyos excedentes pueden
servir para tener una mejor salud, educación y previsión. Otro tanto habló de energías
renovables utilizando paneles solares.

Luis Gómez
expuso sobre la Reinserción Social donde la calidad de las ciudades tiene un
importante papel que cumplir y que a su vez causa segregación por la búsqueda
de la seguridad social.

Se estigmatiza a
la gente dijo Gómez, donde el pobre es delincuente por ser pobre, sin analizar si
lo lleva ser delincuente el no tener acceso a las herramientas que le permiten
desarrollarse como persona.  Igual
situación de segregación ocurre con las juntas de vecinos, que no tiene la
capacitación para acceder a los beneficios que otorgan los gobiernos a través
de su diferentes estructuras.

 Las personas que tienen mejor educación,
pueden acceder a mejorar su calidad de vida a futuro con menos problemas,
mientras que si no cuenta con educación el futuro s muy incierto.

Temas como la
Previsión también estuvieron en la exposición, siendo una de las variables para
mejorar incluyendo el aporte del Estado a los tradicionales del empleador y el
trabajador, tripartito solidario.

PROMETE UNA
SEGUNDA FASE DE CONVERSACION

Alejandra
Bustamante, presidenta comuna en ejercicio, cerró el encuentro agradeciendo a
los asistentes por su participación, destacando a los  dirigentes y autoridades presentes: a
Sebastian Zamora presidente de la JDC, a los dos concejales presentes Herman Silva
y Abraham Donoso, que además participaron apoyando las comisiones, al diputado
Gabriel Silber, indicando la satisfacción PDC contar nuevamente con un diputado
del partido en Maipú, otro tanto al vicepresidente del partido David Morales.

Finalmente
Alejandra Bustamante anunció que habrá un nuevo conversatorio preparatorio para
el Congreso Radomiro  Tomic.




TODOS JUGARON PARA FLORIDA LOMA BLANCA, QUE SE ALEJA 38 PUNTOS.

Florida Loma Blanca se arranca en la tabla luego de sumar 30 puntos ante Abraham Lincoln, a ello suma que los dos clubes que lo seguían perdieron puntos de visita: Campos de Batalla ante Unión Viveros y Campos de Batalla ante Real Flandes.

La tienda “oro y cielo” se
dispara en la tabla de posiciones y saca 38 puntos de distancia cuando recién
se cumple la primera fecha de la segunda rueda; 
por su parte Abrazo de Maipú se distancia 7 puntos de Campos de Batalla
mientras que Unión Viveros  queda en el
cuarto lugar “respirándole en la oreja” a la tienda alba.

Mal les fue a los clubes que en la primera
fecha de la segunda rueda jugaron de visita y eso permitió que Florida Loma
Blanca se alejara 38 puntos de quien lo sigue: Abrazo de Maipú, club que a pesar
de tener una discreta semana y perder importantes puntos, al extremo que el
tercera adulta pierde con Unión Viveros que con este resultado suma 10 puntos. En
la próxima fecha Abrazo de Maipú deberá enfrentar de local a Florida Loma
Blanca, siendo la oportunidad para acortar distancia… o alejarse aún más.

Viveros obtiene su tercer triunfo en
tercera adulto en 12 fechas. En la primera rueda Viveros había ganado en esta
serie a Séptimo de Línea y Unión Portales con un empate con Florida Loma Blanca:
La fecha fue propicia para Unión Viveros que queda a un punto s Campos de
Batalla y deberá enfrentar la próxima fecha a Unión Centenario, teniendo en
cuenta que en la primera rueda los albirojos sumaron 19 puntos de visita

.

Abrazo de Maipú se fue de tripleta en
adulto y se llevó una goleada de 7 goles a 1 en primera adulto, Campos de
Batalla no pudo ante Real Flandes quien le saca 18 puntos contra 10, forzando 4
empates. La derrota de 3 tantos a 1 en primera adulto propinada por Flandes
deja a Campos de Batalla desplazado del primer lugar en la serie

La fecha fue propicia para Unión Viveros,
queda a un punto s Campos de Batalla y deberá enfrentar la próxima fecha a
Unión Centenario, teniendo en cuenta que en la primera rueda los albirojos
sumaron 19 puntos de visita.

Real Flandes se ubicó en el 5º lugar, pero
en la próxima fecha debe quedar libre  y
Unión Centenario, que no esta pasando por un buen momento, puede desplazarlo y
ocupar su lugar.

FECHA CON VARIAS EXPULSIONES

Una fecha en el Día del Niño para olvidar y
la Comisión de Disciplina tendrá mucho trabajo, con expulsiones en Unión
Portales con una dura acusación contra el referí, que aún así no puede ser
agredido.

Otro tanto en el las canchas del Parque, en
segunda adulto de Deportivo Maipú con Cañón Alonso hay 6 expulsados, 3 por cada
bando.

Agresión al árbitro en tercera adulto por
parte de jugador de Campos de Batalla luego que Real Flandes marcara el gol del
triunfo en el último minuto de juego.

Florida se fue con tres expulsados, dos de
primera adulto mientras que Abraham Lincoln se matriculo con 1 roja en primera
adulto.




SELECCION HISTORICA DE MAIPU GANO A HISTORICA DE RENCA 2 X 1

Histórica pasa a la tercera fase

La selección Histórica
de Maipú logró un trabajado triunfo ante el local, la selección Histórica de Renca
luego de tener un aburrido primer tiempo. La celeste maipucina ganó su paso a
la tercera fase por 2 tantos a 1.




Piden al Gobierno permitir a organizaciones sociales, deportivas y religiosas postular a subsidios de mejoramiento de sus sedes

La resolución se basa en la actual imposibilidad de estas organizaciones a postular a subsidios como el de mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.

Por la
unanimidad de 145 votos a favor, se aprobó la resolución 108, que solicita al
Presidente de la República, a través del Ministerio de Vivienda, permitir a las
organizaciones sociales, deportivas y religiosas, postular a subsidios de
mejoramiento y ampliación de sus sedes.

La petición se fundamenta en la imposibilidad actual de las citadas
organizaciones a postular a subsidios como el de mejoramiento del entorno y
equipamiento comunitario que comprende realizar obras de iluminación,
construcción y multicanchas, entre otras.

El subsidio de mejoramiento de la vivienda posibilita interrumpir el deterioro
producto del paso del tiempo, reparar techos y ventanas e instalar paneles
solares que ayuden a la eficiencia energética.

En tanto, el subsidio de ampliación de la vivienda permite construir nuevas
habitaciones o mejorar los espacios ya existentes.

La iniciativa fue presentada por los diputados PS Jaime Naranjo; Evópoli
Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga; FRVS Alejandra Sepúlveda; PRSD José Pérez; RN Karin Luck; DC Matías Walker; UDI Ramón Barros; RD Jorge Brito; y PPD Carolina Marzán.

Publicado el 02
de agosto del 2018




PDC EN MAIPU CELEBRO SU CUMPLEAÑOS Nº 61 CON MENSAJES DE UNIDAD

Con la convocatoria del presidente del la JDC se llevó a cabo la celebración del aniversario Nº 61 del PDC con la presencia de cerca de un centenar de militantes. Al acto asistió vicepresidente nacional   Humberto Burotto,  el concejal Abraham Donoso y el anfitrión, presidente de la JDC, Sebastián Zamora.

La renuncia del
presidente del PDC en Maipú, Freddy Campusano dejó complicado a los militantes
en la celebración del 61 Aniversario del PDC con posiciones antagónicas que no
se superan y es así como un sector del PDC más cercanos al sector chascón
coincidió en que fuera el presidente del PDC quien convocara a esta celebración
de los 61 años, jornada que pretendía ser la unión de todos los sectores, pero
se logró muy parcializado.

Pero lo que
valoran los más de 100 asistentes, que 
la cena logra hacer converger a militantes de varias corrientes que
entienden que la unión de los militantes es la única que puede transmitir la
unión a los simpatizantes, que son los que deciden las elecciones.

El
vicepresidente presidente nacional, Humberto Burotto, llamó a ser consecuentes
con la historia del partido y poner en marcha los 7 ejes establecidos por la
directiva que encabeza Fuad Chahín, por su parte el concejal Abraham Donoso,
además del mensaje de recuperar la fraternidad, también se explayo en la
contingencia que llama a la unión de militantes, simpatizantes y vecinos de la
comuna para defender Maipú de mal momento que está viviendo.

Finalmente el
anfitrión y presidente de la JDC, agradeció los gestos de los asistentes a esta
convocatoria, conminándolos a trabajar por seguir engrandeciendo el partido.

En la
oportunidad se entregaron más de un centenar de diplomas a los asistentes
enviados por el militante Mauricio Ovalle.

Otro tanto hay
que destacar que tras disfrutar de pollo con arroz y papa duquesas como plato
de fondo, y la torta de cumpleaños como postre, los militantes disfrutaron de
una jornada bailable que se extendió poco más de las 23:00 horas.

En la
oportunidad cada militantes aportó con alimentos no perecibles que será
ocupados para preparar ayuda  a
militantes que se encuentran con problemas de salud

.




MAIPU GANA CLASICO DE HISTORICAS DE LA REGION METROPOLITANA

Histórica de Maipú logró un triunfo ante su similar, Histórica de Renca, partido que sólo se decidió en la mitad del segundo tiempo, tras jugar 50 minutos empatados a cero gol. Partido aburrido el primer tiempo que se entono en el segundo tiempo con desplieguen de ambos contendores que pudieron abrir el marcador; cuando más atacaba Renca, fue Maipú quien abrió el marcador

Solo uno de lo
clubes que solicitó localía logró pasar a la tercera fase, se trata de El
Pinar, mientras que Histórica de Renca, La Reina y Cardenal Caro quedaron
eliminados.

La selección
Súper Senior de Maipú logró un triunfo por 2 tantos a 1 ante Histórica de
Renca, clasificando para la tercera fase. En la sede de El Pinar clasificó El
Pinar y la Corfuma de Maipú mientras que en la Reina los clasificados son
Puente Alto y Rural NOS. La información de primera fuente nos indica que en la
sede de Cardenal Caro, clasifica Huelquén y Rural de Curacaví, que para pasar a
tercera ronda gana a Cardenal Caro.

Un primer tiempo
donde ambos rivales sabían la importancia del partido en disputa, el que ganaba
pasaba a la tercera vuelta donde la ARFA esta pensando en eliminar 2 fechas y
jugar cuartos de final con llaves que permitan terminar el torneo en tres
partidos.

Histórica de
Maipú con una defensa bien plantada cuya única falla significó el descuento a
minutos del término del partido y que afligió a Maipú que ya cansado se
arrincono en el área grande.

Pero Histórica
mostró juego de conjunto, algo que ha ido adquiriendo con el desarrollo de los
partidos y también gracias a que se han mantenido las formaciones iniciales,
aunque pesa el no contar con Roberto “mono” Ruiz

Es a los 18
minutos de segundo tiempo (aprox.) que en jugada personal habilitado del
costado izquierdo que Jaime Ulloa, el jugar de Florida logra abrir una marcador
en jugada personal, marcador que mantuvo congelado el arquero de Renca Marco
González, Maipú continua presionando, pero como todo el partido sin lograr
hegemonía en el juego. Histórica de Renca se apropió del medio campo y los
stopper de Maipú lo cortaban cerca del área grande, lo que indicaba un peligro
en cada avance de Histórica de Renca.

Pero otra
incursión maipucina la finiquita Juan Gamboa, jugador de Séptimo de Línea,
dejando el marcador 2 x 0.

A 12 minutos del
término del partido, no se siguió con la lógica de seguir presionado por parte
de Maipú y algunos cambios que favorecieron el cansado equipo de Venancio Tobar,
como es el ingreso de (6) Elson Escobar por José Sepúlveda (5) , aunque tardó preciosos
minutos en afiatarse. Por su parte Histórica de Renca ingresó a Miguel Córdova
(7) que desequilibró por la punta derecha de donde surge la jugada del gol que
tras vacilaciones deja solo al delantero de Renca que derrota inapelablemente a
Fernando Lobos, de buen cometido en el arco maipucino.

Por Maipú
ingresa Cristian Ruiz por el goleador Jaime Ulloa (19) -entregando un nuevo
aire a los avances por el sector izquierdo, aunque faltaron minutos para que se
lograra la velocidad que impone al balón por parte de Ruiz.

Histórica de Maipú
dejó la sensación que puede más y una lección sobre el momento de ir en
ventaja; no bajar los brazos y seguir aplicado para mantener el resultados que
perfectamente pudieron quedar en manos de errores: Histórica pudo empatar, como
Maipú pudo aumentar el resultado.




FLORIDA LOMA BLANCA SE ALEJA 24 PUNTOS DE SU MAS CERCANO, ABRAZO DE MAIPU.

Florida Loma Blanca se distancia 24 puntos de Abrazo de Maipú y la tienda azul suma 10 puntos de diferencia con Campos de Batalla en esta tarde sabatina.

Florida Loma
Blanca sumó 12 puntos ante Abraham Lincoln que ya esta armando su primera
infantil, pero pierde por goleada, Por su parte Campos de Batalla  sólo suma 3 puntos producto de igual número
de empates frente al local Real Flandes y Abrazo de Maipú suma 9 puntos
alejándose de Campos de Batalla.

En empate de
Campos de Batalla en tercera infantil permite que comparta el primer lugar con
Florida Loma Blanca.

En segunda
infantil mantiene el liderato Florida Loma Blanca, pero en segundo lugar se
ubica Abrazo de Maipú luego que pediera Campos de Batalla ante Real Flandes.

En primera infantil
sigue ganando Unión Centenario a pesar de tener 8 jugadores en cancha y partido
con término anticipado por incidente que habría causado un jugador de U.
Portales.

La jornada de
mañana es importante porque Real Flandes no quiere que se escape Florida L.
Blanca en senior “A” y Campos de Batalla espera que respondan sus tres punteros
de la Rama Adulta, para acercar posiciones a Abrazo de Maipú.




Hoy comienza a regir la ley que prohíbe su entrega en todo el comercio de Chile

Durante seis meses, los grandes comercios podrán entregar solo dos bolsas, y después de ese plazo, la prohibición será total.

Con su publicación en el Diario
Oficial, hoy comenzó a regir la ley Nº 21.100 que prohíbe la entrega de
bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional y que fue
presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

La normativa tendrá un tiempo de
adaptación de seis meses para los comercios grandes y de dos años para las
Pymes y comercios pequeños. Después de ese periodo, la entrega de bolsas deberá
ser nula.

Mientras se dan los plazos, los
comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cliente.

El incumplimiento, que deberá ser
fiscalizado por las municipalidades, será sancionado con una multa en beneficio
municipal de hasta 5 UTM (más de $230.000) por cada bolsa plástica entregada.

El Presidente Piñera, acompañado
por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, celebraron la publicación
de la nueva ley con un punto de prensa en Paseo Ahumada; entregando bolsas de
género a las personas y aplaudiendo el hecho de que Chile se convierte en el
primer país de Latinoamérica en implementar esta prohibición en todo el
territorio nacional.




¿MAIPU RENACE O FENECE?

La alcaldesa de Maipú salió electa con 35.287 votos, superando
por 4.756 votos (casi un 5%) a quien salió en segundo lugar, es decir el pueblo
de Maipú se pronunció por quien asumiera la conducción de la alcaldía fuera la
candidata independiente, Cathy Barriga, pero que el candidato ganador asumiera su
principal labor de conducir esta comuna, dedicándose a ella en todo su horario
laboral. El miércoles 1º de agosto, después no cumplir con su misión de presidir
el Concejo Municipal, aparece este video de la alcaldesa en su portal instagram
(fue retirado) utilizando en horario laboral un vehiculo municipal, adquirida
en su gestión, bailando el Kiki Challenge ¿Es una burla al Concejo cuando lanza
los papeles?

El desafío de bailar mientras el vehiculo
está en movimiento no pudo pasar inadvertido a nuestra primera autoridad
comunal, la alcaldesa Cathy Barriga, que sigue confundida entre administrar el
futuro de la comuna o bailar en el Mekano. Este miércoles no asistió a la
sesión de Concejo Municipal, algo ya casi tradicional, y el mundo político
interpretó el baile extremo como un desafío al Concejo al lanzar al aire la
documentación que estudiaba, bajándose a bailar, con un ritmo movido donde
muestras sus mejores cualidades artísticas en el baile y coordinación en este
arte, vestida de azul, con cinta tricolor que adorna su traje en la parte
superior. .

Eso podría ser una distracción de fin de
semana, aunque muy peligroso ya que el vehiculo debe ir en movimiento sin
conductor, lo que a todas luces hizo trampa y va con chofer.

Al parecer a la alcaldesa no le interesa el
Concejo Municipal, concurre prácticamente uno de tres en el mes, no recibe
dirigentes, no existe información si realiza el estudio de la Nueva Planta
Municipal, algo similar en Smapa que se ha informado que se esta realizando un
reestudio del Plan de Desarrollo, pero en el intertanto este año no se ha programado
la construcción de 7 pozos y un estanque, que debieron iniciarse el año pasado,
ha despedido cerca de 1000 personas y debió enfrentar un embargo por no pago de
un juicio perdido de 300 que debe enfrentar exclusivamente por despidos
injustificados.

Hoy,  toda la responsabilidad del buen
funcionamiento de la Municipalidad esta en manos de la Administradora Municipal
( la cuarta en este puesto en 18 meses), que hasta el momento está por batir el
record de ser la persona que más ha durado como Director de confianza, casi 8
meses de los 16 que lleva como alcaldesa Cathy Barriga.

Sin duda que es hora de decidirse, hay temas
que a fines de año van a reventar y la Municipalidad puede quedar muy mal en su
gestión si no cumple algunos compromisos.

Hoy la Alcaldesa esta incumpliendo uno de
sus compromisos más importantes que señaló: a la Municipalidad de viene a
trabajar; se confunde con otra máxima suya que indica que nunca desconocerá que
viene de la TV.

Hoy el tema municipal debe ocupar todas las
horas laborales, con uso de infraestructura municipal y en horas no laborales
puede ocuparse del baile personal, con uso de infraestructura propia.

Una pena, Maipú en su bicentenario la
noticia que marca el año está en un baile prohibido internacionalmente, con uso
de vehiculo fiscal, probablemente personal (alguien conducía el vehiculo y
filmaba) y presentado nada menos por nuestra primera autoridad comunal. Ya no
sabemos si Maipú ¿RENACE o FENECE?

Terma para que comience  a madurar el mundo político de Maipú  y no pase lo que ha sucedido por 2 veces y
los resultados hasta el momento son los mismos, todo por obedecer con la cabeza
gacha a los políticos nacionales, ambos presidentes DC en ese momentos.