Caso ocurrido en 2018 : Fiscalía de Maipú logra condena para imputados en “Operación Morfeo”

Exitosa investigación se desarrolló a partir que se detectó que los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico hacían envíos de droga a Santiago, oculta en camas que eran despachados por encomienda desde Iquique.

Los seis integrantes de una banda —uno
de nacionalidad chilena y el resto bolivianos— detenidos cuando intentaron
ingresar al mercado más de 90 kilos de droga oculta entre bultos de diversas
encomiendas que declaraban el traslado camas, fueron condenados en el marco de
la denominada operación “Morfeo”

El caso fue presentado por el  fiscal de Maipú, Luis Vacca Soria, ante el
Quinto Tribunal Oral de Santiago luego de una investigación iniciada en mayo de
2018 por denuncia de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones
de Chile.

 “Se trabajó de
forma muy eficiente en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Y a
raíz de esto incautamos una cantidad de droga considerable, y lo más
importante, logramos impedir que llegara al mercado”, destacó

Luis Vacca Soria.

Paso a Paso

En
la etapa investigativa, de acuerdo a los antecedentes que se conocieron en el
juicio oral, se estableció que Prudencio Ugarte (boliviano) recibiría desde la
ciudad de Iquique un envío que declaraba el transporte de una cama. La
presencia de la droga fue posible por el trabajo de uno de los perros de la
policía que detectó la presencia de droga.

Al
continuar con el trabajo de pesquisa se detectó la presencia de droga en otras
encomiendas, todas las cuales provenían de la misma ciudad y que venían declaradas
también como camas.

En
suma, de ese procedimiento se evitó la comercialización de más de 85 kilos de
droga, entre pasta base de cocaína y clorhidrato de la misma sustancia y se
logró la captura de otras cinco personas, todas las cuales fueron finalmente
condenadas por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Estos
 fueron 
identificados como  Prudencio
Ugarte Condori, Ciro Alexis Pinto Ruz (chileno) y René Villegas Gallego,
encargados y transportar la droga; Salvador Ibarra Guerrero, Basilia Zeballos
Brito y María Fuentes Delgadillo.

Todos
los imputados, con la excepción de Salvador Ibarra Guerrero, obtuvieron una
pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, multa de 40 unidades
tributarias mensuales en calidad de autores del ilícito de tráfico de drogas.

Respecto
del chileno Pinto Ruz, se le suman 541 días más a la pena principal por el
delito de tenencia ilegal de municiones. Finalmente, a Ibarra Guerrero, el
tribunal consideró pertinente la pena sustitutiva de exclusión del territorio
nacional, ya que no se le otorgó el agravante de reunión o agrupación que
contempla le Ley 20.000




ECOBARRIOS RECIBE VISITA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Nadie es profeta en su tierra y es así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viene a imponerse del proyecto Ecobarrios desarrollado en la población Cuatro Álamos para desarrollarlo en barrios del Gran Valparaíso.

Sin duda que le ha costado mantener el proyecto Ecobarrios en la
Población Cuatro Álamos y en ello han luchado tanto Luis  Márquez como Ricardo Acuña, pero es fundamental
el respeto de los vecinos al proyecto y su participación activa en el cuidado
de su entorno, lo que indica que se puede educar en el tema ecológico.

Es así como este miércoles recibirá una delegación del Núcleo
Biotecnología Curauma, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, que se ganó un proyecto regional denominado “Economía circular
para promover Ecobarrios en viviendas sociales en la región de
Valparaíso”.

Con esta visita a Maipú, donde no estarán presentes autoridades
comunales, busca imponerse directamente del proyecto Ecobarrios y ver la posibilidad
de implementarlo en dos barrios de la quinta región, implementando
eventualmente un proyecto piloto en cada barrio basado en prácticas
sustentables.

“Hemos investigado sobre el exitoso caso del Ecobarrio que usted dirige,
y es por esto que nos encantaría poder visitarlos, para conocer más de cerca
sus experiencias y recoger testimonios que nos permitan sensibilizar a la gente
sobre la importancia de este tipo de iniciativas.”, señala Camila Sierralta,
encargad del Núcleo  de la PUCV a Ricardo
Acuña. Donde acuerdan la visita para este miércoles 20 de febrero a las 10:30
horas.

Ecobarrios se ha convertido en un proyecto de exportación y que nace de
una tala de árboles inmensa el año 2002 para colocar un colegio municipal a
metros de otro colegio municipal en la población Cuatro Álamos.




TINDER ALCALDICIO DIO REGULAR RESULTADO EN EL DIA DE LOS ENAMORADOS . LOS GANADORES ESTAN FELICES

Día de los Enamorados en Maipú con gran presencia de público en el Monumento a los ;  pocos inscritos para cumplir la meta de la alcaldesa Cathy Barriga de unir 500 corazones solitarios  en tan significativa  fecha. El tinder  alcaldicio no dio los resultados esperados , pero marca una nueva faceta de los planes  de desarrollo de la comuna, al menos en los planes  alcaldicios. 

No hay segundas voces en cuanto a que la diversión es necesaria
en cualquier tipo de sociedad, pero cuando esta es la actividad 
principal de  una gestión, 
al menos crea una incertidumbre sobre
 el futuro cercano de la gestión municipal. 

La noche del miércoles 14 de
febrero era joven, con mucha juventud, que  no siente preocupación o esta
despreocupada por los destinos de la comuna, principalmente de la única
sanitaria pública que está quedando en Chile y que administra la Municipalidad
de Maipú , de los proyectos comuna y de los cuales sólo se mantienen los
heredados, salvo la cancha de patina

Pero lo fundamental es que en el Día de San
Valentín  se logró que poco más de media
docena de jóvenes lograran el comienzo de una amistad que se espera perdure,
recibiendo premios y estimulos.

La alcaldesa Barriga, en una de sus mejores
perfomances,  como es la animación, logró
 que el “Punto” se comprometiera y
pidiera matrimonio, con un marco de público importante a Lucy, pero a su vez comprometió
hacerse cargo a nombre del municipio de su boda, boda que se concretaría durante
el mes de octubre, según indicó el propio Roberto “Punto” Rivera ante su polola
Lucy Barrientos.

Sin duda la estrella de la noche fue “El
Punto”,  que se desempeña de radio control
y D.J .en su vida laboral, y dio a conocer que está pasando por un gran momento
en su vida sentimental.  La alcaldesa Barriga,
comprometida con el solemne momento en la vida de Roberto y Lucy,   a
nombre de la Municipalidad de decide hacerse cargo de los gastos que implicara la
boda de Roberto Rivera y Lucy Barrientos.

Avanzada la noche se entregó la premiación
consistente en un pasaje a Buenos  Aires,
 Argentina y otro a Punta Arenas;  cenas de compromiso.




Congreso aprueba Ley de incentivo al retiro a funcionarios municipales

Con fecha 2
de febrero de 2019 el Diario Oficial, publicó la ley Nº 21.135 que otorga
beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

El texto
legal  establece la bonificación por
retiro voluntario, para los funcionarios municipales que en el período
comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025,  hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en
el caso de las mujeres, o 65 años de edad si son hombres, y cesen en sus cargos
por aceptación de renuncia voluntaria, en los plazos a que se refiere esta ley.

La
bonificación por retiro voluntario será el equivalente a un mes de remuneración
por cada año de servicio, o fracción superior a seis meses prestados por el
funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Se
reconocerán además los períodos discontinuos siempre que ellos sean superiores
a un año o, al menos, uno de ellos sea superior a cinco años.

Por su
parte, el alcalde deberá  someter a
concejo, la posibilidad de otorgar a los funcionarios beneficiarios la
bonificación indicada, en las condiciones y plazos que indica la norma, así
como una bonificación por retiro complementaria, que en conjunto no podrán
sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal.  Además, indica que el alcalde y el Concejo no
podrán acordar bonificaciones por retiro complementarias para algunos
funcionarios, excluyendo a otros, como tampoco diferenciadas entre ellos.

Por último,
entre otras precisiones, se indica que las municipalidades deberán remitir las
postulaciones que cumplan los requisitos a la Subsecretaría de Desarrollo
Regional y Administrativo, dentro de los diez días hábiles siguientes al
vencimiento de los plazos especificados en la ley, junto a las certificaciones
respectivas. Corresponderá a las municipalidades verificar el cumplimiento de
los referidos requisitos.

Visto 69
veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Febrero 2019 16:27

Más en esta
categoría: « Ministro Chadwick comprometió su participación en el Congreso Latinoamericano
de Autoridades Locales Subdere suscribirá convenios para que municipios
potencien proyectos de sustentabilidad medioambiental »




Sala aprobó nueva extensión a la llamada Ley del Mono

La propuesta, enviada ahora a segundo trámite, permite que el procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción tenga tres años más de vigencia.

    El 4 de febrero próximo vence la vigencia
de la llamada “Ley del Mono”, es decir, el marco normativo que define
un sistema simplificado para la regularización de viviendas de
autoconstrucción.

    Reconociendo el amplio número de
construcciones que no han podido acogerse aún a este beneficio, un grupo de
legisladores/as presentó en octubre de 2018 un proyecto (boletín 12153) que
extiende la aplicación de la citada ley, propuesta que fue analizada en la
Comisión de Vivienda de la Cámara y que hoy la Sala ratificó por una votación
unánime de 123 votos favorables.

    La iniciativa, despachada al Senado a
segundo trámite, extiende la vigencia del sistema simplificado por tres años
más, con lo cual la nueva fecha de caducidad quedaría fijada para el 4 de febrero
de 2022. Además, se agrega una precisión en torno al certificado de avalúo que
otorga el Servicio de Impuestos Internos, que se debe presentar ante la
Dirección de Obras Municipales para realizar el proceso de regularización,
particularmente para aclarar que el documento debe estar conforme a la fecha de
publicación de esta ley.

    La propuesta aprobada hoy fue ingresada a
trámite por un grupo de legisladoras/es encabezado por la diputada RN Aracely
Leuquén y que integraron sus compañeros de partido Camila Flores, René Manuel
García y Andrés Longton, el independiente René Alinco y el Evópoli Pablo Kast.

    Historia y datos de la Ley del Mono

    La primera normativa relacionada a este
tema surgió en 2008, con la Ley 20.251, que estableció un procedimiento para
regularizar la situación de estas construcciones y obtener ante la respectiva
Dirección de Obras Municipales la recepción definitiva.

    Luego, en 2014, se dictó la Ley 20.671, que
amplió el plazo para acogerse a dicha posibilidad de regularización hasta junio
de 2016. Por último, en atención a que para la fecha de expiración de este
beneficio aún restaban muchas viviendas por acogerse al beneficio, se dictó la
Ley 20.898, que amplió la vigencia, generándose así un nuevo plazo que vence el
4 de febrero de 2019.

    La ley vigente establece que los
propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o
parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán, dentro del plazo de
tres años contado desde la publicación de esta ley (plazo ya extendido por las
leyes mencionadas y la presente propuesta), obtener los permisos de edificación
y de recepción definitiva, siempre que las viviendas cumplan, además, los
siguientes requisitos:

    1) Haber sido construidas antes de la publicación
de esta ley.

    2) No estar emplazadas en áreas de riesgo o
protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales
de uso público. Tratándose de áreas urbanas, deberán estar emplazadas en suelo
que admita el uso residencial.

    3) Tener un avalúo fiscal de hasta 1.000
unidades de fomento. El avalúo se acreditará con el certificado otorgado por el
Servicio de Impuestos Internos.

    4) Tener una superficie cuyos recintos
habitables, incluidos baños y cocina, no exceda de 90 metros cuadrados.

    5) No tener, a la fecha de ingreso de la
solicitud de regularización, reclamaciones escritas pendientes por
incumplimiento de normas urbanísticas ante la dirección de obras municipales o
el juzgado de policía local respectivo.

    6) Cumplir con las normas de habitabilidad,
seguridad y estabilidad de las viviendas; las aplicables a las instalaciones
interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas; y las normas de
habitabilidad, alturas, terminaciones, ventilación, seguridad contra incendio y
resistencia, entre otros.

    Finalmente, la ley define que los
propietarios deberán presentar ante la dirección de obras municipales
respectivas una solicitud de permiso y recepción simultánea, acompañando
diversos documentos (como el citado certificado de avalúo), al tiempo que se
regula el tema de los derechos municipales exigibles en el caso.

Publicado
el 17 de enero del 2019




Aprueban proyecto que modifica entrada en vigencia de reglamento de planta de personal de municipalidades

La iniciativa, despachada al Senado para su segundo trámite, establece que los reglamentos que, habiendo sido ingresados para su toma de razón en la Contraloría General de la República durante el año 2018, fueron publicados entre el 1 de enero del año 2019 y la fecha de publicación de esta ley, entrarán en vigencia a partir de esta última.

En sesión
especial legislativa, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al
Senado el proyecto del Gobierno que busca modificar el régimen para la entrada
en vigencia del primer reglamento de planta de personal de municipalidades

(boletín 12372).

La propuesta, ratificada por unanimidad, señala entre sus fundamentos que,
durante el año 2018, de un total de 345 municipios se ingresaron a la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y a la Contraloría General de la República
un total de 152 reglamentos de planta de personas, encontrándose al 31 de
diciembre de 2018 tan solo 96 reglamentos tomados de razón y publicados en el
Diario Oficial.

Agrega que, entre varios factores que explican el bajo número de nuevos
reglamentos tomados en razón se encuentran: que esta facultad se ejerce por
primera vez desde el año 1994, existiendo desconocimiento sobre la forma de
materializar lo dispuesto en la ley; y que el instructivo relativo a la forma
en que el reglamento debía confeccionarse y los requisitos para fijar o
modificar la planta de personal fue emitido por la Contraloría General de la
República, en julio de 2018, y se elaboraron planillas complementarias al
instructivo dos meses después del señalado instructivo.

En ese sentido, describe que, atendido el estado de las cosas, una cantidad
significativa de reglamentos de plantas de persona ingresadas a la Contraloría
General de la República durante el año 2018 no fueron tomados de razón durante
dicho año, considerando la sobrecarga de la institución; y, por ende, tampoco
pudieron ser publicados en el Diario Oficial al 31 de diciembre de 2018, tal
como lo exige la ley, para su entrada en vigencia al 1 de enero de 2019.

Con el objeto de apoyar este proceso y permitir que los municipios puedan
obtener la modificación de sus plantas en los términos legales recientemente
expuestos, es que el proyecto de ley establece que, según los términos
propuestos en la Comisión
de Gobierno Interior
,
reglamentos que, habiendo sido ingresados para su toma de razón en la
Contraloría General de la República durante el año 2018, fueron publicados
entre el 1 de enero del año 2019 y la fecha de publicación de esta ley,
entrarán en vigencia a partir de esta última.

Publicado el 16 de enero del 2019




Atribuciones en Estado de Excepción.

Señor Director:

Estábamos
tan bien en este último tiempo, descansando de verlo acompañado —a sus espaldas
y forzosamente— por los Comandantes en Jefes Institucionales. Lamentablemente
duró poco. Su manía por ser el único vocero de las Fuerzas Armadas y creer que,
como Ministro de Defensa lo puede hacer mejor que ellos, relegándolos a un
segundo plano como si solo fueran sus ayudantes, no podría haber sido algo más
molesto para aquellos que alguna vez vestimos de uniforme y respetamos profundamente
la figura de un Comandante en Jefe.

Este 12
de febrero, fue el colmo. Desautorizó, sin ningún amparo legal, a la autoridad
militar, el Contraalmirante Carlos Huber quien, claramente por un tema de
seguridad y mejor empleo de los medios bajo su mando, dispuso el toque de queda
en las comunas alrededor de Concepción. Apropiado es recordar que dicha
autoridad militar fue designada por el Presidente de la República, quien delega
directamente sus facultades en quienes se hagan cargo de las zonas declaradas
en Estado de Excepción.

Si el
Presidente no estuvo de acuerdo, que es lo que me imagino ocurrió, por una
falta de comunicación entre la autoridad militar y civil, él debió haber
dispuesto la revocación de esa disposición o haberle ordenado directamente al
Contraalmirante que la dejara sin efecto o, en el peor de los casos, pero sí
dentro de sus atribuciones, haberlo relevado de su cargo. Alternativas que, en
este caso, no son del Ministro de Defensa.

Nuevamente,
por culpa de los políticos y la política, denostamos y ninguneamos
gratuitamente a través de los medios de comunicación, a una autoridad militar.
 En la radio Bío Bío todos los chilenos (y el mundo entero) pueden
escuchar el audio donde el Contraalmirante claramente señaló: […]
producto de los fuegos que tuvimos anoche en forma simultánea, prácticamente en
el mismo tiempo, cuatro focos de incendios importantes
 … he
decidido que a contar de hoy día en la noche vamos a tener toque de
queda, 
en las comunas alrededores de Concepción y Talcahuano que están
en Estado de Excepción.  […].

        
Ahora, poco importa cómo se solucione este impase, el daño, una vez más, ya
está hecho. El
hombre a sueldo, el soldado, es un pobre héroe, víctima y verdugo, cabeza de
turco sacrificado, día por día, a su pueblo, que se burla de él; es un mártir
feroz y humilde al mismo tiempo, que se arrojan mutuamente el Poder y la
Nación, siempre en desacuerdo. 
(ex militar y escritor francés, Alfred Victor
de Vigny, París, agosto de 1835).

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército ® .

RUT. 7.842.009-K




Frei y Cheyre.

In dubio pro reo (ante la duda razonable, siempre en favor del reo). Una expresión jurídica que se refiere a la valoración de la prueba, cuando persiste una duda racional. El mejor ejemplo es la reciente sentencia del ministro Alejandro Madrid en contra de quienes —según su investigación— son los culpables de la muerte de Eduardo Frei Montalva, algo que han puesto en duda e incluso se han negado a creer, médicos, abogados, juristas exjueces, amigos cercanos y familiares del expresidente. 

Este
principio, tal como lo dice un informe de investigación jurídica de Costa Rica,
es un aforismo en favor de la idea de protección de los derechos fundamentales
del hombre, tales como: “in dubiis reus
est absolvendus” (en la duda hay que absolver al reo) o “semper in dubiis
benigniora preferencia sunt” (en los casos dudosos se ha de preferir siempre lo
más benigno). 
Situación que, para quien juzga, permite absolver al
culpable y no condenar al inocente.

Del
mismo modo, esta investigación jurídica nos recuerda que cualquier lector del
fallo, debe ser capaz de captar las razones que llevaron al juez para asumir
una determinada posición. 

Lo
mismo debiera ocurrir en el proceso que afecta al excomandante en jefe del
Ejército, General Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien junto a otros ex
oficiales, fue procesado por el ministro Vicente Hormazábal, como presunto
autor de la eventual aplicación de tormentos a 24 detenidos en el Regimiento
Arica, en la ciudad de La Serena, durante el año 1973.

Las
declaraciones de los 24 detenidos que dicen haber sido torturados por el
Teniente Cheyre, hace 45 años atrás, hablan de golpes con palos y culatazos en
la boca y, el ministro investigador les cree a ellos, no a la defensa ni a
quienes conocemos por años al inculpado. Un joven oficial que en esa época se
desempeñaba como Ayudante del Comandante del Regimiento. Un puesto que es
absolutamente administrativo y alejado de cualquier otra actividad militar que
no sea preocuparse de los papeles que entran y salen de la oficina del
Comandante. Un cargo que, por reglamento institucional, demanda y exige esa
única función, sin mando ni tropa bajo su responsabilidad y que, por su escasa
experiencia y grado, no toma ninguna decisión. La mayor decisión de un Ayudante
está en decidir qué carpeta con documentos le pasa primero a su Comandante para
que tome conocimiento, firme o estampe alguna providencia.  

En
ambas situaciones, los procesados por el caso Frei y por el caso de Cheyre, han
sido perseguidos por la antigua justicia, la que dejó de existir el año 2005.
Es ahora cuando se debiera aplicara la expresión jurídica“semper in dubiis benigniora preferencia sunt” (en los
casos dudosos se ha de preferir siempre lo más benigno). Es decir, que en la
fase de Apelación y siguiente, se aplique, justamente, lo más benigno, es decir
el actual Código Procesal Penal, el único vigente y el único que da garantías
de un debido proceso. El único que nos hace serios y respetables a la vista del
resto del mundo, donde los países desarrollados, tienen una sola justicia.

No creo que exista algo más dudoso que ser perseguido por la antigua
justicia inquisidora, donde un mismo juez acusa, persigue, carea, interroga y
sentencia sobre sucesos que ocurrieron hace más de 40 años, con testigos que
recién aparecen quienes, de ser creíbles, podrán acceder —ellos o sus
familiares— a millonarias reparaciones económicas. Si de dudas se trata, ni
hablar de los Tribunales de Justicia que tienen un 65% de desaprobación
ciudadana. Lo anterior, conforme a la última encuesta CADEM, de enero de este
año.

Una
justicia que en desmedro de la figura del Presidente Patricio Aylwin Azocar
podría dividir definitivamente a la Democracia Cristiana, levantando un
magnicidio —con o sin certeza jurídica— en favor de Eduardo Frei Montalva.

Christian Slater Escanilla.

Coronel ® de Ejército.




AUDICIONES AGRUPACIÓN DACAFOCHI – TEMPORADA 2019

TLa agrupación Dacafochi llama a udicinar a jóvenes talentos que deseen incursionar en el folclor. Las inscripciones están abiertas y para ello hay que solicitar hora por mail o teléfono.

Dirigido a
niños de 6 a 13 años (danza) o de 10 a 15 años (músicos); con o sin experiencia
en folclor y con ganas de participar como músico o bailarín en la agrupación.

TALLER JUVENIL (Música o Danza):

Dirigido a
jóvenes de 14 a 19 años con o sin experiencia en danza, música o folclor en
general; que se integran por primera vez a la agrupación, salud compatible con
la actividad y con interés de aprender acerca de las diferentes manifestaciones
de la danza o la música en la cultura tradicional.

En el
taller de música se requiere del dominio (básico) de algún instrumento musical
o de la voz.

ELENCO SUPERIOR (Música o danza):

Dirigido
para jóvenes mayores de 17 años con experiencia en interpretación de danzas o
música folclórica.

.

Para inscribirse, correo manuelarenas1@gmail.com
o llamar al 963536858




FUTBOL VESPERTINO EN CANCHA FLORIDA

Este sábado 09 febrero se inicia el cuadrangular senior a partir de las 16:00horas en la cancha de Florida Loma Blanca, Estadio totalmente remozado y con cierre olímpico recién instalado. En el torneo organizado por Florida L. Blanca se inicia con dos series senior. Participan 2 clubes de la comuna y dos de otras comunas.

Con partidos que buscan mejorar las series para el torneo 2019 de la ASHIMA, tanto Florida Loma Blanca como Real Flandes ajustas sus principales piezas deportivas, además de `probar nuevos integrantes, todo con el fin de llegar en las mejores condiciones para el torneo; empero la directiva de Florida L. Blanca determinó  que los fondos recaudados irán en directo beneficio  de la Rama Infantil.

Sábado 9 de febrero de 2019

De
preliminar juega

16:00 horas

Florida
Loma Blanca V/S Real Flandes.

 De fondo

Estrella lo
Prado V/S Brasil

Entrada
$1000

Autos
$1000.

Domingo 
10 de febrero, cuadrangular adulto

Desde 13:30
tres series adultas.

Florida
Loma Blanca V/S Real Flandes.

Estrella de Lo PradoV/S Cultural