EMINENTE REINGRESO DE FREDDY CAMPUSANO AL PDC

¿Vuelve el perro arrepentido?, esa parece ser la lógica del ex Core, renunciado presidente del PDC en Maipú, Freddy Campusano, que esta tarde habría concretado una gestión para ver los términos que le permitan volver al partido de la flecha roja con todas las garantías de un militante antiguo.

Hoy no me representa el PDC y no tienes por qué señalar que tengo pretensiones de volver a la DC, nos señaló algo sentido con “prensalocal”  en varias oportunidades Freddy Campusano, pero hoy, las ganas de ser CORE y gestionar hace muy atractiva esa representación popular en política, además que la dieta no deja hoy de ser atractiva, cerca de $ 1.600.000, estos sin quitar méritos de su actuación de Core en el mundo deportivo, que sin duda lo extraña, tema además que esa aspiración ya lo tiene en campaña.

Pero la
sangre tira y se han realizado diversas reuniones para que le inviten a volver
y así no pasar el bochorno de volver arrepentido, sino que con invitación, como
se señaló en la reunión de constitución de la mesa local que preside  Mauricio Ovalle dejaron la puerta abierta para
el retorno de los que renunciaron.

La versión indica que esta tarde de jueves 8 se vio a Campusano en la sede nacional del PDC en Av. Bernardo O´Higgins, para entrevistarse nada menos que con el presidente nacional Fuad Chahín, dirigente nacional que reinició sus actividades de mesa a las 11:30 horas de hoy, con quien además tuvo alianza para las elecciones de la presidencia nacional y de la cual señaló en su oportunidad quedar decepcionado.

Consultado
el presidente comunal, Mauricio Ovalle, indicó que están por recuperar a muchos
militantes que se fueron de la colectividad, entre ellos José Ruiz, ex concejal,
Camilo Toro destacado contador y el propio Freddy Campusano entre otras figuras
políticas que dejaron la tienda de la fecha roja en momentos de convulsión.




CONVERSATORIO DEL PDC PARA DEBATIR REFORMA DE ESTATUTOS

Cuatro jornadas tendrá el PDC Maipú para debatir sobre la modificación de los Estatutos. La primera se realizará el sábado 2 de marzo en Las Heras 2350.

Conversatorios
que permitirán paralelamente aunar las fuerzas del principal partido de lo que
fue la Nueva Mayoría, hoy con ganas de mantener el camino propio que marco la
ex candidata presidencial Carolina Goic

En Maipú la
mayoría está por alianzas para las elecciones municipales 2020, pero no
cualquiera, sino la que logre tener las mayores afinidades políticas y
sociales, así lo afirma Francisco Pincheira que señala que ir solo es un
suicidio politico; otro tanto señaló en su oportunidad  Eduardo Muñoz, aunque  ambos tienen reticencia de pactar con el PC,
algo similar ocurre con los líderes emergentes.

Esta
decisiones las toma la mesa nacional, pero siempre es bueno discutirlas en la
base  ha dicho Pincheira en diferentes
oportunidades y la discusión sobre la modificación de estatutos es la ocasión
precisa para  unir fuerzas y recuperar
nuestro  liderazgo en la comuna.

En la oportunidad  técnicos y dirigentes nacionales del PDC que dominan el tema expondrán para que los militantes se impongan sobre las modificaciones necesarias en los estatutos de manera de hacer mejor labor partidaria.

Trasciende  que entre las modificaciones está la de
terminar con los consejos comunales, terminar con los consejos y directivas
provinciales, volcándolas en definitiva a todo el distrito. Otro tanto se busca
bajar la cantidad de delegados a la junta.

No hay
indicaciones si hay iniciativas en orden a legitimar las directivas comunales y
gestionar su incorporación en la ley de Partidos Políticos, de manera que
obtengan recursos para su funcionamiento y al menos contar con sede. Hoy la ley
entrega recursos al partido de acuerdo a la cifra de militantes, además de la
ayuda en elecciones por voto emitido.

El
encuentro se realizará en la sede ubicada en calle Las Heras 2350, cercana a
calle Libertad este sábado 2 de febrero. La directiva que encabeza en Maipú
Mauricio Ovalle fijó como hora de inicio las 09:30 y hora de término a las
13:00 horas.




ABRAZO DE MAIPU DE VUELTA AL COLEGIO DE LA MANO CON EL TORNEO

Un sistema de apoyo en el tema educación durante todo el año a sus rama Infantil dio a conocer el nuevo presidente del club Abrazo de Maipú, Juan Fuenzalida, quien espera que el rendimiento escolar también se manifieste en la cancha.

El pasado
sábado 24 de febrero luego de concluido el partido de tercera infantil ante
Unión Portales, la directiva que encabeza Juan Fuenzalida dio paso a una ceremonia
muy especial, con un significado importante para los padres y apoderados de los
niños que integran las tres series infantiles: la entrega de cuadernos a los
jugadores.

6 cuadernos
para cada jugador de infantiles es el inicio de una sociedad entre los niños y
el club que esperan sea reflejada con buenas notas y un mejor desempeño en
cancha, alianza que Fuenzalida indica se extenderá durante todo el desarrollo
del torneo con preocupación por las calificaciones de los alumnos y la forma de
mejorarlas.

Con esto
volvemos a buscar una integración entre sus jugadores y el club, especialmente
en la formación integral de los niños que esperamos verlos defender nuestro
primer equipo adulto, con una identidad con el club y amor  la camiseta que muchos tiene, pero no generalizadamente.

Finalmente
los jugadores, entre sorprendidos y reticentes a “volver al colegio” .terminando
con las vacaciones 2019 posan para el lente de “prensalocal.cl” y dispuestos
para asumir las responsabilidades que vida que implica…“volver al colegio”.

La directiva
del club Abrazo de Maipú tiene grandes planes para el club, mejorando el
entorno, la cancha y su infraestructura, tofo ligado con buenas presentaciones
de sus 10 series y otra que están esperando implementar.




DURO GOLPE DE LA VIDA ENFRENTA ALFREDO LEON ANTE FALLECIMIENTO DE SU HIJO

Hay momentos en que el Gran Creador pone duras pruebas, algunas insoportables para el ser humano y de la cual no podemos entregar la solidaridad que corresponde al amigo, al maipucino, al ex dirigente Alfredo León Ramírez,  tras el trágico fallecimiento de su hijo mientras veraneaba junto a sus suegros, Cristian León Morales *Q.E.P.D.( de solo 26 años. Su funeral se realizara este martes 26 de febrero a las 16:00 horas.

Los
hechos se produjeron el pasado viernes 22 de febrero mientras disfrutaban del
veraneo en Santa Cruz bajo toldos que lo protegían del sol, momentos en que
insólitamente un fuerte viento elevó uno de los toldos enredándolos en el cableado
eléctrico; la información indica que al tratar de bajar el toldo sufrieron un
golpe eléctrico que dejo dos personas fallecidas, entre ellas Cristian León de
26 años y Joel Retamal  de 60 años,
mientras otras dos personas quedaron con graves quemaduras.

Su cuerpo mortal volvió a Maipú la tarde de ayer domingo para ser velado en la casa que lo albergó durante gran parte de su vida, Ezequías 218, Villa pajaritos, sector nor oriente de la comuna de Maipú, donde se velará para que su amigos, y familia entreguen su respetos y condolencias a la familia.

Sus
exequias se realizaran el martes 26 de febrero en el  Cementerio Parque del  Sendero, lugar donde podrán sus amigos y
familia dar su último adiós.

MENSAJE
PERSONAL

Nuestras
sentidas condolencias a Alfredo León y familia, con quien la vida ha sido muy
injusta en los últimos dos años, entregándole nuestra solidaridad, respeto, y
esperando que el Gran Dios entregue la conformidad que hoy tan difícil de
encontrar.

 Amigo, un enorme abrazo en momento de dolor y
no te pido conformidad,  porque yo en
momentos parecidos no la tuve y aún no la tengo.

Jaime
Navarro Cruz.




Sobre Venezuela y el 23-F.

Señor Director:
Sería una equivocación de parte de Colombia y Brasil. Una intervención armada, al otro lado de sus fronteras ( como algunos desean o predicen) solo causará la muerte de civiles inocentes y de más de un soldado de los Ejércitos intervinientes. Una acción armada que no tiene un respaldo legal. 
Como toda buena estrategia, creo que solo se trata de hacer creíble la amenaza y es solo una parte de la escalada de la crisis. Una crisis que se manipula desde USA. 
La escaramuza del Puente Santander en la frontera entre Colombia y Venezuela, fue solo eso. Una escaramuza de civiles venezolanos que con piedras y palos trató de cruzar la frontera arriba de los camiones con ayuda humanitaria.
En esta oportunidad, Guaidó perdió y es probable de que lo hagan responsable de todo lo sucedido este 23F. 
Más aún cuando estaba con arraigo nacional. Él quería recibir la ayuda en suelo venezolano y no lo logró. 
Todo es muy lamentable pero así ocurrió, al parecer, en un caro y mediático show comunicacional. La ayuda humanitaria fue un rotundo fracaso.
Sobre esa ayuda, más que toneladas de alimentos, solo nos quedaremos con la imagen de los tres camiones incendiándose. Creo que aquí, y ojalá esté tremendamente equivocado, se hizo un aprovechamiento político por parte de algunos Jefes de Estados que asistieron a este acto. De ayuda efectiva. Nada.
Christian Slater EscanillaCoronel de Ejército. 




CON TORNEO DE APERTURA, ASHIMA INICIA AÑO DEPORTIVO 2019

El sábado 2 de marzo se inicia el Campeonato de Apertura de la Asociación de Fútbol Histórica de Maipú con 50 partidos distribuidos en 5 campos deportivo. Las reglas serán las mismas del torneo oficial, aunque las novedades vienen por el arbitraje ya que debuta una nueva organización de árbitros  a cargo del Carlos Rumiano.

Con
votación dividida no se aceptaron nuevo clubes para el torneo de apertura de
Ashima, iniciándose las actividades deportivas con la disputa de la primera
fecha y con un problema: las canchas del Parque Municipal no estarán
disponibles has fines de abril.

Abrazo de Maipú
recibe con nueva directiva que preside Juan Fuenzalida; partido que sin duda
será interesante ya que enfrenta a Unión Centenario, que reeligió como
presidente a Engelber Bascour.

Ambos con
muchas ganas de comenzar bien el año y están a la espera del retorno de
jugadores para completar sus series.

Unión
Viveros recibe a Abraham Lincoln, con Viveros buscando tener un buen campeonato
de apertura  con miras a su desafío de ganar
el torneo oficial; por su parte Abraham Lincoln quiere este año tener campeones
por serie, siguiendo en su camino de recuperación de un estilo de fútbol.

Cañón
Alonso recibe a Deportivo Maipú, ambos se medirán fuerzas con eventuales nuevas
incrustaciones en series bajas y que no respondieron a las expectativas del año
2018.

Florida Loma
Blanca  recibe a Real Flandes, ambos clubes
participaran en la Copa de Campeones con sus primeras adultas, que se
enfrentaran el viernes 1º de marzo en la primera fecha del torneo inter regional
para posteriormente enfrentarse el domingo 3 de marzo.

En el
torneo pasado tuvieron series que las disputaron punto a punto en varias series
lo que hace más interesante la `primera fecha.

Finalmente Campos
de Batalla recibirá a Séptimo de Línea en su remozada cancha con un solo
objetivo, iniciar su camino al torneo oficial con sus series completas y en su
mejor nivel, pero Séptimo de línea, con tres series fuertes  y que este año quiere tener campeones por serie
dejando atrás las últimas fechas del tornero 2018 que lo dejaron en la última
posición.




CON DIALOGO COMUNITARIOS, VECINOS Y AUTORIDADES ENFRENTAN REQUERIMIENTOS DEL SECTOR

Foto extraida de Google

El próximo lunes 25 de febrero, a las 15:00 horas, se efectuará una Asamblea Comunitaria, con presencia de autoridades locales y de carabineros, con el fin de escuchar y exponer las necesidades de los vecinos de las villas del sector .

Ésta, se
efectuará en la Plaza “La Arboleda”, ubicada en el sector de El viento con Wagner,
amplio lugar que permite una gran concentración de gente.

La
invitación la extiende la junta de vecinos Estrella Polar para  socias, socias, vecinos del sector y juntas de
vecinas cercanas al sector nor oriente de la comuna de Maipú, esto por lo
importante de los temas a tratar   que
van desde seguridad vecinal y generar vínculos de buena  convivencia, además de respuestas a temas que
surjan como importantes.




CHARLA INFORMATIVA REALIZARA SUB SECRETARIA DE PREVISION SOCIAL EN MAIPU

Presidenta STH-Maipu, Francisca San Martin junto a la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en uno de los muchos encuentros.

La subsecretaria de Previsión  Social, María José Zaldívar, respondiendo a una invitación del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Maipú, STH-Maipú, realizará una charla del nuevo Sistema de Previsión Social que incluye a los Trabajadores a Honorarios. La invitación es abierta a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

No fue fácil pero se logró, señala el encargado de comunicaciones del  Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de Maipú, Roque Pérez, quien aclaró que la directiva del sindicato
logró que se realizara por parte de la Subsecretaria de Previsión Social una
charla informativa  de la puesta en
marcha en forma definitiva de la ley 20.255 que obliga a cotizar a los
trabajadores a honorarios, pero que en la lucha sindical, se logró que los
descuentos fueran progresivos, comenzando por salud.

Hoy, las gestiones de la directiva que encabeza Francisca San Martín, han
logrado que la charla que realizará la sub secretaria en todo Chile informando
al respecto sobre los alcances, deberes y derechos que implica la puesta en
marcha de la Ley,  se inicie en Maipú,
ocupando el amplio salón del teatro Municipal de Maipú.

La jornada está fijada para las 15:00 horas del miércoles 27 de febrero
en el Teatro Municipal, llamando a quienes asistan  la puntualidad para esta ocasión.

Debido a la importancia del tema, que afectará a todos los trabajadores
a honorarios, especialmente del sector fiscal, el STH- Maipú realiza la
invitación abierta, esto es a sindicalizados y no sindicalizados.




ASOCSMAPA CRITICA DESIDIA DE CONCEJALES CON EL TEMA SMAPA

Hemos enviado cuatro notas a los 10 concejales electos en Maipú para representar a la comunidad y defender los intereses comunales con una de sus herramientas fundamentales: fiscalizar las determinaciones del alcalde, pero ello no se ha cumplido a cabalidad, señala el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Pedro Aguirre Moya.

Hoy, las asociaciones
y organizaciones sociales de la comuna están cumpliendo el rol que les
corresponde y no sabemos cuál es el motivo de 4 cartas enviadas no existe ninguna
respuesta de al menos uno de los 10 concejales, aunque destacan que Pedro Delgadillo
al menos ha consultado sobre el tema, pero solo tiene ganas de aprender, lo que
sin duda valoramos en su justa medida.

A la fecha
hay casi 30 mil millones de pesosw en obras comprometidas con la
Superintendencia, con cero % de obras realizadas el año 2018, eso lo reflejan
en el documento donde hacen hincapié su ”preocupación por el incumplimiento del
Cronograma de Obras del Plan de Desarrollo, principal instrumento de
planificación y gestión de una sanitaria; preocupación que emerge desde la
responsabilidad como servidores públicos” que los compromete a entregar un
servicio de calidad; donde no solo está en juego el  prestigio de la autoridad, sino que como
trabajadores de una dirección estratégica y que por supuesto también busca
resguardar la fuente laboral.

La dura carta, aunque muy respetuosa, da a conocer
en 14 puntos la preocupación de la <gremial por diferentes incumplimientos, los
cuales a su juicio no han sido debidamente fiscalizados por las autoridades
cuya elección por voto popular era precisamente de fiscalizar, en temas
solicitados, entre ellas a la Dirección de Control en orden a realizar “una
auditoría operativa de la ejecución física de cada una de las obras (de acuerdo
a la Ley Orgánica Municipal Art. 29, letra a)”.

Otro tanto informamos – dice la carta- que en
el autocontrol de cumplimiento del Cronograma de Obras para el año 2017, sólo
se había ejecutado un 7%, porcentaje que no correspondía ya que la
Superintendencia de Servicio Sanitarios informó que fue de sólo un 5%, lo que
significan aproximadamente ocho mil millones de pesos  en obras que no se ejecutaron y de la cual
sentimos que no hubo preocupación.

Temas como un director funcionando ilegalmente
y que la Contraloría demando un cambio en breve por un personal de planta, tema
que se cumplió bastante tiempo después y que no fue preocupación del Honorable
Concejo, como nos hacen notar dirigentes sociales y organizaciones respecto al
rol fiscalizador que tiene el cuerpo de concejales.

La extensa nota, resumida en conversación con
el presidente de Asocsmapa, indica que “muchos funcionarios de SMAPA; del
municipio; vecinos, agrupaciones sociales que tienen  interés en conocer lo que ocurre en nuestro
Servicio,  nos han solicitado manifestar
su inquietud  con relación al insuficiente
grado de preocupación demostrado por las autoridades respecto  a la fiscalización de la gestión de  nuestra Sanitaria”

El tema es aún más complejo: al término de la
gestión Barriga puede existir una cifra de recursos comprometidos con la Súper
Intendencia de Servicios Sanitarios que puede llegar al 30% delo presupuesto
comunal, que sumado a indemnizaciones por despidos injustificados y el inicio
del pago de los AFR el año 2021, puede ser tema de altas multas e incluso lo
que pasó con la gestión del ex alcalde Undurraga: la amenaza del inicio del expediente
de caducidad de la concesión.

VER CARTA ENVIADA A CONCEJALES POR LA ASOCSMAPA.

————————————————————————————————————————-

                                                                                    MAIPU,
15 DE ENERO 2019

SEÑORES (AS)

CONCEJALES I. MUNICIPALIDAD
DE MAIPU

PRESENTE

            La Asociación de funcionarios del
Servicio Municipal de Agua Potable, les saluda cordialmente y por medio del
presente viene a exponer so siguiente:

            Nuestra Asociación les ha hecho
llegar cuatro documentos relacionados con el incumplimiento del Cronograma de
Obras del Plan de Desarrollo de SMAPA, en los cuales mencionamos nuestra
preocupación por una situación que a nuestro juicio merece la atención de las
autoridades. Desgraciadamente no hubo ninguna respuesta a nuestros documentos
que detallaban en forma objetiva el incumplimiento señalado, hecho que nos
obliga a expresar nuestra preocupación  y
pensamiento respecto a la  indiferencia
de lo mencionado   en forma respetuosa, directa y responsable
sobre un tema fundamental para la Municipalidad y la Comunidad, que pasamos a
indicar:

  1. En nuestro cuatro documentos expresamos que por mucho tiempo nos hemos dirigido a diferentes autoridades  manifestando nuestra preocupación por el incumplimiento del Cronograma de Obras del Plan de Desarrollo, principal instrumento de planificación y gestión de una sanitaria; preocupación que emerge desde la responsabilidad como servidores públicos; compromiso de entregar un servicio de calidad;  prestigio como trabajadores de una organización estratégica y resguardo de nuestra fuente laboral.
  2. Expresamos las características de los Planes de Desarrollo de las Sanitarias y las consecuencias de su incumplimiento, que se traducen en multas y caducidad de la concesión.
  3. Solicitamos que se hiciera un análisis detallado del estado de incumplimiento del Cronograma de Obras; un diagnóstico financiero; la inclusión en el Presupuesto Municipal para el financiamiento y aceleración de las licitaciones.
  4. Manifestamos que las obras del Cronograma de Obras deben estar contempladas en el Presupuesto Municipal por constituir un gasto previsto debido a que; es un exigencia legal; existe un garantía y están incluidas en la cuenta de agua potable que pagamos los clientes de SMAPA. Indicamos que la tarifa se calcula de acuerdo al costo incremental de desarrollo, definido como aquel valor equivalente a un precio unitario constante que, aplicado a la demanda incremental proyectada, genera los ingresos de explotación eficiente y de inversión de un proyecto de expansión optimizado (cronograma de obras).
  5. Solicitamos que a través de la Dirección de Control se hiciera una auditoría operativa de la ejecución física de cada una de las obras (de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal Art. 29, letra a).
  6. Informamos  que en el autocontrol de cumplimiento del Cronograma de obras para el año 2017, sólo se había ejecutado un 7%, porcentaje que no correspondía ya que la Superintendencia de Servicio Sanitarios informó que fue de sólo un 5%, lo que significan aproximadamente ocho mil millones de pesos  en obras que no se ejecutaron.
  7. Comunicamos que estimábamos que las obras comprometidas para el año 2018 alcanzaban a los quince mil millones de pesos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, documentada y específicamente informó que son dieciocho mil millones de pesos.
  8. Aclaramos que el Cronograma de Obras no se circunscribía a sólo 9 pozos y un estanque, sino que contemplaba más de 120 obras de infraestructura sanitaria, en las cuales se contemplan 18 pozos y 6 estanques.
  9. Adjuntamos el ORD. N° 3837 de 22/10/2018, de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, el que indica clara y  específicamente que el incumplimiento del año 2017 fue de un 97% y manifiesta su preocupación que SMAPA pueda dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan de desarrollo 2018. Estos compromisos los detalla en un adjunto y se refiere a 52 obras con una inversión de UF 673.869, que traducidos a pesos, significa una suma superior a los dieciocho mil millones.
  10. Informamos que  la preocupación de la  Superintendencia de Servicios Sanitarios, en cuanto a  que SMAPA pudiera dar cumplimiento, era correcta, ya que a la fecha del documento (22/10/2018) no se había ejecutado ninguna obras, situación que se mantuvo al 31 de diciembre 2018.
  11. Indicamos que la suma de incumplimiento en términos financieros para los años 2017-2018, supera los veintiséis mil millones de pesos y que se deberían hacer los esfuerzos para incluir las obras pendientes de ejecución en el Presupuesto 2019.
  12. Expresamos que desearíamos estar equivocados y que dudaran de la información que estábamos entregando para que hubiese una investigación y cerciorarse sobre lo que nosotros consideramos una crisis para SMAPA.
  13. Preguntamos si para ponderar la gestión de SMAPA, por parte de las autoridades, contemplaban el grado de cumplimiento del Plan de Desarrollo.
  14. Dejamos establecido que todos los documentos emitidos y entregado a las autoridades, con el debido respeto, tienen como propósito ser un aporte tendiente a mejorar la administración de SMAPA y un acto de verdadera lealtad  para con nuestro Servicio, las autoridades, clientes  y la defensa de nuestra fuente laboral.

Todo lo expresado en nuestros documentos fue emitido con la
esperanza que las autoridades actuaran de acuerdo al Art. 79:  Letra a) de la Ley Orgánica Constituciones de
Municipalidades, referido a fiscalizar el cumplimiento de los planes y
programas de inversión municipal, considerando que el Plan de Desarrollo es una
obligación legal; letra g) que tiene relación con recomendar al alcalde
prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas
concretas de desarrollo: letra h), citar o pedir información a través el
alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime
conveniente  para pronunciarse sobre las
materias de su competencia.

Desgraciadamente, nuestro llamado a ponderar en su justa
medida el incumplimiento grave del cronograma de obras del plan de desarrollo,
considerando que SMAPA significa el 25% de los ingresos municipales, no fue
escuchado y se llegó a la cifra de veintiséis 
mil millones de pesos de déficit en obras, sin que viéramos un debate
serio, amplio y con alturas de miras tendiente a solucionar este grave problema,
al contrario, tuvimos la percepción que estuviesen de acuerdo con la forma de  administración de SMAPA, especialmente en
determinar las prioridades, las que insistentemente les manifestamos que es la
ejecución del cronograma de obras lo esencial para una sanitaria . Lamentamos que
para asuntos que no tienen mayor importancia, hubiese pronunciamientos
llamativos para la comunidad y tratándose de miles de millones de pesos
faltantes en obras,  no existiera la
misma dedicación por parte de las autoridades fiscalizadoras. Nuestra reflexión
no tiene relación alguna con factores políticos, si alguien quisiera darle esa
connotación, está profundamente equivocado; somos trabajadores de un Servicio
que a diferencia de muchos, que dicen defender el agua de Maipú y no
intervienen en  los momentos cruciales,
tenemos cariño por nuestra organización y lo demostramos entregando en forma
oportuna las deficiencias que detectamos en nuestro diario laborar  con el propósito de lograr mayor eficiencia en
la gestión de SMAPA, hecho acreditado con documentos que hemos presentado a
todas las  administraciones pasadas sobre
el mismo tema.

La fiscalización correspondiente a la ejecución de la obras
del Plan de Desarrollo no sólo debe estar centrada en la SISS, ya que ésta
actúa sobre hechos consumados, por lo que 
es estrictamente necesario  que
las autoridades también intervengas en un proceso de fiscalización  permanente con el objetivo de evitar el
incumplimiento y por consiguiente las multas correspondientes y el peligro de
caducidad de la concesión.

Consideramos que el cronograma de obras debe cumplirse y no
recurrir a gestiones que no tienen asidero técnico, sino más bien político,
como ocurrió  el año 2010, en que frente
a una deficiencia de cumplimiento, al año siguiente se informó 100% de
cumplimiento, no debido a la ejecución de las obras, sino a que a su
postergación; con el resultado, en la práctica, que miles de viviendas tuvieron
baja presión todo el período estival, situación que hoy está ocurriendo y
diferentes personas y organizaciones nos consultan a qué se debe la deficiencia
en el suministro de agua potable. No es casual que son los mismos puntos que a
fines del año 2017 e inicio de 2018, la SISS informó presiones por bajo de la
norma.

Citamos estos hechos, debido que, para quienes llevamos
más  30 o 40 años en el Servicio, esta
situación se ha dado en todas las administraciones, ante las cuales hemos
representado oportunamente, sin embargo, nunca se había producido en dos años
consecutivos un incumplimiento de ejecución de obras de esta magnitud y  menos los valores que estas obras significan,
las que superan los veintiséis mil millones de pesos. Desconciertan las
preguntas que nos hacen respecto si nosotros consideramos que existe una
intencionalidad en hacer funcionar deficitariamente SMAPA o si el
incumplimiento en la ejecución de las obras tiene como objetivo buscar la caducidad
de la concesión, interrogantes que no debieran estar en el pensamiento de
ningún vecino de Maipú y que sólo el conocimiento de la situación de
incumplimiento, conlleva a emitir estas conjeturas. La solución para SMAPA, es
la ejecución de las obras y no las explicaciones, promesas o discursos, se
necesitan hechos concretos ya que  es
obligación legal; están garantizadas y 
financiadas por nuestros clientes.

Cuando esta Asociación, en sus documentos dirigidos a las
autoridades, se refiere a la necesidad de establecer una correcta gestión en
SMAPA, también está referido a la legalidad de ésta, situación que no se ha
cumplido, refrendado por la Contraloría General de la República en su reciente
Dictamen N° 31.020 de 13/12/2018, que señala “Municipalidad de Maipú no se ajustó a derecho respecto del
nombramiento de Director del Servicio Municipal de Agua Potable y
Alcantarillado de esa Comuna”; “ resulta legalmente improcedente que luego de
expirado el plazo en virtud del cual un funcionario es nombrado en calidad de
suplente para ejercer determinado cargo, aquél continúe desarrollándolo”, agrega
en su parte final, “debe adoptar a la brevedad y sin dilación las medidas
tendientes a proveer con un titular el cargo vacante de Director del Servicio
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Comuna de Maipú”,
  resolución que esperamos el Concejo exija
cumplir  por la necesidad de la legalidad
en las acciones administrativas   en la
conducción de una Dirección tan importante para el municipio, y dar paso a la
carrera funcionarias,  generando los  ascenso de funcionarios que hace muchos años
no se produce. Esperamos que con la conducción de un(a) titular, se
reestablezca la presencia de funcionarios con experiencia en diferentes
unidades que en la actualidad fueron separados de sus funciones sin que
formalmente se les mencionara los motivos; como la situación actual de la
persona que más conocimiento tiene  de
SMAPA; Ingeniero Civil, Profesor Universitario, con más de 40 años de
experiencia en hidraúlica, que hoy se encuentra encargado de la Oficina
Comercial de San José, donde  están dos
Jefaturas grado 9 y dos técnicos grado 9 y 10.

En segmentos del presente documento, hemos indicado que lo
comprometido y no ejecutado en obras del cronograma del Plan de desarrollo años
2017-2018, supera los veintiséis mil millones de pesos, no obstante, en el
contenido del cronograma base de este instrumento de planificación y gestión,
indica que para el año 2019 se debería ejecutar infraestructura sanitaria por
un valor superior a los tres mil millones de pesos, antecedente que debe
tomarse en cuenta para un  correcto análisis
del estado de incumplimiento en que se encuentra SMAPA, en lo que la SISS
define como el instrumento
esencial en la gestión de una sanitaria.

Nuevamente, manifestamos que nuestro propósito respecto a la
información sobre temas de SMAPA, es de lealtad ante las autoridades,
expresando la verdad, con respeto, en forma directa, responsable y con la
disposición de analizar y debatir cualquier aspecto que sea importante para
nuestra sanitaria, si se estima que nuestra opinión tiene algún valor, la que
hoy, se encuentra en un estado de incumplimiento nunca constatado, acreditado
por el órgano fiscalizador.

En consideración a lo expresado precedentemente, la
Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable, solicita respetuosamente
a los Sres. y Sras. Miembros del Concejo Municipal, como trabajadores y
clientes de SMAPA, la verificación de la situación, el análisis correspondiente
y   hacernos llegar una respuesta sobre la opinión
y acciones que estiman deberían adoptarse ante el problema señalado.

, el que compartimos absolutamente; no obstante también nos
es necesario hacer la salvedad respecto del Concejal Pedro Delgadillo, quien ha
demostrado interés y preocupación por la situación relacionada con el  incumplimiento del Cronograma de Obras,  a quien agradecemos profundamente.

Saludan atentamente,

      Marco Castillo Molina         Pedro Aguirre Moya            Marcelo Barrales Moreno

               Secretario                                 Presidente                          Tesorero




MIL MILLONES DE DÓLARES: LA DESPROLIJA LICITACIÓN DE LA JUNAEB QUE NO PONE A LOS NIÑOS PRIMERO.

Hasta cuándo los niños vulnerables de Chile no son prioridad y se transforman en un frío y cuestionable negocio. Señor Presidente Sebastián Piñera, creí y tuve la esperanza que después del caso SENAME, nunca más, jugaríamos con las vidas y salud de los niños.

Los
chilenos deben saber que para evaluar esta millonaria licitación, la JUNAEB se
hizo asesorar por un organismo autónomo integrado por “expertos” y asesorados
por Price WaterhouseCoopers y la Dirección de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC). Se creó,
incluso (que debe haber tenido un costo), un programa matemático para resolver
el tema de esta licitación y no caer en la excepción de la norma. Un trabajo de
asesoría y parafernalia comunicacional que finalmente llegó a lo mismo de
siempre, tal como sucedió en años anteriores: EL DESPRESTIGIADO TRATO DIRECTO.

Christian
Slater Escanilla.

En octubre
del 2018 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) inició, según su
director nacional Jaime Tohá, un proceso totalmente transparente y prolijo,
para satisfacer el servicio de suministro de raciones alimenticias de niños
escolares y párvulos en condiciones de vulnerabilidad, por los tres años
siguientes (2019, 2020, 2021 y hasta febrero de 2022). Mil millones de dólares
del Estado o mejor dicho, de todos los chilenos, para seleccionar las empresas,
nacionales o extranjeras, que finalmente se deberán hacer cargo del suministro
de raciones alimenticias para 1.527.804 alumnos del sistema escolar, abarcando
4.431 establecimientos educacionales distribuidos en 9 regiones del país. Un
servicio tercerizado del Estado que involucra una inversión de miles de
millones de pesos del presupuesto de la nación.

         En el proceso iniciado hace 4 meses se
buscaba garantizar la imagen de transparencia del Estado de Chile impulsado por
el actual gobierno para mejorar y privilegiar los procesos de licitación
pública, eliminando la cuestionable práctica del trato directo, lo que en años
anteriores fue cuestionado por la Contraloría General de la República y por la
Cámara de Diputados, llegando a establecerse querellas criminales interpuestas
por el Consejo de Defensa del Estado en contra de funcionarios de la JUNAEB.

         El proceso de licitación se inició el
2 de octubre de 2018 con la publicación de las respectivas bases en el portal
electrónico del Mercado Público, proceso aprobado por la Contraloría General de
la República. Pese a todas las promesas, bastó solo eso para que se iniciaran
los indeseados problemas que el gobierno no quería que se repitieran.

         Durante el proceso de licitación en
que participaron una decena de empresas y que generó una serie de reclamos y
denuncias, en vez de buscar las soluciones, el viernes 25 de enero, la JUNAEB,
por Resolución Exenta N°163, declara desierta la licitación por la existencia
de una supuesta imposibilidad de finalizar el proceso de licitación en los
términos y plazos que se había propuesto, dificultado por la complejidad de los
antecedentes a analizar en relación a las denuncias y a los más de 100 reclamos
formulados dentro de dicho proceso. En esa misma resolución, la JUNAEB,
reconoce y constata que DIPRASA, COAN Chile y ALISERVICE, infringieron el pacto
de integridad por entregar información no fidedigna, incompleta, o derechamente
falsa. Algo que ha dejado claro Servicios Alimenticios  HENDAYA, en la demanda presentada al
Honorable Tribunal de Contratación Pública, mediante oficio del 08 de febrero
del presente año quedando catalogado como la causa 44-2019 y, que dicho
Tribunal, a su vez, a solicitado por oficio N° 77-2019 del 14 de febrero, para
que el director de la JUNAEB informe de la materia objeto de impugnación que
incide en la licitación denominada “Suministros de Raciones Alimenticias” ID
N°85-27-LR18.

         Inmediatamente, a continuación de
declarar desierta la licitación, el director de JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos,
el lunes 28 de enero, en una nueva decisión, publica la extensión de los
contratos vigentes en el Programa de Alimentación Escolar. Lo que está dentro
de sus atribuciones y parecía lo más conveniente mientras se llamaba a un nuevo
proceso de licitación. Contratos que se pueden extender por plazos de hasta 12
meses y que, en beneficio de la deseada transparencia, habrían permitido, en
ese período, corregir y cumplir con los reparos de la Contraloría, protegiendo
además la intención y visión de lo que tanto a ha expresado el presidente
Piñera: los niños, “siempre primeros”.

Pero las
sorpresas de la JUNAEB, no habían terminado. El 6 de febrero por Resolución
N°222 comunica que se adjudica con éxito el Programa de Alimentación Escolar
por la vía del TRATO DIRECTO. Una resolución que dejó al descubierto una doble
negociación y que, a espaldas de otras empresas participantes, la JUNAEB
comenzó una doble negociación de caso a caso, pero solo con algunas
empresas.  Resolución, que por lo demás
no ha sido publicado oficialmente y cuyo trato directo resuelto incluye a la
empresa ALISERVICE, la misma que fue cuestionada por la Contraloría y por la
JUNAEB y a la empresa DIPRALSA, la que a su vez también fue cuestionada por la
JUNAEB, en su Resolución Exenta N°163, donde declara desierta la licitación.

         Estimado lector, no acostumbro a
escribir sobre estos temas, pero desde octubre del 2018 cuando leí el
millonario monto que el Estado de Chile invertiría para favorecer a los niños
en edad escolar de este país, de inmediato me surgieron innumerables dudas, más
aún cuando se hacía referencia a las “nuevas e infalibles medidas de
transparencia”. Peor aún, cuando dichos niños no tienen abogados, ni una red de
protección para asegurar sus derechos.

         Solo he querido ordenar las ideas y
los antecedentes para que ustedes decidan y juzguen, pero por favor, no se
queden con mi simple trabajo que he logrado completar gracias a “La Segunda”,
The Times Chile” y “El Mostrador”. Han de saber también que, a partir de estas
evidentes y claras arbitrariedades hay autoridades y trabajadores que se han
sumado en contra de este mega entuerto. Uno de ellos ha sido el diputado de
Renovación Nacional, Andrés Celis quien ha solicitado la renuncia del director
de JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos. Del mismo modo el diputado Celis ha enviado
un oficio de fiscalización al subsecretario de educación y esperemos que
también haga algo parecido en la Contraloría y en el Ministerio Público.

         Por su parte, la Federación Nacional
de Manipuladoras de Alimentos, desde el año pasado hasta este 31 de enero se
han manifestado en diferentes movilizaciones a lo largo de Chile, preocupadas
por sus gratificaciones, que son asumidas por las empresas que licita la JUNAEB
y donde la situación producida ha generado desconfianzas en su futuro laboral.
Un pelo más en la sopa para las movilizaciones prometidas para marzo. 

         En lo particular me gustaría saber o
al menos que alguien me aclarara cómo la JUNAEB, bajo la intención de obtener
negociaciones más ventajosas, realiza un trato directo con solo algunas de las
empresas oferentes, dentro de ellas también las cuestionadas y, finalmente,
según ellos, con las ofertas ya conocidas previamente, llegan a precios muy
convenientes y de ahorro para el Estado. Mi papá siempre me decía: si sobra
dinero, hay chanchullo.

                  Finalmente, saber por qué no
se han considerado las recomendaciones de NutreChile, quien agrupa el 72% de
las empresas de alimentos y que a liderado ese rol con acercamientos entre las
empresas, JUNAEB y las asociaciones gremiales que agrupan a las manipuladoras
de alimentos. NutreChile desde hace meses que viene advirtiendo que las
licitaciones se distribuyen en las empresas con peor calificación debido a una
inapropiada estrategia de privilegiar el pago de un menor precio por sobre
cualquier otro factor, tal como lo manifiesta el director de la JUNAEB para
justificar el trato directo.

         Por favor, no jueguen más con los
niños y no se preocupen de hacer ahorros con ellos. Extiendan los contratos
vigentes y llamen a una nueva licitación. ¡Eso es transparencia! Lo que han
hecho no tiene nada de prolijo. A los niños y en general a los chilenos, les
interesa que finalmente se adjudiquen estas licitaciones las empresas que hayan
demostrado seriedad y compromiso. Que tangan una historia con respaldo y que
hayan sido bien evaluadas. Poco nos interesa que sea una empresa chilena o
extranjera, solo exigimos que esos niños reciban —sin dificultades ni interferencias—
su alimentación, conforme al contrato firmado.

Otros
antecedentes:

ALICOPSA,
una empresa del grupo Pentzke que se define como una compañía de la industria
de la alimentación formada el año 1986. En su página WEB afirma que, atiende
diariamente —a través de la JUNAEB JUNJI e INTEGRA— a 600 establecimientos
durante el período escolar.

ALISERVICE,
una empresa nacional con más de 10 años de experiencia en el servicio de
alimentación, participando en el Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB.
El año 2018 Deloitte (firma privada de fama internacional en servicios
profesionales) y sus partners del Banco Santander y la Universidad Adolfo
Ibáñez, le entregaron un reconocimiento por su excelente desempeño empresarial.

COAN,
empresa nacional con capitales brasileños que se auto define como una de las
empresas con mayor éxito dentro del programa de JUNAEB. Se destaca por su
participación en la Región Metropolitana y VIII Región (Concepción).

DIPRALSA,
empresa con una experiencia de más de 27 años de trayectoria en el mercado
nacional de alimentación escolar, principalmente en la Región del Maule. Se ha
adjudicado varias veces contratos de alimentación con la JUNAEB. No fue posible
abrir su página WEB.

HENDAYA,
una empresa especializada en servicios de alimentación escolar, cuyos
principales clientes son instituciones del Estado, tales como JUNAEB, entre
otros. Principalmente atiende la Región Metropolitana, Región de Los Ríos y
Región de Los Lagos (Puerto Montt y Chiloé)

LAS DALIAS,
una sociedad anónima de capitales chilenos con 18 años de experiencia en el
rubro de alimentación masiva. Desde el 2005 es proveedor de la JUNAEB y fija
sus instalaciones en la Región Metropolitana.

MERKEN, es
un consorcio que reúne a un conglomerado de empresas del rubro de la
alimentación, donde el Consorcio Merkel SpA, con anterioridad a esta nueva
licitación fue cuestionada por adjudicarse más del 80% de la cobertura nacional
y en diciembre del 2018, por la insalubre condición de almacenamiento de sus
alimentos. No fue posible encontrar una página WEB con la información pública y
precisa de esta empresa, pero si existe información de que es proveedora de la
JUNAEB.

NUTRIPLUS,
una empresa multinacional con capitales brasileños y con más de 35 años en el
rubro de la alimentación. Empresa que participa en el Programa de Alimentación
Escolar de la JUNAEB y atiende a las escuelas de cinco estados brasileños,
Paraguay y Uruguay. Dentro de su página WEB se destaca su participación en la
Región de Los Lagos con un programa, que junto a la SEREMI de Agricultura
permitirá incorporar la miel en las minutas escolares alimenticias de la
JUNAEB, como también, un novedoso programa con INDAP de esa Región, para
incorporar a los horticultores de la zona en un proyecto alimenticio para favorecer
a los niños escolares del Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB.

SAVISA, es
una empresa nacional del grupo Abumohor, dedicada desde hace 15 años a la
entrega de servicios alimenticios de los programas gubernamentales de
alimentación escolar. Opera en la Región Metropolitana, y zona norte del país
(en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama).

SOSER, es
una empresa con más de 20 años de experiencia como proveedor de raciones
alimenticias de programas institucionales, en este caso la JUNAEB. Entrega
raciones de alimentos en los colegios pertenecientes a las Unidades
Territoriales asociadas a las Regiones de Atacama, Libertador Bernardo
O´Higgins, Bío Bío y Aysén.

         Todas estas empresas que se han
destacado en el rubro de la alimentación, no hay duda que reúnen las
condiciones que le permitieron participar en la licitación de octubre de 2018.
Hasta ahí todo bien y dentro de las nuevas expectativas de transparencia del
Gobierno.

         Lamentablemente, este derroche de
transparencia y buenas prácticas cambia a partir del 18 de enero del presente
año cuando la Contraloría General de la República toma razón de la resolución
de JUNAEB en que la empresa ALISERVISE, ya identificada anteriormente, se
adjudica la alimentación para escolares por los próximos tres años y por un
total de 230 mil millones cada año. Al respecto la Contraloría, sabiamente,
solicitó dar a conocer la composición societaria de dicha empresa. Algo de lo
que los ciudadanos que andamos de a pie nos hemos podido enterar por los medios
de comunicación, que una vez más, han hecho una excelente investigación del
tema.

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército.