DIPUTADOS/AS ANALIZARON PROBLEMA QUE AFECTA A LOS USUARIOS DE LOS PEAJES Y TAG

Al encuentro, solicitado por 60
parlamentarios/as, concurrieron en representación del Gobierno asistieron el
ministro y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y Lucas
Palacios, respectivamente, junto al titular de la Dirección General de
Concesiones, Hugo Vera.

Analizar el
grave problema que afecta a los usuarios de los peajes y TAG de rutas y
autopistas, en lo que respecta a las tarifas, cobros y seguridad, fue el
objetivo central de la sesión especial celebrada por la Cámara de Diputados
esta tarde, entre las 16:00 y las 17:35 horas.

La
convocatoria, solicitada por 60 legisladores/as, contempló asimismo conocer las
políticas públicas adoptadas por los diferentes gobiernos en esta materia, así
como las medidas legislativas que se pretenden impulsar.

A nombre de
los solicitantes, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) remarcó que los chilenos
están cansados e indignados por los constantes abusos que se presentan en
distintas instancias del acontecer diario y de tener que pagar, por ejemplo,
por inversiones que deberían asumir las propias empresas que buscan aumentar su
negocio y mejorar su rentabilidad.

Recordó
que, desde enero pasado, se aplicó un aumento de peajes y del TAG del 6,4%,
porcentaje que se construye sobre la base de un aumento fijo de 3,5% acordado
con las concesionarias más inflación.

Indicó que
esta situación, que afecta a toda la ciudadanía por igual, es impresentable al
observarse las ganancias de las empresas concesionarias. “Las utilidades
de las autopistas urbanas aumentaron en un 507% en siete años”, enfatizó,
resaltando que dicho margen solo es comparable al de industrias como la
bancaria o de las AFP.

En este
plano, llamó al Ejecutivo a tener la voluntad de gobernar para la gente y no
para las empresas y a impulsar en esa línea una revisión de los actuales
contratos. “Lo importante son las familias chilenas”, enfatizó.

En
representación de sus respectivas bancadas también intervinieron los/as
diputados/as Ignacio Urrutia (IND), Pablo Prieto (IND), Renato Garín (IND),
Ximena Ossandón (RN), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Sabag (DC), Félix González
(PEV), Andrés Longton (RN), René Manuel García (RN), Alejandra Sepúlveda
(FRVS), Javier Hernández (UDI) y Alexis Sepúlveda (PR).

Ejecutivo

En
representación del Gobierno asistieron el Ministro de Obras Públicas, Juan
Andrés Fontaine; el Subsecretario del área, Lucas Palacios; y el director
general de Concesiones, Hugo Vera.

Juan Andrés
Fontaine sostuvo que el TAG es un sistema eficiente y equitativo para financiar
la construcción de estas vías y observó que los altos cobros hoy presentes
corresponden a autopistas o carreteras cuyos contratos son antiguos, de alrededor
de 20 años, que reflejan las condiciones económicas de la época.

Explicó
que, si bien la rentabilidad de dichas empresas es alta en el presente, ello no
refleja las ganancias reales del periodo completo de la concesión. En dicho
plano informó que las utilidades del total del periodo, desde el 2000, son del
orden del 6%, respecto de las pistas interurbanas; y del 9%, de las urbanas.

Aseguró que
el Gobierno está trabajando para que en las nuevas licitaciones se concreten
fórmulas distintas para conseguir peajes más moderados. Indicó que, para tal
efecto, se hará competir a los postulantes para garantizar cobros menores y
para hacer las inversiones adicionales que se requieran durante los 25 años que
duraría la concesión.

Resoluciones
aprobadas

Tras el
debate, la Sala de la Cámara aprobó tres resoluciones. La primera de ellas, la
481, fue ratificada por 89 votos a favor y una abstención y tuvo como objetivo
central solicitar al Presidente de la República que patrocine el proyecto
(boletín 11954) que modifica la Ley de Tránsito, para especificar el supuesto
de la infracción consistente en la circulación de un vehículo sin dispositivo
electrónico habilitado para el cobro de tarifas o peajes.

La
resolución 482, aprobada por 93 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones,
apela a que el Presidente de la República instruya a los ministerios
correspondientes para que efectúen una revisión a la legislación que regula las
concesiones viales a fin de incorporar los cambios necesarios.

Entre los
puntos planteados se mencionan reducir las tarifas de TAG y peajes, junto con
la eliminación del 3,5% de incremento base que tienen los reajustes anuales de
dichos cobros; que se cumplan compromisos en materia de inversiones en
carreteras o alternativas de vías de no pago; eliminar multas cursadas por
deudas del TAG; y eliminación inmediata de la tarifa de saturación, entre
otros.

Finalmente,
la resolución 483, ratificada por 111 votos a favor y once abstenciones, pide
al Primer Mandatario que estudie medidas para mejorar el sistema de concesiones
de obras públicas, disminuyendo la congestión, aumentando la seguridad vial y
generando cobros más proporcionales al uso.

Asimismo,
se llama a establecer bases de licitación lo más competitivas posibles, de
manera que la tarifa por concepto de peaje sea justa y proporcional; y estudie
mecanismos de cobro que resguarden adecuadamente los derechos de los usuarios,
entre varias propuestas.

Publicado
el 06 de marzo del 2019




GOBIERNO INGRESÓ PROYECTO QUE BUSCA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Entre las materias abordadas por la iniciativa se encuentran el derecho a retracto, los contratos de adhesión por medios electrónicos, el derecho de prepago en operaciones de consumo financiero, garantías, denegación de embarque de pasajeros por vuelos sobrevendidos y prescripción de recetas médicas electrónicas.

Establecer
medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores es el
objetivo central del proyecto ingreso por el Ejecutivo y dado a conocer en la
cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados en el día de hoy (5 de marzo de
2019).

La
propuesta (boletín 12409), en primer lugar, busca modificar el derecho a
retracto ya contemplado la ley respecto de las compras celebradas por medios
electrónicos y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de
catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia. En
concreto, se elimina la facultad que tienen los proveedores de disponer
expresamente que no procede el derecho a retracto en la contratación asociada a
productos y traslada el ejercicio de dicho derecho a los consumidores.

En cuanto a
contratos de adhesión por medios electrónicos, se propone que los proveedores
informen siempre a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través
de los cuales podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los
contratos, según lo establecido en los mismos, y que, en ningún caso se podrá
exigir condiciones más gravosas que aquellas utilizadas para la contratación.

Otro punto
a abordar es lo relativo al derecho de prepago, establecido en el art. 10 de la
Ley 18.010, que consagra una garantía irrenunciable del deudor, pero que está
sujeto a un límite de 5.000 UF en cuanto al monto del capital cuyo pago puede
ser anticipado.

Se estimó,
que, dado que la Ley 18.010 es un cuerpo normativo vigente desde larga data
(1981), es necesario concordar sus disposiciones con el estatuto de la Ley de
Protección de los Derechos de los Consumidores, el cual persigue evitar
condiciones injustificadamente ventajosas para una de las partes en este tipo
de relaciones contractuales. De esta forma, se propone que, para efectos de
ejercer el derecho de prepago en aquellas operaciones de consumo financiero
regidas por 19.496, no sea aplicable 5.000 UF señalado.

Otras modificaciones

El presente
proyecto también clarifica el derecho de opción del consumidor entre la
garantía legal y las denominadas garantías voluntarias o convencionales.
“Entendiendo la necesidad de lograr una efectiva protección de los
derechos de los consumidores, una garantía legal no puede ser desplazada por
una garantía voluntaria o convencional. Por ello, se propone establecer la
libre elección del consumidor para que pueda optar derechamente a alguno de los
derechos del artículo 20 de la ley N° 19.496, o por aquella garantía otorgada
por el proveedor”, se especifica.

La
propuesta también aborda modificaciones en materia de deberes de información en
caso de denegación de embarque de pasajeros. Se explica en el mensaje que el
overbooking o sobre reserva permite a las líneas aéreas vender más asientos de
los que posee un vuelo, lo cual, como se sabe, constituye una práctica
comercial permitida por la ley.

En pro de
avanzar en la materia, la iniciativa busca fortalecer el derecho del consumidor
a ser informado con anticipación respecto del procedimiento en caso de
denegación del embarque por la aerolínea en caso de sobre venta y, en ese caso,
de cuáles son las medidas de mitigación y compensación que tendrá a su favor.

Asimismo,
el proyecto ajusta las compensaciones según estándares internacionales y
modifica la fórmula de cálculo de las indemnizaciones que correspondan, cuyo
monto se determinará según la diferencia entre la hora de llegada y la prevista
para el vuelo inicialmente reservado y no según la hora de salida respecto a la
prevista para el vuelo inicialmente reservado, como lo dispone la ley vigente.

Además, se
establecen nuevos deberes de información junto con una sanción contravencional
en la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores, frente a su
incumplimiento.

Finalmente,
el proyecto, siguiendo el ejemplo del e-prescribing de países desarrollados,
como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, se propone eliminar el requisito
de la firma electrónica avanzada para las recetas electrónicas y, para efectos
de seguridad y trazabilidad en la entrega de medicamentos, se propone la
creación de una Central Electrónica de Recetas, a la que cada facultativo podrá
enviar las recetas electrónicas que prescriba. En el caso de recetas retenidas
y recetas cheque, tendrán acceso solo los proveedores de medicamentos
certificados y autorizados por el paciente.

De esta
manera, bastará para los pacientes ingresar su rol único tributario en la
página web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la
receta en la Central Electrónica de Recetas y expendan el medicamento de forma
online, pudiendo ser entregado en la dirección que determine el paciente.

Publicado
el 05 de marzo del 2019




HERMAN SILVA CUMPLE 88 AÑOS

Juramento de alcalde y concejales 28 de septiembre de 1992.

Herman Silva, actual concejal por el PDC, ex alcalde de Maipú, presidente del PDC cuando sumaron 4 concejales de 8, incluido el alcalde, esta de cumpleaños; este 6 de marzo cumple 88 laborioso años, siendo uno de los políticos activos de mayor edad a nivel nacional.

Cumplir 88 años y plenamente activo es sin duda un beneficio del Creador, es el caso de Herman Silva Sanhueza, que fuera alcalde por 2 períodos y es el único alcalde hasta el momento que entregó su cargo sin deudas por pagar y con números azules.

Criticado, más por sus pares que por la
oposición o partidos aliados, castigados sin juicio por su partido que lo tuvo
un año sin militancia y luego “reincorporado” sin cargos aunque aseguran sus
camaradas de la flecha roja con su caso archivado, todo por no querer entregar
el cargo de alcalde a la derecha y quienes lo acusaron aún no reflexionan del
mal que le hicieron a la comuna; los mismos que hoy lo cuidan para que sea candidato
a concejal y favorezca a otros candidatos de su sector con la cifra
repartidora.

Del ala derecha del PDC, que nunca ha desconocido, tal  como sus rivales aseveran que son de centro izquierda de su colectividad, ha sido el presidente del PDC-Maipú que más militantes activos ha mantenido en los registros del PDC.

Su trabajo para entregar remedios y costear parte
de las operaciones con recursos del municipio a través de DIDECO ha tenido
costos políticos, pero cuidando el erario municipal y principalmente que SMAPA
se mantenga como servicio municipal.

Criticado, pero respetado en el concierto político
social, Herman Silva cumple 88 años este 6 de marzo y el jueves, ante la ausencia
de la alcaldesa, es probable que presida nuevamente el Concejo Municipal ante
problemas de salud de la primera mayoría de concejales, que corresponde a
Alejandro Almendares Müller.

Primera entrevista de alcalde 1992, firma de compromiso de aporte para construcción hospital, compra de Parque Municipal, concentracion 22 de junio 1989, con la selección Maipú en Cauquenes

Nuestro saludo a nuestro adversario político de toda una vida, pero que es capaz de escuchar, conversar, poner atención; conocer sus limitaciones y  habilidades, que le permitieron convertir una municipalidad con alcalde designado hasta el año 1992, en una nueva Municipalidad, donde dejaban de funcionar los artículos transitorios, y adaptar los servicios y direcciones para cumplir con el 100% de la  Ley Orgánica Municipal, labor que no estuvo exenta de problemas.

HERMAN SILVA EN SU CUARTA JUVENTUD

Hoy en su “cuarta juventud”, sigue preocupándose
de su gente, siendo de alguna manera consultado por el actual Gobierno sobre un
Anteproyecto de Ley para beneficiar a la Tercera Edad, tema que dejó reflejado
en un libro que habla sobre las necesidades y eventuales beneficios que El Estado
mediante una Ley puede aportar a quienes de los más  diversos lugares y ocupaciones han hecho su aporte
para el crecimiento del país.

Herman Silva es el mismo hombre que sacaba detenidos durante la reconquista de la democracia, el mismo que le cantaban el camaleón, el que siendo alcalde pavimento con recursos propios gran parte de la comuna, que compró y creo establecimientos educacionales, que con recursos municipales pudo adquirir el Parque Municipal sin vender otras propiedades, que puso recursos a bomberos por sobre otras instituciones que permitieron la modernización de las compañías del Cuerpo de Bomberos, el que dio inicio a los fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo, el que perdió las elecciones luego que un camarada suyo apoyado por otros actuales líderes, desobedeció las órdenes de partido de tener sólo un candidato a alcalde en momentos en que todos los concejales eran candidatos (año 2.000) a la alcaldía, es el mismo que hoy, 6 de marzo cumple 88 años de edad.

QUE LOS CUMPLA FELIZ, JUNTO A LOS QUE LO
RESPETAMOS COMO ADVERSARIO Y QUIENES LO ADMIRAN EN TIEMPOS EN QUE NO TIENE EL
PODER.

Los que lo han chaqueteado, sus rivales
internos irreconciliables, tendrán su momento para alabarlo, para redescubrir
algunas acciones de progreso, para dar a conocer obras que sentaron las bases
de una nueva municipalidad en democracia, discutir sobre “zorro plateado” y su “muñeca”
para manejar situaciones, pero en esos momentos no podrán estrechar su mano.




PROYECTO QUE ABORDA EL CYBERBULLYNG Y EL CIBER ACOSO ENCABEZA LA TABLA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Además, la Sala contempla el análisis de otras tres propuestas: una que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas; otra que busca asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de violencia; y el acuerdo en materia de Defensa entre Chile y Estados Unidos.

Las
mociones refundidas que abordan como único proyecto las materias del ciber
acoso y cyberbullyng (boletines 11784, 11803 y 12022) encabezan la tabla de la
Sala de la Cámara de Diputados para este martes 5 de marzo.

La
propuesta, calificada con urgencia de “suma” (15 días para el
trámite), presenta informe de la Comisión de Educación, que rendirá el diputado
Jaime Bellolio (UDI).

La Sala
también contempla otras tres propuestas:

1. El
proyecto de ley, iniciado en moción (boletín 11078), que limita la
responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones
realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la
responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos
medios de pago. Considera informe de la Comisión de Economía que expondrá el
diputado Jaime Naranjo (PS).

2. La
iniciativa, iniciada en moción, que modifica la ley General de Educación, para
asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de
violencia al interior de los establecimientos educacionales (boletín 11963).
Segundo informe de la Comisión de Educación que entregará la diputada Camila
Vallejo (PC).

3. El
acuerdo entre Chile y los Estados Unidos para la Investigación, Desarrollo,
Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa, suscrito en Puerto
España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016 (boletín 12041).

Publicado
el 04 de marzo del 2019




RESULTADOS PARCIALES DE LA PRIMERA FECHA, TORNEO APERTURA

ASHIMA inicio sus actividades deportivas el 2 y de 3 de marzo con el Campeonato de Apertura, que tendrá dos novedades: una nueva agrupación referil e incorpora la serie senior E, que la integraran jugadores mayores de 55 años.

El torneo
de apertura  2019 es considerado de preparación
para el campeonato de Oficial del año 2019, pero eso no quita el interés de
jugar por los puntos, aunque muchos clubes aún estaban con la arena de playa en
el pelo y algo abultada su barriga a causa de los asados y mariscales propios
de vacaciones.

El debut de
senior E sin duda que era esperado por los socios cooperadores y algunos
jugadores que participando del senior “D, aun daban mucha ventaja en los años.

Unión
Viveros sumo la mayor cifra de puntos con 32 de loos 35 en disputa. Abraham
Lincoln rescató 3 puntos con dos w.o en infantiles.

Abrazo de
Maipú tendría el segundoi puntaje con 27 pntos ante Unión Centenario, esto
esperando el resultado de Cañón Alonso con Deportivo Maipú que fue imposible
obtenerlo.

Los
arbitrajes fueron considerados buenos, aunque sintieron muchos jugadores lo estricto
de las medidas. Otros menos optimistas indican que toda “escoba nueva barre
bien”.

Aquí van
los resultados.




¡FELIZ PRIMER DIA DE COLEGIO!

Colegio Reino de Dinamarca, Rinconada de Maipú

Más de 90.000 estudiantes ingresan el martes (algunos ya lo hicieron) a los establecimientos educacionales de Maipú de esta cifra, aproximadamente el 4% entre a su primer día de clases formal; poco más de 17.000 lo realizan en los establecimientos municipalizados.

Todo listo
para el inicio del año escolar, los padres sufrieron los últimos días de vacaciones
adquiriendo lo necesario para que sus “pupilos” concurran a este importante día
en la mejor forma posible.

Caso
especial y al igual que todos los año será el ingreso a primero básico, aunque
no es tan dramático con en la década de los ’80 del siglo pasado ya que muchos
vienen de la pre básica, pero aún queda el dolor de perder a sus ex compañeros
de Kínder y el pavor de conocer a nuevos compañeros de aula.

Se inicia
un año escolar con educación gratuita, con sorteos y alumnos sin colegio en
otras comunas, tema que estimamos que en Maipú no se producirán ya que habrá vacantes,
salvo posiblemente en el Liceo nacional.

Se mantiene
la generalización que hoy día perfectamente puede ingresar en uno de los miles
de establecimientos educacionales del país a su primer día de educación básica
quien pueda ejercer en 40 años más como presidente o presidenta de la
República, así como diputados, senadores, alcaldes y concejales de ambos géneros.

Pero, ¿por
qué es importante el primer día? Sin duda que es importante porque además
quienes ingresan tendrán los destinos del país en el futuro como los
profesionales, entre ellos médicos, arquitectos, ingenieros, profesores, periodistas,
mecánicos, electricistas, pintores, y un sinfín de profesiones y oficios, que
sin duda quedarán con su primer día marcado en uno de los tantos “discos duros”
del cerebro.

Si bien es
cierto en las últimas tres décadas se ha vistos una gran evolución en cuanto a ingeniería
y adelantos técnicos, también estos se han hecho con costos a la naturaleza,
los cuales han producido cambios climáticos y que ponen en riesgo no solo el
futuro cercano, sino que la conservación de la especie en este globo terráqueo.

Como se ve,
quienes ingresan cada año a su primer día de colegio básico, ingresan con una
responsabilidad que a la actual generación sin pensar en los costos que
implicaba, busco el progreso a cualquier costo, donde las ganancias en dinero
fuera más que el confort que producía los nuevos adelantos.

En tres décadas
más habrá nuevos adelantos que pueden sorprendernos, pero solo esperamos que
las nuevas generaciones sean más responsable con el medio ambiente y tengan una
máxima conocida: a cada acción hay una reacción.

¡Feliz
primer día de Colegio!




ARBITRAS EN EL TORNEO DE LA ASHIMA

Nuevo cuerpo arbitral para el Campeonato Oficial de la ASHIMA contempla arbitras para las series infantiles. Partido de tercera infantil de Abrazo de Maipú verSus Unión Centenario tendrá una árbitra internacional.

Muchas
esperanzas tiene la directiva de la Asociación de Fútbol Histórica de Maipú en
el cuerpo arbitral, especialmente en las series infantiles donde participaran
árbitras internacionales. Así es como la venezolana Larense Eyerlitz, quien
tuviera a cargo la final sudamericana femenina entre  Corinthians y Colo Colo, debutará este sábado
2 de marzo impartiendo justicia deportiva en el partido de las terceras
infantiles que enfrenta al local Abrazo de Maipú y la visita Unión Centenario.

Este es uno
de los partido  que contará con arbitraje
femenino y se espera que sea constante en las series infantiles. El tema es
importante porque el próximo año la ARFA solicitó que las asociaciones
afiliadas inicien las series femeninas para participar en el Torneo Oficial
local.




FESTIVAL DEPORTIVO A BENEFICIO DE FERNANDO CHAVEZ GUTIERREZ

Sábado 2 de marzo de 2019 se realizará un Festival Deportivo a beneficio de un jugador histórico de Florida Loma Blanca Programación se inicia a las 20:00 hora y el valor de la entrada es de $ 1.000

Con tres
partidos de clubes senior, el club Florida Loma Blanca jugará para beneficio de
uno de sus antiguos crack, Fernando Chávez Gutiérrez. Tres partidos donde en el
mach de fondo juegan los senior mayores de 50 años de Audax Italiano versus Florida
Loma Blanca.

Programación

20:00 horas

Senior de
Goodyear versus La Casona de Rinconada

21:00 horas

Juventud Brasil
versus Unión Pajaritos  

22:00 horas

senior mayores
de 50 años

Audax
Italiano versus Florida Loma Blanca.

Entrada$
1.000




Temucuicui y su “Espacio Vital”

Señor Director:

Es probable que muy pocos lectores sepan que la ciudad de Cúcuta en Colombia y la ciudad de Temuco en Chile se encuentra, en las mismas coordenadas geográficas, 72 grados, 35 minutos y 54 segundos, longitud Oeste.

Recordarán
que a través de Cúcuta se intentó —fallidamente— llegar con ayuda humanitaria a
Venezuela. A partir de aquello, el Grupo de Lima intensificó sus presiones para
que la Organización de las Naciones Unidas de pronuncie en contra del Gobierno
de Maduro. Y casi todo el mundo, incluidos los chilenos, hemos estado de
acuerdo.

Aquí en
Chile, desde la Ciudad de Temuco también se ha intentado —fallidamente —
ingresar a la república independiente de Temucuicui o como ellos se
autoproclaman: Comunidad Mapuche Autónoma. En ese lugar, entre mitos rurales y
verdades policiales, podemos hablar de subyugación de voluntades por parte de
los dirigentes de esa comunidad o de los grupos más violentos, borracheras que
terminan en disparos, herido o muertos, tráfico de drogas y armas, robo de
vehículos, quema de iglesias y escuelas, bloqueos de caminos, homicidios
frustrados y quizás cuantas cosas más que no sabemos.

Una
comunidad Mapuche que ha rescatado y aplicado a la perfección el antiguo
concepto geopolítico del “Espacio Vital” permitiéndoles, en pocos años, obtener
un territorio, que hoy supera las 3.500 hectáreas. Las tomas, los ataques a sus
vecinos y los terrenos cedidos por el Gobierno de turno, han favorecido su
“lebensraum” (espacio vital). Es decir, el territorio suficiente para atender
sus necesidades y así garantizar la existencia y sobrevivencia de un Estado. Al
mejor estilo de la Alemania Nazi. Es lo que Hitler escribió en su obra “Mi
Lucha” (Mein Kampf): “..los alemanes tienen el derecho moral de adquirir
territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender a las necesidades de
la población..”.

Por lo
mismo, me parece de una hipocresía inmensa que los chilenos estemos condenando
lo sucedido en Cúcuta, mientras aquí, en nuestro propio territorio, ninguna
autoridad puede ingresar a Temucuicui e imponer el régimen de las leyes que
existen en el Estado de Chile.

Christian
Slater Escanilla.

Coronel (R)
de Ejército.




CLARA EXPOSICION SOBRE LA FORMA EN QUE OPERARA LA MODIFICACION DE LA LEY 20.255

Magistral exposición de sub secretaria de Previsión Social sobre los alcances de las modificaciones a la ley 20.255 que obligaba a cotizar a los trabajadores a honorarios por el 100% de sus ingresos. La sub secretaria María José Zaldívar dio a conocer este jueves 27 de febrero de 2019 paso a paso los beneficios directos y los que se conseguirán en el tiempo.

Había
expectación entre los cientos de trabajadores que repletaron el Teatro
Municipal de Maipú para enterarse como beneficiara y perjudicara a los trabajadores
a honorarios luego que la plena vigencia de la ley 20.255 obligara a cotizar a
los trabajadores a honorarios, aclarando de inmediato que las mujeres mayores
de 50 y hombres mayores de  55 no están
obligados a cotizar y será voluntario.

La directiva
de Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Maipú, STH-Maipú, tuvo gran injerencia
en la modificación legal, cambiando el descuento del 100% de la devolución de
Impuestos que tienen los trabajadores a honorarios durante el mes de mayo; hoy
sólo se descontará el 3% quedando el 7% de devolución, descuento que se hará progresivamente
cada año incrementado en un 0,75% de esa devolución que junto al incremento de
la retención del 10% al 17%, se logrará el pago de la previsión social y salud,
quedando aún pendiente de que lado, patronal o trabajador, de donde saldrá el
incremento del 4%  para la previsión.

Aunque se
desprende que el incremento del 10 al 17% de la retención de impuestos que se
realizará año a año con un 1% más, será de cargo del trabajador, no quedando claro
en una respuesta si se descontará del sueldo del trabajador sin aumentar
similar cifra en el sueldo.

María José
Zaldívar inició su exposición señalando las diferencias notables entre la Ley
sin modificación y las ventajas de esta última. Era algo que perjudicaba al
trabajador ya que se descontaba para pagar el año anterior y quedaba desprotegido
del año en que se descontaba la devolución de impuestos, además que se descontaba
el total de la devolución de impuestos y se quedaba debiendo el 7º% que debía ser
cancelado con recursos que no provienen de la devolución.

Hoy, dijo,
se pagará el año que viene, es decir del mes de julio de cada año queda con cobertura
de salud total, salvo el pago de una menor cifra de las licencias médica, pero
quedaba con atención de salud, seguro médico,  accidentes del trabajo y ley sana.

Luego de
finalizada una clara exposición vinieron las preguntas, una veintena que aclaró
aún más la situación legal, pero quedan siempre algunas dudas que pueden hacer
llegar a la directiva del STH-Maipú, que a su vez las enviará a la subsecretaria,
quien dijo que todas esas aclaraciones solicitadas se enviaran vía mail.

Respecto a
la retención para salud y previsión, la cifra será el 80% del total d ela devolución.
D ese 80% 7% será para salud y 2,45 para previsión.

La
directiva del STH-Maipú que lidera Francisca San Martín, quedó muy conforme con
la exposición, así como la buena disposición de los socios que siguieron muy
atentos la exposición de María José Zaldívar.