CAMPEONATO EN LA RECTA DECISIVA ENTRE AMARILLO Y ALBO

Con dos partidos que pueden decidir el campeonato se inicia la séptima fecha del campeonato de apertura, quedando cuatro fechas para el término del torneo sin considerar esta que se juega sábado 13 y domingo 14 de abril.

A comienzan
los análisis si este torneo fue lo esperado en orden a mejorar los equipos con
sus respectivas series, si el costo de muchas multas dejó a descubierto que hay
jugadores que no tienen que estar en la ASHIMA, pero falta analizar si hubo
buenos partidos, que los hay; si aumenta las presencia de mujeres en las
canchas, que es efectivo; y si se cortan más entradas, que también han visto
aumentada la recaudación con el doble de los jugadores de la serie sénior “E” ,
lo que pos supuesto es positivo.

A pesar que
hay clubes que están en deuda, como Unión Portales y Deportivo Maipú, que se espera
aún el repunte de Real Flandes Abrazo de Maipú y Unión Centenario solo con el
fin de verlos convertidos en actores del torneo y señalar que Cañón Alonso es
una grata sorpresa, aunque `parte de la barra 2 está haciendo lo posible por
perjudicar el club con su  actitud destructiva
que fue el gran manchón de la sexta fecha al destruir parte de la infraestructura
de la cancha de Unión Viveros, empañando encuentros de calidad deportiva

Esta semana
queda libre Cañón Alonso para reaparecer en la próxima fecha que se juega
pasada Semana Santa ante Florida Loma Blanca, a la Cual su presidenta, Rosa Vergara,
dice “no le temo para nada”, será un buen partido. Tiene razón, serán muy importantes
los partidos en segunda y tercera infantil y el “chiche” De primera
adulto con su Patrulla Juvenil.

Interesantes
estarán los partidos de las series sénior “E” y “D” entre Unión Viveros y
Florida Loma Blanca, otro tanto el sénior “B” entre Unión Centenario y el local
real Flandes en cancha Abrazo de Maipú.

LA SEPTIMA
FCEHA ES LA QUE SIGUE:

Florida
Loma Blanca versus Unión Viveros, cancha Florida

Campos de Batalla
versus Abrazo de Maipú, cancha Campos

Séptimo de
Línea versus Unión Portales, cancha Viveros

Real
Flandes versus Unión Centenario, cancha Abrazo

Deportivo
Maipú versus Abraham Lincoln, cancha Parque 3

LIBRE: Cañón
Alonso.

TABLA Y
RESULTADO S OFICIALES.




ASAMBLEA DE STH CON RENDICION DETALLADA CUENTA DE GASTOS 2018

La cuenta de gastos 2018 tuvo como característica ser con muchos datos, pero amena, didáctica, en un idioma que todos los socios asistentes pudieran captar las inversiones y gastos realizados el año 2018,  cuenta que se extendió poco más de 40 minutos,  dejando conforme a la inmensa mayoría de los asistentes.

El acto se
realizó el martes 9 de abril de 2019 en el Teatro Municipal de Maipú; recalcando
por parte de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de Maipú, STH, que su exposición no significa que está aprobada,
sino que cuando lo revise la Comisión Revisora de Cuentas, se respondiendo con
ello el tesorero Tito Albornoz a inquietudes de los socios: Informó además, que
dicha Comisión contará un contador, tema que fue acordado por todo el directorio
de STH, aclarando que la Comisión elige el contador y lo paga el Sindicato

CUENTA DE
GASTOS 2018

El sistema
impuesto por la actual directiva en orden a entregar una cuenta amplia, con
muchos datos referente a ingresos y gastos en el año 2018 dejó conforme a la
gran mayoría de la gente, aunque las consultas sobre el actuar de la Cuentas
Revisora de Cuentas quiso dejar algún tipo de dudas, la respuesta fue al
terminar la exposición: Si hay dudas, acérquense a la sede y soliciten facturas
y otros documentos en los cuales tengan dudas, están las puertas abiertas,  dijo Tito Albornoz, tesorero de la
organización sindical. Esta posibilidad de revisión deja abierta nuestras total
transparencia a los gastos, señaló poco después la presidenta Francisca San
Martín, indicando que después esas personas que revisen serán quienes den
cuenta de nuestra total transparencia.

La cuenta implicó
gastos por $ 311.871.092 e ingresos de $ v261.167 590, ambos entregados con
todo detalle que se puede exponer en una tarde ante cerca de 400 socios que
escucharon atentamente la exposición.

El gasto pendiente
de $ 50:704.502, indicó el tesorero en su exposición, se realizó por acuerdo de
directorio, teniendo en cuenta acuerdos sostenidos con la administradora en orden
a aumentar el aporte municipal por socio el año 2019, tema que se cumplió. Ello
hizo posible  determinar por parte del
directorio realizar la Fiesta de Navidad, no contemplada en el proyecto 2018
dijo Tito Albornoz,  costos que se
cancelaron con los ingresos 2019.

PROTECTO DE
PRESUPUESTO 2019

Por otra
parte y como está acostumbrando a sus socios, este directorio  entregó el proyecto de presupuesto 2019,
donde se anuncia novedades como la creación del SITRA SALUD, Centro de Salud
que contará con atención gratuita en medicina general, kinesiología, psicología
y podología clínica entre otras.

El tema
tuvo re tractores indicando que el tema se proyectó ante la incertidumbre de
atención de salud, tema que sería solucionado con la reforma a la Ley de Honorarios,
donde se deja establecido que se descontara salud. La respuesta vino de
inmediato: este sistema es totalmente gratuito, tema que permitió ser acogido
por amplia mayoría el proyecto Centro de Salud.

Otro tanto
se anunció la adquisición de un software que permita llevar una contabilidad
personal de cada socio en forma instantánea y a su vez de Sindicato, entre ellas
las cuentas de reembolsos donde están los préstamos, aporte a recetas médicas,
gastos en vales de gas y otros convenios, tema de gran utilidad para socios y
directiva sindical.

Consultas
como hacer los eventos de Fiestas Patrias y Navidad en dos fechas, de manera
que todos los socios puedan asistir, ya que los turnos generalmente no lo
permiten, quedaron de estudiarse.

Los
ingresos proyectados para 2019 y que ampliamente aprobado, constan de ingresos
por socios de 165 millones de pesos a los que se suma el aporte de la
Municipalidad  con 218 millones de pesos,
lo que refleja un presupuesto de ingresos de $ 383.109.280. Por su parte el
presupuesto detallado de gastos e inversiones para 2019 suma $ 352.630.000,
dejando un saldo por destinar si el presupuesto de ingresos se cumple de $
30.479.280




ODA AL JUGADOR DE FUTBOL

(Enviado Anónimo)

Todos fuimos, somos y seremos jugadores hasta último día. Con mas años, menos años, con más kilos, con menos kilos, amateur, profesionales, juveniles, veteranos, o lo que sea.

Nunca
entenderán nuestras mujeres las cosas que hacemos por juntarnos entre amigos y
jugar “a la pelota”.

Pagaremos
inscripciones, canchas, zapatos, camisetas, todo para jugar al fútbol. Gastaremos
plata y tiempo en recuperarnos de lesiones, arreglaremos los horarios en el
trabajo, y todo solamente para poder estar…

Nos
cambiará el ánimo siempre el día que tenemos fútbol, si ganas tu día es mas
lleno de felicidad, si pierdes te calientas hasta que haces fuerza para
entender que es solo un deporte o pasatiempo…pero por sobre todo siempre
soñáremos con ponernos los cortos y tirar una pared, un túnel, gritar un gol de
tu equipo, y un asado de tercer tiempo cuando se puede…..para todos los que
es nuestra gran pasión:

¡Feliz día
del jugador de fútbol!




MUNICIPALIDAD PIERDE EL JUICIO ENTABLADO CONTRA LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Nº2.

Hace poco más de un año que la Municipalidad  de Maipú entabló un juicio contra la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2 que preside Isabel Fuentes, con el cargo de ocupación ilegal del inmueble  ubicado en Maipú 068, casa habitación que ocupan como sede de la organización vecinal desde los tiempos alcaldicios de Alberto Undurraga. El juicio salió a favor de la Unión Comunal JV Nº 2, pero deberán dejarla a mediados de abril luego que la Municipalidad de Maipú desistiera de seguir  arrendando

Se rechaza
en todas sus partes la demanda impuesta por la Municipalidad de Maipú, señala
Isabel Fuentes presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, al leer
el fallo poco antes de entregar la documentación y el Comunicado Público en la
Oficina de parte de la Municipalidad de Maipú, lugar donde fueron atendidos
preferentemente.

El fallo, entregado
tras 14 meses por el 28 Juzgado Civil de Santiago, según exhibe el documento
respectivo, lo dio a conocer la presidenta de la organización vecinal, Isabel
Fuentes, acompañada de su directiva y dirigentes de juntas de vecinos que
integran la organización vecinal, hecho ocurrido la mañana del pasado jueves 4
de abril de 2019. Este indica que el Tribunal rechazó en todas sus artes la
acusación hecha por la Municipalidad de Maipú.







ESCUELA INTERNACIONAL DE LIDERES DIO INICIO OFICIAL DEL AÑO ESCOLAR

Educar para liderar y liderar para servir fueron las palabras de Osvaldo Talamilla, sostenedor del Colegio Internacional de Líderes, en su discurso inaugural de año escolar. En la oportunidad asistieron como invitados especiales el General de División, Esteban Guarda Barros, el ex jugador mundialista y ex DT de la selección chilena Leonardo “Pollo” Veliz, el mundialista del ajedrez Iván Morovic  entre otros.

Para ser líder
se nace con un don interno que muy pocos pueden descubrir, pero que en la Escuela
Internacional de Líderes pueden descubrir, con trabajo y constancia, señaló
Osvaldo Talamilla; sea del ámbito militar  o civil, pero con la conciencia de hacerlo de la
mejor forma.

La idea que
busca el equipo docente, encargada de colocar en marcha las directrices que se
fijó el establecimiento al iniciar sus actividades, es que egrese no sólo con
su pensamiento humanista formado, sino que también le permita incursionar desarrollando
sus cualidades de líderes en los
diversos campos que le ofrece la vida

En Maipú no
existía un establecimientos educacional con enseñanza pre-militar, hasta que
nace La Escuela Internacional de Líderes, que de acuerdo a su sostenedor,
Osvaldo Talamilla, es la disciplina la que lleva a los líderes a no utilizar
imponerse, sino en ser reconocido por sus cualidades de liderazgo-

El pasado
viernes 29 de marzo de 2019 se realizó la inauguración del año escolar en la
“Escuela Internacional de de Líderes”, ubicada en calle Tristán Valdés 142, a
pasos de Av. Pajaritos, lugar donde más de un centenar de alumnos buscan un
destino, una directriz de vida, tema al que accedieron alumnos desde 7º año básico.

El  la oportunidad estuvo presente el General de División de Ejército, Esteban Guarda Barros; el ex seleccionado y DT de la selección chilena Leonardo “Pollo” Veliz, un ex árbitro FIFA , que desarrolló su labor de árbitros los 5 continentes y el maestro del Ajedrez Iván Morovic, que dirige un Taller de Ajedrez del establecimiento.

En la
oportunidad el General Guarda saludo a los alumnos uno a uno deseándoles un
buen cometido este año 2019.





ABRAZO DE MAIPU FRENO A FLORIDA L. BLANCA, PERO LOS ORO Y CIELO SIGUEN PUNTEROS

Entretenido está el torneo de Apertura 2019 de ASHIMA, que tiene como líder a Florida Loma Blanca a pesar de sufrir una baja en el puntaje debido a su actuación de visita ante Abrazo de Maipú. Los azules “le faltaron el respeto” a los punteros, aunque siguen de líderes, sobrepasando por 12 puntos a Campos de Batalla: Cañón Alonso  es desplazado al tercer lugar: Ojo que los tres clubes aún deben quedar libre.

Florida
Loma Blanca dejó escapar importantes puntos ante Abrazo de Maipú que se las ingenió
para dar tripleta en infantiles y le faltó poco a los azules de calle República
para repetir la gracia en la Rama Adulta. Este traspié coloca más interesante
el torneo ya que 7 clubes se ubican sobre los 100 puntos, tres de ellos con la fecha
libre cumplida.

La disputa
por series crea nuevas expectativas y aunque hay 4 clubes bajo los 64 puntos, uno
de ellos, Séptimo de Línea,  está puntero
en sénior “E” y a punto de serlo en sénior “D”; otro tanto está a la expectativa
en estos equipos rezagados, como Deportivo Maipú, a ser puntero en tercera
infantil.

El análisis
por Rama entrega algunos interesantes datos de como enfrentarán los clubes el
torneo oficial, que se iniciará en seis semanas más.

RAMA ADULTA

La derrota
de Cañón Alonso en primera adulto le permite a Campos de Batalla asumir el
primer lugar en esta serie.

Unión
Centenario es el líder exclusivo en segunda adulto tras revertir un resultado
adverso en el primer tiempo que llegó a estar 2 x 0 en favor de Séptimo de
Línea, pero finalmente impuso su condición de líder los albirrojos ganando 5 x
2.

Momentáneamente
quedan puntero en tercera adulto Unión Centenario y Abrazo de Maipú, esto
porque la planilla en tercera adulto del partido entre Unión Portales y Campos
de Batalla sale favorable a Unión Portales, cuando la realidad en cancha es que
ganó Campos de Batalla por el mismo score: 4 x 1; eso indica que Campos de Batalla
sería el líder con 15 puntos, pero habrá que esperar hasta el jueves cuando
entreguen los resultados oficiales y Campos de Batalla reclame ese error en
planilla.

Sin los
mencionados puntos que reclamará Campos de Batalla, es el líder de la Rama
Adulta superando a Unión Centenario que desplazó de ese lugar a Cañón Alonso.

RAMA SENIOR

En sénior “E”
Cañón Alonso deja de ser el líder luego de perder con Unión Viveros, siendo el
nuevo líder Séptimo de Línea y en calidad de invicto con el 100% de los puntos
ganados.




SEXTA FECHA CON TRIPLETA EN INFANTILES DE ABRAZO DE MAIPU, UNION CENTENARIO Y REAL FLANDES

Abrazo de Maipú le faltó el respeto al puntero, Florida Loma Blanca en el mes de “Las Glorias de la Comuna”; Cañón Alonso se mantiene en el segundo lugar tras sumar 6 de 15 en disputa da tarde deportiva ante el local Unión Viveros.

Una tarde
sabatina con algunas sorpresas no esperadas, como la tripleta en infantiles de
Abrazo de Maipú sobre Florida Loma Blanca, quitándole 2 invictos en tercera y primera
infantil, lo que significó que en primera infantil comparta el primer lugar  con Unión Centenario: Cabe destacar que
Centenario es el único puntero en tercera infantil.

En primera
infantil se logra el gol más rápido de la historia deportiva local entre Abrazo
de Maipú y la visita Florida Loma Blanca. Se inicia y la partida corresponde a Florida
Loma Blanca que hace circular el balón  el círculo central que divide la cancha en dos
mitades. Abrazo de Maipú quita el balón y es Lucas Pino (delantero de Abrazo de
Maipú) quien chutea con el alma, superando al arquero “floridano” desde más de
40 metros cuando recién se cumplían 10 segundos del inicio del partido.

No obstante
los chicos de Florida se superan colocando el partido con resultado incierto,
pero todo lo define Abrazo de Maipú en el segundo tiempo con un rotundo 4 x 2.

Real
Flandes gana sus 15 puntos de visita en cancha Parque 2 ante Abraham Lincoln, club
que al menos ya solo pierde por wo. en primera infantil.

Unión
Portales divide puntos con Campos de Batalla en cancha Parque 4. De Acuerdo al informe
de cancha, Portales suma sus primeros 3 puntos en primera infantil.

Unión
Centenario suma 9 puntos y queda con dos infantiles punteras en infantiles.

Cañón
Alonso ya no es una sorpresa, está a un punto del líder en la Rama infantil,
perdiendo el invicto en segunda infantil ante Unión Viveros, aunque luchó por
el empate que nunca llegó.

Partido no apto
para cardiacos fue el que protagonizaron Unión Viveros  con Cañón Alonso en sénior “D”, partido que
ganó Viveros estrechamente  y colocando
toda su clase para contener a un Cañón Alonso que buscaba el mete a 2 tantos
con 4 o 5 casi goles, con un manotazo en el primer tiempo del arquero de Viveros
que salvo otro gol en contra de Viveros.

Cuando más
atacaba Cañón Alonso en el segundo tiempo, viene un contragolpe de Unión
Viveros y coloca el marcador 3 x 1, esto faltando unos 8 minutos para terminar
el partido, tiempo. Cañón Alonso no bajó las manos y logra el 2 x 3 a minutos
del término del encuentro, sorprendiéndolos buscando el empate hasta el pitazo
final.

Se esperaba más de Unión Centenario ante Séptimo de Línea, aunque los albirojos terminan este sábado compartiendo el primer lugar en primera infantil con Florida Loma Blanca luego de la tripleta en Infantiles ante Séptimo de Línea. Los puntos para Séptimo de Línea fueron en sénior “E” y sénior “D”. Ojo que Séptimo de Línea va puntero invicto en sénior “E”.




VIAJE A MENDOZA CONCLUYE CON 5 DESPEDIDOS

Cuatro funcionarios a honorarios y contrata fueron despedidos por la Municipalidad de Maipú luego del viaje a Mendoza cuya Jefa de delegación fue la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

Insistentes
gestiones realizan  ex funcionarios
municipales a honorarios y a contrata para ver la posibilidad de reinsertarse
nuevamente  al municipio, aunque ya están
prácticamente  conformándose y ver que se
puede hacer con este tema.

En el
intertanto, a los dos iluminadores, el chofer que condujo el bus que los
traslado a Mendoza, se une una paramédico que fue parte de la delegación, en
total ya suman 5 los despedidos

De acuerdo
a lo informado, los despedidos son: Marcela Figueroa Becerra, Felipe Serrano de
la Vega, Mauricio Ferias Becerra, Mario Muñoz chofer del bus (contrata). Cabe
hacer notar que honorarios integraron el grupo tienen muchos años de trabajo en
el Municipio; el argumento del despido sería – de acuerdo a lo informado – mal
desempeño en sus labores  en este viaje a
Mendoza, aunque no se entiende, dice parte de los viajeros, que cuando la
alcaldesa fue a ver un espectáculo con el Intendente de la comuna, estaba
emocionada con la presentación de su comitiva.

Cabe recordar
que los alcaldes pueden despedir a los trabajadores a honorarios cuando pierden
la confianza de la autoridad.




SEXTA FECHA CON UN PARTIDO DE CAMPEONATO EN CANCHA ABRAZO

Se inicia la disputa de la sexta fecha del campeonato de Apertura de la Asociación Histórica de Maipú, con 2 partidos que se disputaran en el remozado Parque Municipal y tres partidos en las canchas centrales, entre la que destacan los encuentros de Abrazo de Maipú con Florida Loma Blanca.

Abraham
Lincoln versus Real Flandes, cancha Parque 2

Unión
Centenario Versus Séptimo de Línea, cancha Centenario

Unión
Portales versus Campos de Batalla, cancha Parque 4

Abrazo de
Maipú versus Florida Loma Blanca, cancha Abrazo

Unión
Vivero versus Cañón Alonso, cancha Unión Viveros

En esta
fecha se pueden ocupar las canchas de Parque Municipal, significando un costo
menos al menos a 2 clubes de la Ashima.




LA BATALLA OLVIDADA:

Christian Slater Escanilla

Señor Director:

Aunque ya perdí la capacidad de asombro, no puedo dejar de representar mi indignación con la sociedad chilena y sus autoridades. Este 5 de abril conmemoramos la Batalla de Maipú en la más total y absoluta indiferencia. Cientos de soldados con su sangre derramada, chilena y argentina, permitieron —hace 201 años— la independencia de esta nación.

El triunfo
en Maipú, aseguró la independencia de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y la
creación de la nación boliviana.  Esta
“Gran Batalla”, marcó la independencia definitiva de Chile y el inicio de la
derrota de los realistas y sus colonias en América del Sur. Sus repercusiones
estratégicas y geopolíticas permitieron, junto con el General venezolano Simón
Bolívar —que avanzaba por el norte— la derrota y expulsión de los realistas de
América del Sur. Con ello se puso fin a más de 300 años de dominación española. 

Sin un
O’Higgins, no habría habido un San Martín, sin O’Higgins y sin San Martín, no
habría habido una Batalla de Maipú y menos, un Lord Cochrane. Sin un Cochrane,
no habría habido una Escuadra Nacional que, enarbolando la bandera chilena con
tres estrellas, viajó a Lima y derrotó a los españoles en su propio virreinato.
Sin una Escuadra chilena, jamás se habría arrebatado el dominio del mar a los
españoles.

Sin el
dominio del mar, américa del sur, jamás habría sido libre. Pero hoy, nada de
eso importa. Su recuerdo no da dividendos políticos, no está en la agenda del
gobierno ni en la de la oposición, menos en los medios de comunicación, todo
ello como parte del mal ejemplo que le damos a nuestra juventud. Después, no
les pidamos que sean respetuosos de lo que nosotros no respetamos.

Christian
Slater Escanilla

Coronel ® de
Ejército.