EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Señor Director:

Una gesta heroica liderada por el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón que en un acto heroico con su ejemplo— impulsó a sus subalternos. Una época en la que no existía ni era necesario ningún “Juramento a la Bandera” para exigir o asegurar el cumplimiento del deber militar. Bastó solo el sentido del honor, la estricta disciplina inculcada desde los 14 años y la absoluta obediencia en el cumplimiento de las órdenes superiores.

Ninguno de nuestros
héroes de la Independencia o de la Guerra del Pacífico juró a la bandera, así
como lo conocemos ahora. Más que nada era una plegaria a Dios y a la Virgen o,
una arenga previa al combate.

Con el tiempo —como siempre sucede— los políticos y la
politiquería y en particular los presidentes elegidos y sus bancadas, en apoyo
a su falta de liderazgo e incapacidades, inventaron esta exigencia para las
Fuerzas Armadas, arreglado a los intereses de cada época. Una disposición para
evitar las asonadas militares que, ante el clamor popular intervinieron varias
veces en la política nacional. Pareciera que esto tampoco dio los resultados
esperados.

Un juramento que,
hasta el día de hoy, es exigido por los gobiernos de turno, pero que quien lo
cumpla o no lo cumpla, igual será perseguido por la Ley y por esos de siempre,
los que nunca asumen su responsabilidad política, nunca les pasa nada, se
adueñan de los medios de comunicación, se enquistan y se perpetúan en el
Congreso y, además, se suben los sueldos a vista y paciencia de todos los
chilenos. En resumen, una clase política insensible, prepotente, empoderada,
encapsulada, blindada, que no está a la altura de los mejores, demasiado lejos
del Honor de Arturo Prat y, nuevamente, incapaces de controlar la crisis que
viven, tal como ocurrió en los años 60.

Christian Slater Escanilla.

Twitter: @PatriotaSlater




Gobierno ingresó proyecto que regula el acceso a entrevistas investigativas videograbadas

La propuesta permite dar acceso a los entrevistadores a los registros con la finalidad de dar cuenta debidamente de la metodología y técnica empleada en ella y para garantizar un debido proceso de formación de los entrevistadores de las instituciones habilitadas para estos efectos.

Regular el
acceso a los registros de entrevistas investigativas videograbadas y de
declaraciones judiciales de menores de edad es el objetivo del proyecto
(boletín
12637) ingresado a trámite por el Ejecutivo y que fuera dado a conocer en la
cuenta de la Sala de la sesión de hoy, jueves 16 de mayo.

En el mensaje se recuerda que la Ley 21 . 057, que regula entrevistas grabadas
en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos
sexuales, tiene por objeto regular la realización de la entrevista
investigativa videograbada y de la declaración judicial con el fin de prevenir
la victimización secundaria de estos niños, niñas y adolescentes.

Se aclara que la Subcomisión Técnica de la Comisión Nacional de Coordinación
del Sistema de Justicia Penal de la Ley 20.534, observó la necesidad de una
modificación legal referente al acceso a los registros de las entrevistas
investigativas videograbadas y declaraciones judiciales en atención a
necesidades de formación profesional de quienes realizan esta labor y como
referencia ante un juicio.

En línea con dichas observaciones, el proyecto incorpora un nuevo artículo a la
Ley 21.057, el cual regula las situaciones en que se podrá tener acceso a los
registros de entrevistas investigativas videograbadas y declaraciones
judiciales.

Se establece, por una parte, que para el cumplimiento del proceso de formación
de los entrevistadores, las instituciones del Poder Judicial, Ministerio del
Interior y Seguridad Pública, Ministerio Público, Carabineros de Chile y
Policía de Investigaciones, podrán solicitar acceso al archivo de entrevistas
investigativas video grabadas y de las declaraciones judiciales en las que haya
participado un determinado entrevistador.

A fin de proteger la privacidad del niño, niña o adolescente entrevistado, los
registros a los que se tengan acceso conforme a esta norma tendrán
suficientemente distorsionado aquellos elementos que permitan identificarlos,
sin que ello afecte su comprensión, siendo esta consideración de carácter
imperativa.

Por otro lado, el proyecto dispone que los entrevistadores podrán solicitar al
Ministerio Público acceso a los registros de la entrevista investigativa
videograbada cuando hubiesen sido citados a declarar en juicio oral, con la
finalidad de dar cuenta debidamente de la metodología y técnica empleada en
ella.

Además, se establece que el acceso a los registros, conforme a esta
disposición, solo podrá realizarse en un lugar habilitado para dicho efecto en
las dependencias de la institución que lo almacene, a saber, el Ministerio
Público o el Poder Judicial.

Finalmente, se establece que un reglamento dictado por el Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos determinará la forma y las demás condiciones en que
se solicitará y otorgará el acceso a la información, resguardando la
confidencialidad y seguridad del registro mediante un sistema que permita
individualizar a las personas que accedan a este.

Publicado el
16 de mayo del 2019




JORNADAS CIVICO-POLITICAS EN EL PDC-MAIPU DURANTE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

Jornadas cívicas del PDC  en Maipú con exposiciones de temas contingente que entregaran  4 importantes personajes políticos nacionales del PDC. La invitación es para la militancia activa y dirigentes y candidatos a concejales y alcalde. A concurrir el  23 y 29 de mayo a la sede del  PRSD ubicada en calle Portales 418.

El ex alcalde
por Maipú y ex ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet Alberto Undurraga
 y Cecilia Valdés, vicepresidenta nacional
del PDC,  sostendrán un encuentro del PDC-
Maipú  en la sede del PRSD,

La sede del Partido Radical Social Demócrata, abiertas hace casi un año a todas las actividades de partidos amigos en la oposición, es así como poco a poco se está convirtiendo en  una nueva sede netamente Cívica,  como lo fue en la sede de Av. Cinco de Abril para el plebiscito del SI y el No el año 1988, las primarias Lagos-Zaldívar, entre otras.

El jueves
23 de mayo concurrirán dos importantes  referentes
del PDC: a las 18:30 horas  expondrá en
un conversatorio Cecilia Valdés, vicepresidenta nacional del PDC, quien
entregará informaciones de la Directiva Nacional y el análisis político.

A las 19:30
expondrá sobre temas municipales el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga con
el tema “Ideas  para el futuro de Maipú
para candidatos”.

La jornada
de política interna que organiza la directiva del PDC-Maipú que preside
Mauricio Ovalle, continuará el miércoles 29 de mayo a las 18:30 horas con la
exposición de Sergio Micco, presidente de la Comisión VI Congreso con el tema “Participación
desde la base”.

Finalmente
en esta misma jornada,  a las 19:30 horas,
el PDC Maipú rendirá un homenaje a la vicepresidenta Nacional Carmen Frei Ruíz
– Tagle.

Ambas
jornadas se realizaran en la sede del PRSD ubicada en calle Portales 418, a la
cual están principalmente invitados los candidatos a concejales y alcalde,
dirigentes de base y militancia activa.




UNION VIVEROS ES EL LIDER A UNA FECHA DEL TERMINO DEL CAMPEONATO DE APERTURA

Unión Viveros tiene la primera opción a ser Campeón del Torneo de Apertura, pero debe sortear  la arremetida de Deportivo Maipú que despertó tarde en el torneo. Viveros sólo debe sumar 22 puntos para asegurar por sí el torneo, sin depender de otros resultados. Abrazo de Maipú esta semana perdió importantes puntos que lo tiene relegado a ser segundo, pero al menos debe sumar 21 puntos para superar cualquier arremetida de Unión Centenario que juega de local con Unión Portales y esta para ser tercero, aunque la meta es alta: debe sumar 32 puntos de los 35 en disputa en la última fecha.

Sin duda que los castigos a 2 clubes  por mal comportamiento de las barras quitó el atractivo a las fechas finales del torneo. ¿Castigo necesario?; probablemente, pero sinceramente Cañón Alonso fue el más perjudicado y no hubo forma que la votación fuera separada para el castigo de una fecha. Aun así, se esperaba más de Real Flandes ante Unión Viveros, que increíblemente sólo sacó 2 puntos de los 35 en disputa.

Campos de
Batalla sin jugar por la no programación por castigo de Florida Loma Blanca
logra 3 campeones sin jugar la última fecha en que cumple su fecha libre.

En la Rama Adulto  depende  de que Unión Centenario  sume 8 de los 10 puntos en disputa para ser campeón. Si suma 7 puntos deberá compartir la Rama con Campos de Batalla que cumple su fecha libre. Demás está decir que si Centenario sólo suma 6 puntos… el Campeón de la Rama Adulto será Campos de Batalla.

La Rama Sénior;
bastará con que Unión Viveros sume 1 punto y será Campeón de la Rama.  Con dos puntos que sume será Campeón de la
Rama Sénior sin compartirlo.

La Rama
Infantil no está definida: Campos de Batalla es el puntero con 57 puntos, pero
esta semana está libre.

La primera
oportunidad la tiene Abrazo de Maipú  (54
puntos) que debe ganar sus 9 puntos en disputa (juega en el Parque con Abraham
Lincoln), cualquier traspié puede ser aprovechado por Unión Centenario (53
puntos)  que recibe de local a Unión
Portales.

CAMPEONES
POR SERIE:

Hasta el momento se han definido tres campeones por serie: Primera Adulto: Campos de Batalla

Segunda
Adulto: Unión Centenario.

Tercera
Adulto: Campos de Batalla.

Primera
Infantil: Campos de Batalla




¡LA INDESTRUCTIBLE E INVENCIBLE ADRIANA MENA! GANA ELECCION EN LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

Nunca se había hecho tanto para invalidar a un dirigente con acciones que van desde multas con orden de prisión a cuestionamientos de su elección que van desde el PC, DC pro  UDI e independientes oficialistas, pero nada se logra para destruirla o derribarla y a pesar de sus arranques que van desde la parsimonia a la alta dinámica y fervor por lo que hace en favor de los vecinos, sigue trabajando por la comunidad, hoy más restringido dado que no cuenta con el apoyo alcaldicio. La nueva directiva la integraran 4 mujeres y un varón.

En una
eventual descendiente de los invencibles e indestructibles “Higtlander se ha convertido Adriana Mena Burgos quien en su calidad de
dirigente ha debidos afrontar demandas por reclamar por la basura, profundas críticas
por su dinámica de acción, pero esencialmente por apoyar en su momento al ex alcalde
Christian Vittori, a quien han abandonado sus amigos fieles del régimen anterior,
muchos de ellos facilitando la instauración del actual régimen a pesar de
acusar a Vittori en su momento de derechista.

Reclama Adriana Mena de la obsecuencia que existe en la
dirigencia vecinal, momento en que nada decide el vecino, sino que solo recibe
lo que la autoridad le entrega, esto tomando en cuenta que antes los vecinos priorizaban
proyectos en votación por junta de vecinos o barrio sectorial.

Esta vez obtuvo 37 de 68 votos válidamente emitidos, con
baja concurrencia para lo cual hay cientos de explicaciones ya debían votar 3
directores por juntas de vecinos, pero en algunas solo concurría uno por los
costos que significa el pasaje, porque no le gustaban los candidatos o
sencillamente no concurrieron porque estimaban cual sería el resultado y temían
represalias de la autoridad.

Adriana Mena se prepara para tres nuevos años de dirigente,
tan difíciles como los últimos dos, pero en ello no afloja, sabe que a los vecinos
nada se les regala y hay que reclamar por que se soluciones los problemas de
filtraciones de agua, por sacar de los incumplimientos del Plan de Desarrollo
de Smapa, esto porque de perderse la concesión como se vislumbra, Maipú se
quedará sin recursos para obras vecinales, ya desaparecidas en muchos ámbitos.

La dirigenta junto a los cinco electos han recibido
las felicitaciones de sus colegas dirigentes y se preparan para su constitución
que quedará como sigue:  tras acuerdos
preliminares:

Presidenta: Adriana Mena Burgos (37 votos)

Secretaria: Jaime Retamales Astete  (4 votos)

Tesorera: Angelina Campos Palma (8 votos)

Directores: Sonia Rubio Acuña (6 votos)

Gloria Arias Farías (6 votos)




MUJERES DEL STH SE LIBERARON EL DIA DE LA MADRE CON UN IMPRESIONANTE ESPECTACULO DE BAILE

Día de la Madre

En la introducción,
la presidenta del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, STH,Francisca San Martín,
dio a conocer las dobles cualidades de la mujer trabajadora y a su vez dueña de
casa y madre.

30 stand de
servicios permitieron entre otras que las mujeres “se hicieran las uñas”, masajes
capilares, maquillaje, consultas sobre os servicios prestados por  Help, ópticas, la Universidad Las Américas que
prestó servicios de control de presión con la escuela de enfermería, fueron
parte de los 30 servicios instalados.

Finalmente la premiación, de acuerdo los números que se entregó en el ingreso mediante un sorteo de números que se duplicaba de la pulsera entrega al ingreso.
Las Mamás disfrutaron de un cóctel permanente, servido en sus butacas, además de bebidas y café entregado en módulos habilitados  para ello.

Finalmente la premiación, de acuerdo los números que se entregó en el ingreso mediante un sorteo de números que se duplicaba de la pulsera entrega al ingreso.
Las Mamás disfrutaron de un cóctel permanente, servido en sus butacas, además de bebidas y café entregado en módulos habilitados  para ello.

IR A LA GALERIA DE FOTOS




DURO Y EJEMPLARIZADOR CASTIGO PARA CAÑON ALONSO Y FLORIDA LOMA BLANCA: UNA FECHA DE CASTIGO.

Foto vía Celular de la Directiva de ASHIMA

Este jueves 16 de mayo sesionó el Consejo de Presidentes de clubes que integran la Asociación Histórica de Fútbol de Maipú, ASHIMA, en la oportunidad y como punto único se definía la apelación de los clubes Cañón Alonso y Florida Loma Blanca a la sanción de suspensión de una  fecha a dos del  término del  Torneo de Apertura.

Sin duda
que las expectativas del torneo de apertura superaron todas las expectativas,
de un torneo preparatorio para el Campeonato  Oficial fue altamente competitivo, incluido
los clubes denominados débiles que en más de un encuentro dieron la sorpresa,
solo cabe mirar la campaña de Cañón Alonso que solo su barra complotó con
mejores resultados en tabla de posiciones.

El escenario es diferentes para esta  semana, tras la ratificación de la sanción que castiga con no programación para la fecha Nº 10, a dos fechas del término del torneo, con votación de presidentes que dieron 7 votos por no aceptar la apelación y dos por aceptarla, pero con la exclusión de los dos clubes afectados ya que se votó  junto ambas solicitudes, algo que no se esperaba la menos por uno de los clubes.

José Mondaca,  presidente de ASHIMA, visiblemente sentido por lo ocurrido, señaló que no esperaba llegar  a estas instancias de tener que suspender dos clubes, que está  lejos del ánimo que dio las bases de la creación de esta  Asociación Histórica, Hoy dijo, debíamos estar hablando de premiación, del torneo  oficial, de temas deportivos, pero  lamentablemente fue así.  Ojalá esta experiencia sirva para recuperar el camino ya trazado por los socios fundadores de esta Asociación, acotó en esta reseña.

               PROGRAMACION DE LA DECIMA FECHA

Unión Portales
versus Abraham Lincoln, cancha Parque 2

Abrazo de Maipú
versus Deportivo Maipú, cancha Abrazo

Unión
Viveros versus Real Flandes, cancha Viveros

NOTA 1.- En el partido no programado entre Cañón Alonso y Séptimo de Línea, es Séptimo de Línea que suma los 35 puntos.

NOTA 2.- En el partido no programado  de Florida Loma Blanca versus Campos de Batalla, es Campos de Batalla el que suma los 35 puntos.

En esta fecha queda libre: Unión Centenario.

En la
próxima y final, queda libre Campos de Batalla




26 DE MAYO SE REALIZA LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN MAIPU

Cinco mujeres y cinco varones buscaran el apoyo de la militancia del  PS – Maipú el próximo domingo 26 de mayo para ser parte de la directiva del Partido Socialista en Maipú que deberá asumir un periodo pre- electoral de alcalde y concejales.

10
candidatos para cinco cargos competirán en las elecciones de la mesa directiva
del PS- Maipú, esta vez en una lista única denominada “Por la unidad de la
izquierda”. El PS en la actualidad tiene un presidente transitorio  dado el cese de funciones por cambio personal
de Región de quien fuera electo  por el
sector Las Grandes Alamedas.

La directiva
que se elegirá tendrá que analizar el tema de candidatos a concejales y
alcalde, así como pronunciarse sobre candidatos a Gobernadores  que en esta oportunidad se elegirán por primera
vez para reemplazar al actual Intendente. Tema de análisis será la baja
electoral que está sufriendo elección a elección y la búsqueda de caminos para recuperar
adherentes, especialmente tomando en cuenta que El PS es la segunda fuerza
militante en Maipú y no se ve reflejada en el campo electoral

Las elecciones
se realizaran en la Sede Cívica del Partido Radical Social Demócrata ubicada en
calle Portales 418, al llegar a calle Carmen, con horario de 10:00 a 18:00
horas

En la
oportunidad votaran por un hombre y una mujer, es decir marcaran una
preferencia por un varón y otro por una dama, de manera de mantener la equidad
de género, existiendo el compromiso previo que la primera mayoría será el
presidente.

En el
intertanto los comandos de corrientes internas se movilizan y esta tarde de
viernes 17 de mayo el sector de Las Grandes Alamedas se reúne con senadora Isabel
Allende en el sector de Tres Poniente.

EL VOTO ES
EL QUE SIGUE:




Investigadora chilena explica por qué una bolsa de plástico no se degrada ni a 10 mil metros bajo el mar

La doctora en Química y académica de la Universidad Autónoma de Chile, Claudia Sandoval Yáñez, describe qué componentes tienen los polímeros y las alternativas a los plásticos.

Como un
verdadero récord quedó registrada la navegación que realizó el estadounidense
Víctor Vescovo en las Fosas de las Marianas, en pleno océano Pacífico, quien
alcanzó los 10.935 metros bajo el nivel del mar.

La marca
alcanzada por el estadounidense -que lleva más de un año dedicado a conocer los
puntos más recónditos de los océanos-, pasó a segundo plano, ya que en su
incursión encontró una bolsa de plástico y envolturas de caramelos, lo que
abrió la discusión sobre el impacto que tiene la basura en las profundidades
marinas.

Claudia
Sandoval Yáñez es doctora en Química y académica e investigadora de la
Universidad Autónoma de Chile. Una de sus líneas de investigación han sido los
polímeros y sabe por qué estos plásticos no se degradan y pueden generar
severos daños para el medio ambiente marino y su hábitat.

“Los
plásticos son polímeros y están constituidos a base, principalmente, de carbono
e hidrógeno y algunos, también, pueden contener otro tipo de elementos como
oxígeno, azufre, nitrógeno. Pero principalmente carbono e hidrógeno”, describe
la profesora. Y agrega que “son moléculas tan gigantes y pesadas que hace muy
difícil que puedan degradarse”.

Sandoval,
además, explica que no importa si estos están en el mar o en la tierra, pues su
degradación dura años. “Si están en las profundidades de los océanos o en la
tierra, da igual, lo que generan es una contaminación, además de que los
animales pueden ingerirlos. Y como no son degradables les pueden generar
problemas a la salud. No son degradables por bacterias o por el mismo medio
ambiente como los productos biodegradables”, acota.

 La misma investigadora enfatiza en que ya
existen alternativas a los plásticos y estos serían los polímeros
biodegradables. “Hay varios estudios en los cuales se han propuestos polímeros
biodegradables, pero el problema que existe con estos biopolímeros es el costo
de fabricación. Se necesitan políticas y leyes fuertes para que obliguen a los
empresarios, y a las empresas que fabrican los plásticos o polímeros, a que
fabriquen o inviertan en estudios para poder fabricar polímeros
biodegradables”, puntualiza.




Día del reciclaje: ¡Hazte cargo de tu batería en desuso!

Hola, ¿cómo estás?                                                                                          

Como bien sabrás, cada vez es más frecuente escuchar
sobre los problemas de contaminación que tenemos en el país y para nuestra
suerte, el día del reciclaje está a la vuelta de la esquina (viernes 17 de
mayo).

Esta es una excelente instancia para reflexionar sobre
qué hacemos con los desechos que producimos, por eso hoy comienza la campaña
“Que nada se pierda de baterías”, la cual consiste en entregar
baterías en desuso en los mesones de post venta en las tiendas Sodimac
Homecenter ubicadas a lo largo del país y, junto a la fundación Eco-valor, se
reciclarán.

Además, la campaña promete que por cada batería
reciclada se plantará un árbol en Santa Olga, localidad de la Región del Maule
afectada por los incendios del 2017.

Agradecería tu ayuda en la difusión para que muchas
personas se acerquen y dejen en los mesones las baterías que cumplieron su vida
útil.

Si necesitas mayor información o gestionar una
entrevista, me avisas!

Saludos,

Josefa
Herrera

Periodista