MAS DE 300 TRABAJADORES DE TAXIS COLECTIVO CELEBRAN SU DIA NACIONAL EN EL SANTUARIO NACIONAL

Ceremonia de Bendición de autos que esta vez no tuvo la Virgen en el estrado.

Este año se cumplieron 40 años de la primera peregrinación de taxistas al Santuario Nacional de Maipú, esta vez con solo taxistas de Maipú ya que a contar del año pasado se estableció el Día nacional de Trabajadores de Taxi Colectivos, por lo cual cada comuna celebró en todo el país este significativo día donde los trabajadores dan gracias por un año sin accidentes y mejor bienestar económico.

Hace 40
años atrás se determinó por parte de los 
sindicatos de taxis colectivos de la comuna que fuera el 15 de agosto, Día
del Tránsito de la Vírgen María,  el Día
del Trabajador del Taxi Colectivo, Día en que los trabajadores hacen un alto en
su labor para dar gracias por un año sin accidentes y solicitando bienestar económico
y un año sin accidentes  ante el altar
del Santuario Nacional , Templo Votivo de Maipú.

Si bien es
cierto la historia señala que esta peregrinación se inició el año 1975, solo el
año 1979 se estableció por los mismos dirigentes de los diversos sindicatos de
Maipú, muchos de ellos agrupados actualmente en Fesitacom que este Día se realizara
cada 15 de agosto, haciendo un alto en sus funciones para asistir a la misa de
12:00 horas, luego se bendicen los taxis con sus conductores y familias que
pasan frente al accaso al Santuariol, proceso que ha llegado a durar 2 horas.

Luego los diversos
sindicatos celebran internamente con un almuerzo de camaradería, generalmente junto
a su familia para concluir su día de celebraciones. Este día de reflexión donde
recuerdan a sus compañeros de labor que partieron de este mundo y rogando por
sus colegas enfermos, les permite tomar nuevos aires para reiniciar su labor de
transportar pasajeros, acercándolos a su casa, a partir de la próxima madrugada
del 16 de agosto.

Este año se
cumplieron 40 años de la primera peregrinación de taxistas al Santuario Nacional
de Maipú, esta vez con solo taxistas de Maipú ya que a contar del año pasado se
estableció el Día nacional de Trabajadores de Taxi Colectivos, por lo cual cada
comuna celebró en todo el país este significativo día donde los trabajadores
dan gracias por un año sin accidentes y mejor bienestar económico.

Hace 40
años atrás se determinó por parte de los 
sindicatos de taxis colectivos de la comuna que fuera el 15 de agosto, Día
del Tránsito de la Virgen María,  el Día
del Trabajador del Taxi Colectivo, Día en que los trabajadores hacen un alto en
su labor para dar gracias por un año sin accidentes y solicitando bienestar económico
y un año sin accidentes  ante el altar
del Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú.

Si bien es
cierto la historia señala que esta peregrinación se inició el año 1975, solo el
año 1979 se estableció por los mismos dirigentes de los diversos sindicatos de
Maipú, muchos de ellos agrupados actualmente en Fesitacom,  que este Día se realizara cada 15 de agosto,
haciendo un alto en sus funciones para asistir a la misa de 12:00 horas, luego
se bendicen los taxis con sus conductores y familias que pasan frente al acceso
al Santuario, proceso que ha llegado a durar 2 horas.

Luego los diversos
sindicatos celebran internamente con un almuerzo de camaradería, generalmente junto
a su familia para concluir su día de celebraciones. Este día de reflexión donde
recuerdan a sus compañeros de labor que partieron de este mundo y rogando por
sus colegas enfermos, les permite tomar nuevos aires para reiniciar su labor de
transportar pasajeros, acercándolos a su casa, a partir de la próxima madrugada
del 16 de agosto.

Héctor
Sandoval, presidente de CONATACOCH, dio a conocer a nuestro medio importantes
logros durante el último año que permitirán renovar sus vehículos con subsidios
del Estado, recibiendo cerca de 8 millones de pesos para adquirir un taxi
colectivo con tecnología de punta que permita .adquirir vehículos eléctricos,
terminando de paso con un foco de contaminación del aire.

En La ceremonia estuvieron presentes la ministra
de Transportes Gloria Hutt Hesse,
el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos Héctor Sandoval,
el presidente de la Federación de Sindicatos de Taxis Colectivos de Maipú,
Fesitacom, Luis Pontigo y la alcalde Cathy Barriga entre otros.

Héctor Sandoval, presidente de CONATACOCH, dio a conocer a nuestro medio importantes logros durante el último año que permitirán renovar sus vehículos con subsidios del Estado, recibiendo cerca de 8 millones de pesos para adquirir un taxi colectivo con tecnología de punta que permita .adquirir vehículos eléctricos, terminando de paso con un foco de contaminación del aire.

En La ceremonia
estuvieron presentes la ministra de Transportes
Gloria Hutt Hesse
, el presidente de la Confederación Nacional
de Taxis Colectivos Héctor Sandoval, el presidente de la Federación de
Sindicatos de Taxis Colectivos de Maipú, Fesitacom, Luis Pontigo y la alcalde
Cathy Barriga entre otros.




Comisión de Constitución debate proyecto que declara el litio de interés nacional

En la comisión de Contitución de la Cámara, el ministro de Minería, Baldo Prokurica reiteró que la moción genera un daño a las políticas del Estado para exportar estos productos. Por su parte, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, también expuso su negativa a la moción.

La Comisión de Constitución de la Cámara está
encargada de analizar la moción que declara de interés nacional la
explotación, industrialización y comercialización del litio
, así como toda
operación emanada de su explotación y cuyo titular del contrato sea persona
natural o jurídica (boletín 10638).

En la pasada sesión estuvieron presentes el ministro de Minería, Baldo
Prokurica; el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; y los abogados de
Derecho Constitucional, Jorge Correa Sutil y Arturo Fermandois, los que en
general consideraron negativa la propuesta
.

En la comisión se habló respecto del punto político al que podría aludir el
proyecto tras lo ocurrido con Corfo y SQM y los cuestionamientos por el financiamiento
irregular de campañas políticas.

Frente a esto el diputado Tomas Hirsch (PH) señaló que el único castigo lo ha
recibido el pueblo chileno, una vez que le fue expropiado el litio.

“Ya sabemos el escándalo que ha significado Soquimich a través de la historia.
El señor Ponce Lerou se autoregaló una empresa que le pertenecía a todos los
chilenos. Luego, vinieron escándalos como el ‘caso cascadas’ y ni hablar de
todo lo que significó el financiamiento irregular a la política”,
puntualizó.

En ese sentido, subrayó que el litio es estratégico y que corresponde que
vuelva a manos del Estado donde estuvo alguna vez
.

“El litio pertenece al Estado y de algún modo está entregado en arriendo, pero
eso significa un beneficio gigantesco. No por nada SQM es una de las empresas
más grandes del mundo en el área de minería”, sentenció.

Ante este escenario, el parlamentario cree que se está buscando un cierto
resquicio, desde el punto de vista constitucional, ya que se puede argumentar a
favor o en contra desde ese ámbito. Sin embargó, consideró que es un hecho de
fondo que todos los países están buscando tener control sobre el mineral
estratégico y Chile hoy no lo tiene.

Visión oficialista

Por el contrario, el diputado Francisco Eguiguren
(RN) valoró la presentación de los invitados porque habrán dejado claro que se
trata de un proyecto inconstitucional.

“Este proyecto no va a lograr ningún objetivo porque lo que se pretende ya está
contemplado desde el año 79, cuando se le declaró reservado al Estado, por lo
que cualquier iniciativa es vana”, remarcó.

Planteó que la ley orgánica constitucional que lo declara de reserva nacional
es mucho más amplia y mucho más importante que la de interés nacional. Por lo
tanto, si se quiere salvaguardar el litio eso ya está logrado.

“Ahora, si se quiere expropiar el litio, digámoslo con todas sus letras; que se
quieren expropiar empresas del Estado, pero el perjuicio que vamos a tener desde
el punto de vista económico para el país es enorme”, planteó, agregando luego
que “los inversionistas no se van a fijar en Chile; van a arrancar de
Chile, porque nadie quiere invertir en un lugar donde después les van a
expropiar la propiedad”.

En cuanto al mandato del grupo legislativo, este es amplio, según se informó en
la sesión, por lo tanto, los parlamentarios pueden examinar la iniciativa, ver
su constitucionalidad e introducir indicaciones.

Incluso se evalúa ampliar el plazo destinado a su análisis con el fin de
conocer en detalle distintas visiones con respecto a la iniciativa que busca
declarar el litio de interés nacional.

Publicado el
14 de agosto del 2019




CLUB ABRAZO DE MAIPU ENTREGA 55 PARES DE ZAPATILLAS NIKE A SUS INFANTILES

Abrazo de Maipú inició con su nueva directiva que preside Juan Fuenzalida, iuna nueva etapa, donde se buscará la inserción familiar, preocupación por sus infantiles y volver a crear la familia deportiva de Abrazo de Maipú. El pasado jueves 15 de agosto de 2019, la directiva entregó 55 pares de zapatilla de una calificada marca a jugadores de sus tres series infantiles, destacando el aporte de la empresa Factotal.

Sin duda que la preocupación del Club Abrazo de Maipú por sus infantiles significa un nuevo desafío para su club y todos los que integran la Asociación de Fútbol Histórica de Futbol de Maipú. Hace un par de semanas se chequeó a todos sus jugadores infantiles por una enfermera universitaria que los midió, controló peso, pulso, control a los pies, herramienta fundamental de los jugadores.

El proyecto de atención a infantiles se mantiene durante todo el año, prometiendo para los jugadores infantiles con mejor nota escolar dos bicicetas y otras que incentivan el estudio con la práctica deportiva.

El alto costo de la inversión deportiva fue cubierto con aporte de destacados socios cuyo listado se dará a conocer internamente en breve, destacando la empresa de factori ; FACTOTAL, ligada por un trabajor socio de Abrazo de Maipú.

Los queremos mucho dijo Fuenzalida en su intervención al inicio de la premiación, no saben el orgullo que tenemos al hacer entrega de estas zapatillas. Sigan comprometidos con el club, llamando a que sus padres inscriban los certificados de estudios de sus hijos que juegan en esta Rama Infantil para realizar la entrega de 2 bicicletas a los mejores promedios.

La extensa jornada que se inició con la entrega de una sándwich caliente con una bebida a cada jugador infantil y culminó con una foto de las ramas infantiles y una con los apoderdaos asistentes al acto.

GALERIA DE FOTOS




CAÑON ALONSO DA TRIPLETA EN ADULTOS A FLORIDA LOMA BLANCA

Una fecha rara, con problemas que no deben ocurrir como pegar al árbitro, terminar partidos antes de la hora y falta de jugadores en cancha por el Día del Niño. La Ashima debe reaccionar y no defender a jugadores cuya mala intención es clara y se magnifica con los deficientes arbitrajes.

Un
campeonato con muy buenos partidos, buenos jugadores y juego interesante en
cancha, con marcaciones,  despliegues y
goles de una calidad que no puede afearse con peleas, chorezas que no deben ser
parte de este torneo ya que se perdería todo el trabajo de meses y claros
objetivos que en cierta forma se han cumplido, pero todo está afeándose. El
futuro que se persigue está en manos de los dirigentes, más que de los
jugadores; se pone atajo y se deja de defender casos negros o se sigue en la
senda correcta.

EL DEPORTE
SIGUE SIENDO LO MEJOR DEL TORNEO

Buenos partidos
salvo dos o tres donde hubo problemas e incluso antes  de los problemas eran buenos partidos como el
primera adulto de Unión Viveros-Abrazo de Maipú, con un espectacular de Abrazo
de Maipú, que luego saldría expulsado. Otro partido interesante fue el segunda
adulto de Cañón Alonso versus Florida Loma Blanca, con un final impactante en
primera adulto donde termina Cañón Alonso con una tripleta en adultos, que en
nada limpia el mal accionar de un jugador cañonero del “C” que golpeó al árbitro,
aun con la excusa que el referí habría aplaudido un excelente gol de primera
factura por parte de Florida Loma Blanca.

Abrazo de
Maipú recupera el segundo lugar, aunque sumó sólo 14 puntos ante Unión Viveros,
donde  los naranjas logran su primera
victoria en tercera adulto en  el torneo
Oficial 2019 luego de cuatro partidos de derrotas, algunas cerca del empate.

Aún con la
tarde negra de Florida Loma Blanca en su primera tripleta en adultas después de
muchos años ante un excelente rival como fue en las tres series adultas Cañón
Alonso, los oro y cielo siguen siendo punteros e incluso alargan la distancia a
10 puntos de diferencia con Abrazo de Maipú, aunque ambos aún no cumplen su fecha
libre, fecha que cumplirá en la próxima fecha Abrazo de Maipú, luego Campos de
Batalla y a continuación Florida Loma Blanca, momentos en que Real Flandes y
unión Viveros, ambos con sus fechas libres cumplidas aprovecharan para acortar
distancia e incluso llegar a los lugares más altos de la tabla.

En la séptima
fecha, jugará Florida Loma Blanca versus la visita Unión Viveros, con Abrazo de
Maipú de turno cumpliendo su fecha libre. Sincerando poco a poco la tabla de
posiciones, situación que de mantener el último ritmo de juego Real Flandes
puede ser un buen animador del torneo, más aún cuando ya cumplió su fecha libre
 y le toca enfrentar de local a Deportivo
Maipú.

Para una
historia diferente está el segunda adulto de Unión Centenario, con 32 fechas
invicto, dos de ellas empate. Campeón del torneo de apertura y con 14 de 18
puntos en juego en el torneo Oficial de la mano de Tito Castillo, con un equipo
cuyos jugadores juegan de memoria, pero a veces los turnos laborales impiden
contar con la escuadra completa.

Una de las series
afectadas con “las grúas” (se fueron al Cultural Maipú de Tercera División) es
el primera infantil de Unión Centenario, que esta semana gana su primer partido,
pero ve caer ante Unión Portales a su primera adulta, que de cinco partidos sólo
tenía una sola derrota; hoy suma dos derrotas.

En cancha
campos de Batalla el invicto segunda infantil de la entidad alba sumaba su quinta
victoria a la que suma un empate ante el ex puntero Séptimo de Línea

En Parque 3 Deportivo Maipú suma 25 puntos ante Abraham Lincoln, saliendo de perdedores en segunda y primera infantil.

Resultados corregidos desde planilla

Tabla corregida

PROXIMA FECHA, SE’PTIMA DE LA PRIMERA RUEDA.

Florida
Loma Blanca versus Unión Viveros, cancha Florida Loma Blanca.

Abraham
Lincoln versus Víctor Cañón Alonso, cancha 
Parque 2.

Unión
Portales versus Deportivo Maipú, cancha Parque 3.

Séptimo de
Línea versus Unión Centenario, cancha Unión Viveros.

Real
Flandes  versus Campos de Batalla, cancha
Abrazo de Maipú.

LIBRE:
Abrazo de Maipú.




Cámara pide crear programa nacional de familias de acogida para el adulto mayor

La resolución plantea la necesidad de procurar los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de la tercera y cuarta edad, ya sea en forma temporal o cuando exista alguna medida judicial que haya ordenado la separación del medio familiar directo.

Por 101
votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó pedir al
Ejecutivo que los ministros de Desarrollo Social y Secretario General de la
Presidencia, coordinen y realicen los estudios para crear un programa nacional de familias de acogida para el adulto mayor.

Los diputados RN Catalina Del
Real, Sofía Cid, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, José Miguel
Castro
y Cristóbal
Urruticoechea
; DC Jorge Sabag; y
PC Daniel Núñez plantean que el programa debe ser subsidiado por el Estado y coordinado
por el Senama.

La resolución 477 añade que el propósito es procurar -mediante una familia
alternativa- los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de
la tercera y cuarta edad, ya sea en forma temporal o cuando exista alguna
medida judicial que haya ordenado la separación circunstancial, transitoria o
permanente del medio familiar directo.

Los datos aportados indican que, por
cada niño o niña, hay 10 ancianos abandonados; 330 mil adultos mayores viviendo
solos; y uno de cada tres sufre algún tipo de maltrato.

Publicado el
09 de agosto del 2019




LIDER FLORIDA LOMA BLANCA SE ALEJA DOS PUNTOS MAS DE ABRAZO DE MAIPU

Senior E, Cañón Alonso versus Florida Loma Blanca

Tarde nublada, fría, fue el escenario del inicio de la sexta fecha, prácticamente la cuarta parte del torneo, con Florida Loma Blanca de líder y distanciándose 2 puntos del sublíder, pero Abrazo de Maipú se afianza en el segundo lugar al rescatar 8 puntos ante un difícil rival como es Unión Viveros.

Unión
Viveros quiere recuperar terreno, pero este fin de semana sólo sumó 5 puntos
ante Abrazo de Maipú, con los azules desperdiciando incluso la posibilidad de
suma al menos 2 puntos más. Abrazo de Maipú se mantiene invicto en tercera
infantil

Habrá que
esperar que pasa este domingo donde Unión Viveros quiere salir de perdedores en
tercera adulto y Abrazo de Maipú quiere seguir invicto en sénior “C”. Campos de
Batalla mantuvo el invicto en segunda y primera infantil, en esta última serie
con algunas dificultades en primera infantil donde Séptimo de Línea quería más.

Deportivo
Maipú en cancha Parque 3 logra sumar 12 puntos, perdiendo en sénior “E” con Abraham
Lincoln donde ambos se presentaban con 1 punto cada uno. Con estos puntos Deportivo
Maipú desplaza a Séptimo de Línea al último lugar, con posibilidad de seguir
avanzando y desplazar a Unión Portales.

Senior D Cañón Alonso

Víctor
Cañón Alonso no pudo con Florida Loma Blanca, aunque logra ganar en segunda
infantil y trabajado empate en sénior “E”.

Senior D Florida Loma Blanca

Florida
Loma Blanca con este resultado saca 2 puntos más de ventaja sobre Abrazo de
Maipú, aumentando a 9 puntos la distancia.




REUNION DE EX DC CON DC Y EVENTUALES DIRIGENTES NACIONALES

Esta mañana de viernes 9 de agosto (2019) se realiza en el Café San Camilo una inédita reunión calificada de emergencia entre falangistas y ex falangistas, eventuales Pro y candidatos de la Izquierda Ciudadana…

Más de media
decena de militantes y ex militantes del Partido Demócrata Cristiano se congregaron
en una interesante reunión que puede tener decisiva trascendencia en el
concierto político local.

Encabezados
por Freddy Campusano , Abraham Donoso, Juan Pablo Araya y eventualmente dirigentes
de Estación Central: la Mesa tiene 7 personas y esperan más. Se señala que
estaría Rodrigo Velásquez pero difícil de comprobar. También estaría en el
grupo un joven de barba del cual se dieron varios nombres.

Se selñala
que esperaban al diputado Silber, pero esto último no es definitivo porque otra
fuente indica que se reunirían con un ex candidato, Lagos, quien sería presidente
del PRO.

Lo que sí
es efectivo, es que se reunieron a tomar un nervioso café frente a la comunidad
cafetera.

¿Pasarán
agosto?

 …sin ser candidatos por un conglomerado político!!!




HERMAN SILVA SE REUNE CON PRESIDENTE NACIONAL DEL PDC

Este jueves 8 de agosto (2019) el actual concejal Herman Silva concurrió a la sede nacional del PDC con el fin de sostener conversaciones sobre temas electorales que se avecinan. ¿Será candidato el 2020?

Muchas críticas
contra Herman Silva dejan de serlo cuando se avecinan las elecciones y hay que
sumar y sumar votos, más aún cuando sus principales figuras emigraron al PRO y
a la Izquierda Ciudadana restando un par de miles de votos, a tal extremo que
Herman Silva hoy es el único concejal que queda en la DC Maipú.

Según las versiones
que trascienden en los pasillo de la casa de la falange es que el tema a conversar
fue netamente electoral y que Herman Silva, a 13 meses de las inscripciones, quiere
asegurarse que será candidato y dejar de lado definitivamente comentarios de
figuras políticas que quieren impedir que esté en la papeleta de concejales en las
elecciones de octubre de 2020.

Hasta el
momento Herman Silva ha mantenido un hermético silencio y solo mañana se conocerán
los primeros trascendidos; hasta el momento solo se sabe de especulaciones que indicarían
las conversaciones entre  Herman Silva y
Fuad Chahín fueron positivas para el PDC, que claramente no indican nada sobre
su eventual candidatura y la proposición de un nombre femenino por parte de Herman
Silva para la papeleta de octubre 2020.




PDC DEFINIO CALENDARIO PARA ELECCIONES TERRITORIALES

El 5 de agosto de 2019 se reunió el Concejo Nacional del PDC para aprobar el calendario de elecciones internas: en la oportunidad se realizó un análisis de candidaturas a concejales, alcaldes y gobernadores que involucra planificaciones de movilización interna y trabajo en terreno.

Definitivo,
el 20 de octubre se realizarán definitivamente las postergadas elecciones
internas del PDC, definiendo como plazo final de inscripción de candidatos el 20
de septiembre.  Con este fin se cerró el
padrón electoral el sábado 20 de julio, cumpliendo con la legislación vigente (Ley
18503) y los estatutos del Partido.

El calendario
electoral indica que el miércoles 21 de agosto vence el plazo para que el
Tribunal Supremo determine la cantidad de delegados territoriales a elegir por
cada distrito y  debe publicarse  el formulario de inscripción de candidaturas en
el portal del Partido.

Respecto a la
inscripción de candidaturas para los diferentes cargos a elegir, esta vence el  20 de septiembre un minuto antes de las la
media noche, fijándose como fecha de las elecciones el domingo 20 de octubre,
abriéndose la votación a las 09:00 horas, extendiéndose hasta las 18:00 horas,
procediéndose inmediatamente a los escrutinios; en caso de una segunda vuelta,
la fecha quedó para el domingo 3 de noviembre.

En Maipú se
estima que al menos 3 serán los candidatos a la directiva comunal, directiva
que tendrá que ver directamente con la inscripción posterior de candidatos a
alcalde, concejales y gobernadores.




DIRIGENTES SOCIALES CELEBRARAN SU DIA CON UNA CEREMONIA RELIGIOSA FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA

Hoy los dirigentes sociales lo están pasando mal, pero ello no los inhibe de celebrar “El Día del Dirigente, establecido en Maipú el 7 de julio en el periodo alcaldicio del actual concejal Herman Silva  y luego el 10 de agosto por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ellos lo celebrarán el viernes 9 de agosto con la tradicional ceremonia religiosa.

Con una ceremonia
Ecuménica a realizarse frente a la Placa recordatoria del Día del Dirigente ubicada
a 5 metros de la Alcaldía

El
tradicional acto que ya tiene 8 años, se iniciará a las 12:00 horas con la
participación de dirigentes locales  e
invitados especiales. Luego de la ceremonia y las alocuciones  de tres dirigentes y saludos de los invitados,
se trasladaran a la Población Cuatro Álamos donde plantarán árboles en el
sector del Ecobarrio, para recordar a los dirigentes fallecidos, como un último
homenaje, pero que se mantenga en el tiempo.

Finalmente celebraran con un café de honor en la sede de la Unión Comunal ubicada en Santa Gemita 906, a una cuadra del Colegio El Llano.
Los dirigentes esperan un mejor futuro, algún día volver a trabajar mano a mano con las autoridades, donde el color político dialogue con la labor dirigencial y vuelva la democracia participativa.