FIESTA DE NAVIDAD 2019, SINDICATO HONORARIOS I.M.MAIPU
Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú despidió el año con la Fiesta de Navidad 2019 en Familia. Evento de realizó en la Casa Mayor de Chena.
Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú despidió el año con la Fiesta de Navidad 2019 en Familia. Evento de realizó en la Casa Mayor de Chena.

El problema de descompensación que sufrió Herman Silva durante una sesión del Concejo Municipal, hace ya un mes, encendió las alarmas al interior de la colectividad de la flecha roja, precisamente de sus contrincantes que fraternalmente estimaron que ya declinaría su candidatura, pero como dijo Herman Silva, los viejos robles no se derrumban con el primer ventarrón. Las elecciones en definitiva se realizarán el 12 de enero de 2020
Nunca debió
asistir a la sesión de Concejo, pasó una pésima noche producto de los problemas
causados por las bombas lacrimógenas que
por la dirección del viento llegaban los
enrarecidos aires a su casa ubicada en pleno centro de la comuna, entre
Chacabuco a pocos pasos de Hermanos Carrera. Independiente de esto, no tomó sus
remedios de por vida, asegura, sin esconder ningún tema sobre su salud; estoy bien,
muy recuperado, sin secuelas que era algo que me preocupaba.
¿Pero no ha
concurrido a las sesiones regulares del Concejo Municipal?
El médico
me recetó 30 días de licencia y me
señaló que debía cumplir estrictamente
el reposo, pero ya estoy repuesto, volviendo a las lides políticas y
sociales.
Por eso
había expectación como estaría su salud, mucha preocupación fraternal que lo ubicaban sus adversarios descartando su opción a presidente comunal
Maipú, pero quienes lo conocen saben que Herman Silva “es un animal político” y
dejarla de lado sería comenzar a despedirse de este mundo al dejar algo que
tanto lo disfruta “y usted sabe, me quedan muchas cosas por hacer”.
Hoy, jueves
12 de diciembre de 2019 usted tuvo una reunión con su equipo político ¿Se trató
el tema de su salud?
Quienes me
conocen sabe que siempre pregunto para cualquier proyecto o iniciativa a los
equipos respectivos, con el fin de ver los pro y los contra; por supuesto que
estaba el tema de mi salud. En ese sentido
respondí sus preguntas y si reasumiría esta candidatura tras los conflictos
del estallido social y la postergación de las elecciones.
Bueno, les
señale, ustedes me ven como estoy, sin problemas, con mucho ánimo y sin
secuelas, con ganas de seguir, pero si alguno me decía algo en contrario…
El acuerdo fue unánime, me respaldaban y
asumirían sus labres de inmediato por que las fechas no son propicias, con
Navidad y Año Nuevo de por medio
Un buen análisis
político del PDC en Maipú indica que usted está dispuesto a recibir “un fierro
caliente en sus manos”, algo que rehuyó el anterior presidente que incapaz de
manejar el PDC Maipú renunció a la colectividad y por ende al cargo.
Bueno, yo
estoy acostumbrado a las cosas difíciles,
sobre todo en política donde hay que
unir muchas sensibilidades en la interna
para sacar adelante un partido con historia en Maipú; hoy está en crisis, pero con dirigentes que
asuman que hoy el dialogo es lo único que nos sirve y si asumimos los compromisos
con mística podremos esperar buenos resultados y en el corto plazo a volver s a
ser un partido grande.
¿Cuál va
ser su primera iniciativa cuando asuma como presidente?
Lo primero será buscar l calma, apaciguar los ánimos, la violencia interna, las polémicas inocuas, reconociendo que hay pensamientos con mayorías y minorías, discrepancias que permiten el juego democrático interno.
Los adversarios pueden tener sus críticas, pero dentro de respeto que tenemos la mayoría de los chilenos, respeto que nos permitirá crecer como partido. El PDC tien e Herman Silva para rato, nos señala al finalizar la conversación

Ayer, 20 de diciembre de 2019, falleció a una avanzada edad, el recordado dirigente social Francisco Pastenes, quien participó en diferentes entes sociales, entre ellos Consejo de Salud, Juntas de Vecinos y fiel a la unión comunal histórica. Además disciplinado militante del PDC en Maipú.
Dirigente
múltiple, falleció a los 83 años de edad sorteando problemas económicos por los
necesarios remedios que hasta hace 2 años recibía ayuda municipal. Se inició en
las actividades de representación como dirigente en Antofagasta donde fue
dirigente gremial. En Maipú durante muchos
años fue dirigentes del Consejo de Salud del Consultorio Insulsa, dirigente vecinal
de Volcán Maipo, inclusive dirigente deportivo.
Respecto a
su actividad política, participa en el PDC desde antes del quiebre de la democracia,
militante activo durante el periodo de la reconquista de la democracia en los
años 80 y refichado como DC el año 1988.
Su
velatorio se realizará a partir de este sábado 21 de diciembre en la Capilla
ubicada en Opus 8, Nº 441, La Farfana. El sepelio se realizara en el Cementerio
Parque del Sendero el domingo 22 en hora por confirmar
Le
sobrevive su esposa María Tolosa tiene e hijos a quienes por encargo de la Directiva
de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica hacemos llegar las sentidas
condolencias a su familia sanguínea principalmente y también a la familia dirigencial
que siente su partida y lo extrañara.

8 Mujeres y 2 varones que participaron el año pasado del Taller Pintura “Mosaicos El Vivero” se pusieron la tarea de realizar un mural, un mural que fuera un sello del sector de El Vivero, interviniendo un muro de la plaza que se ubica en San Martín a pocos metros del colegio León Humberto Valenzuela.
Teníamos
unas pinturas del año pasado y nos planteamos el desafío de realizar un muran
donde se pusieran a prueba todos los conocimientos, nos señala Natalia Ruminot,
monitora hasta el año pasado de un taller municipal de pintura, que en esta
oportunidad aprovecha el conocimiento, las ganas de cambiar el entorno y lo
aprendido por su equipo en el Taller de Mosaicos El Vivero.

Elegimos
esta plaza porque ya había una intervención en mejorar el mobiliario urbano,
con la instalación de juegos, asientos, remodelación de la plaza y solo nos quedaba
este muro, que desentonaba con el lugar, logrando entre todos tras una larga planificación, pintamos este mural con
diferentes motivos que junto a la profe estudiamos varios meses ante de llegar
a terreno, no señala María Urrutia.
La profesora
Natalia Ruminot respalda este diseño, que divide los sectores y hace responsable
a un artista vecinal del lugar asignado, complementando luego para que la
intervención cumpla con el objetivo de lo que se desea expresar.
Este fue concluido el 25 de noviembre y está disponible para visitas de vecinos del sector y de otros barrios de la comuna.

Años sin preocuparse del deporte salvo los subvenciones normales que se entregan durante el año, pero con las canchas del Parque Municipal, con el pasto seco por no contar con agua, tema que ha hecho a los clubes descartar su utilización, sin duda algo increible.
A menos de
un año del término de este periodo alcaldicio, el más raro de todos desde la
vuelta a la democracia, con un Administrador(a) Municipal promedio cada siete meses, poco más
el promedio en Asesor de Dirección Jurídica, más de 1.000 despedidos y más de
1600 nuevos contratos, miles de millones de pago en indemnizaciones, incluido
contratos de esta gestión algo más elevados, mucha y buenas fiestas, calles llenas de hoyos, escases de matriculados
en colegios municipalizados y dos presupuestos anuales municipales no aprobados
por el Concejo Municipal por falta de inclusión de los recursos para los planes
de desarrollo de SMAPA.
Cinco puntos tiene la tabla ordinaria del Concejo Municipal Nº 1166 a realizarse este
jueves 19 de diciembre, a 3 días del aniversario de la Creación por Ley de la
Comuna de Maipú.
Dos puntos
de última hora llaman al menos la atención uno de ellos, la preocupación por el
deporte en el punto 3.4 con el Plan Comunal Deportivo, probablemente por los
próximos 4 años. Modificación el Presupuesto 2019 para incluir gastos en contratación
directa, algo que se pretendió descartar en esta administración dado que es más
fácil de elegir el postulante por invitación y con ello queda la sensación de manejo
de los llamados a licitación.
En este
presupuesto no se habla de colocar agua potable para regar las secas y
deprimentes canchas del Parque Municipal, pero hay preocupación de la reparación
de los baños del Estadio Municipal por 42 millones de pesos, dinero que debía existir
por programas PMU, Mejoramiento de Graderías del Estadio Bueras, también con
recursos PMU. Otra modificación por 59 millones de pesos permitirá reparar las graderías.
Con estas modificaciones de recursos PMU (Plan de Mejoramiento Urbano)
se establecen proyectos la Construcción del Parque de Zumba en Parque Tres
Poniente y Construcción de Módulo de Servicio en Parque el Rosal por un monto superior a 11 millones de pesos.
III-TABLA
ORDINARIA
3.1-Contratos
sobre 500 UTM
3.2-
Modificación presupuestaria Nº 7.
3.3-
Transacciones
3.4- Plan
Comunal de Deportes.
3.5-Patentes
de Alcoholes, 1er Semestre 2020.

Este sábado 21 de diciembre, la Rama Infantil de Abrazo de Maipú, despide el año con un almuerzo para sus tres series, Rama que termina este año ubicado en segundo lugar y su serie tercera infantil en calidad de invicto. Jornada se llevará a cabo en el Estadio de Abrazo de Maipú.
Abrazo de
Maipú no concluye el año como deseaba y sólo se conforma con el segundo lugar
tras haber punteado algunas fechas. Pero mantiene a su tercera infantil en calidad
de invicta, con su fecha libre ya cumplida, tercer lugar en la segunda infantil
y su segundo lugar en la Rama Infantil, lo que indica un resumen positivo y con
4 fechas por mejorar en la tabla general.
La jornada,
instalada en esta directiva que preside Juan Fuenzalida, busca fortalecer la raíz
deportiva de Abrazo de Maipú, cuyo corazón deportivo trata de recuperar y
mantener.
El almuerzo,
las golosinas helados y los juegos inflables y piscinas son para el uso de los
integrantes de la Rama Infantil, lo que no quita que los socios, jugadores de otras
series lleven su parrilla, cocaví y otras para celebrar en conjunto la
despedida del año, tema que informa la directiva del club.

Cesfam Michelle Bachelet amaneció en toma este miércoles 17 de diciembre de 2019 y permanecerá tomado hasta que se apersone a conversar el Dr. Barra, Directora de la Salud Municipalizada. Reclaman cambio de Directora Tamara Riquelme en concurso reciente, a pesar de que el establecimiento es líder en cumplimiento de metas.
La
Directora entrante, Mariela González, es parte del equipo del Dr. Barra, acusan
los trabajadora de esta dependencia de salud
LOS DATOS
GRUESOS INDICAN:
Cesfam Bachelet
exhibe los mejores resultados en cumplimiento de metas
2016 99,6%
2017 92 %
2018 91%
2019 97 %
Además en
el trato con el usuario, evaluado por los mismos usuarios, tiene nota 6.8

Sindicato de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú realizó su último evento del año con la jornada de Navidad en familia, que incluía vales por sándwich, refrescos helados entre otros y también una bolsa gigante de embelecos para los niños.
La jornada
se realizó en la Casa Mayor de Chena, lugar donde los dirigentes estaban preparados
para recibir 1600 personas y se vieron en aprietos para recibir a 2.200
personas, divididos entre socios, hijos, nietos y conyugues.

18 buses
repletos y una cifra estimada por los dirigentes en 400 automóviles, se estima
fueron parte de quienes sostuvieron una jornada con parrillas, almuerzos que
llevaron en familia y algunos destilados varios.
Un día sin
sol, que cerca de las 14:00 horas dejo caer unas gotas que encendieron algunas
alarmas, gotas que no inmutaron a los niños que continuaron bañándose en las
piletas del recinto. Al caer la tarde y acercarse la hora de regreso fijada a
las 18:00 horas, salió el sol dando un sello al final del viaje.

Consultada
a la salida a los socios, la gran mayoría quedaron muy conforme, algunos señalaron
que estuvo bien, maravilloso, estupendo, inolvidable, etc.; algunos reclamaron
la falta de mesas, pero en general superaron el momento con solidaridad
funcionaria que quedaron muy gratos, especialmente quienes no habían concurrido
a esta tradicional despedida del año con la celebración de la Navidad
adelantada.

Cesfam Michelle Bachelet amaneció en toma y permanecera tomado hasta que se apersone a conversar el Dr. Barra, Directora de la Salud Municipalizada. Reclaman cambio de Directora Tamara Riquelme en concurso reciente, a pesar de que el establecimiento es lider en cumplimiento de metas.
La Directora entrante, Mariela González,es parte del equipo del Dr. Barra, acusan los trabajadora de esta dependencia de salud

Comisión de Constitución revisó en extensa jornada detalles del proceso consDiversas reacciones y propuestas por parte de más de 25 organizaciones del mundo civil, se conocieron hoy en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, en el marco de los planteamientos de la Comisión Técnica para iniciar el Proceso Constituyente y así permitir la creación de la nueva Carta Fundamental.
Gremios,
académicos, ONG, excandidatos a la Presidencia, integrantes de la Comisión
Técnica por el proceso constituyente y de la Mesa de Unidad Social, fueron
algunos de los más de 25 testimonios escuchados hoy por los miembros de
la Comisión
de Constitución en el contexto del debate sobre el modelo para una nueva
Carta Fundamental.
Uno de los nudos en el acuerdo para la creación de la Carta Magna y que ha
generado mayor controversia tiene que ver con las cuotas de género, los
escaños reservados para los pueblos originarios y el mecanismo de participación
de los independientes dentro de la futura Convención Constituyente. Temas
sobre los cuales se recibieron las exposiciones de, por ejemplo, la Red de
Politólogas de centros de educación superior, como la UC, UDP y UV.
En cuanto a los quórum necesarios para la aprobación de las normas, se planteó
que los 2/3 correspondería a un mecanismo de representación de las mayorías
para buscar que el proceso constituyente sea auténticamente democrático,
participativo e inclusivo. También se consideró que el quórum de los 3/5 podría
resultar el mecanismo adecuado porque abriría la posibilidad de generar más
acuerdos.
Desde la oposición hicieron un llamado a los parlamentarios de Chile Vamos a
respetar el acuerdo por el proceso constituyente firmado el pasado 15 de
noviembre por la mayoría de los partidos políticos y que este pudiera abarcar a
todos los sectores de la sociedad. En tanto, desde el oficialismo manifestaron
su preocupación por los plazos acordados, para que se pueda concretar el
plebiscito por la nueva Constitución durante del mes de abril del próximo año
Con respecto a la hoja en blanco, desde la cual se elaborará la nueva Carta
Fundamental, desde la CUT manifestaron su preocupación por no estar esta
explicitada en el acuerdo por la la nueva Constitución.
Las personas con algún tipo de discapacidad también tuvieron cabida dentro
de las audiencias de este viernes. Representantes de la organización
Vitachi (organización que reúne a personas con malformaciones congénitas)
aseguraron que sus demandas deben ser representadas, con sus derechos y
necesidades, dentro del proceso constituyente. Además, solicitaron cuotas
garantizadas para las personas con discapacidad.
La agrupación de alcaldes mapuches se hizo presente en la cita, con la
exigencia de participación de los pueblos originarios en el proceso y
convención constituyente.
Los diputados integrantes de la instancia resaltaron la posibilidad de haber
escuchado hoy a los diferentes referentes de la sociedad civil, como una
muestra de la participación ciudadana que debería existir dentro este proceso
por la nueva Constitución
La Comisión continuará con su trabajo este lunes donde se procederá a votar
el mecanismo para iniciar el proceso constituyente.
Publicado el
13 de diciembre del 2019.