TRANQUILO PROCESO ELECCIONARIO EN LA DC MAIPU

Cerca de 240 militantes habían concurrido a votar  cuando el reloj marcaba las 16:00 horas, esperando que superaran la votación del domingo 12. A boca de urna ya se definía la preferencia por el cargo `presidencial en DC Maipú.

Es sin duda una de las elecciones partidarias más importante en la comuna de Maipú, elección que puede hacer razonar a los integrantes de la falange de que unidos pueden recuperar sus espacios , perdidos por disputas internas  que de prolongarse pueden ser causa de divisiones en las elecciones municipales 2020 con los resultados ya experimentados.

Muy de mañana vino a votar el ex alcalde y ex ministro Alberto Undurraga, luego lo haría el ex candidato Herman Silva y poco después el ex candidato Claudio Barahona. Algunos  connotados y connotadas no concurrieron por estar de vacaciones o sencillamente  porque aún “estaban picados”, señalaron en pasillos de la sede del PRSD de calle Portales (antiguo Los Portales),

Ambos candidatos trabajaron intensamente junto a sus equipos para convencer a los votantes que en la primera vuelta votaron por otra lista, además de reforzar a los que vinieron la vez anterior y recuperar a los que estaban de vacaciones, como Ana Dávila, que llamó para señalar que estará a las 17:45 para votar junto a otras dos personas..

Faltando poco para las 16:00 horas en la mesa 1 habían votado 106 militantes y en la mesa 2 un total de 132 militantes, en ambas mesas más votantes en igual registro horario de la elección del 12 de enero esperando con la proyección superar la votación anterior, aunque los que faltan por votar pueden estar de vacaciones.

A las 18:00 horas se cierran las urnas y se inicia el escrutinio que terminará con esta larga  anarquía interna que de alguna forma trato de superar el presidente interino de la DC Maipú Mauricio Ovalle, que hoy como la elección anterior, estuvo pendiente de todos los detalles para que este proceso se llevar de la mejor forma.




ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES ACLARA

DECLARACIÓN PÚBLICA

 ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES ACLARA Y FIJA SU POSICIÓN EN TORNO A LA POLÉMICA POR LA POSTERGACIÓN DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES

En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia errónea de que nuestra Asociación está por postergar la elección de gobernadores regionales, programada para octubre próximo. Respecto de dicha información  es necesario aclarar lo siguiente:

  1. En nuestra Asociación participan Alcaldes y Concejales, una de cuyas características es su heterogeneidad política, lo que enriquece las visiones de desarrollo del país. Legítimamente, tenemos diversas opiniones sobre los temas que importan al desenvolvimiento nacional, lo que no ha sido obstáculo para superar siempre las discrepancias, en pos de lograr los acuerdos y consensos que hoy el país requiere. El exitoso llamado y realización de nuestra reciente  Consulta Ciudadana Municipal es prueba de ello. Fuimos allí un solo cuerpo, estable y unitario, logrando movilizar a más de 2 millones quinientos mil chilenos para que entregaran su opinión respecto del proceso constituyente y los ámbitos sociales que más preocupan a nuestros compatriotas.

  1. Desde nuestra creación –hace más de 27 años- emprendimos una larga y constante tarea en la defensa de la descentralización y autonomía local. Labor que continuamos sin pausa ni descanso. Así, le hemos planteado al país la necesidad de desarrollar en Chile un modelo de políticas públicas basado en la descentralización administrativa y la desconcentración de los recursos fiscales hacia las regiones y los gobiernos locales. Para ello, la claridad en el traspaso de responsabilidades y atribuciones, la participación ciudadana y el financiamiento seguro y adecuado serán pilares fundamentales para el éxito de cualquier proceso de esa naturaleza. Desde el primer momento hemos apoyado, colaborado y organizado foros ciudadanos y   parlamentarios, procurando colaborar con un  pronto abandono del modelo centralista del país. De ello son testigos nuestras acciones y declaraciones.

  1. Efectivamente, en el último directorio abordamos la compleja implementación de los futuros gobernadores regionales, en un análisis objetivo, con altura de miras y con independencia total de posturas partidarias que dividan nuestra valiosa unidad.

  1. Por eso, no comprendemos la innecesaria agitación y polémica que se ha instalado, señalando equivocadamente que nuestra institución estaba por solicitar la postergación de la puesta en marcha del proceso de elección de gobernadores regionales.

Distinto es que nuestra postura pro descentralización no nos puede impedir aclarar, ni cerrarnos al análisis   y  argumentación acerca de las  condiciones en las cuales operará el futuro Gobernador Regional, si ellas no están claras. Los municipios tenemos la obligación de centrar nuestras preguntas en los recursos y atribuciones de esta nueva figura regional, de manera particular cuando estamos en medio de un proceso constituyente al que corresponderá revisar la futura institucionalidad que queremos y necesitamos. Nuestro deber también es llamar permanentemente a la responsabilidad financiera y administrativa de la nación.

  1. Por otro lado, queremos informar que el Directorio de la Asociación solicitó una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, la que se realizó el pasado Lunes 20 de Enero. Sus propósitos fueron exponer y analizar problemas que existen que en el financiamiento municipal y las modificaciones al Fondo Común Municipal que hemos venido solicitando desde hace años. La futura elección de Gobernadores Regionales apareció  como un tema adicional, respecto del cual se manifestó la necesidad de despejar las dudas respecto de las atribuciones y recursos necesarios para una verdadera descentralización del país.

Si ello ha producido una discusión e intercambio de opiniones –en lo que es medular- debe ser valorado en lo que tiene de positivo: debatir y  opinar sin descalificaciones, de manera de ayudar a perfeccionar nuestra institucionalidad y superar la retórica que puede dejar la participación y descentralización como meros enunciados vacíos.

  1. Los alcaldes que estuvimos presentes en la reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo somos testigos de que el Presidente de nuestra institución, Alcalde Germán Codina, no planteó la posibilidad de posponer las elecciones de gobernador regional. El Directorio ha querido aclarar esta situación, a la vez de apoyar la labor cumplida permanentemente por el alcalde Codina, quien ha dado ejemplo de transversalidad y valor ante difíciles momentos que ha vivido  nuestro país.

Firman los vicepresidentes y directores,

Fernando Paredes, alcalde de Natales

Sadi Melo, alcalde de El Bosque

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura

Mario Gierke, alcalde de Cabrero

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central

Henry Campos, alcalde de Talcahuano

Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba




ASALTAN Y ROBAN A EX REGIDOR LEOPOLDO OSORIO

El pasado viernes 17 de enero (2020) , en instancias que se encontraba en el parque Las Torres, con La Primavera, fue asaltado Leopoldo Osorio, el último de los regidores maipucinos que sobreviven a la dictadura cívico-militar.

Toda una figura política de los año ’70, uno de los 10 secretarios directos que tenía el Presidente Salvador Allende en la Moneda, ex Regidor Socialista vio truncada su carrera política el año 1073 cuando se desempeñaba como Regidor por Maipú, fue asaltado sin compasión el viernes 17 de enero luego de una caminata que acostumbraba a realizar  y accedía al vehículo para regresar a su casa ubicada en la población  Zaror, a un par de cuadras del lugar.

Eran las 20:55, aún había luz natural, cuando fui abordado por 2 individuos que a la fuerza me sacaron del vehículo, arrastrado al suelo quedando con contusiones  dijo el mismo Leopoldo Osorio al ser consultado telefónicamente. Lo que recuerda es que de un bus con 12 personas en aproximadamente en el interior, bajaron dos tipos que le asaltaron, ello lo recuerda aún del susto pasado. Yo pensase que había pasado por todo en este mundo, dijo Osorio, dejando trascender que fue torturado y tras de dos años de cárcel fue desterrado a Inglaterra. Cabe destacar que él fue el inspirador del corto metraje “OSO” que significo conquistar el Oscar para Chile, otorgado por la Academia de Ciencias Cinematográficas

El vehículo, un Kía Río 4, color rojo sigel, año 2013 (patente FISW·-83, fue ubicado posteriormente en la comuna de Renca totalmente desmantelado y destruido, sin posibilidades reales de reparación ya que le sacaron parte del motor.

La solidaridad no sirve de nada en estas instancias, pero es lo único que podemos enviar desde este medio de prensa amigo a este connotado ex  político comunal, que fue parte de la historia local en el lugar que la propia historia le ubicó en sus páginas.




ALEJANDRA BUSTAMENTE  AGRADECE AMPLIO APOYO DE LA MILITANCIA

Con la confianza que le entrega la experiencia municipal de alto nivel, (Ex Administradora Municipal), el resultada de la primera vuelta y el apoyo que ha recibido de militantes que votaron por otras listas en la primera vuelta, la candidata a presidenta del PDC-Maipú, Alejandra Bustamante, enfrenta el balotaje que en definitiva entregar el nombre del nuevo presidente del Partido de la Falange en esta histórica comuna.

Con un discurso que deja entrever todos los problemas políticos y sociales que tendrá que enfrentar el nuevo directorio del PDC en Maipú, Alejandra Bustamante Neira deja claro su condición de lideresa , capaz de enfrentar con éxito los diferente problemas que deberá enfrentar esta directiva comunal en la segunda comuna non más habitantes de Chile.

Hoy ya no tiene los problemas creados artificialmente que le impedían asumir como presidenta luego de la renuncia del anterior timonel del PDC, hoy detentando la calidad de independiente y que dejó al PDC en una crisis  de poder y una auto flagelante anarquía que aún perdura, labor que sin duda costará restablecer a sus condiciones normales, pero cuyo desafío de Bustamante  es que el PDC vuelva a ser el partido líder de la comuna.

La segunda vuelta se realizará este domingo 26 de enero en la sede del PRSD ubicada en calle Portales 418, a pasos de calle Carmen.

https://www.facebook.com/alejandra.b.neira/videos/10221890118984138/?t=0




POLITICA ACTIVA : PPD DEFINE PRIMARIA S PARA ALCALDE EN MAIPU

PPD  Maipú participará con un candidato en eventual primeras  de Concertación II o Nueva Mayoría Ampliada, conversaciones aún pendientes para beneplácito de la actual alcaldesa. En esa instancia, 2 militantes del PPD definirán quien representará al partido para definir el candidato del bloque de oposición.

Juan Pablo Silva y Nolberto Salinas competirán para representar al PPD en Maipú en la carrera por la alcaldía de Maipú, la elección está fijada en primera instancia para el 15 de marzo de 2020 (salvo si ocurre un Estallido Dos); elección que tendría el carácter de abierta, es decir con la participación electoral de militantes y ciudadanos independientes (no inscritos en otros partidos).

Ambos han realizado actividades en la comuna y con esta primaria del PPD – Maipú busca remecer las raíces partidarias y simpatizantes algo adormecidas  para lograr en las próximas elecciones municipales a realizarse en octubre de 2020 alcalde y concejales que vivan en la comuna, aseveró




DC DECIDE PRESIDENCIA COMUNAL MAIPU ENTRE ALEJANDRA BUSTAMANTE Y DARIO DIAZ

Este domingo 26 de enero se decide en el balotaje la directiva del PDC en Maipú; ambos candidaturas concuerdan que la DC en Maipú está más viva que nunca y que los desafíos que vienen son de enorme importancia para la ciudadanía, la comuna, el país y el partido.

Esta elección rememora la elección anterior en que estaban unidos Herman Silva y Alejandra Bustamante, contra quien salió electo el ex DC Freddy Campusano, quien un tiempo después renuncio a la presidencia y abandonó el partido. Le acompañó en la renuncia el secretario Eduardo Muñoz dejando acéfala a la directiva, forzando a una elección que se obstaculizo hasta que el PDC se vio obligado a  recurrir a un presidente designado (Mauricio Ovalle) que ha tenido que llevar adelante todo este proceso y otros que se han presentado.

Darío Díaz apoyó en esa oportunidad a Freddy Campusano mientras que Herman Silva apoyó a Alejandra Bustamante, alianza esta última que no se mantiene y solo cuenta con la libertad de acción a sus partidarios que definió Herman Silva, derrotado en esta elección.. Por su parte Darío Díaz recibió el apoyo de Claudio Barahona, quien resultó cuarto en esta elección, pero que en un principio estaba apoyando a Díaz.

En  este escenario y nuevas diferencias se realiza la segunda vuela por la presidencia del PDC en Maipú,  entre ellas que no se hay militantes castigados en la lista de Bustamante y que muchos de los que estaban en la lista que apoya a Díaz ya no son militantes.

A ello hay que sumar que las elecciones se realizan en pleno veraneo, que se notó en la primera vuelta donde voto poco más del 30% del nuevo padrón, que se espera esta vez concurran a la urna y al menos mitiguen las nuevas ausencias por vacaciones.

Las obligaciones políticas y administrativas  que esperan  al presidente o presidenta del PDC en Maipú, entre otras: enfrentar el proceso de la Constituyente y la elección de alcalde por parte de la Nueva Mayoría II o la Concertación II, según se defina el pacto.

LA PRIMARIA DE PARTIDOS DE LA CONCERTACION II

Lo que esté seguro es que después de la elección de la DC en Maipú se sabrá de que tendencia será el candidato  de la falange que participará en las primarias de alcalde de Maipú, que deberá confrontarse con  uno de los dos candidatos inscritos en el PS (un varón y una dama), el PPD que tiene dos varones inscritos, datos que existen hasta el momento, a la espera que fructifiquen las conversaciones para un pacto único que integre al Frente Amplio.




Proyecto de voto obligatorio fue rechazado tras no ser aprobado su articulado

Pese a que la propuesta ya había sido aprobada en general, el articulado no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.

Por no alcanzar la aprobación de su articulado, el proyecto de reforma constitucional que buscaba reinstalar el sufragio obligatorio en las elecciones populares (boletines (3028 y 13029) se entendió por rechazado.

La propuesta fue respaldada en general el pasado 18 de diciembre, ocasión en que la presentación de indicaciones obligó a una nueva revisión en la Comisión de Gobierno Interior, instancia que finalmente optó por descartar la introducción de modificaciones y mantener el texto planteado previamente. En la presente jornada se debía votar en particular. En este contexto, se rechazó primero una indicación y luego el artículo único, que no alcanzó los 93 votos favorables que se exigían (la votación arrojó 89 a favor, 44 en contra y 15 abstenciones).

En el debate, los discursos marcaron dos posiciones claras: uno defendido particularmente por el oficialismo, que llamó a mantener el voto voluntario y a generar otro tipo de incentivos para que la ciudadanía concurra a los procesos eleccionarios; y otro sostenido de manera especial por la oposición, en línea de aprobar el proyecto y corregir una situación que ha venido a afectar la representatividad de las personas electas por voto popular en los diferentes cargos del país.

Es importante resaltar, en todo caso, que hubo posiciones cruzadas, en donde legisladores oficialistas apoyaron la propuesta y parlamentarios opositores expresaron su negativa al voto obligatorio.

La propuesta planteaba en su artículo único que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Junto con lo anterior, se establecía que la obligatoriedad recién indicada no sería aplicable para las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

 

Publicado el 21 de enero del 2020




HERMAN SILVA DIO LIBERTAD DE ACCION A SUS SEGUIDORES  PARA EL BALOTAJE

La reunión sostenida este jueves 16 de enero, el equipo de  Herman Silva conformado para en las elecciones  que tenía como fin elegir la directiva del PDC, comunal Maipú, dio libertad de acción a sus votantes para que definan por quién votará en segunda vuelta.

Tras los análisis y autocriticas sobre los problemas ocurridos en plena campaña eleccionaria y que afecto a la salud de Herman Silva que tuvo una descompensación y la candidata a secretaria, Eva Ureta, que fue intervenida quirúrgicamente, sin duda fueron distractivos no esperados por su líder, Herman Silva, y que terminaron complicando la elección al sumar solo el 15% de la votación u lo relegó al tercer lugar ganado sólo a Claudio Barahona que desapareció de la campaña y dejó todo en manos de AQna Dávila, que logra prácticamente una votación personal.

Quizás el problema más complejo de la votación de Herman Silva fue que muchos DC que se encuentran trabajando en la Municipalidad, apoyados por el mismo Herman Silva en esta administración, no pudieron concurrir a votar, ya sea por salvaguardar su “pega” y no crear problemas políticos con la actual administración o sencillamente porque por el mismo motivo no se reficharon, pero que sin duda se reficharan si el próximo alcalde es de la coalición, tema para analizar en otra oportunidad.

Luego de la evaluación para indagar el pésimo resultado electoral, Herman Silva, quien se encuentra muy bien de salud, dejó a sus parciales que lo apoyaron en esta candidatura en libertad de acción para que libremente elijan por quien votar en la segunda vuelta o balotaje.

Algo que no se conversó, pero que se dejó entrever, es que el apoyo de Herman Silva está fuertemente arraigado fuera de la DC, y esa es la base para enfrentar las próximas elecciones municipales a realizarse a fines de octubre de este año.




A ley proyecto que sanciona actos de violencia en contexto de manifestaciones públicas y saqueos

El texto plantea sanciones para quien interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; a quien lance a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes; y para quienes roben o hurten con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agravar las penas aplicables (boletín 13090).

Durante el debate, donde participó una cincuentena de legisladores/as, el oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al vandalismo que se ha vinculado a ella. Asimismo, llamaron a proteger el derecho de las personas a la dignidad y a la seguridad, así como al funcionamiento de las pequeñas empresas.

En la oposición, particularmente en la izquierda, los discursos fueron coincidentes en señalar que la iniciativa es una forma encubierta de criminalizar la protesta social, al penalizar situaciones vinculadas a las pasadas manifestaciones. Además, se criticó que se quiera avanzar en este ámbito y que el Gobierno no tenga el mismo empuje a la hora de condenar a los delincuentes de terno y corbata o de sancionar la colusión de empresas, los abusos o la corrupción en política.

Tras los discursos, la Corporación procedió a votar por separado seis normas. En todos los casos, la mayoría de los votos permitió ratificar las disposiciones con los cambios efectuados por el Senado.

Datos del proyecto

El texto fue modificado en variadas partes, partiendo por el nombre de la iniciativa que pasó a denominarse en el Senado como proyecto que modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fijar las penas aplicables al saqueo.

Luego, el Senado eliminó del artículo único la norma principal, introdujo una nueva disposición en reemplazo y modificó la pena propuesta originalmente por la Cámara.

El nuevo texto indica que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos.

Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta.

Será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) el que lanzare a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave.

El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado. Si alguno de los hechos previstos constituye un delito más grave, se aplicará la pena señalada para ello, sin atención a su grado mínimo o mínimum, según los respectivos casos.

Cuando los delitos sancionados en los Párrafos III (Robo con fuerza) y IV (Hurto) del Título correspondiente a “Crímenes y simples delitos contra la propiedad” se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Tratándose del robo con violencia o intimidación (art. 436) y concurriendo las circunstancias recién indicadas, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo.

Se agrega que se aplicará la regla para reincidentes, aun cuando el responsable no lo sea reincidente, si los delitos se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento. En estos casos el hecho se denominará saqueo.

Si el responsable fuese efectivamente reincidente, el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del máximo de la pena resultante.

Finalmente, se castigarán como consumados los delitos sancionados en los citados Párrafos III y IV cuando se cometan con las circunstancias recién señaladas, es decir, en situación de calamidad pública o alteración del orden público y frente a saqueos.

La propuesta original nació como moción (25 de abril de 2019) de los DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker; y RN Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat.

Publicado el 16 de enero del 2020

 

 




Junaeb Metropolitana llama a estudiantes a tomarse fotografía TNE, postular y renovar becas

 Más de mil estudiantes ya se han acercado a las oficinas de Junaeb Metropolitana, en lo que va de enero, para realizar su renovación o postulación a becas y trámites asociados a la Tarjeta Nacional Estudiantil.El proceso de becas se inició el 9 de diciembre de 2019, y culmina el próximo 26 de enero, fecha límite para que los estudiantes accedan a la web www.renuevatubeca.cl para renovar o postular a los 9 beneficios que administra Junaeb para los alumnos de educación básica, media y superior de todo el país.

 

Respecto de la Tarjeta Nacional Estudiantil, la institución se encuentra en pleno proceso de captura fotográfica dirigida a estudiantes que este año cursarán 5° básico, 1° medio o 1° año de educación superior.

La dirección regional de la institución, dispone de atención especial durante el proceso de becas como de captura fotográfica de TNE.

“Nuestro objetivo como Junaeb es incentivar a miles de niños y jóvenes para que culminen sus estudios con el mayor éxito posible, por lo cual, invitamos a los estudiantes y sus apoderados a acercarse a nuestras oficinas porque disponemos de módulos para colaborar con quienes tengan dificultad para realizar estos trámites. Nuestros funcionarios de la unidad de Becas prestan apoyo en el ingreso de sus datos en el portal de Junaeb tanto para renovar como para postular a los beneficios, y también contamos con un módulo de captura fotográfica, adicional a las oficinas TNE, para que los estudiantes aprovechen la instancia y hagan todos sus trámites en un solo lugar”, afirmó la directora regional Antonella Gilbert.

 

Cabe señalar que los jóvenes que necesiten acceder a las becas administradas por la institución, podrán realizar el trámite sin estar matriculados en sus casas de estudio definitivas, o bien, sin haber finalizado su período académico, como una forma de facilitar el proceso a los estudiantes.

 

Asimismo, para tomarse la fotografía de TNE 2020, no es necesario estar matriculado ni pagar por la foto, sólo se debe presentar cédula de identidad, ya que el costo de la TNE ($2.700) sólo se cobrará una vez que la institución en la que se concrete la matrícula inscriba al alumno en nuestro sistema.

 

Cabe señalar que las oficinas TNE en la región metropolitana se encuentran en las comunas de Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Puente Alto y atienden en horario continuado de 10:00 a 19:00 horas.