Despachan proyecto que entrega tutela laboral a funcionarios públicos y municipales

La propuesta, que permitirá que los trabajadores públicos también puedan reclamar judicialmente por la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador, fue destinada al Senado, para cumplir con su tercer trámite legislativo.

El 6 de noviembre pasado, la Sala de la Cámara aprobó legislar en torno al proyecto que extiende la aplicación del procedimiento de la tutela laboral a los trabajadores públicos y municipales. Sin embargo, dada la presentación de indicaciones, la iniciativa volvió en la oportunidad a la Comisión de Trabajo para un segundo informe que hoy, finalmente, fue ratificado por la Corporación.

El texto, enviado a tercer trámite al Senado, agrega en el Código del Trabajo que las normas de los artículos 485 y siguientes (referidos a la tutela laboral) son aplicables a todos los trabajadores, incluidos aquellos funcionarios de la administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial; trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o aquéllas en que tenga aportes, participación o representación.

Luego, indica que dichas normas también serán aplicables a los trabajadores que se desempeñen en los siguientes órganos: Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Justicia Electoral, Contraloría General de la República y Banco Central. Asimismo, se extenderá a los trabajadores de entidades que sus propias leyes declaren como autónomas.

La iniciativa también modifica otras dos disposiciones del citado Código (arts. 486 y 489) que abordan aspectos relacionados con la Inspección del Trabajo y procesos judiciales de indemnización (o reincorporación al cargo, según opción del trabajador), en torno a los efectos del procedimiento de tutela laboral, ahora también en la perspectiva del sector público.

Tutela laboral

La tutela laboral es un procedimiento mediante el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador, normas que se encuentran consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo y que hoy solo son aplicables al sector privado.

Este marco reconoce o ampara los siguientes derechos fundamentales para el trabajador/a y, en extensión, a su familia, cuando corresponda:

  • A la vida y a la integridad física y psíquica, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  • Respeto y protección a la vida privada y a la honra.
  • A la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.
  • A la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  • Libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  • Libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
  • A no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 20 del Código del Trabajo.
  • Libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
  • Garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por parte del empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

Al quedar excluido el sector público de este marco de garantías, estas no son aplicables a dichos funcionarios. Así, por ejemplo, se excluye la intervención de la Inspección del Trabajo frente a situaciones como el despido injustificado o vulneraciones específicas a los derechos laborales.

Bases del proyecto

El proyecto de ley tiene su origen en tres propuestas parlamentarias. La moción más antigua (boletín 9476) data de agosto de 2014 y fue ingresada por cinco senadores de oposición.

Tras un periodo de estancamiento, la propuesta es retomada en diciembre de 2018, oportunidad donde el Senado adoptó la decisión de refundirla con otras dos iniciativas ingresadas ese año (boletines 12322 y 12327), también nacidas en la oposición.

La presentación de las iniciativas se condicen con dos hitos específicos. El fallo en 2013 de la Corte Suprema, que estimó que “no existe una razón jurídica valedera para excluir de su aplicación a toda una categoría de trabajadores, como son los funcionarios públicos”; y la posterior resolución del Tribunal Constitucional, que acusó inaplicabilidad por inconstitucionalidad y sostuvo que no procede la aplicación del procedimiento de tutela laboral a los funcionarios públicos y municipales.

Publicado el 03 de marzo del 2020

 




VIERNES 13 DE MARZO SE INICIA COPA DE CAMPEONES 2020 EN LA RM

Con dos partidos a realizarse el viernes 13 de marzo en el Estadio Florida Loma Blanca, se inicia el campeonato de Campeones donde participan 5 clubes de Maipú, tres de la Corfuma y dos de la ASHIMA. De preliminar juegan Unión Centenario y Cuatro Álamos mientras que de fondo lo hacen Florida Loma Blanca y Maipú Oriente; Hermanos Carrera lo hace ante Juventud Esfuerzo en la sede Villa México.

Hace muchos años que la Copa de Campeones es esquiva a la comuna de Maipú, no logra llegar a las instancias finales y muchos años que no muestra la categoría que tiene el fútbol local en las instancias intercomunales con miras al Nacional de Fútbol Amateur.

La Copa de Campeones y Vice campeones de la Región Metropolitana, reúnes a 84 clubes que en 21 sedes espera desarrollar un atractivo campeonato organizado por la ARFA Metropolitana.

Unión Centenario con Cuatro Álamos inauguran la Copa de Campeones en lo que respecta a la sede Histórica de Maipú, en el partido de fondo juegan su opción Florida Loma Blanca con Maipú Oriente.

Hermanos Carrera (Corfuma) se desplazará a Cerrillos para jugar de preliminar ante Juventud Esfuerzo de la Asociación Cardenal Caro.

PROGRAMACION PRIMERA FECHA, PRIMERA FASE

SEDE 6, HISTORICA DE MAIPU

ESTADIO: Florida Loma Blanca

20:00 horas

Unión Centenario versus Cuatro Álamos

22:00 horas

Florida Loma Blanca versus Maipú Oriente

En la segunda fecha jugarán Cuatro Álamos versus Maipú Oriente mientras que Florida Loma Blanca lo hará con Unión Centenario. Cabe señalar que tanto Centenario como Florida son punteros en primera adulto en el torneo de la ASHIMA, torneo que concluirá en el mes de marzo.




Plebiscito Nacional 2020: 2 votos, cada uno con dos opciones  

El próximo 26 de abril existirán dos cédulas electorales que no son contradictorias ni excluyentes entre ellas.

 En el Plebiscito Nacional de abril los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: una con la pregunta ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? seguida con las alternativas “Apruebo” o “Rechazo” y una segunda cédula electoral compuesta por la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? acompañada de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”.

Entre ambas preguntas no existe contradicción alguna al momento de votar, de esta forma, quienes aprueban o rechazan una Nueva Constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta. Es decir, es plenamente válido votar “Apruebo” y luego elegir “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constituyente,” al igual que votar “Rechazo” y luego optar por una de las alternativas de la segunda cédula electoral.

Al terminar las votaciones, los miembros de la Mesa Receptora de Sufragios realizarán el escrutinio, en que sumarán separadamente los votos obtenidos por cada una de las cuestiones sometidas a decisión.

Durante la realización del Plebiscito Nacional, como la ley lo indica, el Servel emitirá boletines y desplegará información en su sitio web, respecto de la instalación de las mesas de votación y sobre los resultados que se vayan produciendo, a medida que las mesas culminen su proceso de escrutinio, los que tendrán el carácter de preliminares.




CON PLAN DE CONTINGENCIA DE GOBIERNO MAIPU ENFRENTA MARZO SIN LA RED METRO

La congestión propia el retorno de los veraneantes, el ingreso de los estudiantes a sus establecimientos educacionales, la falta de semáforos  casi 4 meses, Maipú enfrenta el Súper Lunes sin Metro, para lo cual el Ministerio de Transportes apoyará con 73 buses que de alguna forma aliviarán el transporte colectivo.

Maipú contará para el mes de marzo con servicios de apoyo de Línea 5 en los tramos  Estación Metro Plaza de Maipú – Metro Las Rejas, Metro Plaza de Maipú – Metro Pudahuel y El Abrazo – Metro Cerrillos.

El Ministerio de Transportes además que extenderá los servicios I-07 Rinconada – Mall Arauco Maipú; La Farfana- Estación del Sol hasta la Estación Ecuador y I-02, Rinconada Laguna Sur hasta el Metro Pajaritos.

Con estas medidas aplicadas en las horas punta, mañana y tarde, se busca mejorar los flujos de tránsito ante la falta de la red Metro, Línea 5, que en tramo de Maipú se espera esté en funciones a fines del mes de abril, en 60 días más, si las circunstancias se dan en la medida proyectada.

Los servicios especiales en los tramos de  mayor cantidad de pasajeros se dispondrán de 73 buses de apoyo al Metro de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos sólo será de 27.

Por su parte la Municipalidad de Maipú dio a conocer que aportará con 10 buses para ejecutar similar labor, reforzando la red para un mejor traslado de pasajeros.




TODOS LOS CLUBES DE LA ASHIMA SE PREPARAN PARA REANUDAR EL TORNEO LA SEGUNDA SEMANA DE MARZO

Generalmente los clubes ocupan los meses de verano para reclutar nuevos jugadores, armar sus series, con elecciones de directivas y candidatos que surgen para las elecciones de la ASHIMA, en un año ha sido diferente porque el torneo no terminó en su tiempo normal y concluiría la segunda semana de abril.

Los clubes de la ASHIMA se preparan para concluir el torneo donde al menos tres clubes tienen aspiraciones de campeonar, pero el torneo además tiene trofeos a parte para los campeones por Rama y las respectivas series.

Paralelamente se están vinculando directivos de clubes con el fin de ver que pasará con las elecciones de la ASHIMA que debe renovar o reelegir a su directorio en el mes de marzo de 2020, tema que se complejiza si se mantiene el denominado “estallido social”.

Pero en el fútbol se están dando interesantes situaciones en clubes que ocupan estos meses de verano para mejorar su campo deportivo, probar nuevos jugadores, reactivar sus equipos directivos y buscar nuevos DT para las series.

CAMPOS DE BATALLA VERUS RENE PEREZ

La semana pasada jugaron en tres campos deportivos, al menos los que nos informamos a nivel de ASHIMA: Campos de Batalla jugó con Séptimo de Línea.

Los albos ajustan sus piezas luego de un verano donde salieron de vacaciones sus jugadores y hoy están bajando los kilos y su puesta a punto para disputar los tres partidos que restan del torneo, cuatro con la fecha.

Campos de Batalla tiene una excelente segunda infantil que tiene que tenerla a puntos así como recuperado a su sénior “E”, ambos con posibilidades de tener una copa en sus respectivas seri8es.

Esta semana Campos de Batalla recibe al vice campeón de la Liga Linch, René Pérez, club que nace como un homenaje a un destacado dirigente e hincha eterno de Patrona de Chile.

SEPTIMO DE LINEA VERSUS UNION CENTENARIO

Séptimo de Línea fue rival de visita la semana pasada ante Campos de Batalla. Presentaron una renovada escuadra que prácticamente tendrá una segunda adulto competitiva y una primera adulto joven que logró conformar en estos partidos preparatorios. Con estas series pretende llegar a la medianía de la tabla, uniendo a la competitividad su segunda infantil y sénior “E” que espera lograr el ansiado despegue al consolidar su primera infantil y sénior “D”.

Unión Centenario jugó la semana anterior ante Cañón Alonso, mostrando que sus jugadores siguen en la playa, pero esta semana comienzan abajar los kilos propios de las vacaciones para reiniciar el campeonato manteniendo sus expectativas en las tres series punteras: sénior “B”, segunda y primera adulto. Otro tanto mantiene su opción en sénior “A”, a dos puntos del puntero en el torneo que debe terminar en el mes de abril.

FLORIDA LOMA BLANCA VERSUS CAÑON ALONSO

Cañón Alonso jugó la semana pasada con Real Flandes, ambos con muy buenas infantiles. Esta  semana Cañón Alonso jugará de visita ante Florida Loma Blanca; los “oro y cielo” la semana pasada jugó un cuadrangular con dos sénior y dos adultas, realizando un partido especial para sus tres series infantiles ante Arika de Cerrillos

En el cuadrangular participaban Estrella de Maipú, con un renovado sénior y adulto, Deportivo Maipú  y Arika de Cerrillos; este último fue el Campeón del torneo al doblegar por penales al primera adulto, que perdió 4×0 en cancha, pero estaban empatados en puntos. Florida con solo cuatro titulares que venían llegando de vacaciones sencillamente fue sorprendida.

Esta semana Florida juega con cañón Alonso en partidos con muchas expectativas: entre ambos clubes tienen 7 series punteras de las 11 en competencia del torneo 2019 por concluir.

Florida Loma Blanca reanudara el torneo con: tercera y primera infantil punteros; sénior “C” y sénior “A” punteros en sénior a los que suma en primera adulto que está empatada con Unión Centenario.

Por su parte Cañón Alonso tiene la mejor segunda infantil y la mejor tercera adulto del torneo, con otras dos series que están esperando un descuido para ser punteras: primera infantil y sénior “E”.

Todo esto indica que será un buen partido preparatorio para ambos.

ABRAZO DE MAIPU VERSUS REAL FLANDES

Esta semana juegan Real Flandes y  Abrazo de Maipú en un partido que será un plato fuerte para los azules: Abrazo de Maipú esta segundo en el torneo oficial 2019, a 38 puntos del puntero Florida Loma Blanca, pero los “Oro y cielo” deben cumplir su fecha libre, situación que le permite abrigar esperanzas a los azules de la calle La República.

Abrazo de Maipú generalmente no realiza partidos en verano por la baja asistencia de jugadores, pero este año el tiempo de vacaciones los ocupó reparando la cancha, con turnos de dirigentes y socios que se encontraban sábados y domingos.

Real Flandes por su parte la semana pasada jugó con Cañón Alonso en su plan preparatorio para reanudar el torneo, usando estos partidos como pre temporada para el torneo.

Los mejores partidos serán en las tres infantiles y dos adultos.

LOS QUER NO JUEGAN

Nos respondió el fono Deportivo Maipú, que no señaló que no encontró rival, No logramos entablar contacto con Unión Viveros que es otro de los clubes con cancha que puede jugar sin problemas en verano




HOY ES EL LANZAMIENTO DEL COMANDO “YO APRUEBO” EN MAIPU

Este miércoles se lanza la campaña “Yo Apruebo” Nueva Constitución con la participación de partidos políticos e independientes, estableciéndose canales de participación de manera de lograr completa los 700 apoderados necesarios para defender los votos en el Plebiscito del 26 de abril.

La Convocatoria llama a participar y a levantar a quienes se inscriban para aportar con lo que disponga de su tiempo para este gran desafío, que es terminar entre otros con el artículo 19 que impide tener salud acorde  a las necesidades, educación de calidad, previsión y jubilación entre  otros temas tan importantes como que el Estado cree empresas o que Codelco pueda reinvertir sus excedentes, así como eventuales nacionalizaciones de empresas estratégicas cuando ello sea necesario.

La convocatoria es para las 18:00 horas en loa Plaza Maipú, costado sur poniente.




 “UN VIOLADOR EN TU CAMINO” CON MUJERES DE MAIPU

Este martes 25 de febrero se realizó la primera presentación pública  en Maipú y con mujeres maipucinas la performance “Lastesis”; la puesta en escena de la protesta feminista a la violación de sus derechos se realizó en el “Monumento a Los Vencedores”.

Como una previa a la gran presentación que desean realizar en el Día de la Mujer, las mujeres integrantes del Comando “Yo Apruebo” la Nueva Constitución realizaron la primera presentación con mujeres de Maipú, aunque se notaba temor a este desafío, pero salió adelante con la dirección en terreno de Victoria Osorio, en la organización; Adriana Mena en la Coordinación  y Alejandra Bustamante en la Supervisión.

No se engañan, la convocatoria no era la esperada, pero fue el primer paso en Maipú para esta difícil opción de la mujer de realizar su protesta contra los violadores, los jueces, el acoso laboral, la discriminación laboral y esencialmente el respeto al género; tema en el cual aún se nota la timidez en la presentación pública de esta protesta ya que muchas de las mujeres que se esperaban… sencillamente no llegaron para no estar en primera línea y exponerse, pero  se les olvido que pueden usar un pañuelo para tapar el rostro.

Aun así, las organizadoras estaban contentas con la presencia de las mujeres en la última semana de vacaciones, echando de menos a mujeres que habían estado en los ensayos, pero el objetivo se cumplió dijo Alejandra Bustamante.

Lo que queda es un desafío más difícil, dijo Alejandra Bustamante, lograr ganar ampliamente en el plebiscito con el “Yo Apruebo” Nueva Constitución y en la segunda cédula marcar la alternativa “Convención Constitucional”, que indica que los convencionales son electo en su totalidad, dejando de lado la Convención Mixta que su duda llama a error.

Finamente Alejandra Bustamante hace un llamado a participar este miércoles a las 18:00 horas en la Plaza Maipú al lanzamiento del Comando “Yo Apruebo” integrado por partidos políticos e independientes.




COREOGRAFIA “UN VIOLADOR EN TU CAMINO” SE PONDRA EN ESCENA EN MAIPU

Foto de video presentado el 27 de noviembre frente la Comisaría de calle Bailén..

Performance de “Un violador en tú camino” se mostrará en Maipú este martes 25 de febrero de 2020 enMaipú; se estima que podrían llegar centenar de mujeres con las que se integren en la explanada del Monumento a Los Vencedores, lugar donde se realizará a las 18:00 horas. La organización corre por parte del Comando” Apruebo” en el Plebiscito del  26 de abril.

Cuando el colectivo “Lastesis” que integran 4 mujeres de Valparaíso creo el primer canto protesta actuado para una obra teatral, hoy masificado jamás pensó las repercusiones mundiales que tendría en el contexto feminista, convirtiéndose prácticamente en un himno mundial contra el abuso a la mujer.

Este canto, baile; actuación, protesta, se crea con el objetivo dejar de manifiesto las actuaciones policiales, llamando la atención la actuación con los ojos vendados y las flexiones que aseveran las obligaban a realizar durante las detenciones policiales. Otro tanto involucran a quienes ejercen la justicia en Chile, que permite a violadores salir libres sin castigo o en su defecto penas bajas o remitidas, pero fundamentalmente para los abusos a la vida de mujeres y la inoperancia del Ejecutivo para gestionar leyes para terminar con estos abusos.

Esta es la primera vez con mujeres de Maipú, anteriormente, el 27 de noviembre de 2019, se realizó con una coreografía itinerante. Ver video de internet

La jornada ser realiza a partir de las 18:00 horas en la explana del Monumento a Los Vencedores donde se espera la observen miles de personas y participen medio centenar de mujeres, que se espera incrementar con las mujeres que se integren.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2426219904283878&id=100006876762186




Gobierno regula el Uso de la Fuerza para los delincuentes y extremistas. 

Señor Director:

El sábado 22 de febrero, por el Diario Oficial, Chile se enteró de todas las facilidades, resguardo y respaldo dadas a los delincuentes y extremistas, para actuar en contra de miembros o instalaciones de las Fuerzas Armadas.

En resumen, una turba de bandidos, delincuentes, extremistas o idealistas, sin armas de fuego y utilizando la fuerza de una superioridad numérica, podrán ingresar a cualquier instalación militar -lógicamente acompañados por algún Diputado y por el INDH- ocuparla o tomársela y, con tanta ayuda del Gobierno, quizás en el futuro próximo, expropiarla.

Responsables de esta medida son quienes firmaron el documento: el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, no los mandos y los miembros de las Fuerzas Armadas que, por Ley, no podrán disponer ni hacer uso de armas de fuego frente al ataque de una turba desarmada. De lo contrario, arriesgan su destitución, su enjuiciamiento, su encarcelamiento, su imposibilidad de jubilarse con los años requeridos y la suspensión de sus remuneraciones.

Todo para los extremistas y delincuentes, nada para las Fuerzas Armadas.

 

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R)




COORDINADORA MAIPU “APRUEBO NUEVA CONSTITUCION” ESTARA EN EL DESCANSO

Prácticamente sin vacaciones se quedaron los dirigentes de los 7 partidos que conforman la Coordinadora Maipú “Apruebo Nueva Constitución”; este sábado 22 de febrero estará realizando su labor de difusión en Longitudinal con el Descanso, conversando directamente con la gente la necesidad de aprobar la nueva constitución en el plebiscito que se realizará a nivel nacional el 26 de abril del presente año.

Con dípticos y la conversación los dirigentes dan a conocer las ventajas de una Nueva Constitución, terminado con enclaves que privilegian el trabajo empresarial en temas tan importantes como la educación y la salud preferentemente.

En la oportunidad estarán presentes los presidentes, secretarios políticos, de 7 partidos políticos que integran este conglomerado que busca difundir el proceso Plebiscito y las alternativas que estarán en el voto, analizando uno a uno con los ciudadanos cuales son los beneficios para esta alternativa, pero para ello hay que marcar una preferencia en cada uno de los dos votos que recibirán el 26 de abril en el proceso Plebiscito 2020.

Según se dispuso por el Servel luego de los acuerdos parlamentarios y mensaje presidencial, el 26 de abril de 2020 habrá un Plebiscito, donde cada ciudadano recibirá  dos cédulas electorales, cuya preferencia decidirá el futuro de la Nación, esta vez marcando dos rayas en dos diferentes cédulas electorales.

La primera contendrá la  pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”.

Bajo el texto habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra.

La primera línea tendrá la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión

“Rechazo”.

Este voto definirá si la ciudadanía quiere una nueva Constitución o siga rigiendo la actual, recordando que se debe marcar una sola raya vertical en Apruebo o Rechazo; si no marca la raya será voto en blanco y si marca las dos preferencias será nulo.

Para ser un voto emitido válidamente debe haber una sola preferencia por voto.

 

La segunda cédula contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

Esta pregunta al igual que el voto anterior tendrá dos alternativas que el ciudadano deberá optar marcando uno de los dos trazos horizontales.

Esto es muy importante ya que definirá si la Nueva Constitución se elaborara por una “Convención Mixta Constitucional”, que incluye a la mitad de actuales integrantes del Congreso (diputados y senadores) o y la otra mitad elegidos por votación popular.

 

La segunda alternativa, ubicada bajo la anterior, dirá “Convención Constitucional”, que indica que la convención será integrada exclusivamente por miembros elegidos por votación popular.

Como se puede observar, el tema es complejo, pero con dos votos en la mano, la explicación es más sencilla, tema que en este caso está realizando las cuadrillas de la Coordinadora.