Que poca empatía y responsabilidad de las autoridades.
Los turnos éticos son voluntarios ,no pueden obligar a un trabajador a exponerse,si no existen medidas que garanticen su seguridad.
La vida primero .
Maipú, 16 de marzo 2020.
De: Directorio Comunal Maipú, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
A: Profesoras y Profesores de la comuna, Directores, Codeduc.
Materia: En relación a la emergencia del COVID-19
Estimados colegas:
En relación a lo que acontece en nuestro país, hoy hemos entrado en fase 4 , esta etapa se define como una transmisión sostenida del virus y es el momento en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, es por esto que las profesoras y profesores, asistentes de la educación y personal que atiende a los alumnos no están obligados a cumplir ningún turno ético, y ante la eventualidad de que cualquier docente sea obligado a asistir a su lugar de trabajo, el comunal tomará las medidas correspondientes que van desde la acciones judiciales y denuncias a la inspección del trabajo; considerando que cualquier contagio en las escuelas será de responsabilidad del sostenedor de la educación pública.
Este anuncio se sustenta en el art. 71, que nos transfiere al art. 184, letra b, del código del trabajo:
“A mayor abundamiento, el 184 bis al Código del Trabajo, incorporado en virtud de la Ley N°21.012 (publicada en el Diario Oficial de 09.06.2017), establece que, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 184, cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá:
a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.
b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.
Incluso el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.
Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en esta norma, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo (Procedimiento de Tutela Laboral).
En caso que la autoridad competente ordene la evacuación de los lugares afectados por una emergencia, catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de los trabajadores. La reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios.
Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.”.
Sin otro particular, se despiden atentamente
Directorio Comunal Maipú.
Colegio de Profesores de Chile.
Hasta que la dignidad se haga costumb
93% DE LAS PERSONAS QUE UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO TEME CONTAGIARSE CON EL COVID-19
Esta semana la atención a los Socias será miércoles 20 y viernes 22.
Sin duda que es una labor que lamentablemente deben realizar las fuerzas policiales y militares en un Maipú que cumple su tercer día de Cuarentena Dinámica, donde se debe controlar la circulación peatonal y vehicular y sus respectivos salvoconductos, pero ¿No podrán cuidar no solo de no contagiarse, sino de no contagiar a quienes fiscalizan?
Han fallado las autoridades en sus determinaciones – en afirmaciones de las más estúpidas – esgrimiendo base médica, en orden a que los contagiados COVID-19 crean anticuerpos, tema que en ninguna parte del mundo se atreven a sustentar. Lamentablemente esos los errores los pagan los sectores laborales más modestos…con su vida. Las mujeres doblan a los hombres en contagios.
El informe epidemiológico entregado por el ministerio de salud entrega una pauta conocida en el ámbito vecinal, que indica que los jóvenes, los inmortales (as), entre 25 y 39 años, son los que propagan el contagio que afecta duramente a los mayores 60 años, que son las causas más letales en el país. Para destacar el caso de las mujeres que doblan en contagios a los hombres
Los súper hombres matan a los súper viejos y hoy nuevamente la responsabilidad es nuestra si queremos vivir: lavarse las manos, la ceremonia de desinfectar al llegar a la casa, cambiándose toda la ropa y un baño, de modo de proteger a su familia.
¿Las calles del centro serán nuevamente para el tránsito peatonal?
“…. Cuando nos volvamos a encontrar, ya no habrá tiempo para tristes despedidas…”Carlos Vives. Una crónica en tiempos de pandemia que relata el momento actual y las esperanzas de jóvenes que hoy se sienten aprisionados ante las restricciones necesarias para contener este nefasto virus , pero que es necesario entregar esperanzas a todos de un mañana mejor.
Los chiquillos de acá me pasan preguntando por mi vista espectacular, de cómo está el estadio, yo les mando fotos por whatsapp de que no pasa nada, que está igual con los manchones, ya no lo están cuidando como antes…. Si puede Ud., porfa dígale a la Alcaldesa que armemos un torneo con los chiquillos de acá… igual le damos jugo a los de Seguridad Ciudadana que a veces se ven por ahí (risas)…
Carlos (16 años) vive en el sector de la Villa Santa Enriqueta:
REFLEXIONES DE FUTURO

El consejero del Consejo Regional por la Circunscripción CORE Santiago III que incluye las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, Cristián Rubio, llama a las organizaciones de las tres comunas a presentar proyectos al Fondo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional metropolitano.
Un acuerdo entre comerciantes del Mercado Municipal y el Hospital El Carmen, con intervención de la Municipalidad de Maipú, según informa el HEC, permite que sus funcionarios de la salud se provean de frutas y verduras sin salir de su lugar de trabajo. Cabe hacer notar que este establecimiento de salud trabajan casi 3.000 funcionarios.