SE MANTIENE INALTERABLE FECHA DE PLEBISCITITO CAMBIO DE LA CONSTITUCION

Con el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 que somete a votación ciudadana mantener o cambiar la Constitución Política del Estado que nos rige, se inicia todo un proceso eleccionario que concluirá el año 2022.

El calendario electoral de los próximos dos años está cargado de eventos, desafiando a Servel como órgano electoral a disponer de todo lo necesario para cumplir con los diferentes procesos electorales, en un marco de pandemia que implica  respetar las restricciones sanitarias que estén vigentes en esa fecha de modo de evitar contagios de coronavirus, pero también permitir a la ciudadanía  la participación democrática y ejercer su derecho a elegir y ser elegido.

LAS FECHAS DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES PROGRAMADOS

           Año  Día/mes            Evento Plebiscitos/Elecciones
2020 25  octubre Plebiscito Nacional Constitución Política (CP) + Tipo de órgano (TO)
2020 29 noviembre Eventuales Primarias Gobernadores Regionales (GORE) + Alcalde
2021 11 abril Elección General  

GORE + Alcalde +Concejales+ Constituyentes (dependiendo de los resultados del Plebiscito Nacional 2020)

2021 09 mayo Eventual segunda votación Gobernadores Regionales
2021 04 julio Eventuales Primarias Presidente de la República + Senadores + Diputados
2021 21 noviembre Elección General Presidente de la República + Senadores + Diputados + CORE
2021 19 diciembre Eventual segunda votación Presidente de la República
2022 1er. semestre Plebiscito Constitucional de Salida Se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución

(dependiendo de los resultados del Plebiscito Nacional 2020)




FUTURO POLITICO DE HERMAN SILVA PUEDE ESTAR EN EL CORE

La incognita ¿Porqué no lo han superado en votos en su partidos si aseguran es un pésimo militante?

Herman Silva no descarta ser candidato a CORE  en las próximas elecciones luego que las restricciones impuestas en la nueva ley que impide una tercera reelección: Yo soy un hombre político, señala Herman Silva, conozco ampliamente las tres comunas de esta circunscripción, pero una eventual postulación depende de que mi colectividad me indique que es necesaria mi presencia.

Herman Silva, 89 años en el cuerpo, salud excelente, con las  ganas de un líder de los años `80 que buscó terminar con la dictadura. Criticado por sus propios militantes, pero que hasta la fecha son más los que lo favorecen con el voto por su trabajo social, a tal extremo que puede ser el último de los concejales DC en el Concejo Municipal: no descarta que su próxima candidatura sea para acceder al Consejo Regional, pero también es cauto al señalar que ello depende de que su partido lo proponga.

Hoy la DC está recuperando espacios en Maipú de la mano de Alejandra Bustamante, poco a poco tras la debacle causada por líderes progresistas de facciones internas que luego decidieron partir porque el partido no los representaba o porque dirigentes nacionales postulaban a alcalde a personas que no eran militantes, tema que la actual pandemia ha hecho más complejo para tener reuniones necesarias para buscar una solución política interna, que una las diferentes corrientes políticas internas con un objetivo. Recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

Analistas políticos, en Maipú hay cerca de 350.000 de los 570.00 ciudadanos censados, pero todos concluyen que si las fuerzas de la actual eventual oposición van separados, tendremos alcaldesa por 4 años más, años en que Maipú continuara renaciendo.

Herman Silva tiene un plus para el PDC, si está activo `políticamente puede influenciar a un candidato de su sector político que postule y lo apoye, caso contrario piensa que es el tiempo de sus nietos, viajar a Alemania, y terminar sus días felices recordando sus pasajes de vida victoriosos, la derrotas del 2.000 muy similar a la del 2016, pero principalmente los logros de sus 8 años de alcalde y sus 16 años de concejal.

LAS SIMILITUDES DEL AÑO 2000 Y 2016

Desde que dejó de ser alcalde el año 2.000 los concejales DC han disminuido de tres a solo dos electos en este periodo, pero que concluye con uno en las filas. La votación al PDC en Maipú también ha bajado, postergada a ser la segunda fuerza electoral de la comuna (13.467 votos) superado por Renovación Nacional (14.743), perdiendo Herman Silva la primera mayoría (al igual que el año 2.000) con 7.094, mientras que Alejandro Almendares Müller se convierte en la primera mayoría comunal con 7.120. Cabe destacar que el año 2016 postularon 114 candidatos a concejales.

Herman Silva al inicio de este periodo deseaba ser presidente de la Comisión de Salud, pero  concejales de la Nueva Mayoría habrían desconocido un compromisos y fue descartado por sus pares para ese cargo y marca el inicio de una amistad alejada con sus pares de esta coalición, tema que se ha hecho ver en diferentes votaciones porque las comunicaciones se cortaron  hasta el día de hoy.

Herman Silva espera dejar este mundo con la flecha roja en su corazón, así al menos lo asegura e indica que recibió muchas proposiciones por los años 2.000 para que postulara como independiente el año 2004, momento político atractivo ya que contaba con miles de seguidores, muchos de hoy fallecidos, pero pudo más su camiseta del PDC y señala con orgullo que nunca ha estado  en su mente renunciar a la colectividad, aun tomando en cuenta que manos negras lo dejaron fuera del padrón del partido durante casi un año, pero luego le señalaron de la mesa central que nunca estuvo fuera del PDC.

Paradojalmente quienes lo acusaron de ser derechista, tema que no es discutible ya que pertenece al sector  más conservador del PDC, están hoy en otros partidos o fuera detentando su calidad de independiente, aunque hay algunos que volverán porque aseguran que la flecha “roja tira”.




ENTREGAN CAJAS EN EL SECTOR NOR ORIENTE DE LA COMUNA

La segunda etapa de entrega de cajas  de alimentos para ayudar a las familias en esta dura pandemia se inició el lunes, privilegiando a los más  necesitados; recordar que el único requisito a los favorecidos es que haya una persona en casa.

Personal Municipal de Maipú sigue con la entrega de cajas de alimentos, con preferencia a los lugares que no llegaron  y entregando segunda caja en barrios del sector nor oriente. Ya terminaron con  Lo Errázuriz, luego en La Farfán, siguiendo este viernes 17 con Pajaritos Sur y entre hoy y mañana terminaran con el sector nor  oriente.

La información municipal es escueta y no dan señales del calendario de entrega diario, quizás para no dar expectativas y evitar que se aglomere gente que estima debe ser favorecida.

En el intertanto el sector de acopio se ubica en el Estadio Bueras, lugar donde llegan los camiones que traen los paquetes enviados por el Gobierno.




CONCEJO: POSTERGACION DE PATENTES COMERCIALES EN PUNTO DE TABLA PARA ESTE VIERNES

Postergación de pago de Patentes comerciales será uno de los puntos a tratar en el Concejo Municipal 1.189 a realizarse este viernes 17 de julio de 2020. La sesión se realizará vía telemática a partir de las 10:00 horas.

Ultima Hora. Alcaldesa ordenó retirar en punto de Tabla que buscaba postergar pago de patentes comerciales.

la Sesión de la Comisión de Finanzas, COFI, realizada el 14 de julio de 2020, se puso en tabla la licitación de suministros de artículos  de computación para uso corriente de la DITEC por los próximos 12 meses, ello significa una inversión de alrededor de $ 240.000.000.  Esta será parte de los puntos que estarán en la tabla del Concejo Municipal de la sesión 1.189 a realizarse viernes 17 de julio de 2020 vía remota a partir de las 10:00 horas…

Otro de los puntos de la Tabla Ordinaria será aprobar el aporte de la Municipalidad de Maipú al Servicio de Bienestar de Salud Municipal.

Un punto complejo será la postergación de patentes municipales que será presentado por la Dirección de Administración y Finanzas, DAF, ya que se evaluaría de empresas que pagan en Maipú (generalmente pagan en la casa matriz en el sector oriente), microempresarios y pequeños comerciantes y en el último punto se tratará la  Transacciones Extrajudiciales.

Se espera una cuenta del sistema de distribución de Cajas de Alimentos enviadas por el Gobierno y estrategias de contención de la pandemia en Maipú por parte de la alcaldesa Cathy Barriga, pero todo indica que no concurriría

La Tabla ordinaria es la que sigue:

Viernes 17 de julio de 2020

3.1.- Contratos sobre 500 UTM.

3.2.- Aporte Municipal al Servicio de Bienestar Municipal de Salud 2020

3.3.- Postergación de pago de Patentes Comerciales.

3.4.- Transacción Judicial.




REPARTO DE CAJAS  EN LA FARFANA Y BARRIOS QUE NO TOCARON

Este martes la Municipalidad de Maipú con su equipo de reparto de cajas abordó el Barrio Lo Errázuriz; el miércoles 15  estará en La Farfana, pero también atendiendo casos pendientes del primer reparto. El aporte proviene del Gobierno, producto del dinero de todos los chilenos que aportan con sus impuestos, pero el personal es municipal que se arriesga a contraer el coronavirus en su ocasional trabajo anexo a sus obligaciones normales.

Este martes 14 de julio cubrieron Lo Errázuriz, atendiendo barrios que quedaron pendientes en el primer reparto producto de las 20:000 cajas que negó el Gobierno Centra, atendiendo este miércoles La Farfana, con atención especial a barrios pendientes como Riesco Central entre otros y casas pendientes del primer proceso de entrega.

Lo importante es que hay una persona en los hogares que serán beneficiados, de manera de no dejar casos pendientes.




INTENSOS CACEROLAZOS EN VILLAS  DE LA COMUNA DE MAIPU

Villa Cuatro Alamos

Vecinos de la comuna que no entendieron la propuesta del Presidente Piñera, con sus ecuaciones  raras que la final cada chileno queda debiendo plata al Estado, con cifras faranduleras que llaman la atención. Por ello  las protestas pacíficas de esta noche (martes 14 julio) a las 21:00 horas con un cacerolazo que sonaba fuerte en diferentes barrios de la comuna.

Hambre hoy y pensiones de hambre para el futuro,  que no quieren los chilenos afectados por la pandemia que proliferó por cuidar al empresariado y por ello no parar oportunamente las labores empresariales e industriales donde concurrían trabajadores del sector poniente de la Región Metropolitana.

Hoy, miles de fallecidos y centenares de miles contaminados, sufren con dolor las restricciones, la falta de dinero para satisfacer la necesidades familiares y algunos la lamentable pedida de familiares. Por su parte la clase media, que en un momento se sintió acomodada, hoy también son víctimas del sistema, pero principalmente de los errores gubernamentales para enfrentar el coronavirus.

Es mucha la rabia acumulada, por errores que se habrían evitado si en el momento que se detectó  los casos positivos en Las Condes, se hubiera decretado cuarentena para esa comuna, cerrando las aduanas de ingreso aéreo, marítimo y terrestre, pero pudo más la necesidad empresarial y otra importante que pasa desapercibida: terminar con las protestas de octubre.

No se escuchaban cacerolazos tan masivos e intensos hace muchos años, en sectores como el Barrio Hospital- Campos de Batalla, Barrio Maipú Central, Cuatro Álamos-Esquina Blanca (Intenso en la esquina de Segunda Transversal con J.M. Irarrázaval), Tres Poniente, El Rosal con Américo Vespucio, Los Héroes – Villa Arturo Prat, Lo Errázuriz, etc.

Rinconada con Las Naciones

Mañana miércoles será un cacerolazo intenso si la votación es negativa en la Cámara de Diputados si no se aprueba el retiro del 10% de las AFP, tema a discutir si cumplirá con los objetivos, pero sin duda que es más fácil para la clase media siempre olvidada y sectores más humildes de este Chile que sufren por descifrar las ecuaciones de que si ganó tanto, si perdió de ganar, si recibe otra ayuda, si son muchos y quienes reciben, si la quieren para comprar autos como dijo un diputado de nuestro distrito, como escuchar desde el Olimpo 2,  que les rebajaron a 7, 5 millones de pesos mensuales más gastos comunes, que es mucha plata la que se  ocupará de la fuente de sustento de las empresas etc., etc. con la letra cada vez más chica, para los patipelaos y los nuevos patipelaos.

Cabe destacar que este es una protesta realmente pacífica y sería un milagro que la escucharan los sordos de siempre que tiene que ver destruido medio Chile…para por fin escuchar y actuar…




EL MARTES PASADO FALLECIO JAIME GALLARDO. DESTACADO MILITANTE DC-MAIPÚ

Jaime Gallardo Boettcher, destacado militantes del PDC en Maipú y ex Jefe de Campaña en la primera postulación de Jaime Faúndez el año 2008 e ideólogo interno, falleció la madrugada del pasado martes  8 de julio en San Javier, Región del Maule.

Recordado como fumador empedernido, ideólogo interno de fracciones del PDC, Jefe de Campaña  de la primera postulación de Jaime Faúndez el año 2008, destacado militante del PDC –Maipú, falleció el pasado martes 8 de julio a las 01:00 de la madrugada luego de sufrir un paro cardiovascular. Jaime Gallardo a su fecha de fallecimiento tenía 76 años de edad, viudo, padre de dos hijos, con un pecado mortal: era chuncho, azul de toda la vida, y como señalaba: amigos de sus amigos.

Entre otras cualidades y un excelente bailarín del rock an roll, conversador  e infuencer en temas de estrategia política, admirado y criticado, pero movilizador de ideas políticas y ex funcionario  a honorarios del municipio de Maipú como agente territorial hasta el 2016, dejó de existir luego de una larga enfermedad que hizo necesario utilizar oxígeno en la última parte de su vida en casa de su hija Lissette en San Javier donde vivía hace casi un año.

Funeral sin sus entrañables amigos, algunos en deuda que nunca lo fueron a visitar a pesar de haber comprometido su visita cuando estaba enfermo, pero con la presencia de parte de la familia que lo acompañó en sus últimos momentos al Campos Santo en esa sureña localidad maulina, quedando en paz espiritual y terrenal en la despedida .

. Le sobreviven sus dos hijos, nietos, a quienes enviamos un sentido pésame por la irreparable pérdida, pidiendo al Gran Dios lo acoja en su seno, ponderando más sus inmensas virtudes que sus pocos defectos, que todos tenemos como seres humanos.

Amigo Jaime Gallardo Boettcher, te extrañaremos.




 CORE APRUEBA RECURSOS PARA CINCO  PLAZAS INFANTILES

Quilín con Egipto

Como un gran avance en la forma en que se implementaran los juegos infantiles para el uso habitual de niños se mostró el consejero regional Cristian Rubio. El proyecto apronado en elplenario del 1º de julio contempla 5  plazas infantiles  protegidos de la radiación solar.

Cinco son los juegos aprobados para la comuna de Maipú por parte del Consejo Regional.CORE,  que incrementarán  el mobiliario urbano en cinco áreas verdes de la comuna de Maipú.

Consejero Regional Cristián Rubio

El proyecto contiene 5 juegos con 15 toldos de 10 x 10 metros y 7 juegos infantiles.

La inciativa favorecera a 4 barrios del sector poniente de la comuna, todos con sistemas de protección en su uso adecuado y la inversión signfica un total de 179   millones de pesos

Los lugares en estudio para su ubicación son:

1.-Bandejón Tres Poniente entre Portales y Campanario

2.-Bandejón Tres Poniente entre Nueva San Martín y Alcalde Alberto Krumm

3.- Parque el Rosal, entre El Rosal y Lican Ray.

4.- Quilín, entre Pasaje Portezuelo y Egipto

5.- Las Camelias, entre Los Copihues y Los Tulipanes.

San Martín con Tres Poniente

Rubio señala que el proyecto es “una oportunidad para que cuando la pandemia pase, o tengamos una vacuna y volvamos a reunirnos, nuestros niños tengan lugares donde poder jugar y sentirse libres”.

 La pandemia “no solo ha sido una enfermedad biológica, sino que también psicológica, que nos ha afectado a todas y todos. La ventaja que “sean plazas cubiertas hace que estas se puedan utilizar en horarios que antes era imposible pues el sol no dejaba que los juegos fueran utilizados”.




EN BARRIO PORTAL EL SOL SE INICIA LA ENTREGA DE LA SEGUNDA  CAJA DE ALIMENTOS

Foto portal Municipal

Discutida, criticada, pero sin duda que es el mejor apoyo que han recibido los vecinos  de parte del Gobierno, con un aporte muy importante de la Municipalidad de Maipú en la entrega de este abastecimiento. Este lunes se inicia la entrega en el Barrio Portal El Sol.

El barrio Portal El Sol, ubicado en el sector sur poniente de la comuna, se inicia la entrega de la segunda caja de alimentos enviada por el Gobierno.

Portal el Sol es el barrio que más contagios de coronavirus ha tenido en esta pandemia y por ende su confinamiento obligado hace necesario que reciba la ayuda en el primer reparto. Lo que esperan es repartir  en las todas las villas durante el día, incluido los campamentos aledaños

Es importante recordar que para la entrega es necesario que exista una persona responsable en la casa beneficiada.

A contar del martes la distribución será en el barrio Lo Errázuriz.




HOSPITAL EL CARMEN REINICIA CIRUGIAS ELECTIVAS

El jueves dio a conocer el Hospital El Carmen  que este lunes 13 de julio se reinciara paulatinamente las Cirugías Electivas.Trece serán las Cirugías Electivas con las cuales el Hospital El Carmen  reinicia las intervenciones quirúrgicas, en este caso las cirugías mayores ambulatorias.

Este inicio a la normalidad se realizará paulatinamente de acuerdo a los antecedentes entregados vía twitters..

El llamado que hace el Hospital a los pacientes  que se encontraban en esta situación antes de la pandemia es el de esperar el llamado para la `programación de la cirugía, tema que es parte de un reinicio ordenado.