Municipios urgen al gobierno por un “rescate financiero” ante inminente crisis municipal
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes se refirió a la reunión que sostuvo con los máximos integrantes del municipalismo en Chile, entre los que destacan los integrantes del Directorio, el Comité Ejecutivo y los presidentes de las principales asociaciones regionales de municipalidades.
En la cita, se debatieron los principales efectos económicos de la pandemia, los menores ingresos que han percibido los municipios por no pago de contribuciones, menos permisos de circulación y otros ítems que han generado una crisis que pone en riesgo la continuidad de muchas municipalidades.
Al respecto, el presidente de la AChM, alcalde Fernando Paredes señaló que “tenemos un gran acuerdo, que se tomó en este consejo directivo ampliado, se necesita un rescate financiero urgente por parte del Gobierno, a todas las municipalidades del país. Es cierto que se han realizado aportes para enfrentar el COVID-19 en cada uno de los territorios, pero aquí, tenemos que tener claridad, que los municipios están afectados en sus presupuestos”.
El alcalde Paredes indicó que “para ser claro, hay municipios que ya no pueden pagar su alumbrado público, sus contratos de extracción de la basura, ni mantención de áreas verdes, incluso en muchos municipios tampoco hay aportes para la salud ni la educación, y lo que es peor, muchas comunas ya no pueden pagar las ayudas sociales que demandan diariamente las comunidades”.
Consultado sobre la gravedad de la situación, Paredes señaló que “estamos en una situación de gravedad, se nos terminó el tiempo, solicitamos un máximo sentido de urgencia al Gobierno, la próxima semana vamos a entregar nuestras propuestas, pero también aquí hay que entender que los municipios somos parte del Estado, aquí existe una crisis institucional con los municipios, donde hoy se están debilitando los presupuestos municipales, lo cual tiene en una situación muy complicada a los municipios, que claramente afectan a las comunidades más vulnerables de nuestro país”.
Entre las propuestas que se están barajando se pueden anticipar las siguientes:
- Préstamos del Estado a los municipios a cuenta de futuros ingresos que administra el Estado, como el Impuesto Territorial, esto para cubrir requerimientos de operación.
- Mejoras en per cápita de Salud, Actualmente $7.200., se aspira $10.000 en 2020 (valor estimado por estudios de antes de la pandemia).
- Modificación en criterio de pago de la subvención escolar, para que sea en relación a la matrícula y no a la asistencia.
- Inyección de recursos frescos, por un sistema distinto al Fondo Común Municipal, para superar crisis de financiamiento.
- Exigir al Gobierno la participación de los municipios en los planes de reactivación y pro empleo, dentro del acuerdo de los US$ 12.000 millones, del cual, por el momento, están excluidos, entre otras propuestas
El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú entregará la tradicional Caja de Alimentos de Fiestas Patrias a sus socios, para lo cual diseñó un sistema a de entrega por abecedario de modo de tener los resguardos necesarios ante la pandemia que nos afecta.
Precandidatos a concejales debaten sobre los pro y los contras de una nueva Constitución , además sus aspiraciones para ser concejal de la comuna de Maipú y cuál sería su rol en caso de ser electos. ¿Son partidarios de segunda vuelta en elección de alcalde ?
El 1º de septiembre de 2020 la maternidad del Hospital el Carmen de Maipú cumplió seis años de su puesta en marcha.Era parte de los sueños de maipucinos nacer en Maipú, ya que las embarazas debían concurrir a hospitales de otras comunas para traer a su hijo al mundo, salvo que nacieran en casa como se hacía hace mucho tiempo, sin desconocer que hay clínicas privadas que tienen su unidad de maternidad hace bastante tiempo, pero no todos pueden concurrir.
Crece el interés por escuchar, ver y luego leer sobre diferentes ópticas para analizar lo que puede ocurrir con el Plebiscito a realizarse el 25 de octubre , esta vez con un nuevo invitado especial, el ex ministro de salud Alvaro Erazo, actual integrante de la Mesa Nacional de COVID 19 y dos líderes locales: Alejandra Bustamante, ex alcaldesa (S) en la Municipalidad de Maipú y Emilio Araneda, presidente de la Junta de Vecinos Los Pajaritos.
Domingo 30 a las 19:00 horas, se desarrollará el quinto programa de debate que estará disponible luego de su emisión en directo por
Como un debate de caballeros, con posiciones antagónicas de primer nivel, fue el debate realizado este sábado 29 de agosto donde queda claro los fundamentos de Francisco Orrego por el rechazo y de Gonzalo Sánchez por el Apruebo.Los panelistas del cuarto programa la conformaron Francisco Javier Orrego G., Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, miembro del Instituto Libertad y Gonzalo Sánchez García-Huidobro, Abogado y Doctor en Derecho Púbico.
Encuentro Nacional de Concejales 2020: Conclusiones. Los Concejales de Chile convocados por la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades reunidos de manera virtual por primera vez en la historia de nuestro país concluyen este encuentro nacional declarando los siguientes 10 puntos:
Maipú se ha convertido en zona de sacrificio con tantos emisores de gases, partículas al aire, contaminado el aire y sin tomar las medidas necesarias para resguardar la salud de los habitantes de esta comuna de Maipú que supera los 600.000 mil habitantes, fue el tema que se debatió en el programa en directo emitido por