NECESITAMOS POLITICAS PARA REGULAR LAS FERIAS LIBRES Y FERIAS PERSAS

Por Marco Barrales

No cabe duda que el canal de abastecimiento ferias libre se han consolidado como reguladores de precios respecto a los supermercados, a su vez las ferias persas y las navideñas acercan los productos a valores asequibles a la comunidad, pero todo debe estar ordenado para un funcionamiento responsable, con productos de buena calidad, que satisfagan las necesidades de sus clientes. Por ello estimo que al menos deben cumplirse tres puntos claves para su buen funcionamiento, estableciendo una Política de Ferias.

Existen ordenanzas que regulan el funcionamiento de ferias libres y ferias persas, pero no existen políticas de ferias que indiquen donde es factible la instalación de ellas en espacios y que no perjudiquen a los vecinos en su diario vivir. Esto es importantísimo porque debe existir plena satisfacción en la atención a clientes sin perjudicar a los vecinos cercanos, para que no se cumpla la premisa que indica “quiero una feria, pero no cerca de mi casa”.

La política pública debe considerar que cada loteo de construcción de viviendas, debe contemplar espacios que puedan utilizarse para la instalación de ferias, sin interferir en la vida cotidiana de los vecinos, siendo una alternativa disponer de lugares semicerrados para tal efecto, con restricción de ingreso programado en casos de crisis sanitaria como la que vivimos. Pero ello requiere una política de ferias que tenga presente que los nuevos pobladores deben ser atendidos para el abastecimiento de productos saludables, pescados y mariscos por las ferias libres, con las exigencias y condiciones de seguridad máximas, para lo cual se requiere una fiscalización que nazca de los propios comerciantes y las autoridades.

Esta vez me referiré a las Ferias Persas que generan una sombra de dudas por parte de los consumidores, ya que para algunos es un atractivo y para otros algo que no debe funcionar.

La gente necesita trabajar, más en estos momentos de pandemia, recordando que los comerciantes de ferias prácticamente no reciben ninguna ayuda gubernamental y deben responder por sus familias.

Políticas de seguridad sanitaria que regulen el funcionamiento y cuyo ámbito es extensible a los restaurantes, comercio plaza Maipú, acceso a bancos y supermercados, delimitando espacios que permitan una mejor circulación de vecinos

Por ello creo que es importante que la autoridad reciba a los diferentes sindicatos y asociaciones para entablar mesas trabajo entre los comerciantes y la municipalidad, dejando atrás soberbias enfermizas, menos en estos momentos de emergencia o catástrofe sanitaria, por el bien de los Maipucinos, que se haga un catastro de los comerciantes coleros de ferias libres y comerciantes instalados en nuestras calles, y solamente autorizar a los vecinos residentes de nuestra comuna. Maipú no se puede hacer cargo de los comerciantes del resto de la RM.

Si nos respetamos los acuerdos, si la autoridad dialoga y no sólo impone, tendremos: trabajo seguro, clientes seguros, una comuna cada día con más control de la pandemia y seguridad para los vecinos, un ejemplo a la Nación que puede surgir desde Maipú.




Maipú sin Ley

Hace meses, quizás años, que Maipú vive un desgobierno total. Lo que ocurrió en la plaza de Maipú es solo la punta del iceberg, las balaceras, asaltos a bancos, portonazos, fuegos artificiales y el narcotráfico desatado ya son parte habitual de la vida de los vecinos. Los más antiguos recordarán probablemente una comuna distinta, en donde si bien la delincuencia siempre existió, se podía pasear con relativa tranquilidad y las autoridades hacían su trabajo.

Las razones son muchas pero quizás la principal es que tenemos una alcaldesa que parece estar desconectada de la realidad de la comuna y lo que es peor desconectada de la gestión del municipio. Quizás la prueba más concreta de ello son los 9 cambios de administrador municipal, que es la figura clave en la estructura municipal, de la cual dependen directamente las direcciones municipales, entre ellas la de Seguridad Ciudadana o irónicamente más conocida como Maipú Inseguro. Y creo que ahí está la clave, el municipio dejó hace rato de ejercer el rol de dar seguridad a los espacios públicos, hoy en la plaza por ejemplo hay una aglomeración terrible, producto de un comercio desregulado, donde existe un total abandono por parte de las autoridades. Los permisos ambulantes deben ser fiscalizados y además el municipio debe entender que no se trata de dar permisos sin control, porque para ello existe un perímetro de exclusión que norma la cantidad de permisos que deben instalarse en el espacio público; hoy claramente esa norma urbana no se cumple ni menos se fiscaliza. Los permisos no pueden darse como medida populista sino sólo para cumplir un rol económico en un espacio de metros cuadrados.

Por otra parte Maipú Seguro ha sido sobrepasado, la mayoría de sus funcionarios son personas comprometidas con su trabajo, pero los recursos con los que cuentan son limitados, la capacitación de sus funcionarios está al debe y lo que es peor no existe política local clara respecto a seguridad ciudadana. Otro tema es la dotación de Carabineros de la comuna, no es posible que tengamos un carabinero prácticamente cada 1.000 habitantes cuando comunas como Providencia tienen 1 cada 344 o La Condes 1 cada 576. De hecho no se entiende que han pasado 4 años y la comisaría de La Farfana sigue siendo una promesa sin cumplir. Otras preguntas para el municipio resultan obvias; ¿qué pasa con las cámaras de seguridad que se instalaron a través de la Subsecretaria del Delito? ¿se les ha hecho mantención? ¿hay monitoreo en tiempo real o son solo grabaciones?

La seguridad es un derecho humano, el derecho a vivir y crecer en paz en cada en nuestros barrios, pero para que ello ocurra el municipio y los organismos de seguridad deben hacer su trabajo, en forma coordinada y sumando acciones sectoriales, sin traspasar responsabilidades a otros sino generar un círculo virtuoso de buenas relaciones que vayan en favor directo a la comunidad, que permitan combatir el narcotráfico el que debe ser acorralado antes que empiece a contaminar e influir en las autoridades y sus decisiones, aún estamos a tiempo, la delincuencia debe ser perseguida y el comercio ambulante regulado.

Maipú requiere y se merece un cambio urgente para sus vecinas y vecino




Vuelve a comisión proyecto de agravantes en delitos contra dirigentes vecinales y comunitarios

La iniciativa, que retorna a Constitución por ser objeto de indicaciones, sube en un grado la pena para quienes amenacen, agredan o atenten contra la vida de dirigentes sociales.

El proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica el Código Penal con el propósito de establecer una circunstancia agravante de responsabilidad criminal en el caso de delitos cometidos contra dirigentes de juntas de vecinos (boletines 11.948 y 12.926), fue aprobado en general por la Sala de la Cámara, con 136 votos a favor y dos abstenciones.

El texto, que vuelve a la Comisión de Constitución por ser objeto de indicaciones, establece una agravante en los delitos de amenazas, lesiones graves, castración, mutilación y homicidios, que pudieren cometerse en contra de dirigentes de organizaciones comunitarias por su condición de tales.

En concreto, la propuesta legal incorpora dos nuevos artículos al Código Penal:

  • El 298 bis, que señala que en delitos de amenazas podrán ser aplicadas las penas superiores en un grado si la víctima fuese integrante del  directorio de una organización comunitaria funcional, junta de vecinos o unión comunal, constituidas conforme a la Ley 19.418, en represalia del ejercicio de sus funciones.
  • Y el artículo 410 bis, que establece que en delitos de lesiones graves, castración, mutilación y homicidios podrán ser aplicadas las penas superiores en un grado, si la víctima es dirigente vecinal o comunitario.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) fue el encargado de entregar el informe de la Comisión de Constitución, donde se destacó la labor de dirigentes sociales que cumplen un rol fundamental para la democracia, en la defensa de los intereses de la comunidad, en la solución de problemas y en colaborar con medidas de resguardo de la seguridad ciudadana para evitar prácticas delictivas que afecten a los vecinos.

En tal plano, se resaltó que estos dirigentes, muchas veces, se ven enfrentados a situaciones de riesgo y son intimidados por parte de personas y organizaciones delictuales.

Desde todos los sectores valoraron la labor ad honorem que realizan los dirigentes sociales, con un trabajo desinteresado, pero que implica serios riesgos, sobre todo, por la expansión del narcotráfico en las diversas comunas.

En ese sentido, uno de los autores de una de las mociones, Marcelo Díaz, recordó que, en agosto de 2019, en el Cerro Polanco, en Valparaíso, dirigentes vecinales fueron baleados.

Diciembre 17, 2020




¿Expiación o justicia?

Señor Director:

En Estados Unidos, en el año 2013, se estrenó la película “The Purge” (La noche de la expiación).

Consistía en que, una vez al año y por sólo una noche, se permitía todo tipo de crímenes.

Siete años después, aquí en Chile, los jueces lo permiten los 365 días del año.

 

Christian Slater Escanilla.

Presidente (P).

Patriotas por Chile.




POR PRIMERA VEZ UNA MUJER ES PRIMERA ANTIGUEDAD EN ESCUELA DE SUBOFICIALES

Maipú, 17 de diciembre de 2020. Por primera vez en la historia del Ejército, la primera antigüedad de la Escuela de Suboficiales fue obtenida mujer. Acto sirvió como marco para dar inicio la puesta en marcha de nuevo plan de estudios.

Se trata de la Cabo Daniela Cruces G., del arma de Telecomunicaciones, quien gracias preparación, destacó entre los 675 integrantes de su promoción. “Soy muy perseverante, cuando me propongo algo voy con todo y lo logro, obviamente no pasando a llevar al resto, pero sí dando lo mejor de mí”, explica la Cabo Cruces, al cumplir este objetivo. Es oriunda de Curicó y antes de ingresar a la Escuela de Suboficiales se tituló como Técnico en Educación Física. Su gusto por la vida al aire libre, el deporte y ayuda al prójimo, la incentivaron a postular al Ejército. “Me gustó porque es una carrera amplia y completa. Tienes la capacidad de hacer de todo y además especializarte”, indica.

Debido a su especialización en Guerra Electrónica, su próximo desafío será como integrante del Regimiento de Inteligencia N° 2 “Llaitún”, donde continuará especializándose en cursos de certificación Cisco.

Durante la ceremonia de graduación, la Cabo Cruces, recibió GDE Ricardo Martínez Menanteau la medalla “Comandante en Jefe del Ejército”.  También, fue otorgada Ministro de Defensa, Mario Desbordes J., la condecoración “Ministro de Defensa Nacional” y la medalla Diputados”, por parte del representante del Presidente de la Cámara, Diputado Camilo Morán B.

“Para mí es un orgullo presidir esta ceremonia, además de premiar a la primera mujer en obtener la primera antigüedad entre un número significativo de alumnos, a quien le deseo todo el éxito del mundo”,  señaló el Ministro de Defensa,  Mario Desbordes .

Igualmente, durante la ceremonia de graduación, el Comandante en Jefe del Ejército hizo entrega del premio “Ejército de Chile” a las primeras

antigüedades de las armas y servicios, a los siguientes clases:

 Infantería: CBO Leonardo Salinas D.

 Artillería: CBO Ivette Jara C.

 Caballería Blindada: CBO Guido Jara V.

 Ingenieros: CBO Jorge Luna C.

 Telecomunicaciones: CBO Daniela Cruces G.

 Servicios: CBO Felipe Ahumada H.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Cabe destacar que esta ceremonia se realizó en un momento de gran trascendencia para el Ejército, pues a partir del año 2021 la Institución iniciará una nueva etapa formativa de los alumnos mediante el proyecto conocido como Plan Rebolledo. De esta manera, la Escuela de Suboficiales incrementará a dos años el Curso de Aspirante a Suboficial, dando paso a la actualización de los contenidos en materias tecnológicas, legales y del ámbito de las ciencias sociales, lo que se verá reflejado en el aumento de 20 a 32 asignaturas, lo que a su vez se traduce en un incremento de 1.552 a 3.556 horas pedagógicas. Posteriormente, efectuarán un tercer año en los institutos dependientes de la División Educación, que permitirá continuar con sus especializaciones en las escuelas de armas y servicios.




Diputado Morán a Mario Desbordes: “Lo echamos de menos en la primera línea de la política”

El diputado RN, Camilo Morán, reconoce que hay una ansiedad en la militancia de RN, que mediante “votos políticos” está solicitando que el actual Ministro de Defensa, acepte ser candidato presidencial. Sobre una eventual salida del gabinete: “Es una decisión personal y es una decisión que tendrá que tomar con el Presidente Piñera”.

El parlamentario y ex jefe de gabinete de Desbordes señaló que “hay un poco de ansiedad de parte de la militancia de RN, que han hecho llegar distintas cartas y votos políticos, solicitando al ministro de Defensa, salir del gabinete para enfrentar una candidatura presidencial y liderar los destinos de RN en las elecciones que vienen de constituyentes, municipales y gobernadores regionales”.

Sobre estas solicitudes y una eventual salida del gabinete del actual ministro, Morán dice que es una decisión personal: “Él lo ha estado evaluando, pero es una decisión personal, no somos nosotros quienes le vamos a decir en qué momento tiene que salir. Pero si le hemos mostrado la voluntad de que pueda acompañar a los candidatos a las municipales y constituyentes y eso es una decisión que el tendrá que tomar con el presidente Piñera”.

Consultado el diputado, si se hace necesario y urgente la presencia de Desbordes en el partido y en las campañas, el diputado señaló: “Yo personalmente, creo que estamos contra el tiempo. En el caso de Mario Desbordes lo echamos de menos en la primera línea de la política y eso es lo que le estamos solicitando”.




EX DIPUTADO LUIS PARETO SUFRE ACCIDENTE VASCULAR

Muy complicado de salud se encuentra el ex diputado Luis Pareto, quien hace algún tiempo sufriera un accidente vascular que lo tiene prostrado en cama.

Luis Pareto Gonzçalez, inserto en la historia política del PDC y la historia de Chile luego de ser el último presidente de la Cámara de Diputados antes del Golpe de Estado y luego Intendente de la Región Metropolitana antes de ser nuevamente diputados por el año 1997 por lo que fue el distrito 20 y volver nuevamente presidente de la Cçamara de diputados..

Carlos Cerón, amigo personal de la familia los visitó este jueves 17 de diciembre y se encontró con este drama familiar. Don Lucho tiene actualmente 06 años, y si bien se comunica con movimientos visuales, su estado sería crítico.




VITTORI IMPEDIDO DE SER CANDIDATO, PERDIO SU DERECHO A SUFRAGIO

Super Secret

Tenia que sucede en algún minuto, tarde o temprano esta situación iba a reventar y el SERVEL declarara la inhabilidad de poder sufragar del ex alcalde Christian Vittori, así responden algunos abogados consultados al respecto. Otro incluso adelanto que recibiría apoyo su candidato de parte de Vittori, pero es una nueva historia que recién comienza a escribirse.

Intente saber dónde sufragaba Vittori nos señala un eventual adversario de Vittori y me encuentro con que está impedido de sufragar, lo que indica que tiene sus derechos ciudadanos suspendidos, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución.

Christian Vittori pierde sus derechos de sufragio lo que implica, de acuerdo a juristas que piensa en el espíritu del Art. 16 de la Constitución Política del Estado, que además pierde los derechos ciudadanos, de elegir y ser elegido. El tema no es menor ya que el articulo 57 letra C, que traslada los requisitos al Art. 73, indica que uno de los requisitos para ser candidato a alcalde o concejal es tener derecho a sufragio, reforzado en cierta forma en la ley 20.050 dictada para los postulantes a gobernadores.

La noticia causó impacto en los equipos de Vittori, pero una medida similar aplicó a Marco Enrique Ominami, MEO, pero que según explico MEO, está impedido de votar, pero no de postular a un cargo de representación popular. La realidad, nos dice un personaje político, en orden a que Vittori aparece como con un No en el tema si tiene derecho a sufragio (SERVEL), por lo cual está impedido de postular como candidato a alcalde.

Tras conversaciones sostenidas con dos candidatos, Vittori habría determinado entregar el apoyo a uno de ello, mediante carta que se entregará a la opinión publica. Según uno de los consultados señala que Vittori sería el DIDECO 2021-2024, tema que es muy difícil se concrete en orden a la información recabada.

La información indica que el apoyo será a un candidato que fue adversario en la elección anterior, tema que al momento es difícil de creer.

¿Cómo ocurrió? Nadie se atreve a explicar porque ese impedimento debe nacer de una denuncia al TER, que averiguamos no aparezca nada al respecto, aunque señalan que esto ocurrió a partir de este lunes 14 de diciembre.

UNA DAMA SIGUE APLAUDIENDO DESDE LA GALERIA, IGUAL QUE HACE 4 AÑOS.




RENUNCIO ESMERALDA GARCIA, SECRETARIA GENERAL DE LA CODEDUC 

foto del 9 de octubre de 2020, cuando asumia Esmeralda García junto a un extraño directorio

Poco más de meses duró en el cargo la Abogada Esmeralda García, quien asumiera ante la caótica despedida de la anterior Secretaria general Jacqueline Sánchez, de triste desempeño a cargo de la CODEDUC. Falta de recursos, deudas impagas, cotizaciones pendientes de noviembre, pago de beneficios son parte de las causales que habrían acelerado la renuncia al cargo de Secretaria General de la Codeduc, aunque públicamente no esgrime razones y solo da gracias por la deferencia a los trabajadores sin distinción de roles.

La Abogada Esmeralda García asumió el cargo de Secretaria General a mediados de octubre de 2020 con un fin: hacer RENACER  la Codeduc, pero fue imposible ante el caos existente, con deudas impagas, cotizaciones pendientes, arcas sin recursos, por lo cual anuncia que deja el cargo con fecha 31 de diciembre.

Hoy se acoplan más deudas ante la falta de recursos gastado antes del fin del año escolar, sin clases presenciales y solo con esperanzas de tener recursos sólo a fines de febrero inicios de marzo.

Aunque no esgrime motivos en su carta enviada a la comunidad docente y asistentes de la educación, que junto a los administrativos forman parte de la gran familia de la educación municipalizada, tema que hace pocos años atrás era el pilar de la educación en Maipú.

Los trabajadores de la Codeduc, profesores y administrativos, tenían amplia confianza de que la Codeduc pudiera reflotar con el cese de funciones de la anterior Secretaria General, Jacqueline Sánchez, pero la pésima gestión anterior tenía al menos que tener un apoyo económico de parte de la Municipalidad, que también pasa por una crisis financiera.

El whatsapp que agrupa a funcionarios de la Codeduc está que arde y solo piden que esta crisis no las paguen los trabajadores, entendiéndose por aquello que se avecinan despidos masivos para arreglar las finanzas.

El municipio por su parte, según las informaciones que circulan en los vacíos pasillos del municipio, se realizarían gestiones de última hora para detener esta renuncia, que sin duda sería un pésimo regalo de Pascua para los trabajadores.

 

NOTA DEL 9 DE OCTUBRE




HOSPITAL EL CARMEN IMPLEMENTA IMPACTANTE CAMPAÑA DE PREVENCION COIV ANTE RELAJO DE USUARIOS

Usuarios sin mascarillas, no respeto al distanciamiento físico y exceso de concurrencia de personas, son algunas de las causas que han motivado la campaña.

04 de noviembre de 2020.- Desde el ingreso de las comunas de Maipú y Cerrillos a Transición y ahora a Fase de Preparación, el Hospital El Carmen ha evidenciado un aumento sostenido en la circulación de usuarios en sus dependencias, pese a las medidas implementadas para evitarlo.

Recordemos que el hospital, con el objetivo de responder a la legítima demanda de los vecinos por atenciones de salud, sobre todo aquellas personas a quienes por pandemia se les cancelaron sus atenciones, dispuso una serie de medidas como el reagendamiento de atenciones vía telefónica donde es el hospital quien se comunica directamente con los usuarios para darles una hora; apertura de pabellones para las listas de espera GES, COMGES y otras urgencias donde la modalidad también es contactar telefónicamente a los pacientes. Junto con ello se ha implementado un horario diferenciado para la entrega de medicamentos y con refuerzo de atenciones domiciliarias, todo ello con el objetivo de evitar aglomeraciones y evitar contagios asociados al COVID, sin embargo, se ha evidenciado que dichas medidas no han sido suficientes y que se está sitniendo un relajo por parte de la comunidad respecto del autocuidado.

Al respecto el Dr. Juan Kehr, Director del Hospital El Carmen, es enfático “No podemos dejar de atender a los usuarios y estamos en eso hoy y pese a que lo estamos haciendo de forma ordenada y controlada, nuestros usuarios al parecer no entienden que el COVID no se ha ido y que en este hospital aún siguen llegando pacientes graves afectados por la enfermedad”.

Efectivamente el hospital mantiene cerca de 80 pacientes hospitalizados con COVID, de los cuales más de 20 se encuentran en condiciones graves en ventilación mecánica, es por ello que se determinó mantener una urgencia COVID respiratoria, una UPC Adultos para pacientes COVID y sin posibilidad de visitas para los pacientes, esto último desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“En el hospital seguimos actuando según pandemia, pero la conducta irresponsable de muchos usuarios nos da a entender que al parecer la comunidad cree que esto terminó y están muy equivocados, ahora más que nunca hay que extremar el autocuidado, ya que al ingresar a la fase de Preparación más personas estarán circulando por las calles”, indica el Director del recinto.

NUEVA CAMPAÑA

Usuarios sin mascarilla que acuden a sus atenciones, el escaso respeto por las medidas implementadas para asegurar el distanciamiento y familias completas circulando por el hospital que ante la sugerencia de “Sólo puede ingresar la persona que tiene la hora agendada”, reaccionan de manera agresiva, son situaciones que a diario tiene que enfrentar el personal de la sala de espera de Urgencia, CAE y otras áreas en el HEC.

Esta y otras situaciones han motivado a las autoridades del recinto a determinar medidas mucho más restrictivas y una fuerte campaña en sus plataformas, con el objetivo de incentivar a los usuarios al autocuidado.

Con la frase “No Juegues con tu Vida” el hospital busca crear conciencia en las personas y hacer un llamado a que no se relajen las medidas de protección. “Efectivamente se trata de una campaña dura, donde vemos imágenes de pacientes que estuvieron en Ventilación Mecánica y que afortunadamente gracias los cuidados ahora se encuentran bien. También veremos gráficas que llaman a la gente a tomar conciencia; además implementaremos el cierre de algunos accesos con el objetivo de controlar más el ingreso de usuarios” indica el Dr. Kehr.

Sumado a ello, el recinto aumentará las restricciones en el ingreso de las personas al hospital. “En estos días hemos visto a familias completas y es solo una persona la que tiene la hora. En esto queremos pedir la colaboración de los usuarios, las únicas personas facultadas para ingresar con acompañante son aquellos usuarios que tienen problemas de movilidad o dificultad para desplazarse, el resto tendrá que esperar afuera del hospital”, señaló enfático el Director.