12 DETENIDOS POR LICENCIAS FRAUDULENTAS EN MAIPU

Fiscalía Occidente y PDI realizaron procedimiento en Maipú por venta de licencias de conducir ilegales. Tres de los detenidos son funcionarios municipales; además allanaron otros 12 domicilios en diversas comunas.
Este jueves 8 de mayo, la PDI realizó un allanamiento en dependencias de la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de Maipú para concretar una investigación sobre falsificación de instrumento público. En el procedimiento participaron más de 100 funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú, la Bridec y Cibercrimen, todas de la PDI.
Cabe destacar que el alcalde Vodanovic una vez iniciada la intervención de las oficinas de la Dirección del Transito ubicada en el denominado Edificio Consistorial, dio a conocer una nota donde indica que responde a una denuncia que efectuó el año 2023, indicando que “la corrupción se persigue siempre”.
En el procedimiento fueron detenidos 3 funcionarios de la Dirección de Tránsito municipal, 3 captadores y 6 adquirientes de las licencias. La Municipalidad de Maipú es parte de esta causa en calidad de querellante. Cabe destacar que las cifras que se conocen como los cobros por gestión oscilan entre los $ 500.000 y $ 1.000.000.
Los detenidos serán formalizados el viernes 09 en el Noveno Juzgado de Garantía por delitos de cohecho, soborno, obtención fraudulenta de licencia de conducir y falsificación de instrumento público, entre otros ilícitos.
A las 13:00 horas, se dio a conocer por parte de la Fiscalía el comunicado del punto de Prensa anunciado
COMUNICADO
Santiago, jueves 08 de mayo de 2025*.- Un procedimiento masivo realizaron la mañana de este jueves la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI en 16 domicilios de la comuna de Maipú y en otros tres de Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos. Esto, en el marco de una investigación iniciada en 2023 relativa a la venta de licencias de conducir ilegales, las cuales eran ofertadas por un grupo de personas (denominados “captadores”), quienes, a su vez, mantenían contacto con tres funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú.
Los captadores se encargaban de conseguir a posibles compradores y ofrecían los documentos a través de redes sociales, indicándoles los montos a cancelar y los pasos que debían seguir una vez iniciado el trámite de obtención de licencia.
Mediante una serie de técnicas investigativas, que incluyeron seguimientos e interceptaciones y levantamientos patrimoniales, la indagación logró acreditar que los funcionarios municipales facilitaban la obtención de documentos de conducir a personas que no cumplían con los requisitos, tales como contar con certificado de licencia de Educación Básica y que, además, adulteraban los exámenes que se requieren para tramitar este documento, a cambio de sumas de dinero. Los montos fluctuaban en torno a los $ 500 mil por licencia, en el caso de adquirientes chilenos y $ 900 mil, cuando se trataba de extranjeros.
En el procedimiento participaron más de 100 funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú, la Bridec y Cibercrimen, todas de la PDI.
La Municipalidad de Maipú es interviniente en esta causa en calidad de querellante.
El procedimiento culminó con 12 detenidos: 3 captadores, 3 funcionarios públicos y 6 compradores. Todas las personas detenidas serán formalizadas el viernes 09 en el Noveno Juzgado de Garantía por delitos que incluyen cohecho, soborno, obtención fraudulenta de licencia de conducir y falsificación de instrumento público.
ANTERIOR:
Parece ser una nueva dinámica delincuencial que está afectando la comuna de Maipú y el último de estos hechos ocurre en la calle Isabel Riquelme, sector norponiente de la comuna (La Farfana). En esta ocasión cuatro individuos intentaron ingresar a la casa y tras sortear la reja del jardín fueron recibidos a balazos por el dueño de casa, dejando un delincuente herido de gravedad.
El 28 de abril de 2025 fue un día de sol, propicio para que Herman Silva saliera de casa rumbo a una de las huellas que dejó cuando fue alcalde: la cruz del milenio, ubicada en el Cerro Primo de Rivera.
Herman Silva, ex alcalde de Maipú, el primero tras la llegada de la democracia y el último del último milenio, cumplió 94 años el 6 de marzo, apagó las velitas de la torta cumpleañera en familia con sus dos antiguas secretarias incluidas, las mismas que la sacaron desde su casa para hacer algo que ya estaba olvidando: subir cerros.
Este 1 de mayo quiero recordar y saludar la conmemoración del día internacional del trabajador, a todos los trabajadores de nuestro país y, en especial a los trabajadores de mi querida comuna de Maipú; quiero reafirmar mi compromiso irrenunciable por el respeto a los derechos laborales y por el crecimiento profesional, personal y familiar de todos nuestros compatriotas que día a día dan lo mejor de sí para el desarrollo de Chile.
El 1 de mayo nos invita a hacer una pausa para reconocer a quienes, con su trabajo diario, son el motor de nuestra sociedad.
La convocatoria, que estará abierta desde el 25 de abril hasta el 30 de junio, contempla premios de $3.000.000, $2.000.000 y $1.000.000 para los tres primeros lugares de cada categoría. Además, los ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de transformar sus cuentos a formato digital.
Señor Director:
El pasado Viernes Santo, fieles a las convicciones humanistas, la agrupación “Orgullosos de ser DC” realizó una jornada solidaria visitando tres de sus camaradas que se encuentran delicados de salud o que necesita la conversación fraternal de sus camaradas.
Llevamos nuestra Fe, en esta fecha tan importante para el mundo cristiano- señala Francisco Pincheira – junto con Arturo Madariaga, visitando y llevando apoyo y compañía a los camaradas enfermos en sus hogares. Cita entre los visitados a la madre de Anita, al “chico” Aliaga y a otro histórico de los tiempos de la democratización de las juntas de vecinos: Enrique Gamonal.
Gamonal por su parte, era quien trasladaba a los dirigentes en su auto Mercedes Benz, antiguo pero impecable, llevando a dirigentes a todos los lugares de reunión, con un fin: Democratizar las juntas de vecinos y luego democratizar la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hoy la histórica.
Siete guerreros del tatami: Ejército de Chile hacia el Mundial Militar de Judo 2025