CREAN COMANDO CIUDADANO MAIPU POR TOHA

Encuentro ciudadano en Maipú reúne más de medio centenar de personas en apoyo a Carolina Tohá.

Independientes de varias comunas del Distrito 8 que apoyan a la presidenciable, concurrieron a la formación del Comando Tohá-Maipú. Encuentro se realizó en la sede del Club de Leones ubicado en calle La Colina 248.

El pasado viernes 31 de mayo, el Comando Independiente Maipú-Distrito 8 por Carolina Tohá efectuó un encuentro ciudadano que reunió a personas provenientes de diversos sectores de la comuna. La actividad, desarrollada fue una clara muestra del respaldo a la candidatura de Carolina Tohá, buscando la comunidad el compromiso con una política cercana, participativa y transformadora.

Durante el evento de diálogo abierto, surgieron propuestas concretas con muestras de colaboración transversal para asumir el apoyo ciudadano a esta candidatura cuyas primarias se realizan el domingo 29 de junio.

Óscar Santelices, Coordinador Político de la candidatura de Carolina Tohá, solicitó en su intervención la necesaria unidad para enfrentar este desafío, solicitando además una movilización permanente en este corto tiempo, visitando simpatizantes y dando a conocer la propuesta Tohá, además de sus cualidades políticas y administrativas que tiene para asumir el Gobierno

Hubo concordancia que este proceso es una oportunidad única para que la ciudadanía y las organizaciones territoriales expresen sus necesidades en un proyecto de Gobierno a una candidatura construida desde los territorios, con participación activa y mirada colectiva desde el ámbito social.

El encuentro contó con la valiosa participación de organizaciones sociales, deportivas y culturales, que aportaron sus experiencias, demandas y propuestas para el desarrollo integral de Maipú y el Distrito 8.

Entre las asistentes destacaron figuras como Yolanda Piña Allende, ex basquetbolista que formó parte de la época dorada de la selección chilena femenina en los años sesenta; Ana María Mejías, reconocida dirigenta vecinal del Barrio Ciudad Satélite; y Esperanza Macleann Piña, destacada lideresa ambiental y dirigenta del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Estación Central, quien entregó una mirada territorial desde la sustentabilidad y la defensa del medioambiente.

Personas independientes, agrupaciones comunitarias y militantes de distintos partidos políticos, expresaron su voluntad de avanzar unidos por un proyecto común que responda a las necesidades reales de la ciudadanía, comprometiendo la participación activa para una campaña ciudadana, amplia y firmemente conectada con los territorios.

Carolina Montserrat Tohá Morales​ nació en Santiago 12 de mayo de 1965. Luego de la muerte de su padre, asesinado durante el régimen militar, parte exiliada a México junto a su madre y hermano en abril de 1974.

Se radicó en Italia en 1989 donde estudió Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Milano, Italia, entre 1990 y 1994, donde obtuvo el grado de Dottore in Scienze Politiche.




COMO CAMBIAR EL DOMICILIO ELECTORAL

El 28 de junio vence el plazo para cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Trámite puede realizarse en línea o presencial.

Para solicitar el cambio del domicilio en línea se necesita contar con la Clave Única y al finalizar el trámite, podrá descargar el comprobante en PDF, el que también recibirán en el correo electrónico que se haya indicado en el formulario, así lo dio a conocer el SERVEL.

Requisito esencial para realizar el cambio en línea es necesario es contar con la  Clave Única para identificación del elector, luego acceder al Link del Servel colocando el nombre y la clave única, procediendo a iniciar el cambio de dirección electoral.

Este paso lo deben realizar quienes hayan cambiado de domicilio dentro y fuera de la comuna, de manera de que aparezca su local de votación lo más cerca de su domicilio, evitando largos traslados que generalmente impiden concurrir a votar y luego sólo queda esperar las sanciones.

Cambio de domicilio electoral presencial

Para solicitar el cambio de tu domicilio electoral de forma presencial, debes acudir con tu cédula de identidad a las direcciones regionales del Servicio Electoral (revisa los datos de contacto).

Importante: Al renovar la cédula de identidad, donde entregará su nueva dirección, estos son informados por el Registro Civil al Servel al momento del retiro de la cédula por parte del elector.

Plazo de cambios de domicilio se inició el 1º de diciembre de 2024 y vence el 28 de junio de 2025.




SE REUNEN ORGULLOSOS DE SER DC

Orgullosos con un octogenario baluarte de la DC.

“Orgullosos de ser DC” se reúne el miércoles 4 de junio para atender temas relacionados con el ámbito social y de colaboración con militantes que pasan por malos momentos económicos. La reunión será en san José 1648.

Una “once”, señalará la invitación que cursa la Agrupación Social “Orgullosos de ser DC”, para analizar nombre de nuevos militantes DC que están complicados de salud y/o pasan por malos momentos económicos, temas que esperan resolver con el creciente ingreso de seguidores de la causa que en los aportes incluye a simpatizantes de la causa social: humanista-cristiana.

El objetivo de la reunión- señaló Arturo Madariaga –  uno de los integrantes de la agrupación – “es planificar el  trabajo social-político para el año 2025, especialmente para ir en ayuda de nuestros amigos y camaradas que lo están pasando económicamente mal, además de analizar el  momento político que atraviesa nuestro partido y  ver cómo podemos aportar como militantes en su mejora”.

Las tres personas que hacen cabeza de esta Agrupación Social: Arturo  Madariaga, Francisco Pincheira y Claudio Barahona, hacen extensiva esta invitación a militantes DC, simpatizantes de la causa social humanista cristiana, para cubrir la enormidad de problemas que se avecinan dada la población de Maipú está extendiendo su edad sobre los 85 años, tema para el cual hay que preocuparse y analizar situaciones, con el fin de idear políticas públicas que se adelanten a las demandas médico-social y canalizarlas por la administración interna DC,  medios gubernamentales o municipales adecuados.

La reunión se realizará este miércoles 4 de junio a las 19.00 horas  en calle San José 1648, domicilio de Francisco Pincheira.




COLISION FATAL DE MOTORISTA EN PAJARITOS

Esta madrugada de jueves, se produjo una fuerte colisión entre un automóvil y una moto en Av. Pajaritos con Las Parcelas. Fallece conducto de la moto mientras era atendido en la ex Posta Central.

La fuerte colisión deja la moto partida en dos y una de las partes es desplazada a uno 8-10 metros, cerca de una animita que marca un accidente anterior y que hace necesario duna mayor precaución en el lugar por la compleja situación vial.

Las causas deberán ser investigadas, pero algunas opiniones apuntan que no se respetó semáforo y sería el motorista el que impacto en la mitad del vehículo, sufriendo las peores consecuencias: La victima de nacionalidad chilena tenía solo 41 años de edad.

Aun cuando el conducto de vehículo que fue parte del choque intento prestar auxilio, el conductor de la moto terminó falleciendo en la ex Posta Central, lugar al que fue trasladado debido a las graves lesiones.

El conductor del vehículo cumplía con los requisitos de conducción y tras los interrogatorios fue dejado libre con citado.




Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La urgencia de ampliar el acceso a tratamientos

Señor Director:

Imagínese vivir con una enfermedad que no se ve, pero que duele todos los días. Este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), un conjunto de patologías crónicas que en Chile afecta a cerca de 20.000 personas. De ellas, unas 3.000 acceden hoy a terapias biológicas, gracias a la Ley Ricarte Soto, sin embargo, existe aún un porcentaje de pacientes que necesita de tratamientos que no están cubiertos y podrían mejorar significativamente su calidad de vida.


Lo anterior, porque un porcentaje importante de quienes reciben tratamiento no responden adecuadamente a las terapias tradicionales, lo que se traduce en hospitalizaciones recurrentes, un deterioro emocional y una carga creciente sobre el sistema de salud. Esta falta de respuesta también afecta profundamente la vida de las personas, al impactar negativamente el cuerpo, las emociones y la calidad de vida en general, comprometiendo tanto el bienestar físico como el equilibrio emocional.


Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) no dan tregua: suelen aparecer en la adolescencia y acompañar a los pacientes durante gran parte de su vida. Ampliar el acceso a tratamientos ya no es solo una decisión sanitaria, sino un acto de empatía. Por eso, actualizar el decreto de la Ley Ricarte Soto se vuelve una necesidad ineludible. Solo así será posible incorporar nuevas terapias disponibles y científicamente validadas a nivel internacional para mejorar la efectividad de los tratamientos y, sobre todo, ampliar el acceso para los miles de pacientes que hoy siguen esperando una respuesta.

Karen Tapia Mellado. 

Directora Agrupación Crohn Colitis Ulcerosa Filial Temuco.

 

 

Karen Pizarro EII.jpeg



 LICITAN CONSTRUCCION PARQUE ELPAJONAL

Hoy salió publicado el llamado a licitación para la construcción del Parque Aguada-El Pajonal, en su primera etapa, siendo una obra del SERVIU que sin duda mejorar el entorno del lugar.

Lo que se solicitara en el llamado a publicar en el Mercado Público el 20 de mayo para la primera etapa de esta construcción que incluye superficies de terreno de las comunas de  Cerrillos y Maipú, quizás el primer parque Intercomunal real en esta comuna.

Construcción del Parque El Pajonal incluye zonas deportivas, juegos infantiles, regeneración del humedal y restauración de Laderas con vegetación predominantemente nativa forman parte del sello medioambiental que caracteriza su diseño.

La fecha de entrega de antecedentes, vía Mercado Público, será el 20 de mayo, posteriormente se realizará una reunión informativa a los eventuales postulantes el 26 de mayo, a las 12:30 horas,  en dependencias del Salón Territorio Ciudadano de Serviu RM, ubicado en calle Serrano 89, comuna de Santiago.

De esa fecha, los postulantes a esta licitación – a suma alzada- tendrán plazo hasta el 4 de julio (10:00 horas) de 2025 para hacer efectiva sus ofertas  vía Mercado Público.

Todo indica que esta es una segunda licitación y se espera que esta vez tenga éxito, no solo para tener un nuevo parque en funciones, sino que para dar solución a un sector que complica el estado actual del Parque. Cabe hacer notar que parte de las nuevas infraestructuras para el parque tendrá que tener drenajes de manera de evitar el anegamiento del terreno, lo que ocurre en tiempo de lluvia constante.




CHOQUE EN TRES PONIENTE

Esta tarde, 13 de mayo, pasada las 18:30 horas, se produjo una colisión que dejó averiado 2 vehículos. Problemas de semáforos sin funcionar ya comienza a causar accidentes.

Tres semanas sin funcionar acusan vecinos sobre el semáforo ubicado en Tres Poniente con O´Higgins y ya causó un accidente, afortunadamente sin consecuencias de vida ya que los implicados solo resultaron con contusiones menores, pero hay gran daño en uno de los vehículos.

La investigación policial posterior dará cuenta de quien no tuvo atento a las condiciones de tránsito, especialmente en un lugar donde no funcionan los semáforos, elementos necesarios que indican las preferencias en los cruces.

Es lamentablemente, los semáforos están fallando continuamente en toda la comuna, especialmente en el trayecto 5 de Abril y su continuación Rinconada: Pajaritos x 5 de abril, 5 de Abril Monumento, Rinconada x San Martín, Rinconada x República entre otros, afortunadamente sin accidentes a la fecha.




“Madres de Maipú: Tejedoras de Amor y Comunidad”

Por Christian Vittori Muñoz

Hoy, 10 de mayo, no solo celebramos el amor de madre, sino la fuerza silenciosa que sostiene hogares, impulsa la economía local y transforma barrios. En Maipú, las madres son mucho más que el corazón del hogar: son el pilar de una comunidad que crece gracias a su tenacidad. Las vemos en las ferias libres, en las reuniones de los Centros de Madres, en los talleres de emprendimiento o liderando proyectos sociales. Son mujeres que, con sus manos callosas y su risa cálida, construyen redes de solidaridad que ningún discurso político podría igualar.  Su trabajo colectivo y su capacidad de transformar realidades con amor y solidaridad.

El rol de una madre trasciende la crianza. Es un “acto revolucionario de amor intergeneracional”: son ellas quienes enseñan a leer a sus hijos, cuidan a los nietos mientras sus hijas trabajan, y guardan en sus arcas historias que dan identidad a un pueblo. Su afecto no conoce límites —ni de tiempo, ni de cansancio—. ¿Acaso hay algo más poderoso que el abrazo de una madre después de un día difícil?

Pero su labor muchas veces es invisible. No hay estadísticas que midan las noches en vela, los platos de comida compartidos con vecinos en necesidad, o las horas dedicadas a proyectos comunitarios que hoy dan frutos. Por eso, este día es un recordatorio urgente: “Maipú lleva su nombre”. En cada plaza limpia, en cada sede social, en cada niño que aprende valores, ahí está su legado.

Que este no sea solo un día de flores y felicitaciones, sino de “reconocimiento concreto”. Apoyemos sus emprendimientos, valoremos su trabajo no remunerado, y sigamos aprendiendo de su capacidad para organizarse y resistir. Como decía Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Las madres de Maipú lo saben, y por eso actúan sin esperar.

¡Feliz Día a todas las madres, las de sangre y las de corazón! Que su ejemplo siga siendo semilla de un Maipú más unido y humano. 




MADRES EXTRAORDINARIAS: ¡FELIZ DIA!

Por Varinia San Martín

A cada una de ustedes, mujeres extraordinarias, que día a día se entregan con valentía y amor incondicional, les envío un saludo afectuoso. Su labor es invaluable, su fuerza es inspiradora y su dedicación es un ejemplo para todos.

Sé que el camino de la maternidad está lleno de desafíos, de sacrificios y de momentos de cansancio. Pero también sé que el amor de madre es capaz de superar cualquier obstáculo, de iluminar los días más oscuros y de construir un lazo eterno.

 

Por eso, en este día, quiero elogiar su entrega, su paciencia, su sabiduría y su capacidad de amar sin límites. Ustedes son el pilar fundamental de nuestras familias, el refugio seguro en los momentos de tormenta y la fuente de alegría en los momentos de celebración.

 

Y en esta fecha, mi corazón se llena de nostalgia y amor al recordar a aquellas madres que ya no están físicamente con nosotros, pero que viven en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. A mi propia madre, que me guía desde el cielo, le envío un beso y un agradecimiento eterno por su amor y su ejemplo.

 

También quiero dedicar un saludo muy especial a mi querida madrina, Cecilia Alarcón, quien ha sido para mí una madre, un apoyo incondicional y una fuente de inspiración.

 

A todas las madres, en nombre propio y en nombre de todos quienes valoramos su inmenso aporte, les deseo un día lleno de amor, de alegría, de sorpresas agradables y de merecido reconocimiento.

 

¡Feliz Día de la Madre! Que se sientan hoy más queridas y celebradas que nunca.




PLAN DE EMERGENCIA DE SEGURIDAD PARA LA FARFANA

Uno de los sectores más complicados por el aumento del índice delictual es sin duda La Farfana, lugar donde esta noche (20:30 horas, de este jueves 8 de mayo) se realizará un refuerzo importante por parte de Dipresec, conocida por la ciudadanía como Seguridad Ciudadana.

Tras sacarse una foto frente a la puerta de acceso de la 25ª Comisaria de Maipú, salieron a un recorrido especial de seguridad 25 vehículos de Dipresec y 5 patrullas de Carabineros a realizar un refuerzo de seguridad, con puntos vitales a juicio de la directora donde sentar presencia, entre ellos Calle Ingeniero Domínguez, especialmente en el Liceo de Niñas, la calle Isabel Riquelme en toda su extensión, El Rosal y otros puntos fijos que marcan presencia. Se estima que esta operación de seguridad máxima, además, se extenderá a Maipú Centro y alrededores, según lo dispuesto por el alcalde.

La Directora, profesional Parvularia, dio un discurso saboreando su “chicle” preferido, lo que llamó la atención de los presentes, dando a conocer una nueva estrategia para ese populoso sector, aún en expansión, que se espera un buen resultado, solo que no se dice si esto va a ser una constante diaria o se realizará en otros lugares rotativamente, tema que sin duda es secreto, dijo la fuente, porque no se van a dar a conocer para no alertar a los delincuentes.