VODANOVC LLAMA A PARTICIPAR DEL AÑO ESCOLAR 2022

Alcalde Vodanovic llama a asegurar la presencialidad escolar en marzo: “Debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno”

22/2/2022. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a todos los actores implicados en el sistema educacional a agotar todos los esfuerzos para generar las condiciones que permitan el retorno a clases presenciales en marzo, argumentando que es una medida primordial para las y los estudiantes luego de dos años de pandemia.

“El retorno a clases presenciales debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno para garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna y de todo el país. Por ello, llamamos a todos los actores involucrados a trabajar para que esto ocurra, siempre considerando las medidas sanitarias”, señaló Vodanovic.

“En Maipú nos estamos esforzando al máximo por brindar todas las condiciones sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases de nuestros estudiantes y las comunidades educativas”, añadió el alcalde, cuya gestión ha destinado 62 millones de pesos para una primera compra de insumos, con el objetivo de prevenir contagios en colegios municipales, además de 100 millones de pesos en reparaciones y mantención de establecimientos.

Vodanovic, sin embargo, solicitó recursos adicionales para adquirir elementos de protección personal. Además, expresó críticas al protocolo del Mineduc para el retorno a clases, ya que “no fue conversado con las comunidades educativas” y porque al eliminar los aforos e imponer altas exigencias para el aislamiento de funcionarios y estudiantes no resguarda la salud de las comunidades.

En ese sentido, pidió al nuevo gobierno tres énfasis, además del retorno a la presencialidad: “entender que el retorno tiene que darse con diálogo permanente con las comunidades y las municipalidades, garantizar procesos de nivelación después de dos años de pandemia y mantener un financiamiento que no dependa de la asistencia de estudiantes”.

“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó.




FALLECIO JORGE MUÑOZ, EX DIRIGENTE DE LA UNION COMUNAL JJ VV

 

Esta madrugada falleció Jorge Mario Muñoz Castro, quien fuera presidente de la Junta de vecinos Santa Inés a mediados de la década del 90 y luego fuera electo tesorero de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Histórica el año 1996.

Taxista, colectivero en la década del 90, Jorge Muñoz Castro, se desempeñó varios años como dirigente vecinal en tiempo en que había de construir todo en Maipú. Desde la red social, el respeto al vecino, la seguridad vecinal. Construcción de sedes vecinales y multicanchas, pero principalmente terminar con el temor a los militares y la policía uniformada. Años críticos de la reconquista de la democracia social que tuvo a Jorge Muñoz como uno de los actores de esta recuperación de la democracia social.

Sus amigos de siempre: Jaime Faúndez y Arturo Madariaga fueron a visitarlo a su casa ubicada en tres Norte en octubre del año pasado, cuando ya se veía que su problema renal sumado a otros ya era terminal. Otros amigos de la época: Francisco Pincheira, Jorge “Paco” Sierra y el amigo de sus amigos, Enrique Gamonal, solo pudieron llamarlo por teléfono, aunque ya reconocía a pocas personas.

Jorge Muñoz falleció a las 04:00 horas de hoy marte 22 de febrero mientras era atendido en el Hospital El Carmen con una larga historia social a sus 76 años.

Su cuerpo mortal será velado en la Sala Funeraria del Parque del Sendero, ubicada en Avenida Pajaritos 1552, Maipú, casi esquina de Belarmino Osorio, lugar donde pueden concurrir sus colegas, amigos, dirigentes sociales, a darle el último adiós y entregar los pésames a la familia.

El jueves 24 de febrero, a las 10 de la mañana partirá el Cortejo rumbo a su última morada, Parque del Sendero, Maipú, lugar donde descansará hasta que el Creador del Universo lo determine.




OLLA COMUN EN PLAZA MAIPU

La agrupación “Un Pancito y un Café” junto con otras agrupaciones realizará este jueves 10 de febrero una olla común en plaza de Maipú.

Con Café pasada las 10:00 horas y una olla común a la hora de almuerzo, la agrupación “Un Pancito y un Café” recibirá a los vecinos que están pasando por mala situación para entregarles un plato fraternal. Paralelo a ello se instalarán stand con ropa en buen estado y útiles de aseo, además de la alimentación programada.

Aclaran que la Agrupación realiza estos servicios públicos sin apoyo municipal y que todo proviene de donaciones.

Queremos masificar esta información y así poder ayudar a mucha gente, señaló Sandra, una de las organizadoras del acto. solidario




MUNICIPALIDAD DE MAIPU EN CAMINO A LA ECO-MUNICIPALIDAD.

Desde mediados de diciembre de 2021, la Municipalidad de Maipú está desarrollando diferentes técnicas digitales de modo de dejar de lado el uso de impresiones en papel.

Sin duda que este es el esfuerzo más grande que se está realizando en el municipio de Maipú para terminar con la infinidad de papeles que pasan de una oficina a otra, con firmas de recibo al estafeta que traslada esta documentación, labor que sin duda dejará a dos decenas de trabajadores sin esa labor en extinción.

Para ello se están implementando las firmas digitales, elaborando y probando documentos de trabajo interno que permita esa evolución digital 3.0

Eso, estima el alcalde Vodanovic, impulsor de la idea, permitirá hacer una gestión más eficiente, moderna y sustentable de nuestros procedimientos internos, que permita a Maipú a colocarla en la vanguardia de la gestión pública.

No se descarta que se implemente la ventanilla única de manera que nuevamente los costos de la burocracia que impone el progreso en el ámbito público lo paguen los maipucinos que por cualquier eventualidad deben concurriera al municipio a realizar gestiones. La ventanilla única permitiría realizar todas las gestiones en una sola oficina, sueño que se persigue desde la última década del siglo pasado en el municipio maipucino sin éxito. Con él, se ahorraría tiempo ciudadano, tiempo funcionario y mucho papeleo inútil que la hacerlo efectivo ya está vencido.




DC ELIGE SU DIRECTIVA NACIONAL EN SEGUNDA VUELTA

 

Contabilizados 9.367 votos, la lista 1 gana a nivel nacional siendo las 20:33 horas, pero todo indica que Habrá segunda vuelta, la que se realizaría el 6 de febrero.

Los escrutinios en su parte final indican que habría segunda vuelta tras contabilizar extraoficialmente 9.367 votos, cercano al 25% de los militantes habilitados a nivel nacional.

Lista 1-Felipe Delpin: 3.991 votos con el 42,61%

Lista 2: Joanna Pérez. 3.797 votos con el 40,54

Lista 3: Diego Calderón: 1.579

TOTAL: 9.367 VOTOS VALIDANENTE EMITIDOS

Este escrutinio parcial indica que de mantenerse la tendencia se ira a segunda vuelta el 6 de febrero.

 

ELECCION EN MAIPU




MUERTE POR ATROPELLO EN LINEA FERREA

Cerca de las 20:50 de este sábado 22 de enero de 2021 ocurrió un accidente donde el tren impactó a un vecino, presuntamente de la Ciudad Satélite, causándole la muerte. El hecho esta siendo investigado.

Por causas que se investigan, un varón de alrededor de 45 años resultó muerto al ser embestido por el tren de carga que circulaba en eso instantes por la vía férrea. El hecho ocurrió en las cercanías de Camino a Melipilla con calle Etiopía, Villa El Abrazo de Maipú. En el lugar se hizo presente bomberos con su carro de rescate y luego la policía de Carabineros.

Se esperan los peritajes para dilucidar las causas y luego que el Juez determine el levantamiento del cuerpo para que sea trasladado al IML




COVID: BAFONA SUSPENDE SU ACTUACION EN MAIPU

El Ballet Folclórico Nacional, Bafona, suspende su presentación en la obertura del festival folclórico, José Luis Hernández.

El ballet folclórico Nacional debió suspender su presentación este viernes 21 de enero en la obertura del Festival Folclórico José Luis Hernández que se realiza este fin de semana en Maipú. La causa es que uno de los integrantes tuvo síntomas de Covid19 y por precaución y teniendo en cuenta el contacto estrecho que se tiene en los ensayos, se tomó esta determinación. La fuente es directa del Bafona a través de un artista maipucino.




PATENTE NO APROBADA POR EL CONCEJO SE PAGO VIA INTERNET

Trascendido indica que patente que debía estar bloqueada por Rentas Municipales por no ser aprobada por el Concejo habría sido pagada.

Movimientos y hermetismo se cierne al trascendido que una patente que fue bloqueada por el Concejo Municipal fue finalmente pagada por Internet. Dos Jefaturas estarían en proceso de traslado con nota de demerito.

La patente seria de discotheque del Espacio Don Oscar que al no ser notificado y bloqueado pudo pagarla sin ningún problema. La fuente indicó que no es culpa ni menos problema del usuario, sino que una desinteligencia al interior del municipio.

Los descargos indican que no habría orden, memo, ni menos decreto para el bloqueo de dicha patente. Aun así, es imposible creer que esto sea verdad y seguiremos buscando una tercera fuente.

ULTIMA HORA: Solo se pudo comprobar que la patente está pagada, los cambios de jefaturas están por verse. Un requerimiento hecho por la Espacio Don Oscar fue rechazada

EXTENSION DE LA NOTICIA

La tercera fuente indica que se pagó la patente Enero-Junio, primer semestre 2022,  Salón de baile y discoteca, el 17 de enero de 2022, pero que de nada servirá ya que para ser efectiva debe tener la aprobación del Concejo…que no la tiene.

Un abogado nos señala que el tema es para largo, ya que la queja en la justicia será de largo trámite y el municipio ha perdido todos esos juicios anteriores, porque mientras el dueño de la patente cumpla con los requisitos legales, la patente debe ser extendida.




PATIN CARRERA LOS HEROES SE LUCE EN REGION DEL BIO BIO.

A falta de ayuda nace el corazón deportivo, en esa instancia es que el Club de Patín Carrera Héroes de Maipú viajó a competir en un torneo en Coronel, provincia de Concepción.

Los deportes en Maipú son sin duda un camino a desarrollar el físico, el compañerismo, la superación, pero además de competir, crea una disciplina de vida, algo que las autoridades entienden a medias y no se deciden a entregar las herramientas necesarias para masificar unas 20 disciplinas deportivas de amplia práctica en Maipú, lamentando algunas desparecidas que incluso tuvo un sudamericano en Maipú.

Es así como Patín Carrera Los Héroes, sin mayores aspavientos viajó a la comuna de Coronel a participar en el Campeonato Nacional de Clausura, categoría Intermedia con clubes de todo Chile, que suman más de 300 deportistas.

Nuestro Club con mucho orgullo representó a la Comuna de Maipú, señala su presidente Cristian Figueroa Carrasco (a su vez (Entrenador) con 5 competidores: Felipe Figueroa, Isidora Figueroa, Benjamín Vargas, Samantha Molina y Jamell Meran  obteniendo dos terceros lugares, superando todo pronóstico.

El campeonato se realizó en la comuna de Coronel los días sábado 15 y domingo 16 del presente mes donde se logró asistir con mucho esfuerzo a dicho campeonato, concluyó el dirigente.




ADIOS AI HERMANO MENOR

Héctor junto a su compañera de toda su vida, Anita .

Siempre he sido un comunicador que no tiene problemas para dar a conocer noticias que son muy duras, porque creo que he tenido el tino para no herir a nadie, hoy estoy complicado, a mis 74 años, tengo que dar a conocer el sensible fallecimiento de mi hermano Héctor Arturo Navarro Cruz (Q.E.P.D.) y me cuesta encontrar esas palabras para informar a sus amigos, a quienes fueron compañeros de colegio, a la familia e incluso saber cómo yo puedo enfrentar esa noticia que deja a los humanos dolidos con el Creador, pero, que espero Héctor esté disfrutando en la pieza celestial destinada para él.

Triste noticia para el tronco de mi familia, pero el doble de triste para su nueva familia que creo junto a mi cuñada, Ana Sandoval, cuyo fruto dio tres hermosas hijas y nuevos integrantes, sus nietas que disfrutó con mucha alegría hasta el último minuto.

Héctor falleció hoy día, domingo 16 de enero, pasado el mediodía, mientras era atendido en el hospital San Juan de Dios.

La última conversación, hace unos 15 días, indicó que quería dejar todo arreglado porque sentía mal y no quería dejar problemas a sus hijas.

Mi hermano fue feliz con la familia que formó con Anita y sin duda que se sentía orgulloso de su esposa y sus hijas que se realizaron profesionalmente mientras el disfrutaba a sus nietas.

Mi madre Sara y mi hermano Fernando en la parte alta Yo (Jaime), mi hermano Héctor y mi hermano sergio

Busqué fotos nuevas, una de ellas con el dolor de estar tres hermanos juntos luego de que falleciera mi madre y a los seis días mi hermano Sergio, hoy quedamos dos de ese núcleo que fue protagonista del despertar de la comuna, por eso quise colocar esta donde estamos todos, con ganas de un futuro en que debíamos desafiar la vida de vida, con ganas de ganarle al mundo y en cierta forma lo hemos hecho.

Héctor o Toby como lo llamábamos los hermanos se fue a la casa celestial a encontrarse con otro hermano fallecido. La foto que coloque significa eso; preparados para luchar por la vida y entregar todo por ser feliz, de lo cual cada uno es responsable. El fue uno de los dirigentes de la primera directiva de colectivos Santiago-Centro junto a Matamala, que no he vuelto a ver. Eso por los años 70

Adiós, hermano, la conformidad que el Creador del Universo entregue a su esposa e hijas; a mi hermano mayor Hugo Fernando que le impacto la noticia y a mí, que me dejó helado, porque si bien uno sabe que es la ley de la vida, uno nunca está preparado para se marchen al encuentro con Dios los hermanos menores.

Adiós, hermano, y hasta que el Creador no señale cuando nos veremos nuevamente; mis sentidas condolencias a su esposa e hijas Claudia y las gemelas Valeria y Valentina.

Su cuerpo mortal será velado este lunes 17 de enero en la Parroquia Santa María del Sur (desde las 12:00 a las 20:00 horas), ubicada en la Estrella322, casi esquina Laguna Sur, comuna de Pudahuel, cerca del límite con Maipú. El funeral será el martes 18 en el Cementerio Parque del Sendero, en Américo Vespucio con Los Mares en horario por conformar.