DEL SINGULAR CONGRESO DEL FUTURO A: FUTUROS INTERSTICIALES

Omar Villanueva Olmedo , Lic. Ing. FEN Universidad de Chile

El aporte y divulgación del conocimiento. El Congreso del Futuro es sin duda un aporte y una divulgación del conocimiento, en particular para las personas que están interesadas en aprender sobre los diferentes temas, con expositores que han demostrado su saber. Desde hace años que seguimos sus contribuciones, evoluciones e innovaciones y por eso hemos publicado numerosos artículos en los medios nacionales y los hemos distribuido entre autoridades de gobiernos, congresales, líderes universitarios, centros de estudio y partidos políticos.

Los múltiples aportes singulares del Congreso. En
nuestra opinión el Congreso del Futuro 2019 presentará charlas y encuentros
sobre muchos temas, la mayoría de los cuales tendrán un contenido único que se
distinguirá de los demás. Para nuestros efectos cada tema que se presente y que
se distinga por sus propiedades o características únicas será una “singularidad”.
Lo cual sin duda que es un importante aporte a la divulgación del contenido de
ellas y representará un esfuerzo de gran relevancia para el país. Sin embargo,
hasta ahora el Congreso ha sido un conglomerado de exposiciones diversas,
dispersas e inconexas y de grandes anuncios con sus amenazas para el mundo y
para el país. Por su parte los medios de comunicación exageran sus aportes y al
poco tiempo se olvidan del seguimiento necesario.

Cada singularidad tiene sus propiedades, atributos y características.
Ahondando en el significado de singularidad debe considerarse que: cada una se
puede distinguir por sus múltiples características o atributos, los que pueden
ser limitados como en el caso de un alfiler y hasta alcanzar cifras enormes
para la biología o astronomía. Lo cual está relacionado con lo limitado que
puede ser el conocimiento que tiene cada persona del público presencial o
virtual.

Los conocimientos singulares y su desarrollo.
 Desde siempre las sociedades han sido propiciatorias a los conocimientos
singulares y a su desarrollo porque ha ayudado a resolver los múltiples
desafíos y problemas de vida y de sobrevivencia y este enfoque ha llevado a que
un gran número de actividades se muevan en ese ambiente. Si Ud. es estudiante
de educación básica se habrá dado cuenta que cada materia es una singularidad:
matemática, historia o biología. Si conoce de universidades se habrá dado
cuenta que hay diferentes carreras y títulos para ellas: medicina, ingeniería,
derecho o diseño, que son otras singularidades y como ironizaba el poeta
Huidobro “a mí que, títulos de limitación”. Si asiste al Congreso Nacional se
encontrará con diferentes comisiones: economía, trabajo o relaciones exteriores
y que decir de los ministerios: interior, justicia, trabajo, cultura o
deportes, todos son terrenos singulares y algo similar ocurre en casi todo:
banco, isapre, caja, superintendencia, corredora, previsionales, minera,
agrícola o transporte.

Las personas y organizaciones necesitamos interrelacionar los
conocimientos singulares.
Efectivamente cada persona necesita para
desenvolverse en cualquier actividad relacionar las diferentes singularidades.
Si tiene que hacer una presentación a un público desconocido deberá relacionar
por lo menos las siguientes singularidades: lugar, audiencia, tiempo
disponible, apoyos digitales, contrato, viaje, fecha, y muchas más y todo esto
lo habrá aprendido sistemáticamente o por prueba y error. Pero hay otras
interrelaciones que son más complejas como tener que resolver una demanda ante
un juzgado en la cual intervendrán múltiples singularidades: legislación,
abogados, fiscales, jueces, detenciones, declaraciones, testigos, etc. y casi
cualquier persona encontrará que tiene el conocimiento suficiente sólo para una
parte mínima de todo lo que le tocará vivir y lo hará, también, con un
conocimiento mínimo de cómo interrelacionar ese enjambre de singularidades y
salir airoso. Y es poco probable que tenga tiempo para adquirir los
conocimientos necesarios para dominarlas.

Y, por lo tanto, los participantes en el Congreso si quieren “conocer o
comprender” parte del conjunto de los temas singulares tendrán deberán hacer
sus propias reflexiones si quieren integrar los diferentes contenidos y lo hará
cada uno con su mejor saber y entender.

Invitamos a revisar el término futuro que contiene el título del
Congreso.
 El futuro podría ser que algo existirá en un
momento posterior. No sabemos qué y, por lo mismo, pueden ser muchos y
diferentes futuros que es posible imaginar que ocurrirán, sin saber cuándo, o
cuánto diferirán de lo imaginado. En otras palabras, el futuro es en términos
de conocimiento actual un conjunto infinito de posibles estados por lo que:
preferimos hablar de futuros. Y eso es lo que podemos agregar, puesto que
algunas de las singularidades que serán presentadas pueden caer en tener un
futuro único y conocido. Pero lo cierto es que lo que ocurra con cada
singularidad en el futuro es incierto, y por eso es más recomendable mostrar diferentes
escenarios en los cuales la singularidad se podrá encontrar en 10, 20 o 100
años más con diversidad de atributos y propiedades.  Pero esta no es la
presentación que hemos visto más utilizada en antiguas charlas.

Las singularidades necesitan interrelacionarse con otras singularidades. Los
cultores de las singularidades casi siempre reconocen que para avanzar en el
desarrollo de su conocimiento se hace necesario combinarlo con el de otra u
otras singularidades que aportan nuevas vías para encontrar respuestas nuevas a
problemas vigentes o que llegan a producir nuevos resultados sorprendentes. Las
formas para relaciones singulares son variadas, entre las que se encuentran las
tradicionales interrelaciones: inter, trans, intra, multi y supra disciplinarias.

Para eso nacen nuevos conceptos como los ecosistemas. Dado
que se hace necesario integrar conocimientos singulares para representar las
complejas interacciones que existen entre los organismos que conforman las plantas,
las bacterias, los hongos, junto con la energía y otros materiales se da
nacimiento al concepto de ecosistema. Lo cual es un acercamiento a reconocer
que una singularidad está, aunque no se conozca cómo, unida de diferentes
formas con otras y de esa manera aparecen ecosistemas industriales, de ciencia
y tecnología, etc. Y así nos acercamos a reconocer una parte de las muchas debilidades
que contienen las singularidades: porque un ecosistema nos acerca al
conocimiento del Universo.

De la esfera de la suma de las singularidades al conocimiento universal
actual.
Existe un conocimiento universal que se puede
representar -imperfectamente- por una esfera que se amplía cada vez que se da a
conocer un avance. En la esfera se acumula todo lo que se sabe. Al mismo tiempo
que podemos concluir que: “el espacio
que está afuera de la esfera es mucho más grande y no tiene fin”
. Y todo
ese infinito conocimiento es del universo dentro del cual todo está
relacionado, pero ese conocimiento está…
por descubrirse
.

Del conocimiento universal actual al desconocido conocimiento
intersticial
. Es posible que con el tiempo la esfera del
conocimiento universal se amplíe y probablemente lo siga haciendo a través de
las singularidades actuales y futuras, a la que también aportarán las
interrelaciones y los ecosistemas del conocimiento, pero ese camino no
considerará algo que es fundamental y que se deja de lado: los espacios o intersticios sin conocimientos que quedan entre las
singularidades
tal como las conocemos hoy día y las seguiremos conociendo
en los futuros.

El conocimiento intersticial intenta reducir las barreras de interrelación
entre singularidades.
Y por lo tanto a abrir un mundo de nuevos
conocimientos de manera creativa. Este tema lo trataremos en profundidad en un artículo
ad hoc –ya escrito y registrado en el Departamento de Derechos Intelectuales de
Chile- que publicaremos más adelante, una vez que un diverso grupo de lectores
seleccionados haya reconocido que viven entre singularidades, con sus
beneficios y debilidades. La razón principal de esta decisión es que, para aceptar
un nuevo conocimiento como El Conocimiento
Intersticial ECI
, dado que mayoría vivimos entre singularidades,
interrelaciones y ecosistemas se debe aceptar que, si no lo conozco, una
primera reacción a su presentación podría ser de rechazo al concepto ECI o
suponer que sea sabe o que sería lo mismo que la interdisciplina o una mera
combinación de algunas de ellas. Por lo tanto, si Ud. reconoce que vive entre singularidades
y le interesa adentrarse en nuevos caminos, lo invitamos desde ya a leer ese
artículo sobre este nuevo paradigma ECI por publicarse.

Y hablando de los futuros:

Damos nuestra bienvenida al nuevo “Ministerio de la Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación
donde el orden de los factores a veces altera el producto y el que esperamos que sea cuidadoso con el
desarrollo, divulgación y aplicación de sus cuatro singularidades en forma
equilibrada y de manera que se concentre en el aporte al crecimiento y un desarrollo
nacional … para todos

Final, esperamos que en el “Congreso del Futuro 2020”, entre tanta supuesta
singularidad, que se destine por lo menos una charla a dar a conocer lo que es,
sus características y los grandes avances que se pueden lograr con el “El Conocimiento
Intersticial” y con la muestra de algunos de sus ejemplos y casos de logros a
nivel local y mundial. Y todo esto a costo cero en moneda nacional y sin
incurrir en trámites de viajes y viáticos por tratarse de exponentes locales y
para que así en alguno de los posibles futuros y quizás con una Estrategia
Nacional Intersticial de Desarrollo… dejemos de ser singulares en nuestra
propia tierra.

Omar Villanueva Olmedo  

ovillanueva.comunica@gmail.com    
                     
                     
                     
                            




LOS DEPORTES EN MAIPU HAN AVANZADO SOLO CON AUTOGESTION

Luis Gómez

Nadie cuestiona los beneficios que la práctica deportiva otorga a quienes desarrollan está actividad en forma sistemática, sin embargo en nuestra comuna, al igual que en el resto del territorio nacional su práctica no cuenta con un apoyo de las autoridades políticas que nos permita mirar con optimismo un crecimiento cuantitativo y cualitativo de esta actividad que tiene beneficios sociales, educativos y de salud a sus cultores.

A nivel comunal, en el primer
gobierno comunal del alcalde,  Herman
Silva Sanhueza, se implementó la Oficina Municipal de Deportes, para la
promoción y desarrollo de esta actividad en Maipú, eran los inicios de la
década de los noventa y se  diseño en sus
inicios un plan que abordaba principalmente el deporte recreativo (talleres),
la adecuación de la infraestructura deportiva a las demandas que se preveían se
producirían en el futuro en un Maipú que se vislumbraba crecería
exponencialmente en el aspecto urbano, con un catastro de su infraestructura y
la regulación de comodatos otorgados por el municipio a distintas
entidades  deportivas de la comuna. En
forma posterior comenzó el acercamiento a las organizaciones deportivas
federadas de la comuna para fortalecer y apoyar sus actividades.

Lo que describíamos fueron
los primeros pasos que se dieron para fortalecer la actividad deportiva comunal
a comienzos de la década de los años noventa, hoy, dos décadas han pasado desde
que se dieron esos primeros pasos y vemos con estupor que el modelo de
funcionamiento de la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de
Maipú sigue abordando la actividad con el mismo modelo que se diseño para dar
inicio a sus actividades a principios de los años noventa, no se han
implementado programas que promuevan la creación de nuevas asociaciones deportivas
y las existentes son prácticamente las mismas que existían cuando este
estamentos municipal fue creado. Falta dar un salto en la forma que promovemos
el deporte en la comuna, se debe fortalecer el deporte escolar, se deben
explorar las opciones para fortalecer el deporte federado a través de la
creación de ligas y asociaciones federadas que fortalezcan una cultura
organizacional, que siente las bases de una verdadera cultura deportiva en
Maipú.

Hoy se hace necesario un
nuevo diagnóstico del los distintos aspectos del deporte en Maipú para diseñar
políticas que aborden las demandas de la realidad de esta actividad en nuestra
querida comuna.




DEBATEN PROYECTO SOBRE CUOTA DE GÉNERO EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Considerar la territorialidad es uno de los puntos en que coinciden la exsubsecretaria del Sernam, Gloria Maira, y Javiera Arce, de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, en el debate sobre una ley de cuotas para estos cargos.

Legislar sobre una ley de cuota de género en las elecciones
de gobernadores regionales, alcaldes y concejales es clave, coinciden las
invitadas a la Comisión sobre Mujeres y Equidad de Género de la Cámara que
analiza esta moción .

Si bien ya existe una experiencia previa en este ámbito, con la ley de cuotas
en las elecciones parlamentarias, hoy existe la posibilidad de profundizar
hacia la pertinencia territorial de este instrumento, subrayó Javiera Arce, de
la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

Sostuvo que los partidos políticos, en general, generan muchas omisiones,
incluso territoriales, debido a nuestra estructura absolutamente centralista
que se refleja en las decisiones públicas.

“Entonces, lo que tendríamos que buscar o ir avanzando es hacia,
justamente, que los partidos políticos sean capaces de ellos promover sus
propios liderazgos femeninos en los territorios y ellos mismos darse cuenta de
qué manera potenciar a las mujeres que existen en esos espacios”, acotó. 

La visión fue compartida por gran parte de los expositores que entregaron su
opinión sobre la moción, aunque, según explicó la diputada Karin Luck (RN),
también hubo comentarios relativos a formación y fiscalización.

Informó que otro de los grandes temas que está en debate es el relativo a
aquellas elecciones en donde se elige una sola persona, como son las figuras
del alcalde o de los gobernadores regionales. “No hay problema en que haya
temas proporcionales, pero si se plantean muchas diferencias entre si damos el
paso o no damos el paso para que sea cuando es un solo candidato”, agregó

En este sentido, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que Chile debe
apuntar hacia una transformación, tanto en la Constitución como en la Ley de
Partidos Políticos. 

“Lamentablemente, el poder mayor, o uno de los poderes mayores, que tienen las
directivas de los partidos políticos se genera en las secretarías generales y,
hoy día, no tenemos en las secretarías generales, por lo menos en los partidos
grandes, a mujeres. La mayoría son hombres, pero, a su vez, también a nivel de
direcciones seguimos teniendo un número inferior de mujeres, no tenemos equidad
de género”, remarcó. 

Los antecedentes que expone el proyecto dan cuenta de un estudio del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre mujeres y elecciones
municipales 2016.

Dicho estudio sanciona que si la norma sobre el máximo de candidatos de un
mismo sexo que rige para las elecciones parlamentarias hubiese operado como
marco regulatorio para las municipales, solo un 17% de los partidos políticos
podría haber competido, ya que solo tres cumplirían con la norma de equilibrio
de género que obliga a los partidos políticos a que en sus listas de
candidatos/as ningún sexo supere el 60%, ni esté por debajo del 40%. 

Publicado el 03 de enero del 2019




OCHO PUNTOS TIENE LA TABLA DE LA PRIMERA SESION DE CONCEJO MUNICIPAL 2019

Tres puntos importantes para el desarrollo de la labor de los concejales tendrá la tabla ordinaria de la sesión 1.133 a realizarse este viernes 4 de enero de 2019. Otros puntos que destacan son las transacciones y contratos sobre 500 UTM.

Este viernes se realiza la primera sesión del Concejo
Municipal del año 2019, con puntos que sonde importancia para el desarrollo de
la labor de los concejales, como la posibilidad de asistir a la Escuela de
capacitación Verano 2019, donde destacan la Escuelas de Capacitación Municipal, verano 2019 con cursos que
enfocan:  “Municipios, ciudadanía y desarrollo local” , que se dictarán
en Arica, Puerto Varas, Ancud, Puerto Natales y Santiago – 21 al 25 de enero 2019.

Sin duda el más atractivo por el paraje es el curso “Conociendo el Sistema Educativo Cubano”, que se dictará en La
Habana
desde el
3 al 8 de febrero 2019.

Otro tanto que atañe a los concejales será fijar la dieta
anual y aprobar los medios de apoyo al Concejo y concejales según se indica en
el articulo 92 bis de la Ley.

En la oportunidad se fijaran las sesiones de verano con el
fin de que los concejales, alcaldesa y directores municipales, puedan tomar sus
respectivas vacaciones.

La alcaldesa expondrá o dará a conocer el convenio con la
farmacia Salcobrand.

LA TABLA ORDINARIA SERA LA QUE SIGUE:

3.1.- Fijara Dieta a Concejales, año 2019.

3.2- Medio de apoyo a Concejo y Concejales, según articulo
92 bis.

3.3.- Participación de Concejales en “Escuela de
Capacitación Municipal Verano 2019, Municipios, Ciudadanía, y Desarrollo2.

3.4.- Fijar fecha y hora de realización de sesiones de
Concejo.

3.5.- Aporte a Codeduc.

3.6.- Convenio Salcobrand

3.7.- Contrato sobre 500 UTM.

3.8.- Transacciones.

La sesión está citada a las 09:30 horas en la sala del
Concejo Municipal.




Degradación de Diputados

Señor Director:

Propongo un estudio para ver la posibilidad de degradar al Diputado Gabriel Boric y al Diputado Florcita Alarcón. A uno por apoyar, con sus actitudes y acciones, el asesinato del Senador Jaime Guzmán, y al otro por insultar públicamente a los chilenos. En lo particular, sus formas me avergüenzan como chileno, me ofenden como ciudadano, y agreden como persona.

De no prosperar esta degradación –al menos– se les
haga un chequeo psicológico. No es posible que el destino de nuestro país esté
en manos de estas personas –al parecer– con evidentes trastornos mentales.
Sería importante saber, para tranquilidad de todos y de ellos mismos, si gozan
de la salud necesaria para ocupar un cargo de Diputado y si realmente se hacen
merecedores al tratamiento de “Excelencia”, “Señor” y “Honorable”.

Señora Presidenta, señor Primer y Segundo
Vicepresidente de la Cámara de Diputados, ¿Será posible que se haga algo al
respecto, o los Diputados son intocables?

Sugiero repasar el artículo 6° (Código de Conducta
Parlamentarias) del Reglamento de la Cámara de Diputados: “La actividad
de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso
objeto de fortalecer la credibilidad del Congreso Nacional y del Estado. El
diputado debe actuar en forma tal de que su conducta pueda admitir el examen
público más minucioso. Para ello, no es suficiente la simple observancia de la
ley; deben aplicarse los principios de conducta y ética públicos”.

Christian Slater Escanilla.

 Coronel (R) de Ejército.




2019: Menos banderas rojas y más chalecos amarillos.

Aunque este año 2019 veremos menos banderas comunistas, me resulta imposible no pensar que igual tendremos complicaciones especiales.

Somos parte del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, motivo más que suficiente para ser fuertes y resilientes. Aunque el fallo del caso Frei no deje contentos a todos, aunque haya cambios de ministros, aunque no prospere la Ley Mordaza, aunque se destruya el sistema de pensiones y jubilaciones de las Fuerzas Armadas, aunque la oposición en el Congreso no apoye ni apruebe ninguna reforma, aunque la situación de los exaltados mapuches se haga insostenible, aunque los chalecos amarillos se tomen Santiago, aunque los ciclistas sigan ocupando la vereda y aunque el 2 de julio no todos podamos ver el eclipse de Sol. A pesar de todo lo que pueda ocurrir, para bien de unos y mal de otros:

¡Feliz Año 2019!, especialmente para
Carabineros de Chile, los necesitaremos más que nunca.

Christian Slater Escanilla.

 Coronel (R) de Ejército.

Señor Directo
¡Feliz Año 2019!, especialmente para Carabineros de Chile, los necesitaremos más que nunca.

Christian Slater Escanilla.

 Coronel (R) de Ejército.




El brutal e impune negacionismo de la izquierda.

Señor Director:El brutal e impune negacionismo de la izquierda.

En el Chile de hoy en un acelerado proceso se llama a retiro a decenas de Generales del Ejército y de Carabineros, oportunidad que se aprovecha para prometer cambios profundos en los procesos de ingreso, en el sistema de financiamiento, en nuevos planes de estudios, alargue de la carrera y un mayor control civil sobre las instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Algo, que desde el regreso a la plena democracia, nunca ha estado en duda pero, muy convenientemente, se hace aparecer a las instituciones como las que se niegan a los cambios. Cuando lo que realmente siempre ha faltado es un mayor conocimiento del mundo militar y la capacidad de civiles para hacer proposiciones con visión de Estado y sin sesgos políticos.

Detrás de estos soldados y carabineros van quedando
familias que se han visto afectadas con los inútiles traslados, el trabajo de
sus cónyuges y los estudios de sus hijos. Un triste, y muchas veces, injusto
espectáculo que también afecta a quienes fueron sus amigos, camaradas,
subalternos y a quienes pasarán a formar parte o
dejarán de serlo– de sus equipos de trabajo más cercanos o de confianza.
Situación que también ha afectado con mayor fuerza y drama a los Suboficiales y
Clases que se han visto envueltos en situaciones donde sus mandos fallaron.
Inseguridad, decepción y un pésimo aliciente para quienes los siguen y se
proyectan en la institución a la cual pertenecen. Algo que se pasa luego, pero
finalmente queda.

Por otro lado, un tiempo atrás y con una indiferencia
que asusta, nos enteramos de la suerte de los asesinos del Senador Jaime
Guzmán. Causas que las lleva un mismo juez. Asesinos, que por 27 años se han
paseado por el mundo protegidos por las redes del comunismo internacional,
recibiendo un descarado y público apoyo para escapar de la justicia y, además,
tener un buen pasar en los países donde han sido recibidos. Uno, actualmente
con asilo político en Francia y el otro detenido en México. Ambos, con
peticiones de extradición en las que nadie cree y que finalmente no tendrán
ningún resultado. Me imagino que algo similar ocurrirá con el frentista Pablo
Muñoz Hoffman, supuestamente recién detenido en Estados Unidos, quien además
está inculpado por el asesinato del Coronel de Carabineros Luis Fontaine y el
fallido atentado al General de Aviación y ex miembro de la Junta Militar,
Gustavo Leigh Guzmán. Aunque no perdió la vida recibió cinco impactos de bala y
uno de ellos le quito la visión de un ojo.

Mismas redes comunistas que hoy defienden y apoyan a
Jorge Mateluna Rojas el ex frentista que en 1992 participó en un asalto a un
supermercado donde es asesinado un guardia. Detenido por su crimen, encarcelado
y becado por la Universidad Arcis, estudió psicología durante su condena. En el
año 2004, durante el Gobierno de Lagos, pese a tener cadena perpetua, es
indultado y, nuevamente becado por la Universidad Arcis, estudia Bellas Artes,
dedicándose además a dar charlas y participar en foros como ex preso político.
El 2008, durante el Gobierno de Bachelet es contratado a honorarios por el
Consejo de la Cultura. Así, con todas esas facilidades y el apoyo necesario, el
ex frentista que estuvo encarcelado por sus crímenes se hizo cargo del programa
“Creando Chile en mi Barrio”, con un sueldo cercano al millón de pesos. El
2010, después del triunfo de Sebastián Piñera, renuncia a su trabajo en el
Consejo de la Cultura y el 17 de junio del 2013 es detenido nuevamente, momentos
después de asaltar una sucursal del Banco Santander en Pudahuel donde, junto a
otros delincuentes, violentamente, se robaron 63 millones de pesos, siendo
condenado esta vez a 16 años de cárcel.

Pero la historia de Mateluna no termina ahí. Tal como
lo señala en su página C8 del diario “El Mercurio” del 29 de diciembre de 2018,
el mismo año de su condena, un grupo de actores inició una campaña en apoyo a
su libertad: “La campaña, llamada Mateluna Inocente, se gestó al alero del
dramaturgo Guillermo Calderón. Y la apoyaron desde un principio figuras como
Daniel Alcaíno. También se hicieron parte el poeta Raúl Zurita, el actor Héctor
Noguera, la Diputada Carmen Hertz y otros. Ahora podrían llevarla a nivel
internacional, dicen”.
Más allá de lo que señala “El Mercurio”, existen
una serie de videos producidos especialmente para descalificar a la justicia y
los jueces, en cuanto a la sentencia de Mateluna. En ellos podemos ver a
diferentes actores y comentaristas de medios de comunicación que, en una
defensa corporativa y en el más absoluto y abierto negacionismo sobre su
actuación y su condena en plena democracia, opinan a favor de la inocencia de
este ex frentista.

Una estrategia comunicacional difícil de imitar e
impensable para defender a ex militares procesados a través de “ficciones
jurídicas”, sumado al desconocimiento de la prescripción de la acción penal,
desconocimiento de la irretroactividad de la ley y el imperio de un sistema
procesal inexistente. Sin embargo, han ocurrido cientos de hechos y gestos del
mundo militar para reconocer la violación de los derechos humanos y los excesos
producidos durante el Gobierno Militar. Algo que jamás, por lo que les
corresponde, ha reconocido la izquierda, menos la asolapada democracia
cristiana y ni pensar en esa mitológica derecha. Todos, responsables de la
crisis que nos llevó al pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.
Es ese brutal e impune negacionismo el que está pendiente.

Una oscura época que se inició en noviembre de 1967,
cuando el Partido Socialista, marxista – leninista resuelve la toma del poder
como un objetivo estratégico a alcanzar mediante la inevitable y legítima
violencia revolucionaria, sellando los trágicos destinos para Chile y sus
ciudadanos, hombres, mujeres y niños, con la frase: “Sólo destruyendo el
aparato burocrático y militar del Estado burgués, puede consolidarse la
revolución socialista”.
Mientras no haya arrepentimiento y mientras se
continúe con el negacionismo revolucionario de la izquierda, nada ha cambiado.

Delincuentes protegidos y cada vez más imitados por
una sociedad que se ensaña con cualquier carabinero que se les cruce por su
camino, atacándolos como perros rabiosos, buscando causarle el mayor daño
físico posible y, derechamente, su muerte. Esto a vista y paciencia de otros
tantos que alientan con gritos similares al de los simios del zoológico. Nadie
interviene para impedir la masacre o la mutilación de un carabinero. Mentes
enfermas que graban las sangrientas escenas y las difunden en sus celulares
como trofeos de guerra. Algunos, en comentarios radiales y también en
televisión, lo ven como una justificación y una adecuada y esperada reacción
por el mal actuar de unos pocos. Pensar que nos reímos de esas películas de
zombis que atacan a los seres humanos para despedazarlos y matarlos. Todo ello
con la tibia y escasa reacción de las autoridades políticas y de los poderes
del Estado. Pero peor aún, en esta realidad, en esta sociedad, atacamos a
quienes nos defienden y nos cuidan.

Ante este salvaje comportamiento de una parte de la
sociedad, pareciera imposible aplicar el negacionismo o el absurdo e infantil
congelamiento sobre la existencia de un político que quiere revindicar los
valores, el orden, el respeto, la justicia y otras tantas y sanas costumbres
republicanas.
Realmente dice lo que
muchos quieren y lo que muchos –por cálculos políticos– no se atreven a decir.
En ese sentido, la sociedad se parece a esas jóvenes que en su juventud se
embobaron o enamoraron del más porro, del más fiestero, del más insolente o del
más chamullento. Es cierto, lo pasaron muy bien y no les faltó el carrete, pero
con el paso de los años, las que no escogieron correctamente aún lamentan su
fracaso. Lo malo es que ese fracaso afecta ahora a toda su familia.

Ante una izquierda cada vez más agresiva que cada año
se gasta lo que le deja el gobierno anterior y que como el camaleón se mimetiza
entre comunistas, socialistas, progresistas, populistas y también liberales y
de derecha, pareciera que ha llegado el momento de escoger adecuadamente. Las
ideas de la izquierda son tan buenas que necesitan una respuesta sólida, clara
y potente para destruirlas no por buenas– por
fracasadas en su ejecución. Las ideas buenas de la izquierda se pueden
operacionalizar, con orden, trabajo y respeto.

Las buenas ideas del pueblo mapuche también se pueden
llevar adelante con diálogo, reconocimiento y aislando a los exaltados y
delincuentes que no respetan la ley ni a su propio pueblo y menos al resto de
sus compatriotas. Una historia que últimamente ha estado llena de desaciertos,
intrigas y misterios que aún no se aclaran completamente. Pareciera que aún
algo falta en el rompe cabezas. Un peligroso descontrol, no precisamente de
carabineros, y que supera las buenas intenciones del Ministro Moreno.

Quizás ya es tiempo de que esa mayoría ciudadanía
silenciosa (para no decir esa tímida o cobarde ciudadanía silenciosa), pase a
la acción como una verdadera sociedad republicana. De lo contrario mejor nos
vestimos de rojo y nos unimos al progresismo. Lo anterior, siempre es una
posibilidad y frente a esa alternativa, pareciera que las Fuerzas Armadas
tienen más que ganar que perder. Más aún cuando sus Comandantes en Jefes, en el
futuro, podrían ser nombrados o removidos por el Ejecutivo, cuantas veces sea
conveniente y necesario, incluso para asegurar la continuidad de un gobierno
totalitario que se quiera perpetuar en el poder o quiera diluir la
responsabilidad política cuando los temas de seguridad, orden o defensa sean
criticados por la ciudadanía.

Finalmente, aunque este año 2019 veremos menos
banderas comunistas, me resulta imposible no pensar que igual tendremos
complicaciones especiales. Somos parte del “Cinturón de Fuego del Pacífico”,
motivo más que suficiente para ser fuertes y resilientes, aunque el fallo del
caso Frei no deje contentos a todos, aunque haya cambios de ministros, aunque
no prospere la Ley Mordaza, aunque se destruya el sistema de pensiones y
jubilaciones de las Fuerzas Armadas, aunque la oposición en el Congreso no
apoye ni apruebe ninguna reforma, aunque la situación de los exaltados mapuches
se haga insostenible, aunque los chalecos amarillos se tomen Santiago, aunque
los ciclistas sigan ocupando la vereda y aunque el 2 de julio no todos podamos
ver el eclipse de Sol. A pesar de todo lo que pueda ocurrir, para bien de unos
y mal de otros:

¡Feliz Año 2019!, especialmente para Carabineros de
Chile, los necesitaremos más que nunca.

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército (R) .

Mail: chrislater2002@yahoo.es




CERCA DE 400 PERSONAS CONVOCO ABRAHAM DONOSO EN DESPEDIDA DEL AÑO 2018

Sin duda una de las más masivas concurrencias a un acto cívico-político a que convocó el actual concejal Abraham Donoso. Acto se realizó en el gimnasio del colegio Royal American el pasado lunes 17 de diciembre ante cerca de 400 personas que llegaron por sus propios medios. Era un desafío que pocos se atreven a enfrentar, especialmente cuando ha manifestado indirectamente que en su futuro político esta la alcaldía de Maipú.

Integrantes de clubes de la
tercera edad, dirigentes deportivos, dirigentes vecinales y sociales, invitados
especiales entre los que se encontraba el secretario nacional del PDC David
Morales quien presentó al Partido presidente del PDC-Maipú Mauricio Ovalle,
recientemente designado por la cúpula DC para intervenir el Partido y
restablecer su funcionamiento.  También
se hizo presente el concejal Pedro Delgadillo, el vicepresidente del PR entre
otros y presidente de diversas instituciones deportivas.

El inicio del la orquesta
sinfónica de niños dio un especial realce al evento que todo indica tuvo como
orador principal al secretario nacional del PDC, quien destacó la importancia
de la relación del PDC con la comunidad.

Abraham Donoso, conforme con
la convocatoria, dio los agradecimientos y dio a conocer un mejor futuro para
los próximos años. En la oportunidad, el concejal Donoso destacó a diferentes
personalidades por las actividades realizadas durante el año que termina en
beneficio de la comunidad.

GALERIA DE FOTOS




FLORIDA LOMA BLANCA REALIZA SU PREMIACION INTERNA DE CAMPEONES

Tres de las cinco series campeonas fueron premiadas en ceremonia interna con su respectivas medallas el pasado sábado 15 de diciembre en el sector aledaño a los camarines. Con parrilladas para las 5 series la directiva del club agasajo a sus cinco series campeonas.

Dos series Infantiles, una serie Senior y dos series Adultas
se titularon campeones durante el año 2018 en el club Florida Loma Blanca en el
torneo Oficial de la Asociación Histórica de Fútbol de Maipú, ASHIMA. El buen
año deportivo lo culminaron con las Ramas Infantiles y Senior, premiación que
realizaron el sábado 15 de diciembre en el costado oriente del campo deportivo,
sorteando los 32 grados de calor de ese día

Héctor Leyton, presidente de la institución, dio a conocer que
comparte del buen año deportivo con los hinchas, que semana a semana van a
apoyar a los jugadores en las diversas series en que participa.

 Se ha realizado un
buen trabajo y estos son los frutos, finaliza Leyton.

GALERIA
DE FOTOS




Estudio sobre gastos para regalos 76% de los chilenos se ha endeudado en Navidad

Un estudio sobre gastos de Navidad realizado por el estudio jurídico Defensa Deudores.cl a sus clientes, indica que: 

– 91% ha tenido problemas para solventar los gastos
de navidad años anteriores.

– 76% se ha endeudado para solventar los gastos de
navidad en años anteriores.

– 35% indica que sus gastos aumentan un 30% más,
seguido por un 29% que indica que sus gastos aumentan un 50%.

– El gasto de Navidad se realiza de manera
individual en un 49%.

– Las personas, en promedio, compran 5
regalos. 

– El monto de los regalos fluctúa entre los
$10.000-$25.000 en un 33%, seguido de $5.001-$10.000 en un 26%.

-Medios que utilizan para comprar regalos: 24%
ahorra, 30% compra con tarjeta de crédito, 10% utiliza avance en efectivo, 23%
alcanza con su sueldo y/o aguinaldo.