Solicitan fijar compromiso más ambicioso de mitigación de gases de efecto invernadero

En la resolución se resalta que un nuevo informe de las Naciones Unidas concluyó que los actuales esfuerzos no son suficientes, ya que al sumar todos los compromisos de los estados firmantes del Acuerdo de París, igualmente se aumentaría la temperatura en 3°al año 2100.

Solicitar al
Presidente de la República que modifique la contribución determinada a nivel
nacional, comprometida por Chile en el marco del Acuerdo de París,
estableciendo una mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero más
ambiciosa
, es el propósito de la resolución 419, que fuera aprobada por la
Cámara de Diputados por 108 votos a favor y 35 abstenciones.

El texto plantea que la esperanza de evitar un colapso climático descansa en el
cumplimiento del Acuerdo de París, adoptado el año 2015 por los miembros de la
Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC).

En ese marco, Chile presentó su Indicación Nacional Tentativa (INDC), cifrando
como escenarios posibles de disminución de sus emisiones para 2030, una baja de
30% o del 45% (en caso de contar con financiamiento externo).

Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas “Sobre Disparidad de
las Emisiones” concluyó que los actuales esfuerzos no son suficientes, ya
que al sumar todas las INDC se llegaría a un aumento de temperatura de 3° para
el año 2100.

Los autores mencionan que el Acuerdo de París determinó que, si sube dos o más
grados, desaparecerían los arrecifes de coral; faltaría alimento para las
personas y aumentaría el nivel del mar (provocando el mayor fenómeno migratorio
de la historia).

El compromiso de Chile se planteó en un contexto diferente al actual, puesto
que sabemos que la crisis climática es más urgente de lo que creíamos hace unos
años, según plantearon quienes promovieron la resolución, las diputadas RD Catalina Pérez y Natalia
Castillo
; la PPD Cristina Girardi; y los
diputados PH Tomás Hirsch; RD Giorgio Jackson y Jorge
Brito; PEV Félix González; PC
Amaro Labra; DC Raúl Soto y PPD Ricardo
Celis.

Por ello, la iniciativa concluye que se debe avanzar hacia una disminución en
el consumo total de energía, fomento al sistema de transporte público, cambio
del modelo de agricultura intensiva por uno basado en los principios de la
agroecología, entre muchas medidas posibles.

Publicado el
10 de junio del 2019




CUATRO COPAS GANO ABRAZO DE MAIPU EN TORNEO DE APERTURA

Abrazo de Maipú fue campeón en tres series más la rama infantil en el torneo de apertura 2019 y la directiva que preside Juan Fuenzalida lo celebró entregando medallas y una tarde picnic en plen cancha deportiva. La jiornada se inció con la reinauguración del Memorias de socios destacados de la institución deportiva.

Familiares
de jugadores dieron margen para que en un día que los acompañó con un vistoso
Sol, se observara una nueva ganancia para el club al convivir un almuerzo –
parrillada: la recuperación del espíritu de familia que siempre los caracterizó
 y estaba perdido hace un lustro.

En la oportunidad se reinauguró el Memorial de los socios destacados en sus 59 años de vida que encabezó en sus plaquetas de recuerdo el primer presidente de Abrazo de Maipú, Jorge Toledo Maldonado, con una invitación especial a su única hija,Guadalupe Toledo Alesanco,  que hizo recuerdos de su padre y su madre, ambos ya fallecidos y que en us vida fueron muy apegados a la institución azul.

Galeria de fotos




UNION VIVERO SE TITULO CAMPEON DEL CAMPEONATO DE APERTURA ASHIMA 2019

Cayó el telón del torneo de Apertura – 2019 y se preparan para el Campeonato Oficial que se inicia el 22 de junio. Premiación del Apertura será el 7 de junio. Ver galería de fotos de la final de campeonato.

La premiación
del campeonato de apertura, con premios al campeón y las series, se realizará
el viernes 7 de junio en la sede del club Abrazo de Maipú.

El Campeonato Oficial se inicia el sábado 22 de junio, el intertanto  se realizará la reunión de presidentes el viernes 14 de junio donde se entregará el fixture a los clubes y los antecedentes respectivos al torneo.


https://photos.app.goo.gl/4wZZ2cdexswGWswf8

https://photos.app.goo.gl/Ye2J4zNwnqVd5jEcA
https://photos.app.goo.gl/4wZZ2cdexswGWswf8



SINDICATO HONORARIOS INFORMA DE QUERELLA

La Directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, STH, dio a conocer mediante un comunicado a sus socios del sindicato que la querella encomendada por la asamblea de socios ya tiene una primera acción judicial, la cual fue  definida por el Tribunal. El pasado martes 28 de mayo el la Fiscalía de Maipú solicitó formalizar al ex tesorero del Sindicato.

La querella presentada
contra quienes resulten responsable ya tuvo una primera determinación judicial por
el Noveno Juzgado de
Garantía de Santiago:  “La Fiscalía de
Maipú formalizó investigación contra el ex Tesorero del Sindicato (Patricio González
Aravena), por su presunta comisión del delito de apropiación indebida de fondos
de la organización sindical.”

EL ESCUETO
COMUNICADO SEÑALA LO QUE SIGUE:

COMUNICADO

Sindicato de
Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú informa a sus
socios y socias que el día Martes 28 de Mayo 2019  y ante el Noveno Juzgado de Garantía de
Santiago, la Fiscalía de Maipú formalizó investigación contra el ex Tesorero
del Sindicato (Patricio Gonzalez Aravena), por su presunta comisión del delito
de apropiación indebida de fondos de la organización sindical, que alcanzan la
suma de $575.197.331.- (quinientos setenta y cinco millones ciento noventa y
siete mil trescientos treinta y un pesos) sin respaldo.

A solicitud
del Ministerio Publico y el querellante, el tribunal resolvió que el ex
dirigente imputado quedase sujeto a las medidas cautelares de prohibición de
acercarse a la sede sindical y arraigo nacional.

La
investigación penal se inició por querella criminal interpuesta por la actual
directiva del sindicato, por instrucciones de la asamblea del día 16 de agosto
de año 2017 víctima, dirigida contra el imputado mencionado y todos quienes
resulten responsables.”

Tribunal
decreto 90 días de investigación para que imputado presente los descargos
correspondientes.




EL CUATRO DE JUNIO DIA CLAVE EN LA SALUD MUNICIPAL

El pasado jueves 31 de mayo se suspendió, por segunda vez, la reunión mensual, programada como parte del calendario de trabajo de negociación de Carrera Funcionaria en los CESFAM Municipales. La reunión era entre la administración de la alcaldesa Cathy Barriga y la Asociación de los Centros de Salud Municipal, postergada para hoy 4 de junio.

Molestos
por las ya reiteradas postergaciones de la reunión que busca acordar los términos
en que se llevará en adelante la Carrera Funcionaria, tema que se debate cada
cuatro años con la autoridad de turno y que en esta oportunidad fue concordada
con la actual autoridad el 26 de marzo, tema que no se ha cumplido y preocupa a
los trabajadores ante la incertidumbre de recibir una Carrera Funcionaria no
debatida con los trabajadores de la salud

El
pasado 26 de abril fue la primera postergación solicitada por la Administradora
Municipal mediante correo electrónico  argumentando que estaban ocupados por la  Cuenta Pública.

El
pasado viernes 31 de mayo fueron citados a las 10.30 A.M; siendo las 11:00 AM,
tras media hora de espera se les avisó que la Administradora no asistiría.

Esa nueva postergación señalaron los dirigentes “evidencia una clara
falta de preocupación por los acuerdos y citaciones” tema por el cual
decidieron retirarse y no aceptar una reunión a las 16:00 horas, argumentando
una falta de seriedad en la convocatoria.

Las
Asociaciones de Salud Municipal de la comuna de Maipú indicaron que no permitirán
estas “despreocupaciones” y falta de compromiso frente al trabajo de una
instancia tan importante para ellos como es la negociación de la Carrera
Funcionaria 2020-2022, que reiteran afecta a todos como trabajadores.

Frente
a la negativa de asistencia a la reunión a las 16:00 horas por parte del gremio
de la salud municipal, la Administración llamó a una nueva instancia de trabajo
para el martes 4 de junio a las 10:30 A.M.




PARO DE PROFESORES EN MAIPU PUEDE AFECTAR A MAS DE 30.000 ALUMNOS

FOTO PORTAL COLEGIO PROFESORES MAIPU

La  asamblea nacional del Colegio de Profesores resolvió el 24 de mayo llamar a un Paro Nacional de actividades como una forma de presionar a que se entreguen respuestas a las propuestas realizadas en la Mesa de Trabajo, ya dilatada por varios meses. En Maipú el Colegio de Profesores local llamó a reunirse este lunes 3 de junio (10:00 horas) en el  acceso oriente del Templo Votivo y marchar hacia la Plaza de Maipú.

A preparar
el paro en cada escuela y comuna del país, llamó el presidente nacional del Colegio
de Profesores tras una discusión amplia en la asamblea nacional, citada para analizar
las respuestas del gobierno al petitorio nacional, las cuales aún no llegan
luego de varios meses de planteada; la respuesta fue mayoritarias en los profesores
colegiados, públicos y particulares.

El llamado a
participar de este paro indefinido lo realiza en Maipú Mauricio Pavez, presidente
comunal del Colegio de Profesores, quien llama a reunirse en las puertas del
acceso oriente del Templo a las 10:00 horas de este lunes 3 de junio y de ese
lugar marchar por la Avenida 5 de Abril en dirección a la estación del metro
Plaza Maipú, lugar donde tomarán movilización colectiva hacia el encuentro frente
al Ministerio de educación y eventualmente marchar  al Palacio de la Moneda a solicitar la
renuncia de la ministra.

Plan de
movilización Maipú, Paro Nacional Docente.

 Lunes 3 de mayo, 10:00 horas.

1.- Miting
informativo en las redes sociales, difundir la movilización.

2.-
Concentración de todos los docentes a las 10:00 horas en el Templo de Maipú.

3.- Ir a la
Moneda y  Ministerio de educación para
solicitar RENUNCIA de la Ministra

4 .- Cada
escuela o liceo decide su caracterización para destacarse.

5.- Marcha
por 5 de Abril hasta la Plaza de Maipú

6 Término
de la actividad a las 14 horas.




A ley proyecto que aumenta penas por robo de automóviles mediante “portonazos”

La Cámara de Diputados analizó la propuesta en tercer trámite, aprobándose todos los cambios promovidos por el Senado, incluyendo un artículo nuevo que entrega responsabilidades a las concesionarias de rutas en torno a esta materia.

La Sala de
la Cámara de Diputados respaldó, por 115 votos a favor y 16 abstenciones, las
modificaciones propuestas por el Senado al proyecto de ley que modifica el
tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos
motorizados o de los bienes que se encuentran en su interior
(boletín
11.818
).

El texto considera como robo y sanciona con la pena de presidio menor en su
grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años) la apropiación de vehículos
motorizados, siempre que el autor se valga de la sorpresa o distracción del
conductor o se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora, cuyo
objeto sea que la víctima abandone el vehículo para facilitar su apropiación,
en ambos casos, al momento en que esta se apreste a ingresar o hacer abandono
de un lugar habitado, destinado a la habitación o sus dependencias, o su lugar
de trabajo.

Con la misma pena se castigará el robo de cosas que se encuentren en bienes
nacionales de uso público, en sitio no destinado a la habitación o al interior
de vehículos motorizados.

Además, la norma considera como robo y castiga con presidio mayor en sus grados
mínimo a máximo (5 años a 20 años) la apropiación de un vehículo motorizado
mediante la generación de cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la
víctima abandone el vehículo.

Si al momento de producirse el robo o hurto de un vehículo motorizado, se
encuentra en su interior un infante o una persona que no pueda abandonar el
vehículo por sus propios medios y el autor del robo o hurto inicia la
conducción del mismo, se aplicará la pena de presidio mayor en sus grados medio
a máximo (10 años y un día a 20 años).

Cuando el objeto de la receptación sean vehículos motorizados se impondrá la
pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) y multa
equivalente al valor de la tasación fiscal del vehículo.

La iniciativa remitida al Ejecutivo para los respectivos trámites de promulgación,
impone una multa equivalente al doble de la tasación fiscal, cuando el autor de
la receptación conozca o no pueda menos que conocer que el origen de la
apropiación del vehículo fue un “portonazo”.

Todo vehículo motorizado liviano nuevo, que se comercialice o ingrese al país
para ser comercializado, deberá contar con dispositivos de protección contra su
utilización no autorizada. Un reglamento del Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones, suscrito además por el Ministro del Interior y Seguridad
Pública, determinará los requerimientos técnicos de dichos dispositivos. Este
reglamento deberá dictarse dentro de un plazo de seis meses, contado desde la
publicación de esta ley en el Diario Oficial.

El nuevo artículo 6º introducido por el Senado y aprobado por 116 votos a favor
y 16 abstenciones, dispone que los concesionarios de rutas que operen con
sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin
necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada
y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en
sus sistemas y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o
receptación.

El incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de diez a cien unidades
tributarias mensuales. Será competente para conocer de esta infracción el juez
de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario
respectivo.

Esta ley entrará en vigencia transcurridos seis meses desde la publicación en
el Diario Oficial del reglamento a que se hacía referencia anteriormente.

Publicado el
29 de mayo del 2019




Maipucino lanza su libro “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”,

El jueves 30 de mayo de 2019 a las 19:00 hrs., en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) (ubicado en Av. Dieciocho 161, Metro Los Héroes), se realizará la Presentación del libro: “Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico”, de Zanobio Saldivia Maldonado, Patricio Leyton Alvarado y el maipucino Francisco Díaz Céspedes.

El libro trata de una
cuidadosa reflexión y compilación de trabajos que dan cuenta de la aportación
científica sobre el desarrollo de las Ciencias de la tierra en Chile, durante
el siglo XIX; focalizando la atención en tres ejes conductores del análisis que
son: los naturalistas y viajeros que recorrieron y describieron el cuerpo físico
de la República de Chile. Así como también la producción científica de las
instituciones que publicaron trabajos sobre cartografía, geografía, astronomía,
meteorología, hidrografía i otras Ciencias de la Tierra; y por último los
polígrafos que difundieron las Geociencias en el país.

El profesor, escritor e
investigador Francisco Díaz Céspedes, actualmente labora como docente en la Corporación Colegio Terraustral Oeste de la
comuna de Maipú.




UNION VIVERO SUFRIO PARA SER CAMPEON, PERO TRIUNFO LA APLICACIÓN

Unión Vivero se tituló campeón del torneo de apertura superando a Abrazo de Maipú por 6 puntos en disputados partidos donde los rivales de Unión Vivero y Abrazo de Maipú se jugaron todo por ganar. Deportivo sacó 10 `puntos a Viveros mientras que Lincoln sacó 3, pero ambos hicieron sufrir a sus rivales en al menos tres cinco cada uno.

Un
Campeonato de Apertura  que no tenía más
intensiones que ser el preámbulo del Campeonato Oficial, el de verdad dicen los
perdedores, pero que terminó siendo altamente competitivo, con un so0lo campeón
invicto: la segunda adulto de Unión Centenario.

UNION
VIVERO. CAMPEON  TABLA GENERAL,
CAMPEONATO DE APERTURA 2019

LOS
CAMPEONES POR SERIE

Tercera
Infantil: Abrazo de Maipú y Unión Centenario

Segunda
Infantil: Unión Viveros

Primera  Infantil: Campos de Batalla

CAMPEON RAMA INFANTIL: Abrazo de Maipú

Sénior “E”:
Séptimo de Línea

Sénior “D”:
Abrazo de Maipú

Sénior “C”:
Florida Loma Blanca

Sénior “B”:
Unión Vivero

Sénior “A”:
Unión Vivero y Abrazo de Maipú

CAMPEON
RAMA SENIOR: Unión Vivero.

Tercera
Adulto: Campos de Batalla

Segunda
Adulto: Unión Centenario

Primera
Adulto: Campos de Batalla

CAMPEON  RAMA  ADULTO: Campos de Batalla




U. VIVEROS A 11 PUNTOS DE SER CAMPEON ABSOLUTO DEL APERTURA

Quedan 20 puntos por disputarse este domingo 26  y Unión Vivero para ser campeón  del Torneo  de Apertura 2019 necesita sumar 11 puntos; con 10 podría compartirlo con Abrazo de Maipú que para ello debe sumar los 20 puntos por disputar y que Deportivo Maipú  debe sumar 10 puntos contra U. Viveros.

Sufrió
Unión Viveros para sumar los puntos del sénior “S” donde perdía 3 goles a cero
y termina ganando 4 x 3 dejando  todo el
sudor en la cancha contra un Deportivo Maipú que jugó 2 tiempos distintos.

Saca
campeón a su segunda infantil  luego de ganar
5 x 1 a Deportivo, reponiéndose  de la
derrota de tercera infantil, presupuestado por Vivero,  pero que tenían esperanza de sumar a la tabla
general.

En tercera
infantil Abrazo de Maipú logra sumar sus tres puntos que le permite ser campeón
e esa serie, pero no solo ya que Unión Centenario gana a Unión Portales.

Con las
tras victorias de la Rama Infantil, Abrazo de Maipú es Campeón de la Rama
Infantil, dejando un desafió para el campeonato oficial que se inicia en dos
semanas más.

En el
sector norte de la comuna, cancha Centenario, logra ser campeón con su tercera
infantil, que al igual que abrazo de Maipú suma 25 puntos de los 30 en disputa.
Gana en sus tres infantiles y queda en el segundo lugar en la Rama Infantil a un
escaso punto de Abrazo de Maipú.

En primera
infantil el campeón es Campos de Batalla que en esta fecha quedó libre.

Séptimo de Línea
recibia  como local en cancha Vivero a
Florida loma Blanca, ganando tres de los cinco partidos en disputa, entre ellos
el sénior “E”, lo que permite ser campeón en esta categoría.

Llama la
atención las victorias de Séptimo de Línea en primera infantil, sénior “E” y sénior
“D” ante una Florida Loma Blanca aún dolido por la suspensión de una fecha que
le significó despedirse del campeonato. Mañana domingo espera tener al menos sacar
un campeón en sénior “D”.

En Maipú
centro, Real Flandes suma 10 puntos ante un perjudicado Cañón Alonso por su
barra brava que le significó una fecha de suspensión.

En el
sector Sur de la comuna, canchas del Parque Municipal, Abrazo de Maipú suma su
segundo campeón por serie al ganar en sénior “D” ganando 4 x 1 a Abraham
Lincoln.

ini galeria de fotos