INTENSO TRABAJO DE LA FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES A HONORARIOS DEL AMBITO MUNICIPAL

Ya está en vigencia la ley que permite deducir pagos de salud y previsión a cuenta del 10% que generalmente se devuelven a los trabajadores a honorarios esta en pleno desarrollo, pero  que dejará endeudado a los trabajadores. Pero se abre una puerta luego de la votación en el Senado donde 21 contra 1 permiten una descuento en escala hasta que se llegue a ese total en 10 años, esto porque los directivos del sindicato demostraron que además de pagar con el 10%, quedarán debiendo un 7 0 10%, disminuyendo sus ingresos al tener que pagarlo directo de su sueldo.

Conversaciones con senadores oficialistas y de oposición han realizado sistemáticamente la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios de las Municipalidades de Chile que preside Humberto Peña. Los fines son que este año solo se descuente poco más de un 2% de manera que la devolución de impuestos sea de 7,2% aprox. y no afecte tan drásticamente las finanzas ya programadas por los trabajadores a honorarios que prestan servicios a las municipalidades y que como ley también beneficiaran a todos los trabajadores a honorarios.

La ley vigente fue promulgada el año 2008, y establece que a partir del año 2018, los trabajadores a honorarios debe cotizar por el 100%.de su previsión y salud, a lo que la Federación señala que con el 10% que se les retiene, no alcanza y que al mes de abril de 2019 van a quedar endeudados con el saldo de lo que pagan los trabajadores.

La proposición que defienden como Federación establece una alternativa a 9 años, plazo, de modo que los trabajadores puedan cotizar para salud y previsión, que además de permitir el acceso a los planes de atención médica, seguro de invalidez y sobrevivencia por una remuneración imponible menor, la que partiría con un 2,8%, lo que a juicio de Humberto Peña permitiría contar con una devolución de impuestos superior al 7%.

En las diligencias realizadas para lograr esta modificación a la ley que obliga a los trabajadores a honorarios de Chile sostuvo una reunión con el senador Alvaro Elizalde analizando propuestas sobre indicaciones al proyecto de ley que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de protección social, que sin duda consideran es un avance dentro de la precariedad de esta tipo de contrato laboral.

Este lunes la Federación de Sindicatos a Honorarios de Municipalidades de Chile que preside Humberto Peña, se reúne a las 11:00 horas con la Federación de la Araucanía, luego a las 12:00 con la senadora Isabel Allende y termina la jornada a las 14:00 con una audiencia con el ministro del Trabajo.




VOTACION PARA PARTICIPAR EN LA CREACION DE UNA FEDERACION DE SINDICATO A HONORARIOS MUNICIPALES

En la reunión del Sindicato de Honorarios de la
Municipalidad de Maipú efectuada el 1º de agosto, uno de los puntos importantes
para el sector sindical fue la aprobación de participar en la creación la
Federación Nacional de Sindicatos a Honorarios del sector municipal. La aprobación
debe ser mediante voto secreto para los cual se fijó el 21 de agosto para la
votación si se acepta o no el ingreso a una futura federación.

Poco o nada entendían
los socios del sindicato de  honorarios
sobre los beneficios de la participación en una Federación de Sindicatos a
Honorarios, pero luego de ver temas como la forma de influir en proyectos de
Ley como es el caso de la cotización obligatoria con descuento al sueldo y sin
los beneficios laborales que debe entregar el Estado, es decir seguir con
cotizaciones particulares, entendieron que para negociar con las autoridades es
necesario tener más fuerzas y ello lo puede proporcionar la Federación.

Inicialmente la
conformarían sindicatos de la región metropolitana y las regiones aledaña,
entre la sexta y quinta región para luego avanzar hacia los extremos norte y
sur del país. En el intertanto se debe aprobar por asamblea en votación secreta
que los socios acepten incorporarse a la Federación.

En la
oportunidad se solicitaron 8 voluntarios para crear la Comisión electoral que
lleven el proceso adelante, instalando mesas receptoras necesarias de modo que
tengan la menor cantidad de inconvenientes en la votación del sindicato cuyos
socios se acercan a los 1.500eLa Comisión debe entre otras verificar que los
votos sean emitidos por el titular, realizar el escrutinio final,
determinándose que si la consulta es aceptada o rechazada por los socios el 21
de agosto, definiéndose un sector del parque de la piscina municipal para la
instalación de las mesas con sus respectivas urnas y cámaras secretas.

Respecto al permiso
para que los socios concurran a votar, se buscara con la autoridad que determine
una extensión de permiso de acuerdo al lugar donde se encuentra físicamente
prestando sus funciones.