LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.
Con profundo dolor escribo estas líneas para explicarles a mis queridas vecinas y vecinos de Maipú lo que ha ocurrido con nuestra candidatura a la alcaldía por la comuna. Me dirijo a ustedes en primer término, porque si bien soy militante del Partido Comunista de Chile hace 12 años, me debo a la confianza y al cariño que han depositado en mi persona, en las luchas y en las ideas que hemos defendido desde hace años en la comuna. En horas de la madrugada se terminó de cerrar un acuerdo entre el PC y el Frente Amplio, donde se decidieron omisiones en varias comunas para que cada una de las colectividades pudiera tener mayores posibilidades de ganar alcaldías, negociaciones que uno puede entender pero no compartir, porque muchas veces no se toma en consideración las particularidades de los territorios, haciendo caso omiso de lo pide la gente en las calles y que se expresó con tanta claridad desde la revolución de Octubre de 2019.
Valió de poco todo el esfuerzo hecho durante todos estos años en el municipio y en las calles, no importó que hayamos encarnado una oposición real a la dupla Lavín – Barriga desde la primera sesión de concejo municipal, aguantando un intento de destitución de la responsabilidad de concejal, aguantando las conductas matonezcas, las amenazas y los insultos de Barriga, de la UDI y sus seguidores. Fuimos capaces de levantar una candidatura alcaldicia en pocas semanas, concitando mucho más apoyo que el resto de las candidaturas de oposición, en base a un programa con propuestas transformadoras, que tomaba clara distancia de la actual administración y de las anteriores. Había un tercio del concejo municipal apoyando este proyecto, dirigentas y dirigentes sociales, incluso militantes y dirigent@s de partidos políticos de la ex concertación y del frente amplio, quedando demostrado por lejos que en esta candidatura existía la posibilidad cierta de un gobierno distinto para mis vecinas y vecinos. Lamentablemente ganó la mezquindad de quienes llegan a última hora y desde las comunas de la elite a validarse como opción para gobernarnos, pasando por alto todo el esfuerzo que hemos hecho a nivel local, tanto en el municipio como en el territorio.
Con mucho dolor dejaré mi militancia en el Partido Comunista, aunque mi corazón seguirá siendo rojo por siempre, pero no puedo compartir decisiones que se toman sin ninguna consideración sobre la realidad de los territorios, los partidos políticos que aspiran a ser revolucionarios deben poner siempre en el centro el interés superior de las vecinas y vecinos y este no fue el caso. Es probable también que deje la concejalía, pues ésta se ganó con el apoyo del partido comunista y corresponde que otra compañera o compañero tome la responsabilidad en lo que resta de este mandato. Me voy agradecido del cariño y apoyo de todas y todos, me seguirán viendo en las calles, pedaleando por los barrios, en las ferias, tomando un colectivo en la plaza, en las marchas, en las barricadas y donde el pueblo maipucino quiera que yo esté, apoyando sus sueños y proyectos, esperando que algún día Maipú pueda ser distinto.
Hasta vencer!
Herman Silva busca un cupo en la elección de Convencionales Constituyentes a realizarse el 11 de abril. Da a conocer que ya lo intento sacando un libro que da a conocer la realidad del adulto mayor y los beneficios que se hacen necesarios para una vida sin sobresaltos. La postulación la definirá su partido el PDC mañana lunes 11 de enero.
Larga jornada de exposición y análisis referente a la puesta en marcha de la boleta electrónica realizó el abogado Sergio Barrientos este miércoles 30 de diciembre a los comerciantes del Mercado Municipal, entregándoles los conocimientos básicos para enfrentar este complejo problema que impone la Reforma Tributaria que lleva acabo el servicio de Impuestos Internos.
LAS NOVEDADES DEL CAMBIO DEL PAPEL CON CALCO A LA IMPRESIÓN ELECTRONICA
Como buenos comerciantes algunos quedaron satisfechos con la exposición que los obliga a investigar, otros querían que fuera más detallada, como a quien comprar las máquinas y los validadores. Tema que sólo se irá sorteando con la experiencia, dijo Barrientos, esperando que se contemple una marcha blanca, pero creo que trabajadores que han sorteado tantas dificultades para continuar con su trabajo habitual, finalmente se adecuaran a estas exigencias y en un tiempo más solo será una anécdota como muchas otras que sortearon los comerciantes en casi medio siglo de labor en este Importante Centro Comercial, la cual visitaba mi madre cuando pequeño y yo personalmente antes de asumir otras responsabilidades laborales, nos confidencio el abogado Barrientos.
Este miércoles 30 de diciembre de 2020 se llevará a efecto una charla informativa para los comerciantes de Mercado Municipal de Maipú con el fin de conocer y adaptarse a la Ley 21.210 que Moderniza la Legislación Tributaria que determina a emitir boletas de ventas electrónicas a partir del 1’ de enero de 2021. Esta es obligatoria para quienes a la fecha emitan facturas electrónicas.


Como parte de las políticas de Gobierno y especiales instrucciones de ministerio de Salud, en orden a vacunar a todo el personal que esta en la primera línea de contención del COVID, este mediodía fue vacunado el médico de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA) del Hospital El Carmen de Maipú, René Vallejos. Ministerio envió 162 dosis para este centro hospitalario.
Navidad es una fecha que mezcla una vez al año el cielo y la tierra, al menos para los creyentes. Para otros una buena fecha comercial y aprovechamiento de los más desvalidos. Pero me quedo con la gente que al menos una vez al año saca de su interno las cosas buenas, hace un alto en familia, lamentando los que no concurren a esta lista, pero sabiendo que esta con el Creador.
El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú saluda a sus socios en una fecha tan sensible y de recogimiento como es la Navidad, en un año difícil que nuestro directorio junto a ustedes logramos sobrellevar con creatividad y nuevas ayudas.