VITTORI ACEPTO PETICION DE DIRIGENTES SOCIALES: POSTULARA A ALCALDE
En el marco de Dia del Dirigente Social, el exalcalde Christian Vittori aceptó la petición de postular a la alcaldía de Maipú que la comunidad organizada le solicitó a principios de año en una jornada de homenaje al exalcalde Herman Silva, oportunidad en que el Padre Raúl Feres pidió salvar a Maipú, comuna donde estuvo 25 años, 22 como Rector del Santuario Nacional Templo Votivo de Maipú. Vittori si coloco como requisito que se elabore un Plan de Trabajo de gestión municipal en que participen dirigentes sociales de la comuna.
Fue la dirigente histórica, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos, la incombustible Adriana Mena, que dio las primeras señas de lo que venía, ya que tras destacar los progresos que tuvieron los dirigentes sociales en su periodo alcaldicio, cientos de los cuales tuvieron acceso a diplomados universitarios de gestión dirigencial, postulación de proyecto y subvenciones dignas, quien emplazo a Christian Vittori a asumir el desafío de ser candidato a alcalde por Maipú.
Vitto
ri aceptó ser candidato a alcalde por Maipú en las próximas elecciones municipales a efectuarse en octubre del 2024; determinación la dio a conocer este viernes en una jornada sostenida con poco más de 200 dirigentes sociales en el marco del Día del Dirigente Social, acto efectuado en el Salón Auditórium del Colegio Alberto Widmer. En la oportunidad estivo el diputado Oyarzo, el presidente del P.R. Jorge Varela y su directiva, presidente de las uniones comunales de juntas de vecinos histórica y N.º 2, dirigentes de juntas de vecinos, también el presidente de la Unión Comunal del adulto mayor entre otros. A ellos se agregan cientos de dirigentes vecinales, sociales y deportivos.
El exalcalde recordó la instauración del Día del Dirigentes, destacando el aporte que realizan al desarrollo de la comuna, al trabajar por las mejoras a su sector habitacional haciendo más grata la calidad de vida. Otro tanto recordó en un video y luego lo recalcó la gran actividad que se desarrollaba durante su gestión de 4 años, recordando que pago deudas ajenas heredadas, entre ellos los leaseback del Consistorial y el gimnasio Fernando González sin que ello mermara las ayudas a la comunidad, sin mencionar las renegociaciones de la basura y energía eléctrica efectuadas al terminar el periodo del ex alcalde Undurraga, cifra cercana a los 6 mil millones de pesos en plata de la época (año 2012), similar a las deudas de leaseback.

Finalmente, tras un discurso que mantuvo la expectación de los dos centenares de asistentes, dio a conocer que aceptaba postular como candidato a alcalde por Maipú en las próximas elecciones municipales, contando con el apoyo familiar, de muchos dirigentes, pero que habrá que masificar para lograr el objetivo.
Puso si una condición, que el próximo plan de gobierno municipal fuera estructurado por dirigentes sociales junto a un equipo de manera de saber cómo se recibe Maipú tras 12 años de lejanía del poder, deudas sociales pendientes y nuevos planes para pasar este periodo negro de 8 años.
En la oportunidad destacó a connotados dirigentes sociales junto a Rotary Club que estuvo en la organización del evento social y que derivó en esta proclamación.
También en un acto de nobleza reconoció el trabajo de la prensa comunal sin distinción de quienes lo basurearon en su momento complejo del caso basura, donde salió absuelto por la ley al demostrar en un juicio que se arrastró casi 10 años que era inocente.











Falleció este jueves don Luis Gabriel Ovalle Catalán, padre del exconcejal Mauricio Ovalle Urrea. Su velatorio se realizar a contar de mañana viernes en su casa ubicada en Porvenir 1213, comuna de Maipú.
Esta tarde, martes 8 de agosto, el nuevo Director del Hospital el Carmen, HEC, Cristian Cáceres, fue presentado a los dirigentes sociales y organizaciones de usuarios del primer centro de salud pública de la comuna de Maipú.
Agenda de Seguridad. Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado al proyecto que tipifica como delito la tenencia de celulares, chips o aparatos tecnológicos no autorizados al interior de las cárceles, al aprobar por unanimidad la iniciativa que forma parte de la Agenda de Seguridad priorizada entre el Congreso y el Ejecutivo.
Dirigentes de La Serena, Independencia, La Araucanía, Concepción, Santiago y Maipú, participaron en la primera mesa de trabajo Tripartita entre el Gobierno, Municipios y Trabajadores que busca el traspaso de los funcionarios a honorarios al sistema Código del Trabajo en municipios y entidades gubernamentales con el reconocimiento de años de servicio y los beneficios de los actuales trabajadores públicos y/o municipales según sea el caso. Jornada se realizó el viernes de agosto y debe estar definido a fines de septiembre.
En la reunión se propusieron varios ejes de acuerdo que se pueden plasmar en un informe final, tópicos que permiten empezar a dar solución al sistema de contratación a honorarios en los municipios del país con acuerdos entre los que se esperan incorporación de bono incentivo al retiro, prohibición de seguir contratando a honorarios para labores habituales y permanentes, garantizar la “liquidez” de las remuneraciones al momento del cambio de condición jurídica, de honorarios a Código del Trabajo u otra, definiciones que el ejecutivo enviará por escrito a los mail de cada dirigente, páralo cual los dirigentes tendrán 2 semanas para analizar y responder. En el intertanto los dirigentes sindicales a honorarios definieron reunirse vía zoom el próximo viernes 11 y redactar una respuesta común a lo planteado por El Estado
Darío Díaz, presidente de la FESITRAHOMUCH (Federación de Sindicatos a Honorarios de las Municipalidades de Chile), señaló que pasar a contrata o Código del Trabajo son las alternativas para los actuales trabajadores a onorarios, indicando que lo que se debe clarificarse al extremo son los pasos administrativos claros y precisos de cada opción, para que no quede a libre interpretación por los alcaldes en ejercicio.
En un acto lleno de emociones en que participó la comunidad escolar del Liceo Maipú, el director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, entregó a TVN una distinción por su colaboración y trabajo de apoyo a la educación, en especial con el Liceo Nacional de Maipú.
Este domingo 6 de agosto se reúnen ex alumnos del Liceo Maipú para dar inicio a la construcción de un mural que honre a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante el régimen militar que fueron parte de la familia del Liceo Maipú.
Una mala noticia en la buen acción que realiza la Corporación municipal desde hace tres décadas; esta mañana de sábado 5 de agosto de 2023 falleció una persona atendida en el albergue municipal.
José Donoso