LEY PERMITIRA ACCESO A LISTADO DE PASAJEROS EN VUELOS NACIONALES

SENADO: Policías y Ministerio Público podrán acceder al listado de pasajeros en el transporte aéreo nacional, la iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad se encuentra en su proceso de trámite de promulgación luego de ser despachada por el Senado.

Ya es ley la norma que permitirá a las policías y el Ministerio Público acceder al listado de pasajeros en el transporte aéreo nacional. Ello, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa por unanimidad y sin modificaciones.

El texto legal apunta a otorgar un instrumento eficaz y efectivo al Ministerio Público y a las policías, para fortalecer la investigación de los hechos que pueden revestir el carácter de delito, permitiendo a esas instituciones exigir a los transportadores aéreos la nómina de sus pasajeros y lugares de embarque y destino.

Así lo explicó el senador Enrique Van Rysselberghe, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones quien afirmó que a partir de ahora se permitirá exigir a los transportadores aéreos la nómina de sus pasajeros por medio de la incorporación en el Código Aeronáutico de la obligación de las empresas de transporte aéreo, que sirvan a rutas nacionales, de entregar al Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile los listados de los pasajeros que sean requeridos por algunas de estas instituciones”.

21 de septiembre de 2023




VOLEIBOL: LICEO NACIONAL PIERDE EN SEMIFINALES DEL JDE

Voleibol Varones: La Escuela Ramiro Roa de Curanilahue derrota al Liceo Nacional de Maipú y avanza a la final de los JDE. Los maipucinos vendieron cara su derrota al perder al menos dos set por escasos 2 puntos. Liceo Nacional de Maipú representa en este torneo a la Región Metropolitana. Ramiro Roa enfrentará al Instituto Linares de la región del Maule en final para definir al representante de Chile en los próximos Sudamericanos Escolares.

Este lunes 11 de septiembre, en el Polideportivo de Santa Bárbara se definió a los finalistas de Vóleibol Masculino en el marco de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2023 en la categoría Sub-14. En esta ocasión, en un partido de 5 sets normativos, se enfrentaron los equipos de la región del Biobío, representada por los jóvenes de la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue, quienes vencieron a sus pares del Liceo Nacional de Maipú provenientes de la Región Metropolitana.

El primer set se definió por poca diferencia, en lo que aparentaba ser un encuentro sumamente igualado. Sin embargo, los muchachos de Curanilahue (de morado) arremetieron en la segunda parte, mostrando un juego muy superior al de hace minutos atrás y sacando 11 puntos de distancia.

Pese al esfuerzo y gallardía de los jóvenes de Maipú (de azul), quienes no bajaron los brazos, Biobío volvió a quedarse con el set, definiendo el partido y evitando una extensión.

 

 

Evolución de los tres set:

1 – Metropolitana 23 – Bío Bío 25

2 – Metropolitana 14 – Bío Bío 25

3 – Metropolitana 22 – Bío Bío 25

Resultado final, Metropolitana 0 – Bío Bío 3.

 

Este resultado permitirá que Biobío, representado por La Escuela Ramiro Roa de Curanilahue, compita en la final de la disciplina contra la región del Maule, partido que se disputará este martes 12. El equipo ganador será el  representante de Chile en los próximos Sudamericanos Escolares Sub-14.

Por otro lado, Liceo Nacional de Maipú, que representa a la Región Metropolitana, enfrentará a la selección de Magallanes por la disputa del tercer lugar.




LEOPOLDO OSORIO Y SU REFLEXION DE 50 AÑOS DEL GOLPE

Mensaje de exregidor socialista, Leopoldo Osorio Cornejo, al conmemorarse 50 años del Golpe de Estado es 11 de septiembre de 2023, que ocurrió  el derrocamiento del presidente Allende que fallece al concretarse el hecho de armas.

Fue el segundo Regidos Socialista de la historia local, con un  25 % de los votos de la  época y que concluyó abruptamente el año 1973 cuando sucedió el Golpe Cívico-Militar del 11 de septiembre de  1973 que terminó con la democracia tradicional. En esa fecha, los alcaldes se elegían por votación indirecta del equipo colegiado de regidores y se eligió en esa oportunidad a Mario Ortiz que sumó dos votos del Partido Conservador.

Leopoldo Osorio fue uno de los secretarios del Presidente Allende que trabajaba en el segundo piso de la Moneda. Tras el golpe de Estado fue encarcelado y salió al exilio a Inglaterra, radicándose 6 años más tarde en México.

Quiso enviar un mensaje al mundo socialista en un video realizado en su casa por gente cercana en la Villa Zaror, donde da a conocer parte de sus vivencias que en su momento inspiraron al “OSO”, cuyo corto metraje gana el primer Oscar para Chile, que a continuación puede ver.




JDE: Metropolitana venció a Magallanes y suma dos triunfos en el voleibol varones.

 

El Liceo Nacional de Maipú representando a la Región Metropolitana dio cuenta del Colegio Alemán de Punta Arenas por 2 sets a 1 en duelo disputado en el Polideportivo René Correa de Santa Bárbara en el marco Nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) 2023.

En un intenso encuentro, los representantes de la región Metropolitana, Liceo Nacional de Maipú, venció por 2 sets a 1 -22/25, 25/13 y 15/13- al Colegio Alemán de Punta Arenas, de la región de Magallanes, en duelo disputado en el Polideportivo René Correa de Santa Bárbara.

El encuentro de vóleibol varones se disputó en el marco de los cuartos de final de la gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se disputa en la Región de Biobío.

El próximo partido que enfrentará el Liceo Nacional de Maipú será por la última fecha de la fase de grupos, y se medirá con el Colegio Seminario San Fidel de Mariquina de la región de Los Ríos, mientras que el Colegio Alemán de Punta Arenas chocará contra el Colegio San Ignacio de Calama,  de la región de Antofagasta.




¿SE DISTANCIA STH DEL ALCALDE TOMAS? POR QUE EL ALCALDE SI ESTA DISTANCIADO

Fueron amigos contra viento y marea antes de la elección, prometió no despedir trabajadores y aumentar las los beneficios sindicales, lo apoyaron en su aterrizaje en Maipú; hoy las posiciones están distanciadas y solo conversan con subalternos sobre conquista sociales. Los dirigentes sindicales están indignados porque Tomás se apropió de la idea del “bono aporte municipal” para que su figura mejore entre los trabajadores, dejando al Sindicato de Honorarios por los suelos.

Algo de este tema está reflejado en el COMUNICADO enviado por el Sindicato de  Trabajadores a Honorarios que  concluye que Tomás está dividiendo al sindicato y se desprende que con ello la conquista lograda por el Sindicato, quizás por estos dos periodos antes de las elecciones, se irán en forma directa a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Ver comunicado.

Divide y vencerás, concluye la nota… y es algo que también se da en las juntas de vecinos donde creó algunas para tenerlos el “Día del Dirigente” con los amigos  del alcalde, que hasta el 2016 se hacía para todos sin discriminación, con discursos de los dirigentes a favor y en críticos de la gestión. Es decir se ejercía la democracia sin tutela.

comunicado_parte_1

comunicado_parte_2




A DOS BANDAS SERA ELECCION COMUNAL DEL PDC MAIPU

Hasta el momento sería a dos bandas la elección en el PDC Maipú, a menos que en estas 32 horas que quedan para el plazo final ocurra cualquier imponderable.

Al rojo, aunque es solo la flecha aseguran,  estarían las elecciones comunales y regionales del PDC, inscripciones que se cierran la noche del 31 de agosto a las 23:59.

Una lista conservadora y otra de avanzada, aunque ambas se califican de centro, son las que participarán en la elección comunal del PDC, comunal Maipú, una de las pocas sobrevivientes en el distrito 8Por la lista de avanzada o humanista cristiano como se hace notar está Francisco Pincheira, que asegura que sólo debe haber pacto con otros partidos cuando el PDC esté preparado para no desviarse de su corriente partidaria hacia otro espectro de partidos políticos.

Como secretaria postula en está lista María Isabel Garay, que ha logrado un interesante trabajo en la reconstitución  partidaria. El tercer integrante del directorio es  Arturo Madariaga, que a 8 horas del cierre aún  se mantiene en el puesto de las finanzas partidarias.

Una de las listas la encabeza Francisco Pincheira Peña, del sector denominado “chacón” que ha sido tentado para ser candidato a presidente regional, aunque Undurraga se decidiría por Erwin Palacios quien competirá con Rodrigo Albornoz.

A su vez, Albornoz apoyará la lista de Fernando Ahumada Lorca en Maipú, lista más conservadora que espera cautivar  a una parte del partido a nivel local, que como buen candidato señala que es mayoría.

Junto con Fernando Ahumada esta Luis Gómez como secretario, actual integrante de la mesa de reconstitución partidaria y uno de los históricos colorines, al igual que Ahumada. El tercer integrante del directorio de esta lista es Verónica Ahumada, antigua militante del PDC.

Una tercera lista que habría encabezado Darío Díaz por el sector “chascón” campusanista, hoy solo postulará como Delegado a la Junta Nacional, apoyándose mutuamente con la lista de Francisco Pincheira.

Algo interesante, todos los sectores están deliberado porque vuelvan al PDC algunos hijos pródigos, pero remasterizados, con la idea partidaria que es de centro  como señalan los conservadores y de avanzada.




PPD CON NUEVA DIRECTIVA EN MAIPU

El pasado domingo 27 de agosto se realizó las elecciones territoriales, entre ellas la directiva comunal Maipú del PPD, que tendrá entre otras misiones buscar candidatos a concejales y poner en funciones un partido inactivo por presidente ausente.

Reactivar un partido que llegó a tener 2 concejales es difícil, más aún cuando la directiva no cumple su rol, situación que se espera revertir esta vez con dos dirigentes con experiencia que integran este directorio: Carlos Correa y Ena Romero, que sin duda darán el apoyo al nuevo presidente: Rubén Darío Salah. La elección se realizó en la casa del PR, Portales 418

En Maipú se llevaba lista única y fue ratificada con 13 votos militantes, siendo este uno de los desafíos de la nueva directiva reencontrar a los militantes maipucinos en el nuevo pacto de “Socialismo Democrático”, esta quedó como sigue:

Presidente: Rubén Darío Salah

Secretaria General: Ena Romero

Tesorero: Carlos Correa

 

La elección era para renovar mesa nacional, regional y comuna, más los Integrantes del Consejo Nacional.

A nivel nacional también se postuló en lista única, uniéndose como vicepresidenta la actual presidenta Natalia Piergentili. La directiva nacional quedó como sigue

Presidente: Jaime Quintana (senador)

Secretario General: José Toro

Tesorera: Valentina Rojas.




ALTAS AUTORIDADES EN VELATORIO DE ANGEL BERNAL

AMPLIACION DE LA NOTICIA ¿Pudo evitarse la muerte de Angel Bernal?.

Esta mañana de sábado 26 de agosto se realizó un responso por el descanso eterno de Angel Bernal en el lugar de su velatorio, la sede comunitaria de Villa Los Aromos, ubicada en La Campiña 261, cercano a San Martín con Santa Elena. Esta tarde, a las 17:00 horas, se realizará el responso final en Maipú para luego emprender su viaje a su tierra natal, Rancagua, VI Región.

Muchos dirigentes sociales, entre los que destacan las presidentas de la Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Adriana Mena por la Unión Comunal de JJ VV  histórica e Isabel Fuentes por la Unión Comuna de JJ VV Nº 2.

Destacable es la visita del diputado Alberto Undurraga, hoy presidente nacional del PDC, quien conoció su trabajo en directo cuando fue alcalde de Maipú: También estuvo presente Graciela Arochas, actual concejal DC que trabajo junto a él cuando era Directora de Dideco de la Municipalidad de Maipú.

Otro tanto fue ver a su madre y hermana, quienes recibieron las sentidas condolencias de los amigos, vecinos y colegas dirigentes de Angel Bernal.

Importante fue la visita del ex concejal Mauricio Ovalle, quien lo respaldo cuando fue presidente de la Unión Comuna JJV histórica. Otro dirigente que se observó fue Héctor Silva, actual presidente del Consejo de Usuarios del Hospital El Carmen y personal del hospital.

Muchos dirigentes de diversas juntas de vecinos, organizaciones sociales, vecinos del sector a quienes Angel Bernal ayudó desde su cargo de presidente de la junta de vecinos, concurrieron a acompañarlo en esta inesperada despedida a uno de los más destacados dirigentes del finales del Siglo 20 e inicios del siglo 21.

Angel Bernal, hoy caminando por la huella al Palacio Celestial, sin duda que estará buscando como servir al prójimo, con sus documentos brazo y la bolsa que siempre portaba. Dirigentes y autoridades, amigos y vecinos, sin duda que estarán enviando plegaria al Cielo para que el camino a Palacio Celestial sea menos largo y placentero. ¡Adiós amigo Bernal!

Su cuerpo mortal descansará en el Cementerio de Rancagua, hasta que el gran Gran Creador del Universo lo determine. Rancagua es su lugar de natalicio y donde vive su familia, quienes concurriendo a Maipú para el traslado a Rancagua.

¿PUDO EVITARSE LA MUERTE DE ANGEL BERNAL ?

Lo más probable que sí, el da jueves 24 concurrió a urgencia del Hospital El Carmen acompañado de una vecina, pero no pudo ser internado y fue enviado a su casa, falleciendo en menos de 24 horas de haber concurrido al principal centro de salud de Maipú y Región Metropolitana.

Es de esperar que esto no siga ocurriendo por el bien y seguridad de los maipucinos y cerrillanos, la falta de camas es un tema a solucionar oportunamente por quienes tienen esa responsabilidad.




METRO CON PROBLEMA: DOS LINEAS PARALIZADAS

Dos problema ocurrieron esta tarde en el Tren Subterráneo Metro de Santiago dejando paralizada la Línea 1 y la Línea 5 . Hecho ocurrió cerca de las 16:05 horas. Cientos de pasajeros sufrieron el retraso a su destino reclamando a causa de esta paralización de un carro, presumiblemente con deficiencias, que quedó paralizado en  la línea 5

 

Manifestantes destrizaron parte del inmobiliario, entre ellos los torniquetes, de la Estación República paralizando por instantes el recorrido del Metro en la Línea 1. En otro ámbito, la Línea 5 sufrió también un paro del transporte al queda inmovilizado un tren en el Subterráneo entre las estaciones Laguna Sur y Las Parcelas, comuna de Maipú, dejando la circulación restringida a la estación  Pudahuel y Vicente Valdés.

La paralización se extendió más de 20 minutos causando preocupación en los pasajeros. A las 16:23 quedó habilitada la circulación de la línea entre La estación Plaza Maipú- Vicente Valdés..

Viernes 25 de agosto.




MINEDUC SUSPENDE CLASES EN 11 COMUNAS DE LA RM

Esta mañana, miércoles 23 de agosto de 2023, el Mineduc dio a conocer que con motivo del mal frente que azota a la Región Metropolitana suspendida las clases en establecimientos  educacionales municipales de 11 comunas de la región.

Con esta suspensión se evitarán problemas de traslado, congestión, evitar peligros que causa este frente de mal tiempo y lo principal: la salud de los estudiantes. Pero aclara que los alumnos que deban concurrir a los comedores pueden hacerlo ya que habrá personal para atenderlos. La medida se aplica además a Jardines y Salas Cunas Junji, Integra y VTF, además de establecimientos escolares municipales.

Las comunas con suspensión de clases en establecimientos municipales son: Alhué, Buin, El Monte, Isla de Maipo, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Santiago y San Pedro.