Impulsan una revolución en la salud mental a través de la Naturaleza
En un momento en que la salud mental en Chile sigue siendo un desafío importante, la ONG “Rebrota” lidera un estilo innovador en terapias que aborda esta problemática desde una perspectiva única: la naturaleza.
Concepción, octubre. ONG Rebrota, con una misión que combina el cuidado de los ecosistemas y la promoción del bienestar humano, está trabajado para hacer una diferencia significativa en la vida de las comunidades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
Chile ha enfrentado históricamente problemas en el acceso a la atención de salud mental, pero los esfuerzos de Rebrota buscan cambiar este panorama. Según datos del Ministerio de Salud de Chile, aproximadamente el 20% de la población chilena sufre de algún trastorno mental, con trastornos de ansiedad y depresión como los más comunes. El acceso a servicios de calidad sigue siendo un desafío, especialmente en regiones remotas del país. La tasa de suicidio también ha aumentado, lo que ha llevado a un mayor enfoque en la prevención de éste y la concienciación sobre la salud mental. “Rebrota nace por la intención de poder aportar al desarrollo de una salud mental colectiva y comunitaria, principalmente por las dificultades que hay en nuestro país a acceder a intervenciones de salud mental que puedan tener otras perspectivas. Lo que intentamos potenciar es la conexión del ser humano con la naturaleza como una herramienta generadora de cambios” explica Óscar Quiróz, fundador y director de Rebrota.
Esta iniciativa, apoyada por el programa Fondo Común 2021 de Fundación Lepe, destaca por su enfoque integral que busca restaurar la armonía entre las personas y la naturaleza. La organización ha establecido una colaboración ejemplar con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, dando como resultado único el Parque Terapéutico Leonor Mascayano. En este espacio, diseñado para personas que requieren atención en salud mental, así como para la comunidad y el personal del hospital, desarrollan un trabajo en torno a la terapia hortícola. “Esta consiste en ayudar a los procesos de salud a través de trabajos en la tierra y su flora, vinculando a quienes la practican no solo con conocimientos teóricos sino no más bien potenciando las labores prácticas que la terapia hortícola significa” explica Quiroz. A través de ella, las personas mejoran en términos sociales, emocionales, psicológicos, educativos y en su bienestar físico. “Aquí trabajan en torno a un huerto, plantas medicinales, vermicomposteras , terapias de bosque, entre otras actividades, logrando conectarse con la naturaleza de una manera real, cercana y absorviendo el bienestar que ésta entrega”.
Además de su trabajo en salud mental, “Rebrota” promueve la salud colectiva y la educación ambiental. La organización ofrece oportunidades comunitarias para conectar a las personas con la naturaleza y comprender mejor la interconexión entre salud y medio ambiente. Asimismo, actúa como un faro de inspiración para otras organizaciones, alentándolas a abrazar el ecosistema como un camino hacia una vida más saludable y equilibrada.
La sostenibilidad y el compromiso con las comunidades son piedras angulares para Rebrota. Su equipo multidisciplinario, formado por expertos apasionados por la naturaleza, asesora e implementa proyectos sustentables adaptados a las necesidades específicas de las comunidades. “Hemos apoyado la elaboración de huertos comunitarios y recuperación de espacios en desuso donde se desarrolle la horticultura. Un ejemplo es el caso de ´Los Maquis Salvajes` en el cerro La Pólvora en Concepción, un proyecto impulsado por vecinos y vecinas del sector para implementar y generar un lugar que permita realizar trabajo de huerta, un lugar de encuentro entre ellos, sobre todo entre los adultos mayores”.
Desde terapia eco-social hasta bioconstrucción y agroecología, “Rebrota” abraza una variedad de disciplinas para promover el desarrollo humano sostenible y la armonía entre la vida urbana y natural. Constantemente realiza talleres abiertos a la comunidad, como terapias de Bosque, cultivo de plantas medicinales, elaboración de huertos, etc.
Mañana martes 17 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, alumnos de la Escuela Padre Álvaro Lavín de Maipú, estarán ofreciendo una muestra de los talleres de oficio que realizan en gastronomía, estética y banquetería. Ellos fueron parte de los 227.000 alumnos excluidos del sistema escolar.
Los protocolos de emergencia funcionaron señaló el director de SENAPRET. El incendio esta controlado y se está a la espera de la evaluación de daños y causa del inicio del siniestro, ya estimado en la líneas 1 de llenado de cilindros.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú señaló que al siniestro concurrieron 53 carros y unos 150 bomberos, funcionando todos los protocolos para enfrentar esta emergencia, indicando que ya se encuentra circunscrito a la etapa de enfriamiento.
En Maipú también hubo protagonistas, que se jugaron “el pellejo” en esa fecha, donde disentir era poner en riesgo la vida y la de los suyos, por ello hace 5 años, el 1º y 3 de octubre de 2018 realizamos estas dos conversaciones sobre que ocurrió en esa fecha con algunos de los cientos de maipucinos protagonistas, algunos que hicieron de estafetas anónimos en la historia, video que esperamos encontrar ese video que nos relata el uso de la casa de Mario Ortiz (Q.E.P.D.) como una de las centrales de cómputos.
Llegar a ese 5 de octubre de 1988 no fue fácil, muchos chilenos perdieron su vida, otros tuvieron forzosamente que asilarse o sufrir ser apátridas; en Maipú, Herman Silva tenía que ir a rescatar a quienes eran detenidos por repartir llamados a votar que No o por buscar reunirse para conformar el Comando del NO, que presidió el exalcalde Herman Silva, donde se unieron fuerzas disidentes que confluyeron en un bien para la Patria; los mimos que le cantaban “El Camaleón a Herman Silva, y con quienes se abrazaron luego de conocerse el triunfo en una casa ubicada a metros de la Comisaría.
Alcaldesas y concejalas de Chile se reunieron para trabajar la brutal desigualdad de género que existe hoy en la gestión municipal
La actual secretaria del PDC en Maipú y candidata la reelección, estima como de mucha importancia los pasos que ha dado en Maipú la colectividad de la flecha roja en aras de recuperar su posición en la contingencia política nacional y especialmente en la comunal.
Partido Socialista de Maipú recibe nuevos militantes luego que este viernes 29 de septiembre se integraron a la colectividad 4 destacados personajes, tres de los de Maipú. Acompañó a la firma de la ficha de ingreso al PS la presidente del PS Maipú Barbara Aliaga.
Este miércoles sostuvimos un primer debate de candidatos a la mesa comunal del PDC-Maipú. Tanto Francisco Pincheira como Fernando Ahumada fijaron posiciones, cercanas en orden a la autonomía comunal con respeto a los postulados del Partido. Las elecciones se realizarán este domingo 1º de octubre de 2023 siendo el lugar de votación en la ex CUT, ubicada en Av. 5 de Abril al Llegar a Carmen.
Iniciativa busca renombrar Av. Ferrocarril como Av. Salvador Allende.
La Agrupación de derechos Humanos de Maipú realizará esta tarde de sábado 23 de septiembre un acto recordatorio del derrocamiento del Presidente Allende mediante un Golpe de Estado cívico militar. Allende pagó con su vida el levantamiento contra su Gobierno.