CONDUCTOR EMBISTE POSTE Y DEJA SIN ENERGIA ELECTRICA EL SECTOR PONIENTE

Un conductor que conducía un automóvil Corsa embistió un poste cercano a las intersecciones de las calles Maipú con Tres Poniente causando alarma en el sector. Al lugar concurrió Bomberos, Seguridad Ciudadana y Carabineros que inicio el proceso respectivo para ver las causas del accidente. El poste quedó en malas condiciones y dejó sin energía eléctrica gran parte del sector nor poniente y esperan a Enel para ver la posibilidad de reponer el servicio prontamente. No hubo victimas fatales.

Automóvil Corsa, placa patente VS 93 94 conducido por un varón de aproximadamente 32 años chocó el vehiculo contra un poste del alumbrado eléctrico, investigándose las causa de este accidente que no tuvo victimas fatales, quedando el conductor con lesiones leves; por su parte el automóvil sufrió la abolladura en su parte frontal .

Carabineros traslado al conductor a la 52 Comisaría, que solo tuvo contusiones menores, para derivarlo a examen de alcoholemia contemplado para estos casos e iniciar el proceso respectivo para descartar si hay terceros involucrados.

Al lugar se hizo presente el dueño del vehiculo indicado que el conductor había sacado el vehiculo sin su autorización, tema que hace más compleja su situación. Bomberos concurrió al lugar con su vehiculo de salvataje Bx1 para atender la emergencia ocurrida cerca de las 13:06 horas de este domingo 14 de octubre,

Técnicos de  ENEL concurrieron al lugar para imponerse de las condiciones en que quedó el poste chocado y disponer de lo necesario para reponer el servicio a los sectores afectados.




MAIPU RENACE: ALCALDESA BARRIGA ABANDONA MUY ENOJADA EL CONCEJO LUEGO QUE ARIEL RAMOS NO LE PRESTARA ATENCION

Una riña de “barras bravas” causada por una pelea doméstica encausada por la alcaldesa Cathy Barriga que aludió al concejal Ariel Ramos, termino con un abandono de la sala de la primera autoridad política comunal luego de dar por terminada la sesión en al menos 3 veces. Con ello la alcaldesa sigue demostrando la incapacidad de conducir un Concejo Municipal colocando sus problemas personales y deja a Maipú nuevamente mal en la Prensa Nacional. Cabe hacer notar que solo ella habló en el Concejo Municipal.

La virtual guerra entre el Concejal comunista Ariel Ramos y la alcaldesa no militante Cathy Barriga, se ha vuelto una verdadera atracción fatal, que solo la padece la comunidad local y más aún en el futuro cercano cuando este en funciones el tercer presupuesto municipal de esta alcaldía, el segundo elaborado por sus profesionales.

Errores netamente políticos de administración es lo que está sufriendo la alcaldía en manos de la alcaldesa no militante de partido, Cahty Barriga Guerra, quien no encontró nada mejor que colocar en su cuenda de presidenta del Concejo una critica al concejal Ariel Ramos, acusándolo de emitir palabras que a su juicio no tienen relación con la realidad de la atención de médico a domicilio, intentando leer a la letra lo que había señalado en un concejo anterior donde Ariel Ramos criticaba el médico a domicilio. Según leía – por mala atención, incluso habría consecuencias de muerte de pacientes, tema que criticó ampliamente la alcaldesa.

En esos instantes una barra brava coreó sobre la utilización de peluches con platas de la educación, mientras ese escuchaba alcaldesa… alcaldesa… de la barra oficialista.

Eso molestó a la alcaldesa que vio perjudicada su barra y reprendió duramente al concejal Ariel Ramos, más aún cuando lo conminaba a que la mirará hacia su butaca de presidencia: “Concejal Ramos, no era necesario que trajera un bus con personas…”, palabras emitidas por la alcaldesa en una reacción visceral en pleno Concejo Municipal con el fin de acallar los cánticos de una decena de estudiantes municipales e integrantes de Anda Chile, que concurrían con pancartas alusivas a sus peticiones.

La eventual barra de Ariel Ramos era nada menos que integrantes de estudiantes del sector municipal que reclamaban por gasto efectuados en peluches en desmedro de la educación, e integrantes de ANDA Chile que buscan lograr una vivienda digna.

Transcurrían los minutos y Ariel Ramos seguía sordo, sin mirar e ignorando a la alcaldesa a pesar de los llamados de su butaca de presidenta del Concejo Municipal, aumentando la indignación de la alcaldesa, punto débil de la autoridad comunal junto a la soberbia y actuar dictatorial.

Ariel Ramos probó directamente que al no poner atención a la alcaldesa aunque siguiera reprendiéndolo como a un hijo desobediente, permitía que la alcaldesa se enredara en su propia egolatría. ¿Aprenderá la alcaldesa en estos 4 años que si la acusación a un concejal es merito de una situación legal, eso se arregla en tribunales?

A tal extremo llegó la rabia alcaldicia por ser ignorada que se dirigió hacía el lugar que ocupa Ariel Ramos en el Concejo Municipal, procediendo a llamar la atención y dándole una charla “maternal” sobre su mal comportamiento.

La alcaldesa Barriga, pésimamente aconsejada si es el caso, confunde el tema político administrativo como es el Concejo Municipal con el político contingente y el trato personal, dando por terminado la sesión de Concejo en al menos tres oportunidades, hasta que tomó su cartera blanca y se marchó por la puerta de escape creada por “Undurraga”.

Una pena para su barra, la alcaldesa no alcanzó dar a conocer en su cuenta el renacimiento de su figura de bailarina en el inicio de la gira nacional de Mekano, que habría logrado los aplausos de los funcionarios a honorarios municipales y comerciantes de la feria libre de la plaza Maipú, presentes en esta sesión; esta última estrategia de persuasión que han utilizado todos los últimos alcaldes y que esta administración municipal, fieles al eslogan Renace, también renace esta argucia.

Esto indica que el Concejo se suspende por no darse las condiciones a causa de provocaciones de bandos oficialistas y organizaciones sociales, dejando sin realizarse aprobaciones de compras necesarias que se presentaban esta semana para el buen funcionamiento del municipio y por ende el servicio público local.

La alcaldesa aún no aprende a casi 2 años de funciones como manejar un Concejo Municipal sin increpar directamente a los integrantes y sólo que ante la eventualidad, realizar concejos en la sala de sesiones de secretaria municipal, con menos público, pero para ello necesita la aprobación del Concejo Municipal, a menos que lo acepten tácitamente y concurra a esa sesión.




MEDIO MILLON DE PESOS Y DOS NOTAS DE DEMERITO LE COSTO A LA ALCALDESA EL KIKI CHALLENGUE

Se acabó la paciencia a la Contraloría General de la República y puso en claro que hay atribuciones y responsabilidades que se deben cumplir todos los alcaldes con el uso de recursos municipales. La sanción más complicada es las 2 notas de demerito que indican claramente que no está en conocimiento de que está impedida de hacer en su calidad de funcionaria publica con los recursos municipales.

Decepcionada fue el calificativo que dio a conocer la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de imponerse de la resolución de la Contraloría (sobre su baile Kiki Challengue efectuado a los pies del Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú), organismo nacional que se encarga de las fiscalizaciones e interpretaciones de las leyes que puedan infringir funcionarios del sector público.

Su reacción fue una dura y se convirtió  en una velada critica sobre la sanción efectuada por la Contraloría por lo que estima “ 23 segundos de baile”,  aseverando que ello ocurre mientras que la corrupción crece y se apodera  de muchos municipios, en una velada critica al órgano contralor. Esto indica que tanto ella como su equipo no esta al tanto que en la administración publica hay ciertas restricciones al uso de vehicula públicos así como adquisiciones que solo, pueden cargarse a los ítems correspondientes

La critica entregada por la alcaldesa Cathy Barriga, sobre el actuar de la Contraloría y donde defiende su eventual buena gestión, sin que asuma que este año el Plan de Desarrollo de Smapa crecerá de cero el año 2018, con la distracción que se realizó un contrato que correspondía hacerlo el año pasado.

La incertidumbre en la “Casa Amarilla” aumenta ya que la misma Contraloría deberá pronunciarse sobre los contratos parcializados de guardias para el Maipeluza, tema que debió realizarse oportunamente con licitación pública. Otro tanto está complicado con gastos en Codeduc asignados a mejoras en la educación, pero que fueron invertidos en los peluches de Renacín y Smapina, ambos símbolos de su gestión alcaldicia. Otra situación compleja será también los gastos generados en la compra de collares de cristal Swarovski con el objetivo de reemplazar a los galvanos, de manera de regalarlos como premiación o recuerdos, en diferentes actos.

La alcaldesa, que tiene el baile en sus venas, demostró el pasado domingo 7 de octubre en el lanzamiento de la gira del Team Mecano que no está su mejor condición física para el baile en el inicio de la gira del Team Mecano.

La prueba de fuego será la elaboración del presupuesto para el año 2019 que tiene entre sus egresos los pagos de previsión y costos en la perdida de demandas de unos 300 ex funcionarios a honorarios que ganaron dicho proceso judicial y se estima al menos unos 10 mil millones de peso en indemnización y gasto previsionales por pagar.




EL RELATO DEL 5 DE OCTUBRE DE 1988 EN MAIPU

Tres personajes relatan en video cual fue su rol en el plebiscito de 1988. Para llegar al papel y el lápiz hubo que trabajar intensamente, dejando de lado las diferencias por enfrentar el desafío que la civilidad demandaba: recuperar la democracia en Chile.

Dos entrevistas en video a personajes que participaron liderando el proceso del plebiscito en Maipú, que impuso la gente con sus protestas  del caceroleos, las actividades sindicales, el trabajo realizado en las pastorales y principalmente en el inicio de estas protestas con el paro en el cobre que lidero Seguel el año 1983.

¿Qué pasó en Maipú antes y después del 5 de octubre de 1988? ¿Qué trabajo se realizó?, es parte de lo que conversan Humberto Salas, Rafael Aguilar y Oscar Constenla con prensa local.




5 DE OCTUBRE DE 1988: EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO 20 EN LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA

Tras el inicio de las protestas nacionales iniciadas con el paro del Cobre el año 1983, el camino de las elecciones libres prendió en toda la República. Comité de la Civilidad, Comité por Elecciones Libres, Comando del No, fueron apareciendo en el lapso de 5 años. Maipú no fue la excepción y así fue que trabajando unidos, pero en diferentes sedes, se logró aunar criterios en una máxima que pedía el país: recuperar la democracia.

 Entre decenas de líderes políticos y sociales. El Comando del No lo lideraron en Maipú Herman Silva, Juan Reyes, Ignacio Aliaga y Rafael Aguilar en lo político, con el aporte de muchos otros líderes políticos y de ONG, con una sede común aportada por el Partido Radical en pleno 5 de Abril, donde se instaló el Comando del No.

La votación era bien especial de acuerdo a la Constitución del año 1980, aprobada sin registros electorales: Si ganaba el SI, se realizarían elecciones parlamentarias el año 1989, pero el General Pinochet sería el presidente de la República por 8 años; si ganaba el NO, las elecciones de Presidente de la República se realizarían en conjunto con las parlamentarias el año 1989 ¿Cómo se enfrentó el proceso en Maipú y Cerrillos? (Ambas conformaban Maipú al año 1988).

El 5 de octubre de 1988 en Maipú, como en todo Chile, la vigilia fue tensa, con amenazas de diferente índole, como lo que sufrió la Región Metropolitana que poco después del Noticiario nocturno de TV hubo un apagón en casi toda la Región Metropolitana.

En Maipú ya habían sostenido las últimas reuniones quienes lideraban el proceso de votación disgregado en 3 lugares: la casa de la Mujer en calle Fernando Riesco, la casa de Mario Ortiz y la casa de Rafael Aguilar, que finalmente terminó con todos los líderes políticos de aquel entonces en la Clínica dental de Rafael Aguilar, ubicada en esa fecha en calle Maipú, a metros de la Comisaría de Carabineros de Maipú.

No fue fácil congeniar las expectativas de los diferentes líderes de partidos políticos que participaban en Comando del No, que presidía Herman Silva, nominado desde el “Olimpo” que en ese momento lideraba Genaro Arriagada. A su lado estaba su amigo de largas luchas previas: Juan Reyes, investido como presidente del PPD, el segundo del Partido su corta historia en Maipú, reemplazando a Homero Durán.

Por el PS estaba Rafael Aguilar, existiendo como caso anecdótico mucha juventud comunista desde antes que el nacional del PC llamara a votar por el NO, terminando con el escepticismo a menos de un mes del Plebiscito, votación que cambiaría la historia Patria al recuperar la democracia con un lápiz y un papel, pero para que ello ocurriera hubo sacrifico, trabajo colectivo, respeto a los pensamientos diferentes pero siempre que el porcentaje de coincidencias fuera lo que prevaleciera.

Se superaron las diferencias en el quiebre de la democracia por la necesidad mayor, recuperar la democracia que gran parte del país demandaba, con la participación activa de las mismas fuerzas políticas que  no llegaron a cuerdos el año 1973, y que dio margen a que se produjera el Golpe de Estado, con amplia participación de la Cía., subvencionado a los camioneros, gran parte de la Prensa masiva a nivel Nacional, los centros de madres a través de Cema-Chile y otros organismos que se han conocido a través de documentos desclasificados por los organismos de seguridad nacional de Estados Unidos, país que se dio el lujo con sus influencias de tener a toda Sudamérica con Gobiernos Militares en la década del 70.

TRABAJO PREVIO AL PLEBISCITO DEL SI Y EL NO

La casa del NO estaba ubicada en la sede de la Asamblea Radical, ubicada en pleno centro donde hoy hay una carnicería, en Av. Cinco de Abril, en la vereda norte entre Monumento y Manuel Rodríguez. La Casa del Si se ubicaba en Esquina Blanca, la primera cuadra al oriente, vereda sur de Esquina Blanca, aunque su trabajo previo estuvo en la Oficina de la Juventud, lugar donde hoy está la CUT, en Av. 5 de Abril.

Uno de los comandos de propaganda y de traslado de gente para ubicar apoderados fue la camioneta de Héctor Canales, junto a su patrulla juvenil que integraban entre otros Freddy Campusano, Abraham Donoso, el niño Barahona, Pablo Serrano, con damas y varones menores que destacaron por su labor

El Comando del No, realizó un trabajo de instrucción a más de 100 vocales, que completaron todas las mesas en defensa del voto, situación que se consideraba de extrema importancia por la fuerte defensa que se esperaba de ciudadanos afines al Gobierno Militar.

Alberto Espíndola y María Avis tuvieron su equipo, otro tanto en la casa de la Mujer en calle Fernando Riesco, colindante con Alberto Llona. Otro tanto en San José 70, lo que permitió tener apoderados generales y cubrir el 100% de las mesas con apoderados, pero también con instrucción para quienes salieron sorteados de vocal,  de modo que pudieran lograr la presidencia.

Esa noche del 4 de octubre fue muy larga, cuenta Oscar Cónstenla, con las últimas reuniones de la noche previa al Si y al NO. El temor y la preocupación crecieron con el corte energético que produjo un apagón generalizado, que recuerda Humberto Salas junto a Rafael Aguilar por la eventual preocupación de que ocurriera algo anormal.

Aguilar señaló que los cómputos se dividieron (en tres casas) para evitar cualquier ataque o incautación de votos. En la Casa de la Mujer, que agrupaba al Mapu, teníamos otro sistema de conteo señala Aliaga mientras que Salas recuerda con nostalgia que en la casa del Mario Ortiz contaban con una persona que sabia manejar un computador, pero que además contaban con un adelanto tecnológico muy importante; que les permitía un envío directo a la Comando Central del NO, Fax que también tenían en la casa de Rafael Aguilar.

CONSTITUCION DE MESAS

Las mesas se constituyeron cerca de las 07:00 horas, lo que indica que el día 5 de octubre, con un día maravilloso de primavera y también para la renaciente democracia. Un intenso caminar de mucha gente daba una sensación de haber vencido el temor nocturno y un eventual desconocimiento de los resultados.

El optimismo generaba confianza colectiva mientras se desplazaban a los locales de votación en Maipú, igual situación ocurría en Cerrillos.

La única forma de ver como estaban respondiendo los apoderados, apoderadas y vocales durante el día fue el artilugio de entregar colación, de modo de ingresar a locales de mujeres y hombres, donde solo se accedía a votar con su correspondiente Cédula de Identidad y carne electoral que indicaba la mesa donde sufragaría. La colación fue efectuada con aportes propios y con el exclusivo fin, señala Oscar Cónstenla de ver nuestra gente.

RESULTADO EXTRAOFICIAL

La elección entregó sus primeros resultados en Maipú pasado las 16:30 horas, conteo rápido por tener solo dos preferencias: SI o NO, con 95.989 votos emitidos de poco más de 97 mil inscritos, según fuente, con la abstención más pequeña hasta la fecha en Maipú donde 95.989 electores concurrieron con su deber histórico de civilidad, votando por 2 opciones dando el 37,15 % de los votos para el SI y el 66,85 de los votos para el NO.

Para el recuerdo quedan los 1.168 votos nulos, muchos por colocar y darse el gusto de criticar a la dictadura, mientras 723 votaron en blanco.

LOS ESTAFETAS

Los “chasquis” o estafetas iniciaban su gran rol en marcha, llevar las comandas con resultados a los lugares establecidos para los escrutinios paralelos al Gobierno mesa a mesa

Las mujeres tuvieron un gran trabajo en la labor d e apoderados, jefas de local, nos indica Nelly San Martín, quien recuerda en esa labor a Patricia Aliste, Inés Chandía, Ema Burotto, entre una decena que enumeró.

Para el recuerdo quedan las divisiones que los separaban, el objetivo mayor era recuperar la democracia y mantenerla, mejorarla, robustecerla y engrandecerla, superando el boinazo y enlaces en momentos álgidos de la Patria.

La noche del 5 fue tensa a la espera del reconocimiento por parte del gobierno militar que había triunfado el NO, cifras que se conocían por el conteo paralelo avalaban la situación a pesar que el SI ganaba en Televisión por las cifras que entregaban los conteos del misterio del Interior, pero hubo que esperar hasta la primera hora del día 6 de octubre para que el General Matthei reconociera tácitamente los resultados antes de entrar a la reunión a que llamó el General Pinochet al poder legislativo que integraban los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Maipú tuvo celebraciones espontáneas de gente que salió a correr por las calles con pequeñas banderas del NO, pero la celebración de los casi 200 ciudadanos y ciudadanas que llevaron a cabo el proceso de conteo paralelo en Maipú solo lo hicieron la noche del día 6 de octubre, con el recuerdo de Herman Silva que algunos jóvenes intentaron tirar piedras a Carabineros, mientras que otro sector los abrazaba en una insólita reacción, al señalarles que todos harán grande a Chile, situación que ocurría mientras Herman Silva con su histórico megáfono llamaba a la cordura al igual que Oscar Cónstenla.

En lo político le costo el cargo al alcalde (designado) a Alberto Krumm Valencia y dos meses y  medio después, el 28 de diciembre de 1988, asume el último alcalde designado, Rafael Pino Villegas, de buen desempeño en su labor alcaldicia, preparando junto al Codeco los caminos para las elecciones democráticas que se efectuaron el 26 de julio de 1992, asumiendo como alcalde Herman Silva el 28 de septiembre de 1992, tras sortear la elección entre sus pares, dado que en esa elección se elegían concejales y todos los candidatos podían postular a ser alcalde..

RESULTADOS DEL PLEBISCITO EN MAIPU Y ESTACION CENTRAL

Cabe hacer notar que el único resultado oficial es el que está en el Tricel, con la sanción del plebiscito, y resultados de votaciones por región y la nacional, donde se da a conocer que el SI ganó en 2 regiones: la Araucanía y la región de Los Lagos.

LAS ENCUESTAS SOBRE EL SI Y EL NO DEL 5 DE OCTUBRE

 La encuesta Gallup señalaba 47% para el Si y 42% para el No, siendo el resto indecisos, es decir daba por ganador al SI.

La encuesta Gemines daba un 31% para el SI y un 58,6 para el NO (la única que daba ganador al NO a octubre)

LA PDI (Policía de Investigaciones) daba un 53,5 para el SI y 46,75 para el NO.

Cep / Adimarck daba 32% para el SI, 52% para el No y estimaba en 16% los indecisos.
Así se escribió la historia en Maipú, esperamos entregar 2 videos donde se conversa sobre el tema.

La mesa 1a de conversatorio las integraron: Rafael Aguilar, Humberto Salas y Oscar Cónstenla

La 2ª Mesa la integraron Herman Silva, Ignacio Aliaga, Homero Durán y Espíndola.

Faltó una 3ª mesa integrada por mujeres que no fue posible contactarlas, pero que esperamos hacerlo antes del próximo 5 de octubre.

Se reconquistó la democracia, ahora hay que mantenerla dignificando la política y el servicio público, con políticos que laven la ropa sucia en la Plaza de Armas, para una mayor transparencia: lo demás viene solo.




SITRAHOMA MAIPU ENTREGAN PAQUETE DIECIOCHERO A SUS SOCIOS E INVITAN A ALMUERZO DE CAMARADERIA

Hasta
este viernes 7 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de de Maipú, SITRAHOMA, repartirá a sus socios el paquete de Fiestas
Patrias que favorece a un millar y medio de socios. La entrega se está
realizando en su sede social.

Es difícil, un trabajo muy cansador, pero
gratificante para la directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de Maipú que desde este lunes 3 de septiembre hasta este viernes
7 entregaran un paquete cuyo contenido busca que sus socios pasen unas felices
Fiestas Patrias.

El paquete contiene alimentos, bebestibles
dieciocheros de color oscuros y transparentes y casi todo lo que ayuda pasar un
buen Diciocho en familia.

Paralelo a ello, este sábado 8 de
septiembre tiene invitado a todos sus socios a un almuerzo de camaradería a realizarse
en la Casa Mayor de Chena, ubicada en el Barrancón 3240, para lo cual se han
dispuesto 15 buses que trasladaran a los socios desde las 09:00 a 09:30 horas
hacia el lugar donde disfrutaran de atenciones desde que bajen del bus,
coronando con el almuerzo y luego se iniciará el regreso a las 17:00 horas al
mismo lugar de donde partieron, Frente al Teatro Municipal de Maipú.

La directiva que encabeza Francisca San
Martín recalca que la jornada es solo para socios, quienes deben concurrir
provistos de su cédula de identidad.




COLEGIO SAN JUAN DIEGO DE GUADALUPE UBICADO EN RINCONADA DE MAIPU ESTA EN PARO

Esta mañana, jueves 6 de septiembre,  cerca de las 06:00  A.M. alumnos y profesores se tomaron el colegio San Juan Diego de Guadalupe con el fin de exigir el pago que sueldos que se adeuda a profesores.

Es probable que los profesores del Colegio
San Juan Diego de Guadalupe, ubicado en el sector poniente de la comuna de
Maipú, no pasen unas buenas Fiestas Patrias, esto porque esta mañana se vieron
en la obligación de tomarse el colegio, suspender las clases, con el solo fin de
reclamar sueldos impagos.

Cientos de niños que cursan educación
básica y media se ven perjudicados por esta contingencia que esperan se
resuelva en el tiempo más breve posible. 
El Colegio San Juan Diego de Guadalupe está ubicado en Calle Senadora
María de la Cruz 3460, Rinconada de Maipú.

La ocasión sirvió para que las alumnas
reclamaran igual almuerzo para varones y mujeres.




MARTES 21 DE AGOSTO FUNCIONARIOS A HONORARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU DEBEN CONFIRMAR INCORPORACION A FEDERACION

Más de 1.500 trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, socios del Sindicato, deberán concurrir a emitir su voto de aceptación o rechazo para facultar a la directiva la incorporación a la Federación de Sindicatos a Honorarios de Chile, en creación y de la que será parte importante.

Este
martes 21 de agosto los socios del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la
Municipalidad de Maipú deberán concurrir a las mesas de votación que se
instalaran en la Piscina Municipal con el fin de pronunciarse SI aceptan o NO
que el Sindicato ingrese a esta federación.

La
moción fue presentada en la asamblea de 1º de agosto efectuada en el Teatro
Municipal donde los socios mayoritariamente aceptaron, pero para cumplir con
los aspectos legales esta incorporación a la Federación debe realizarse con
votación secreta e informada, la que realizará este martes 21 de agosto.

Tres
al menos serían las ventajas de incorporarse a esta Federación que representará
a los trabajadores a honorarios, pero la principal es sin duda la mejor
posición para negociar leyes que favorezcan a los trabajadores a honorarios en
las municipalidades del país, esto por la fuerza que tendrán como conglomerado
al representar a miles de funcionarios.

Otro
tanto es la representación en el parlamento para conversar con las comisiones
respectivas de manera de lograr contratos nacionales similares en lo
fundamental y tercero la negociación de la implementación de la cotización
obligatoria, sin descontar la eventual incorporación a la planta cuando se
implante la Nueva Ley de Trabajadores de Planta.

Vocales
de la Comisión Electoral estarán a cargo del proceso, instalando las mesas de
recepción de votos que se instalaran en la Piscina Municipal, luego realizará
los escrutinios pertinentes y la elaboración de las actas respectivas,
encargándose la directiva de que cada funcionario tenga el permiso para
concurrir a esta importante decisión sindical que favorece a los trabajadores a
honorarios.




SEIS CONCEJALES CONCURRE A LA CONTRALORIA A SOLICITA PRONUNCIAMIENTO POR EL “KIKI CHALLENGE” DE LA ALCALDESA

Seis concejales de la Municipalidad de Maipú,
concurrieron al mediodía de este viernes 3 de agosto (2018) a solicitar un
pronunciamiento sobre el uso de un vehiculo municipal en un baile que realizó en
el Santuario Nacional, pasado el medio día, y que la alcaldesa de esta comuna
histórica, Cathy Barriga, la insertó en su instagram personal. Los concejales
fueron acompañados por tres diputaros, una integrante del Core metropolitano,
integrantes del COSOC y dirigentes sociales.

La Contraloría
deberá pronunciarse mediante un Dictamen si la alcaldesa de Maipú, Cahty
Barriga Guerra, transgredió reglamentos o la ley de probidad al usar recursos
municipales en actividades particulares como se observa en el viralizado video
expuesto inicialmente en el Instagran personal de la alcaldesa.

Ella, vestida de
traje azul, con bordados tricolores en la parte superior, la alcaldesa
protagoniza un encendido baile de 15 segundos, cuidando no pasar los 20
segundos de modo de no pagar derecho de autor. En ese cometido uso un vehiculo
que los concejales aseguran y prueban que es el auto alcaldicio y que como
`prueba el propio video, no se uso en temas municipales, sino que particulares,
con el riesgo de accidente del vehiculo.

El baile
denominado “Kiki Challenge”, cuya habilidad busca que el conductor deje el
vehiculo en movimiento y bailar al compás de una música mientras el vehiculo
avanza lentamente. Internacionalmente este baile lo realizan personalidades
importantes del espectáculo mundial en calles con circulación vehicular y
peatonal, creando un peligro eminente, pero la alcaldesa no considero las
prohibiciones internacionales y se lanzó con el baile, pero con sus propias
reglas, entre ellas un presumible conductor del auto municipal, lo que
significaría además de usar el vehiculo municipal, usar el chofer municipal (
si no fuera municipal es más grave) y en caso que ello no fuera así, arriesgar
el vehiculo adquirido durante su administración por un total de $ 23.277.429.
Cabe hacer notar que el mimos día que aparece el video en si instagram, la
alcaldesa no asistió, como es ya tradicional, a la sesión de Concejo Municipal.

Los concejales
Marcela Silva, Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Erto Pantoja, Gonzalo Ponce,
Abraham Donoso se presentaron este medio día en la Contraloría General de la
República, ubicada en Teatinos 56, con documentos y antecedentes que indica
actos fuera de la probidad propia de las funciones alcaldicias, tema que deberá
certificar afirmativamente o denegar eventual falta el Contralor General, lo
que sentará un precedente en este sentido.

Fueron
acompañados por los diputados Claudia Mix, Gabriel Silber y Pablo Vidal,
representando a los la CORE Jazmín Aguilar y vecinos de la comuna encabezados
por la presidente de la unión comunal de juntas de vecinos e integrante del
COSOC, Adriana Mena entre otros y otra.

La Contraloría
no tiene plazo para su respuesta, pero se considera dado la connotación nacional
que produjo el tema sea en menso de 30 días.




TRABAJADORES DE FERIAS GOLPEARON LA MESA Y FINALMENTE FUERON RECIBIDOS POR LA AUTORIDAD

Hoy lunes 18 de junio la Municipalidad amaneció con todas las pueras cerradas y en estado de alerta el equipo de seguridad, con acceso restringido para evitar que los trabajadores de ferias libres ingresaran y se tomaran la casa amarilla de alcaldía. No sabemos hasta el momento se sabe que los dirigentes fueron recibidos por la alcaldesa.

Lo habían
anunciado por las redes sociales y lo cumplieron esta mañana y cerca de las
10:00 horas llegaron trabajadores de ferias libres con las intensiones de
conversar con la autoridad para solicitar puntos de mucha importancia para
ellos: fiscalización en las ferias libres y el congelamiento de los permisos
para las ferias, además de terminar con los coleros o darle solución que no
involucre la extensión de las actuales ferias ya que eso debilita el ingreso de
cada comerciantes.

Las puertas
estaban cerradas este lunes, con acceso restringido incluso para los
funcionarios que debieron emplear la puerta de acceso vehicular de Primera
Transversal, según información de los propios funcionarios.

Pero los
dirigentes de ferias libres finalmente fueron recibidos por la autoridad y estaremos
atentos a las resoluciones que lograran los comerciantes y quien fue el
interlocutor de la reunión de este lunes 18 de junio.