ALEJANDRA BUSTAMANTE INSCRIBE LISTA QUE COMPITE EN INTERNAS DEL PDC-MAIPU

Ya está casi completo el nuevo escenario del PDC en Maipú, se activan los militantes luego que comienzan a inscribirse las listas que competirán por la Mesa del PDC en Maipú. Este jueves se inscribió la lista que lidera Alejandra Bustamante y que tiene como secretario a Arturo Madariaga y vicepresidenta a Adriana Mena.

Se preocupó
Alejandra Bustamante y su equipo de tener una Mesa Directiva que represente a
dirigentes con experiencia social y gremiales, sectores laborales pasivo,
maipucinos de corazón y muchas ganas de trabajar por mejorar la calidad de vida
de vecinos, ya sea defendiendo sus derechos o con propuestas y denuncias para
mejorar los rumbos de conducción en la Municipalidad de Maipú, con gran énfasis
en recuperar el respeto a los dirigentes, a la comunidad organizada, a los
vecinos en general y en un tema que abre heridas en el corazón maipucino:
encausar la labor de Smapa antes que su amenaza sea tal, que tenga problemas irreversibles,
entre ellas la perdida de la concesión.

La lista la
integran:

Presidenta:
Alejandra Bustamante Neira

Secretario:
Arturo Madariaga Fuentealba

Vicepresidenta:
Adriana Mena Burgos.

Apoderado:
Jaime Valdés Hurtado

Nuestra
lista busca crear lazos entre todos los sectores del Partido de manera de
priorizar el destino de la colectividad, sin postergar las discusiones al
interior de la colectividad, pero incorporando grandeza y  respeto por el camarada en las discrepancias
y la convergencia de ideas. dijo la presidenciable.

En Maipú
tenemos gente preparada en los ámbitos profesionales, técnicos e incluso en
oficios y temas administrativos, que son necesarios para el buen desarrollo de
la comunidad, continuo Alejandra 
Bustamante.

Esto
implica – finaliza Alejandra Bustamante – que mirando al próximo año, tenemos
que aglutinar fuerzas y pensar que Maipú está primero, de manera de tener una
sola lista en la candidatura de alcalde o alcaldesas que rescate el municipio
para los maipucinos.




HERMAN SILVA INSCRIBIO SU LISTA PARA LAS ELECCIONES DE LA MESA DC

Herman Silva preside lista que compite en internas DC. Eva Ureta postula como secretaria.

El plazo para la inscripción en las elecciones internas (territoriales) del PDC vence el 20 de septiembre, pero ya se inscribe la segunda lista para la directiva en Maipú y que por reglamento tendrá el Nº 2, lista que encabeza Herman Silva.

Hoy,
miércoles 28 de agosto, cerca de las 20:30 horas, se inscribió la lista que
tiene como candidato a presidente al único concejal DC de la comuna: Herman
Silva Sanhueza. A sus 88 años  asevera
aún tener la misma fuerza como cuando asumió la alcaldía el año 1992, contra
viento y marea, donde tuvo que cambias la normativa imperante en dictadura,  a la ley en plena democracia, con cambios producidos
al dejar atrás los artículos transitorios y asumir responsabilidades totalmente
diferentes establecidas en la Ley  Orgánica
Municipal.

Hace
algunos años fue presidente del comunal Maipú del PDC, logrando contar con una
sede, tema que asegura está en sus planes para este periodo, pero lo primero es
recuperar la credibilidad en el Partido y el respeto a los militantes, tema al
cual extiende la invitación a todos sus militantes. Hay que reconstruir el
Partido en Maipú luego de la deserción de quienes tenían su destino en sus
manos, “pero no pudieron guiar los destinos de este enorme partido”.

Jorge Novoa es el Apoderado de la lista que encabeza Herman Silva.

Si se logra
arreglar esta situación en Maipú, confió que se extenderá a todo Chile, porque
muchas iniciativas parte de esta comuna”, dijo Herman Silva, algo emocionado
con esta nueva responsabilidad partidaria que asume en tiempos difíciles para
la colectividad.

La lista
quedo como sigue:

Presidente:
Herman Silva Sanhueza

Secretaria:
Eva Ureta Moraga

Primer Vicepresidente:
Germán Gutiérrez Quezada

Apoderado:
Jorge Novoa Tapia

Ya las 20:45
horas recibía la confirmación del partido a través del portal de la flecha
roja.




CUARTA LISTA A LA PRESIDENCIA DEL PDC-MAIPU LA ENCABEZA CLAUDIO BARAHONA Y SE INSCRIBIO ESTA NOCHE

Esta noche, 24 de agosto, se concretó la inscripción de la primera lista que competirá en las elecciones de la mesa comunal Maipú, la cuarta en declararse, y la preside Claudio Barahona Maldonado y su vicepresidente es Ana María Dávila Lagos. Ellos tendrán en número uno en la papeleta electoral interna que elegirá al presidente del comunal Maipú del PDC el próximo 20 de octubre de 2019.

¿Se aclara
o se oscurece el panorama político en la DC-Maipú? Ese es un tema que esta
candente en los comentarios de los 826 actuales militantes y medio centenar que
aparcera en el próximo padrón de quienes están habilitados para votar en las
elecciones del 20 de octubre que elegirán mesas comunales regionales
distritales y delegados a la Junta Nacional.

Con este
golpe de timón se desarma lo que fue el bloque más radical que se reunía en
casa de Pincheira y que hoy irá repartido en dos listas  a causa de una fotografía donde aparece quien
encabeza la lista “chascona”, Darío Díaz en una reunión de los “progresistas” (ex
DC) donde se reúnen la IC y Pro entre otros.

La lista inscrita esta noche  de sábado la encabeza Claudio Barahona Maldonado como presidente y lo acompañan como secretaria Ruth Isabel Valdebenito Flores (dirigenta social)y Ana María Dávila Lagos como vicepresidenta.

Barahona es
presidente sindical actualmente, tiene afinidad con todas las sensibilidades
internas y aseveran que es capaz de escuchar y dialogar, tema casi extinto en
la DC.

El lunes darán
a conocer la lista de responsabilidades al interior del Comando de Campaña y
analizar las direcciones de militantes que están en el padrón electoral.

Yo escucharé
a todos y todas, los militantes merecen el respeto sólo por ser personas, no
hay que temer al debate, solo hay que temerles a no respetar acuerdos que es la
esencia de la democracia dijo Barahona a su equipo reunido el pasado jueves 23
de agosto, a un día de impactar con su inscripción, inaugurando el nuevo proceso
de inscripción a nivel nacional.




CON AMARGURA, PERO DE FRENTE, DIRIGENTES SOCIALES RATIFICARON LA LUCHA SOCIAL CELEBRANDO EL DIA DEL DIRIGENTE

Sin duda que las mujeres son creativas incluso en los momentos duros de la historia, lo probaron en la celebración del Día del Dirigente, conquistada primero en Maipú y luego promulgado como ley por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle a nivel nacional. El pasado 9 de agosto se congregaron poco menos de medio centenar de dirigentes a recordar y asumir nuevos compromisos de ayudar a su sector vecinal frente a la Placa recordatoria del Dirigente, a metros de la alcaldía, que recuerda la labor social que cumplen día a día.

Los buenos
dirigentes dan la cara en los momentos conflictivos, mientras “otros se
guardan” parea mejores momentos o sencillamente les gusta estar al lado del
poder y cambian de verada, aunque sean discriminados  y humillados.

Dirigentes
varones y mujeres con amplia trayectoria de servicio social se congregaron
frente a la placa recordatoria de la instauración del Día del Dirigente ubicada
a 6 metros de la alcaldía, costado sur de acceso al parque alcaldía, con “las
abejas rondando y filmando” en los anuncios de una primavera florida, con
sendas intervenciones de connotados dirigentes y por ende criticados por sus
posiciones netamente sociales y vecinales, que velan más por los avances que
por fiestas distractoras que semejan la actuación de la orquesta mientras se
hundía el colosal Titanic.

Las mujeres
concurrieron con tenida negra, mostrando el luto con que se celebra esta fecha
que marcó en Maipú una dura lucha por el bienestar de los dirigentes sociales
que en su momento logró un respeto de la autoridad a su labor ad honoren por
autoridades maipucinas que reconocieron sus méritos e incluso a nivel nacional
lograron salud gratis para sus representantes, algo olvidado y sepultado por
los gobiernos nacionales de turno.

No somos
considerados, no existimos para la actual administración asevera la presidenta
de la Unión Comunal, a quien le ganó uno de los pocos juicios que tienen en su
bitácora esta administración, todo por otro caso de extracción de basura donde
gana la empresa que hace economizar dinero a la Municipalidad botando la basura
en el relleno sanitario de Rinconada, que aún no cumple con los compromisos básicos,
entre ellos, el camino directo a la Carretera, pero el argumento de los
dirigentes fue que no cumplía en su momento con la labor de recolección en
forma debida, dejando parte de la basura sin recolectar, tema en que camionetas
municipales ayudaron a solucionar ese problema.

La presidenta
de la unión comunal Nº 2. Isabel Fuentes, marcó su intervención por la persecución
que fue objeto su organización trasladando su sede desde calle Maipú a La
Farfana, uno 5 Km al nor poniente del centro de la comuna.

Una oración
por los dirigentes fallecidos que marcaron el duro accionar dirigencial en
Maipú,  concluye la parte inicial de esta
celebración en los duros momentos de rechazo por parte de la autoridad política
de la comuna.

Finalmente
el caso medio centenar de dirigentes se marchó rumbo a la sede de la Junta de
vecinos Cuatro Álamos  donde se realizó
una convivencia, para terminar la actividad de celebración plantando un árbol
en recuerdo de los últimos dirigentes fallecidos, marcando con ello la
inmortalidad de la labor dirigente social en su dura lucha por los beneficios
sociales legales a los diferentes sectores de la comuna, buscando las alternativas
cuando autoridades están sordas.




PROXIMO LUNES 26 DE AGOSTO PDC DEFINIRA CANDIDATOS DE TRES COMUNAS DE LA REGION METROPOLITANA

foto PDC

ULTIMA HORA: El Consejo Nacional del PDC efectuado el día 19 de agosto de 2019 concluyó en su acta analizar nuevamente tres casos de la región Metropolitana respecto a candidatos que son nominados por tener un 7% de la votación: La Granja, Macul y Maipú. Su nominación los excluirá de las primarias.

Finalmente
condicionaron para aprobar la próxima sesión a efectuarse el 26 de agosto tres
comunas de precandidatos inscritos en el PDC, que de aprobarse quedarán
excluido de primarias; el argumento de última hora difiere para tres comunas,
aunque la oposición clara fue para la nominación en Maipú, donde el partido
está muy complicado, con una directiva
impuesta que no convoca, con corrientes internas que no conversan, sin lideres
naturales convergentes, ex líderes que se marcharon a otras tiendas, sin duda
es una complejidad mayor y que cambia cualquier escenario, agravando la
situación que no cuenta con una figura que pueda enfrentar con éxito una
candidatura a la alcaldía.

Los argumentos
expresados en el acta realizada anoche indican que  no se nombraron candidatos, a las personas
inscritas como precandidatos, de las comunas de La Granja y Macul con el argumento
de la cantidad de concejales en ejercicio; en el caso de Maipú, el argumento
indica “por la importancia electoral de la comuna”.

Tras la
aprobación inicial hubo un sismo al interior de la colectividad por el listado
presentado para la Región Metropolitana del mandante, secretario nacional del
PDC. Se indica que en principio hubo desacuerdos con Maipú, pero que luego de análisis
de los pro y los contra aprobaron.

Luego del
acuerdo, los teléfonos comenzaron a sonar y el tema de los argumentos que
justificaron la aprobación cambiaron, por lo cual la incertidumbre se extiende
una semana más para su definición.

Los sectores
consultados indican que esta puede ser una estrategia para imponer nombres de
candidatos que no viven en la comuna, especialmente en la proyección, colocando
un sector la crítica de la eventual afinidad del alcalde con la alcaldesa y la
edad de Herman Silva (88), tema que se estrella violentamente con la necesidad
de que la colectividad en decadencia, con líderes que renunciaron a sus
convicciones y  se marcharon a otras
tiendas, tenga más votos en la próxima elección a realizarse el último domingo
del año 2020..

Las
posibilidades que vaya sola la DC está latente, el camino propio que los hizo fracasar
con la anterior directiva, es una situación que los lleva a pensar cómo
enfrentar este momento complejo y crítico a 14 meses de las elecciones y con la
preocupación latente de que Christian Vittori salga absuelto, según lo visto hasta
el momento, en juicio oral del tema basura.




HERMAN SILVA ES EL PRIMER CANDIDATO PROCLAMADO POR EL PDC

HERMAN SILVA ES EL PRIMER CANDIDATO PROCAMADO POR EL PDC

Esta tarde en el Consejo nacional del PDC fue proclamado candidato a concejal, con un traje a la medida, el ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, luego que se presentara una normativa para elegir a los mejores candidatos que incremente la votación en el PDC, para lo cual se consideró quienes tienen una alta votación en las elecciones municipales 2016, igual o superior al 7% del electorado.

Sin duda que las gestiones que realizó el actual concejal Herman Silva ante la Mesa nacional del PDC tuvieron su eco en el Consejo Nacional del partido realizado hoy lunes 19 de agosto. Herman s8lva, segunda mayoría comunal y primera en la DC Maipú, fue proclamado oficialmente candidato a las municipales 2020 al aprobarse que militantes que obtuvieron más de 7% de los votos en las elecciones del 2016, estarán debido a su alta votación en la papeleta del 25 de octubre de 2020.
El artículo 2 que se presentó a consideración del Consejo Nacional por la directiva nacional indica:
2.- Proclamar la candidatura de quien actualmente encuentre ejerciendo el cargo de concejal y que en la elección Municipal 2016 haya obtenido un porcentaje igual o superior al 7%.
La nómina de candidatos en la Región Metropolitana favorecidos con esta nueva normativa a cuatro candidatos en la Región Metropolitana. Herman Silva Sanhueza de Maipú, Débora Fanny Arias Caruz de la Granja, Héctor Soto Gallardo de Macul y Angélica Pinedo Cabrera de la Cisterna
Cumplen con este requisito 40 actuales concejales a lo largo de todo el País.




EL 1º DE AGOSTO DE 2019 SE INICIO EL JUICIO POR EL CASO BASURA

Foto portal Pjudicial lunes 5

Tras largos años de dilatación por diversas causas, se  inició el juicio del denominado caso basura, arista Maipú,  el más largo de la historia del nuevo procedimiento penal. Con 8 formalizados y se estiman 400 testigos.

El 1º de
agosto se inició el juicio denominado “caso basura”, cuyas acusaciones van
desde malversación de caudales públicos, cohecho y otros. Algunos de los
imputados y formalizados alegan que no se ha realizado el debido proceso y que
algunos implicados ya quedaron libres como el caso de Fernando León, quien
habría hecho el cohecho y por lo tanto es imposible que ocurriera.

Temas
netamente propios de derecho y otros que parecerán cuando sigan declarando
testigos  e implicados darán fin al
juicio más largo de la historia en el nuevo procedimiento penal, creado
precisamente para acortar los juicios.

El caso
ocurrió a fines del periodo del ex alcalde Alberto Undurraga donde Christian
Vittori era concejal, fecha en que inició el propio Undurraga en tribunales.

Los casos
que se ven, entre otros, está la licitación del depósito final de la basura, la
licitación del servicio de extracción de los residuos domiciliarios, temas de eventuales
cohecho, limpiado de activos, malversación de caudales públicos e y asociación ilícita
entre otros.

Ver video segunda jornada 2 de agosto




CAMPAMENTO DE PORTALES CON LAS NACIONES CON AMENAZA DE DESALOJO.

VER VIDEO. Son los últimos 3.500 mº  que quedan de la mediera de 60 agricultores que tuvieron parcelas en ese sector, hoy los trascendidos es que serán desalojados luego de más de 30 años en el cual han vividos sin problemas, hasta que apareció una persona que asevera que ha comprado los derechos de los 60 medieros, algo difícil estiman los vecinos de ese campamento si se estima que todos están fallecidos y solo quedan los herederos, tres de los cuales,  descendientes directos de los parceleros viven en el campamento.

Hoy
visitamos las 15 familias que viven en el Campamento de Las naciones, aunque la
entrada esta por <Portales al llegar a las Naciones, vereda norte.

Son los
últimos 3.500 mº  que quedan de la
mediera de 60 agricultores que tuvieron parcelas en ese sector, hoy los
trascendidos es que serán desalojados luego de más de 30 años en el cual han
vividos sin problemas, hasta que apareció una persona que asevera que ha
comprado los derechos de los 60 medieros, algo difícil estiman los vecinos de
ese campamento si se estima que todos están fallecidos y solo quedan los
herederos, tres de los cuales, 
descendientes directos de los parceleros viven en el campamento.

Hoy
visitamos las 15 familias que viven en el Campamento de Las naciones, aunque la
entrada esta por  Portales al llegar a
las Naciones, vereda norte.

HEREDEROS
DIRECTOS

No nos
habíamos preocupado porque somos descendientes directos de los parceleros que
dejaron esta parcela medianera o bienes comunes, pero apareció una persona que
aseguró haber adquirido los derechos de los bienes comunes, cosa que no nos
consta y realizó transacciones  de parte
de los terrenos. Desde esa fecha, nos indica Patricio Escobar Calderón, hemos
sido hostigados para desalojar este sitio, donde alguna parte nos pertenece a
tres familias descendientes.

No tener
dinero para defenderse o esclarecer este tema es doloroso, continúa Escobar,
más aún cuando uno es menos “letrado”. Contratamos un abogado, que nos sacó
plata y luego desapareció, lo que por supuesto “nos da mala espina”; hoy
tenemos otro en quien tenemos depositada toda nuestra confianza.

El tema es
complejo, el sitio que inicialmente tenía 3.500 m2 corresponde a una parcela
que era parte de una medianía de 60 parceleros, por lo cual cualquier venta
debería reunir a los 60 parceleros o los derechos personales reuniendo a los
herederos, todos ya fallecidos y quedan 3 herederos directos, uno de ellos de
la familia de Juan Meza cuyo heredero tiene poco más de 80 años. Otros son
nietos y bisnietos, como es el caso de Patricio Escobar.

Lo
inexplicable asevera Escobar es que realice ventas o transacciones cuando la parcela
tiene deudas de 72 millones de pesos por renta y creo difícil que Jorge Gallo
Infante, quien nos dice que es el propietario de este terreno, se haya
contactado con todos los herederos o gran parte de ellos para que haya
adquirido derechos.

Aquí han vivido
muchas personas, todas de las familias, pero algunas salieron favorecidas con
casa    y otras no, pero no nos sentimos
afligidos porque somos descendientes el hilo directo de los parceleros, como
fue mi abuelo; eso no indica que queremos quedarnos para siempre, a pesar de
los derechos que tenemos y nos tendrán que dar nuestra parte, pero ahora
queremos solución, no podemos ser lanzados a la calle de esta propiedad donde
vivimos 30 años y en la cual algún derecho tenemos finaliza Escobar.

Por su
parte Carlos Blondell, representante de la familia de Juan Meza (tienen cerca
de 80 años y tienen documentación CORA) estima que lo que está ocurriendo con
este propietario parecido  recientemente
esta fuera de la Ley. Aquí viven 15 familias, tres de ellos descendientes de
los parceleros.

Por su
parte Pedro Alvarado da a conocer que ya hizo una transacción que en su momento
Jorga Gallo les aseveró que era los derechos adquiridos, pero ahora quiere todo
el resto del terreno y creo que tenemos que apoyarnos para que esto se aclare y
no ocurra un desalojo tan anunciado por quien dice ser el dueño .

LO QUE
BUSCAN: UNA SOLUCION DE VIVIENDA

Sus pocos
conocimientos del tema legal los tiene abrumado, un abogado que tuvieron los
abandono…nos estafó asevera uno de los herederos de los medianeros y buscan
ayuda para salir de este problema de un campamento a puertas cerradas en un
sitio del cual tres jefes de familia aseguran ser descendientes directos de los
parceleros, dueños en primera instancia de terreno, cuyo propiedad común de
dejaba como una plaza para el uso de todos en diferentes actividades que parten
desde la carga a lugares de recreación.

Piden ayuda legal para defenderse  y lograr una vivienda, para lo cual cuentan con un Comité y ganas de trabajar, aunque se niegan los herederos a dejar que alguien, que no tiene ninguna relación directa con los parceleros, se apropie de lo que de alguna forma en parte les corresponde.




CONFLICTO PROFESORES EN MAIPU GANA LA OPCION DE DEPONER EL PARO

122 profesores concurrieron en Maipú a votar para definir si deponen o continúan el paro, la votación se definió con 103 a favor de deponer y 19 en contra. A nivel nacional ganó la opción 1 con un 67%. Con esta votación se depone el paro que sostuvieron los profesores por 8 semanas.

Finalmente
se sinceró la votación de los profesores, que aumentó en algunas comunas y
otras mermó justamente porque se votó en pleno periodo de vacaciones de
invierno y hubo profesores que se encontraban lejos del lugar de votación.

La votación
no fue sorpresa, gana la opción de deponer el paro, dejando en manos de la directiva
nacional conseguir los puntos no aceptados por parte de la Mineduc al petitorio
gremial.

En Maipú
concurrieron 122 profesores a cumplir con su deber cívico gremial, alrededor de
la cuarta parte de los profesores colegiados. A nivel nacional, incluyendo
Maipú, concurrieron 20.379 profesores, de los cuales el 67,27% (20.163 votos)  votaron por la opción 1 y  2,63% (6.580 votos) por la opción 2, que
señalaba continuar con el paro, con 110 votos nulos y 106 en blanco.

Con esta
votación, los profesores deberán reintegrarse todos el lunes 29 de julio a sus
establecimientos educacionales.




ESTE LUNES 22 VOTAN NUEVAMENTE LOS PROFESORES, ESTA VEZ SERA EN SU SEDE DE RIO EUFRATES

La votación anterior en Maipú los profesores votaron favorable la alternativa que indicaba la vuelta a clases y encomendar a la directiva nacional gestionar lo que faltaba del petitorio, pero a nivel nacional la votación fue para continuar con el paro. Por diversas circunstancias la votación se repetirá. Los profesores de Maipú votarán en la sede gremial, Río Éufrates 332, cercano a Nueva San Martín.

Las
votaciones de los profesores de Maipú se realizarán este lunes 22 de julio
(2019) en su sede gremial ubicada en Río Éufrates 332, a partir de las 12:00 y
hasta las 18: 00  horas, según informó la
directiva comunal que encabeza Mauricio Pavez.

Sólo pueden
votan en esta sede las y los docentes (colegiados y no colegiados) que trabajan
o cotizan en la comuna de Maipú, así lo indica el reglamento de votaciones
emanado del Colegio de Profesores nacional.

Quienes
deseen votar deben ir provisto de su credencial de colegiado, cédula de
identidad o liquidación de sueldo para acreditar su calidad de profesor o
profesora.

Los votos y
las planillas ya están en la comuna enviados por el regional y contiene solo
dos alternativas que aquí damos a conocer: