¿NUEVA DIRECTIVA EN STH? ASAMBLEA EXIGE ELECCIONES EN 60 DIAS

Se realizó al inicio de la semana una asamblea para presentar el nuevo directorio en el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, ya informada a Inspección del Trabajo y también con la petición de cambios de firmas de la cuenta que tiene el sindicato en el Banco. ¿Cuál fue la reacción de la asamblea?

La rección de los socios, aproximadamente 80 según información recabada, se pronunciaron en contra de este verdadero cuartelazo gremial, no escuchando a Patricia Contreras (PC) que solicitaba una oportunidad para conducir este gremio, el de mayor cantidad de socios en el municipio y quizás a la fecha el único defendía a y apoyaba a los trabajadores de las imposiciones de la autoridad.

ELECCIONES EN 60 DIAS, IGUAL SEGUIRIAN LOS TRES

 

Se argumento por parte de este nuevo directorio que, si se iba a nuevas elecciones, igual saldrían los tres de votaron este directorio. Estratégicamente se dejó el cupo de secretario para Andrés Rivera, quien en la conformación del directorio electo en diciembre de 2025 votó por Francisca San Martín junto al despedido Darío Díaz, quien fue uno de los tres dirigentes del STH que se la jugaron por el forastero Vodanovic cuando ganó a Cathy Barriga.

La opinión por parte de Francisca San Martín es que no le preocupaba trabajar en cualquier puesto, lo que deseaba es que fuera voluntad de la asamblea que decidiera ese camino sindical.

La asamblea solicitó mayoritariamente que en 60 días se llamara nuevamente a elecciones. Se dice que la asamblea es soberana, pero no se sabe si ello se cumplirá en este caso especial, ya que se corre el peligro de que nuevamente pueden ser electos tres dirigentes que no sean cercanos al poder local.

Los argumentos para que la nueva directiva se mantenga dos meses en el cargo guarda relación con un beneficio: si volviera a la presidencia Francisca San Martín, deberían nuevamente tramitar la firma en el banco y en estos meses de invierno los vales para el gas son recurrente, primando esa moción en beneficio de los trabajadores para que aceptara tácitamente la nueva directiva, pero por dos meses

 

NUEVA DIRECTIVA LEGAL INFORMADA A LA ASAMBLEA

 

PRESIDENTA: Patricia Contreras Jiménez. (94 votos)

TESORERA: Valeska Valdés (88 votos)

SECRETARIO: Andrés Rivera Rivera (100 votos)

PRIMERA DIRECTORA: Francisca San Martín Contreras (221 votos)

SEGUNDA DIRECTOR: Juan Corona Corona (73 votos)

(Entre paréntesis los votos logrados en la elección de diciembre de 2025)

 

La Asamblea si bien indicó mayoritariamente que no les interesa trabajar con Patricia Contreras, pero pragmáticamente se decidió mantener este directorio para permitir que se activen los vales para comprar gas en los meses de julio y agosto, los más críticos en el invierno.

 

TEMA SINDICAL ESPERADO

 

Era algo esperado por el oficialismo local, tener a favor el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú; en ese sentido, crecen las dudas de la desvinculación de un candidato en la directiva anterior (Tito Albornóz) y desvincular un dirigente ya en funciones (Darío Díaz) para descabezar el directorio. El pecado de Darío Díaz fue mantener las conquistas sociales, sin duda un irreverente “conflictivo” ante un gobierno comunal que se dice de los trabajadores.

 

Con este despido de Díaz, aseguran especialistas que se viola tangencialmente el art 4º de la Ley 19.069 que establece normas sobre organizaciones sindicales y negociación colectiva.

 

Este señala en su Artículo 4°. – “No se podrá condicionar el empleo de un trabajador a la afiliación o desafiliación a una organización sindical. Del mismo modo, se prohíbe impedir o dificultar su afiliación, despedirlo o perjudicarlo en cualquier forma por causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.”

Esta última desvinculación, o no recontratación, lleva a que asuma una nueva dirigente, Nancy Guerrero Utreras (que sumó 76 votos en la última elección) Ella estuvo porque se mantenga la directiva que presidia Francisca San Martín.

Pasado algunos meses, producto de un problema personal, Guerrero debe dejar el cargo y, por ende, de alguna forma desequilibra la mesa, lo que da paso a que asuma e la directiva quien saca la mayoría que la sigue, Juan Corona Corona que en la elección sumó 73 votos, hombre cercano a F.A., quebrando el equilibrio de sindicalismo por el político.

 

CONTRADICCION DE ORIGEN

El sindicato arrastra una paradoja jurídica desde su nacimiento, ya que fue constituido bajo la letra “c” del Artículo 5° (Sindicato de Trabajadores Independientes), una figura diseñada para personas sin un empleador fijo, a pesar de que en la práctica prestan servicios subordinados y negocian directamente frente a la administración del municipio.

La Ley en cuestión indica en su letra “c”:

“Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno”.

 

LO QUE DICE LA LEY

Empero, en este caso, según la Ley, la renuncia de un integrante del directorio señala que debe asumir quien le sigan en cifra de votos obtenidas en la elección respectiva; aunque es vago si se debe constituir un nuevo directorio ya que señala:

“Si la directiva no es censurada y solo ocurre la renuncia de un titular, el procedimiento es diferente y no implica dar paso a un nuevo directorio general:

Asumirá el reemplazante: El puesto vacante lo asume el socio que obtuvo la siguiente mayoría relativa en la última elección del sindicato.

Plazo legal: El reemplazo solo procede si el evento ocurre faltando más de seis meses para que termine el mandato del dirigente renunciado. [1]

Formalidad estatutaria: La renuncia debe ser presentada por escrito y formalizada ante la Inspección del Trabajo. [1, 2]

Término del cargo: El nuevo dirigente asumirá en las mismas condiciones (fuero, licencias y permisos) que tenía el trabajador sustituido.”

Eso entrega un espacio amplio del debate jurídico-laboral ya no explicita que “no debiera ser causa de elegir un nuevo directorio, como tampoco indica que se debe mantener el directorio.

 




Escuela hospitalaria El Carmen de Maipu.

Ha llegado a mis manos una circular emanada por la Dirección, sostenedor de la escuela hospitalaria el Carmen de Maipu RBD (rol base de datos) 31407-2 emitió una circular a la comunidad escolar notificando que por supuesta disposición del director del hospital Sr. Cristian Galvez el establecimiento restringirá la matrícula para el año 2027 exclusivamente a niños tramo Fonasa, además impone como requisito que el acceso pedagógico sea visado o ingresado previamente por un Cesfam.Quisiera recordarles a las jefaturas firmantes y responsables que dicha instrucción no sólo adolece de nulidad por falta de competencia, sino que constituye una violación flagrante al ordenamiento jurídico ya que la medida impuesta vulnera de forma directa el artículo 19 numeral 10 de la Constitución Política del Estado y además constituye un acto arbitrario prohibido expresamente por la ley 20609 (ley Zamudio).

La ley de Educación General (20370) consagra el principio de universalidad, equidad y no discriminación arbitraria e inclusión escolar entre otras Normativas.

Las escuelas hospitalarias están reguladas por el decreto 374 del MINEDUC y financiadas con subvención estatal según el decreto 375 del mismo ministerio.

En relación al Director del hospital El Carmen Sr. Cristian Galvez este carece de toda competencia legal para normar criterios de admisión escolar o permanencia de estudiantes. Cualquier acto administrativo en ese sentido es nulo de pleno derecho por incompetencia absoluta.

El director del hospital se rige por el DFL N°1 del 2005 del ministerio de salud, teniendo facultades estrictamente sanitarias de gestión de su red asistencial.

La salud y la integración de niños vulnerables, es una situación compleja y el colegio en su modalidad domiciliaria es su único espacio de normalidad y desarrollo. La comunidad debe repudiar y no permitir que burocracias ilegales les arrebaten ese derecho.

Humberto Salas Mayorga

Profesor -Académico




JORNADA DE REFLEXION SOBRE EL WIÑOL TRIPANTU

El Núcleo “Socialistas Sin Transar” y la Agrupación por la No Vulneración de los Derechos Humanos y Civiles, “NOVA DDHH”, realizarán este domingo 28 de junio un encuentro de cultura y fraternidad con motivo de Wiñol Tripantu, ceremonia que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche e invita a renovar nuestro vínculo con la naturaleza.

Este domingo 28 de junio el Núcleo Socialistas Sin Transar y la Agrupación por la No Vulneración de los Derechos Humanos y Civiles (NOVA DDHH), organiza la segunda versión del Wiñol Tripantu Socialista 2026; el lugar del evento será en el Monumento a los Derechos Humanos, costado nor oriente de la Plaza de Maipú, fijándose la hora de inicio a las 11:00 horas

 

Juan Loncomil Painevil, participará en la jornada de encuentro, reflexión y aprendizaje en torno al significado del Wiñol Tripantu, celebración que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche.

La invitación es abierta a todo ciudadano.




FRUSTRAN ROBO EN SUPERMERCADO ACUENTA

La madrugada de este lunes21, carabineros aborto el robo al supermercado “aCuenta” (Líder) ubicado en Segunda Transversal al llegar a Cuatro Alamos, comuna de Maipú.

Una decena de carabineros trasladados en 4 radiopatrullas, concurrieron al llamado de alarma de robo en el supermercado “aCuenta” ubicado en Primera Transversal.

Carabineros cercó el frontis y conminó a salir a qui enes se en centraban en el local mencionado.

En principio se pensó que habían más personas en el interior, pero tras un tiempo salió un solo individuo, investigándose si hay más involucrado.




El profundo significado del Wiñol Tripantu

Mientras el hemisferio sur vive su noche más larga, el pueblo mapuche celebra el regreso del sol y el inicio de un nuevo ciclo de renovación natural y espiritual.

Representa el inicio de un nuevo ciclo o “el regreso del sol” para el pueblo mapuche, se celebra anualmente entre el 21 y el 24 de junio, coincidiendo de manera exacta con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento en el que ocurre la noche más larga del año.

El solsticio de invierno en Chile ocurrió este año el domingo 21 de junio de 2026; mirado desde el punto de vista astronómico, el evento se registró exactamente a las 04:25 de la madrugada (horario de Chile Continental), marcando oficialmente el inicio de la estación más fría del año y el día con menor cantidad de luz solar

 

A partir de este hito astral, los días comienzan a alargarse de forma gradual y la naturaleza inicia su proceso de renovación y brote.  En mapudungún se traduce como “la nueva salida del sol” o “el regreso del año”. Significa que la luz vuelve a ganarle terreno a la oscuridad.

En Chile, se instituyó esta festividad: “El Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, decretado como feriado legal en torno al solsticio de invierno, para honrar y visibilizar las cosmovisiones ancestrales. A esta jornada la cultura occidentalizada – como la chilena – la menciona como el “Año nuevo mapuche”.

Habitualmente, las familias y comunidades se reúnen durante la noche del 23 de junio alrededor del fuego para compartir historias (nütram) y alimentos tradicionales. En la madrugada del 24 de junio, se realiza un baño ritual de purificación en ríos o esteros justo antes del amanecer.

 




PDC MAIPÚ DENUNCIA “VIOLENCIA INSTITUCIONAL” HACIA ADULTOS MAYORES Y PROPONE “SINCERAMIENTO” DE DEUDA TRIBUTARIA

MAIPÚ, 15 de junio de 2026 – En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Partido Demócrata Cristiano de la comuna de Maipú ha presentado una propuesta de reforma urgente para terminar con lo que denominan “violencia institucional” contra la tercera edad: el agobio financiero producto de la acumulación de deudas por contribuciones.

La directiva comunal sostiene que el sistema actual, que persigue el cobro de contribuciones a adultos mayores con pensiones mínimas, incurre en una “ficción contable” y un maltrato innecesario. “El Estado contabiliza como activos deudas que, en la realidad, son incobrables. Mantener esta presión sobre nuestros mayores, que muchas veces no tienen cómo pagar, no solo es ineficiente desde el punto de vista fiscal, sino que constituye una forma de maltrato que atenta contra su salud mental y dignidad”, señaló la vocería del partido.

 

La propuesta del PDC Maipú se centra en tres pilares fundamentales:

 

Sinceramiento Fiscal y Condonación: Implementar un proceso masivo de condonación de las deudas acumuladas por contribuciones para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El Estado debe reconocer la imposibilidad de pago y liberar a los mayores de la carga de embargos y notificaciones.

 

Exención del 100% como Derecho: Establecer una política de exención total para hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, garantizando que su vivienda sea un espacio de seguridad y no un pasivo financiero.

 

Focalización a través del Registro Social de Hogares: Proponer que la municipalidad tenga las facultades técnicas para gestionar estos beneficios basándose en el Registro Social de Hogares. Esto permitiría focalizar la ayuda exclusivamente en el adulto mayor, evitando que el beneficio sea utilizado indebidamente por terceros para mantener dependencias económicas.




Asaltan Farmacia Salcobrand de la Ciudad Satélite

Alrededor de las 14:30 horas de este jueves 18 de junio asaltaron a la Farmacia Salcobrand en Ciudad Satélite; esta se ubica en Parque Central 121.

La farmacia fue asaltada con gente en su interior produciendo un tenso momento ya que cerca del lugar funciona la feria libre lo que produce una gran circulación de vecinos en esa arteria vial.

De acuerdo a información de una vecina que circulaba por el sector, el procedimiento fue atendido por Carabineros que llego al lugar abriendo paso con las balizas.

A los vecinos les llamó la atención el lanzamiento eventual de una bomba de humo, luego del cual los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.




ARISTA CASO BARRIGA. CUATRO EX DIRECTIVOS MUNICIPALES DE MAIPU SON CONDENADOS

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencias en un procedimiento abreviado. Los implicados, considerados responsables de los hechos, cumplirán sus penas bajo la modalidad de libertad vigilada.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictó un fallo clave en una de las aristas más complejas que investiga la gestión de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. En una audiencia marcada por el análisis de los antecedentes financieros de la comuna, el magistrado Hugo Torres declaró culpables a cuatro exdirectivos municipales tras acreditarse su responsabilidad directa en el delito consumado de fraude al fisco.

 

La resolución judicial se alcanzó mediante un procedimiento abreviado, una vía legal que implica la aceptación de los hechos por parte de los imputados a cambio de una delimitación en el marco de las penas. Tras la validación del tribunal, se confirmó que todos los participantes del proceso fueron judicialmente declarados responsables de las irregularidades financieras detectadas durante el periodo alcaldicio cuestionado.

 

Las sanciones penales más drásticas recayeron sobre tres figuras clave de la administración de Barriga: Ana María Cortés, quien se desempeñó como directora de Desarrollo Comunitario; Juan Carlos Quezada, exdirector de Administración y Finanzas; y Matías Silva, exsecretario de Planificación. El tribunal los condenó a una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo.

 

A pesar de la gravedad de la calificación jurídica, los tres exdirectores no ingresarán a recintos penitenciarios. El magistrado Torres determinó sustituir las penas privativas de libertad por el régimen de libertad vigilada intensiva, una medida que les obligará a cumplir con estrictos programas de reinserción y control a cargo de Gendarmería, sumado a la aplicación de multas económicas obligatorias.

 

Por su parte, la exadministradora municipal y ex Secpla, Andrea Díaz, recibió una sanción menor en comparación con el resto de los implicados. La exfuncionaria fue condenada a 800 días de presidio menor en su grado medio, castigo que, al igual que en los casos anteriores, también fue sustituido por una pena alternativa que le permitirá cumplir la condena sin ir a la cárcel.

 

Este dictamen constituye el primer cierre judicial definitivo para un grupo de colaboradores directos de la exalcaldesa en Maipú. Con estas condenas en firme, el Ministerio Público consolida los antecedentes de fraude institucional dentro del municipio, mientras las demás líneas investigativas del caso principal siguen su curso en los tribunales capitalinos.




El costo de perder el rigor.

Señor Director:

El caso de los niños haitianos cuyo paradero se investiga no puede leerse solo como un episodio migratorio. Es una advertencia sobre lo que ocurre cuando el Estado confunde sensibilidad con ausencia de control.

A propósito del grave caso de los niños, niñas y adolescentes haitianos cuyo paradero hoy se investiga en Chile, vale la pena hacerse una pregunta incómoda: ¿qué país recibió el actual gobierno?

 

Los antecedentes conocidos son inquietantes. De acuerdo con reportes basados en información de la Contraloría General de la República, 486 menores haitianos habrían ingresado al país acompañados por solo 12 adultos, en 61 vuelos realizados entre 2024 y 2025. En una revisión posterior de 105 menores, 64 no fueron encontrados en los domicilios registrados.

 

No se trata de una falla menor ni de un trámite mal ejecutado. Cuando el Estado pierde la trazabilidad de un niño, el problema deja de ser administrativo y se transforma en una señal de alarma institucional. Un menor que ingresa al país requiere protección especial, identificación cierta, seguimiento y coordinación efectiva entre los organismos responsables.

 

Este caso tampoco apareció de la nada. Según los antecedentes publicados, hubo alertas previas, oficios ignorados, advertencias sobre falta de protocolos, debilidades en los registros y ausencia de coordinación entre instituciones públicas. Por eso, la pregunta no es solo qué ocurrió con esos niños, sino por qué el sistema no reaccionó antes.

 

Durante años se instaló una peligrosa confusión: creer que exigir antecedentes era falta de humanidad; que verificar vínculos familiares era sospechar indebidamente; que controlar fronteras era dureza; que pedir documentos legalizados era una traba burocrática; que aplicar procedimientos rigurosos era contrario a los derechos. Pero la realidad termina imponiéndose. Sin registros confiables, la protección se vuelve discurso. Sin autoridad, los más vulnerables quedan expuestos.

 

Por eso resulta difícil escuchar, todavía hoy, hablar con tanta liviandad del “legado” de Gabriel Boric. Si se quiere hablar de legado, hay que hacerlo completo. No basta con recordar símbolos, relatos o intenciones declaradas. También hay que mirar el país que quedó: más inseguro, más desconfiado, con instituciones tensionadas, recursos públicos cuestionados y una autoridad que demasiadas veces pareció más dispuesta a explicar el desorden que a impedirlo.

 

El actual gobierno tiene la obligación de hacerse cargo. Para eso fue elegido y para eso gobierna. Pero una cosa es exigirle resultados y otra muy distinta es actuar como si todas las crisis hubieran nacido el día en que asumió. Lo que hoy recibe es la consecuencia de una falla transversal del Estado: un Ejecutivo que relativizó controles, un Legislativo que no cerró a tiempo los vacíos normativos, un Poder Judicial que demasiadas veces pareció más atento al garantismo que a la protección efectiva de las víctimas, y órganos fiscalizadores que llegaron tarde frente a señales que debieron encender alarmas mucho antes.

 

El dato policial ayuda a dimensionar el ambiente general. En 2024, Carabineros de Chile atendió más de 11 millones 600 mil procedimientos asociados a delitos, faltas, infracciones y contravenciones. Eso equivale a casi 32 mil procedimientos diarios, más de 22 por minuto y prácticamente uno cada tres segundos. Comparado con la población nacional, ese volumen representa cerca del 58% de los habitantes del país.

 

No significa que más de la mitad de los chilenos haya cometido un delito o una falta. La estadística habla de procedimientos, no de personas distintas. Pero sí muestra un país sometido a una presión permanente de incumplimientos, conflictos, fiscalizaciones y transgresiones cotidianas. Esa presión no nace solo en la delincuencia violenta. También aparece en el no pago de pensiones de alimentos, en la evasión tributaria, en las licencias médicas abusivas, en los arriendos impagos, en el no pago de autopistas, en las ocupaciones ilegales, en beneficios obtenidos irregularmente y en recursos fiscales que se pierden sin explicación suficiente.

 

Chile puede discutir sus políticas migratorias, su modelo de seguridad, su economía y sus prioridades sociales. Todo eso es legítimo. Lo que no puede hacer es seguir relativizando la seriedad del Estado.

 

Cuando el Estado deja de cumplir con rigor sus deberes básicos, el costo ya no es una discusión política o administrativa: esta vez, son niños cuyo paradero debe ser buscado con urgencia.

 

Christian Slater E.




Desfile planetario de Mercurio, Venus, Júpiter y la Luna: un espectáculo visible desde Chile

Los tres planetas y el satélite natural coincidirán durante las tardes del 16, 17 y 18 de junio en el cielo, siendo posible observarlos a simple vista sin necesidad de instrumentos ópticos.

 Durante las tardes del martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de junio se producirá un fenómeno conocido popularmente como “alineación planetaria”, ocasión en que la Luna, Mercurio, Venus y Júpiter serán visibles en una misma franja del cielo poco después de la puesta de Sol.

 

Catalina Casanueva, Investigadora Adscrita del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines – CATA (Centro Basal de ANID) y doctora en astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), explica de qué se tratan estos eventos astronómicos y las mejores condiciones para su observación.

 

¿Qué es una alineación planetaria?

Una alineación planetaria es un efecto de perspectiva. Aunque los cuatro astros parecen reunidos en una misma franja del cielo, en el espacio están separados por distancias enormes: la Luna estará a unos 361 mil kilómetros de la Tierra, Mercurio a unos 120 millones, Venus a 171 millones y Júpiter a 914 millones. La cercanía aparente depende únicamente de nuestro punto de vista.

 

La zona por la que se mueven estos cuerpos celestes se llama eclíptica y su origen está en la formación del Sistema Solar. “Hace unos 4.600 millones de años, el Sol y los planetas surgieron de un disco giratorio de gas y polvo, y sus órbitas conservaron ese plano común. Por eso, vistos desde nuestro planeta, siempre se proyectan sobre una zona relativamente estrecha del cielo”, explica Catalina Casanueva.

 

En cuanto a su frecuencia, “la Luna pasa cerca de algún planeta prácticamente todos los meses. Que varios planetas brillantes coincidan en una composición fácil de observar depende de los ritmos de cada órbita, la hora del día y la posición desde donde observemos. Algunas se repiten dentro de un mismo año y otras tardan mucho más en volver a darse bajo condiciones favorables”, enfatiza la astrónoma.

 

¿Cómo observar desde Chile?

La alineación podrá verse a simple vista en gran parte del país, aunque no todos los astros serán igual de fáciles de localizar. La Luna será la mejor guía para orientarse en el cielo del atardecer. Cerca de ella estará Venus -excepto el 16 de junio-, el más brillante de los planetas, cuya atmósfera refleja gran cantidad de luz solar y lo hace visible antes de que el cielo oscurezca. Júpiter aparecerá como un punto luminoso siguiendo la misma franja, y Mercurio, el más difícil de ver, quedará sobre el horizonte, envuelto en el resplandor del crepúsculo.

 

“En esta ocasión, conviene mirar a simple vista, ya que los telescopios muestran una zona muy pequeña -o aumentada- y hace perder la perspectiva del conjunto. Los binoculares pueden ayudar a ubicar Mercurio, pero deben usarse cuando el Sol se haya puesto por completo, pues apuntar instrumentos ópticos cerca de este puede causar daño ocular permanente”, comenta Casanueva.

 

Desde Santiago, lo recomendable es mirar hacia el poniente, en la dirección donde se pone el Sol. El rango de horario óptimo para contemplar la alineación se extenderá entre las 18:20 y las 18:45 aproximadamente. Alrededor de las 20:00, los astros ya no serán visibles.

 

La cercanía entre la Luna y los planetas también cambiará entre días. El 16 de junio aparecerá cerca de Mercurio, mientras que el 17 de junio estará muy cercana a Venus y finalmente, el 18 de junio, el satélite natural se habrá desplazado más hacia arriba a lo largo de la eclíptica.

 

Visibilidad según la zona del país

La calidad de la observación variará según la latitud, el clima y las condiciones del horizonte. En el norte del país, las condiciones son más favorables: menor humedad y mayor transparencia atmosférica que permiten ver los objetos con mayor claridad. En la zona central también debería ser observable, siempre que la franja hacia el oeste-noroeste esté despejada, mientras que en el sur, la nubosidad y la humedad propias de la temporada pueden dificultar la visibilidad.

 

“La condición más importante es contar con un horizonte limpio. Cuando un astro está bajo, su luz atraviesa una capa más gruesa de atmósfera y pierde intensidad. Una terraza alta, un mirador, una playa, un parque abierto o cualquier zona sin obstáculos hacia donde se pone el Sol pueden marcar la diferencia. Para este evento, más que evitar la luz urbana, lo fundamental es tener despejada la base del cielo”, señala Casanueva.

 

Quienes deseen planificar mejor la observación pueden apoyarse en aplicaciones de astronomía como Star Walk o Stellarium, que muestran en tiempo real la posición de cada cuerpo celeste según la ubicación del usuario.

 

La ciencia detrás de un desfile planetario

Más allá del atractivo visual, eventos como este permiten ilustrar cómo funciona el Sistema Solar. La franja que recorren estos cuatro astros evidencia la arquitectura del vecindario cósmico: si estos se movieran en planos distintos, los veríamos repartidos por diferentes zonas del cielo. Al observar hacia el poniente, durante el atardecer, estamos contemplando, desde dentro, la proyección de esa estructura.

 

El fenómeno también invita a distinguir entre apariencia y realidad física, permitiendo reconstruir profundidad, distancia y movimiento. En esa escena del atardecer, se reúnen escalas muy distintas: la luz reflejada por la Luna tarda poco más de un segundo en llegar a nosotros; la de Venus, alrededor de 10 minutos, y la de Júpiter, cerca de 50 minutos.

 

“Eso es lo llamativo de prestarle atención a estos eventos: comienzan como algo visualmente atractivo, pero abren grandes preguntas sobre la gravedad, la luz y la estructura de nuestro sistema planetario”, concluye la investigadora del CATA.