LLUVIA: ENORMES PERDIDAS EN EL MERCADO MUNICIPAL

El fuerte temporal de solo 10 minutos dejo estragos en la comuna, que afecto más duro al sector sur poniente de la comuna; en el ámbito comercial, lo que molesta a los comerciantes y clientes del Mercado Municipal, es que un edificio nuevo, con menos de 5 años de uso, se colapse con las lluvias desde el mismo momento de la inauguración.

El pasaje 4 del Mercado Municipal fue el que más complicó a los locatarios de ese recinto comercial. El 50% de los locales de este pasaje se llovió y otro tanto se inundó por el pésimo estado de la techumbre, arreglada en un sector central  en la gestión del administrador Massu, que deja el cargo el viernes 30. Un día ante del colapso. Su reemplazante, Marcela Lagos, se encentra en directo con una de las 10falencias más importantes de la estructura del Mercado Municipal: su techumbre se llueve.

Hace poco más de 3 años que se inauguró el Mercado, con enormes deficiencias que sufren locatarios y clientes que acceden al lugar, sin contar la “toma “ de los 98 estacionamientos subterráneos (Se llegó a un acuerdo  de dirigentes y municipio que ocuparan 48, pero no se cumplió por parte del municipio)  y otro medio centenar en el patio superior que ocupan los “trabajadores” municipales que vienen de otras comunas, por lo cual los clientes del Mercado se ven disminuidos a los que llegan de a pie, es decir los cercanos al lugar.

Otro tanto,  el recinto Mercado hace dos meses tiene dos baños para impedidos en mal estado, uno sin chapa y otro tapado; los baños de la planta baja, cuando llueve quedan inutilizados los de varones, en este caso de la ,lluvia de 10 minutos funcionan 2 de los 5 de varones.

Los comerciantes afectados pierden mercadería, ropa, libros históricos a la venta, cuadros y fotos, televisores, cuyos locatarios deberán responder a sus clientes. Otros solo debieron sacar el agua de sus locales y secar sus productos que no se deterioran.

Destacar que la techumbre del patio central se llueve y deja los pasajes inundados, pero la lluvia de 10 minutos también afecta a las oficinas de administración y recepción con atención a público, que hasta medio día todavía goteaba.

Cabe hacer notar que, hasta poco de recambiar parcialmente la techumbre del patio central, los clientes asiduos cuando llovía debían circular por su interior con paraguas, en el moderno recinto del Mercado Municipal, cuyo costo llegó casi a los 5 mil millones de pesos con fondos del Gobierno Regional.

LOS CULPABLE SIEMPRE SON OTROS

Este Mercado fue diseñado y se consiguieron los recursos durante la gestión del ex alcalde Christian Vittori; fue rediseñado y construido por la ex alcaldesa Cathy Barriga e inaugura después de varias reparaciones por el actual alcalde Tomás Vodánovic, pero hasta el momento no se llega al 60% del funcionamiento normal de su super estructura y en esas condiciones se llama a un concurso semi público, ya que habían dos locales destinados… hasta el momento, esperándose más amigos de la gestión, uno de ellos muy importante.

Hasta el día de hoy se culpa a la ex alcaldesa Cathy Barriga quien dejó el cargo hace ya 4 años y medio, sin que el Gobierno Comunal se haya hecho cargo de