SERVICIO DE ACCION DE GRACIAS POR LOS 215 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

cSe inician las actividades de Fiestas Patrias con el solemne Servicio de Acción de Gracias realizada en la Catedral Evangélica Pentecostal de Maipú, con llamados a las autoridades políticas, pueblo evangélico, pero principalmente con un llamado del Pastor Vásquez a “cuidar lo que tenemos”.

Con la ceremonia tradicional del mundo evangélico, previa a las Fiestas Patrias, se realizó el Servicio de Acción de Gracias para celebrar los 215 años de la Independencia, por la Libertad y la Independencia de nuestra Patria.

Diversos pastores se refirieron a temáticas que resumen la contingencia cristiana y social del país, entre otros llamados y sentencias de castigo de Dios a quien dirige en la actualidad el país de Bolívar: Venezuela.

El Pastor Jorge Vázquez Daza, Pastor Gobernante dela Catedral Evangélica de Maipú señaló en su intervención:  Hoy vivimos mucho mejor que antes, refriéndose a la pobreza en Chile en la década del 70, con un per cápita muy bajo, señaló el pastor Vásquez, “y Dios nos prometió que no iba a bendecir”, realizando un llamado a cuidar lo que tenemos.

En la oportunidad, asistieron autoridades políticas, religiosas, castrenses, policiales y Bomberos de la comuna,  entre otras: El Alcalde Tomas Vodánovic, Diputado y candidato presidencial Johannes Káiser, diputados Agustín Romero, Alberto Undurraga y Gael Yeomans; el candidato presidencial Franco Parisi¸ los concejales Karen Garrido, Édison Aguilera, Juan Carlos Prado y Graciela Arochas.




CUASIMODISTAS CELEBRAN SU DIA EN EL TEMPLO

Centenares de “Cuasimodistas”, huasos a caballo que “Corrieron a Cristo” la pasada Semana Santa y que como cada primer domingo de septiembre (7 de septiembre en este caso) se reúnen en el Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú para celebrar “El Día del Cuasimodista”.

Cada primer domingo de septiembre, los cuasimodistas, realizan una peregrinación al Santuario Nacional, Templo Votivo de Maipú. Ellos concurren de diversas comunas de la Región Metropolitana, V y VI Región, con el fin de dar gracias a Dios y la Virgen del Carmen por un año sin grandes problemas y poder seguir ejerciendo la labor de custodiar al sacerdote que lleva la comunión a los enfermos, que pudieron comulgar el Domingo de Resurrección. La Misa, a las 12:00 horas, en Maipú la presidirá el Rector del Santuario, padre Marcelo Aravena.

Los cuasimodistas están representados por huasos a caballo y carretones,  generalmente con cabalgaduras engalanados con capas y espejuelos pegados y huasos con esclavinas y pañuelos blancos en la cabeza como símbolo de respeto al Santísimo.

La tradición de “Correr a Cristo” se remonta a los años de la independencia cuando los cuasimodistas custodiaban a los sacerdotes que iban a entregar la comunión a los enfermos y el grupo evitaban que se robaran el cáliz de oro.

La peregrinación al Santuario de Maipú data de 1975, dos años después del golpe militar.