Copec Desafío Futuro, extiende plazo de postulación a concurso

Extienden plazo de postulación de concurso que potencia proyectos universitarios con financiamiento y viaje al extranjero

 

  • Ahora los estudiantes de educación superior podrán postular hasta el 5 de mayo a Copec Desafío Futuro con propuestas disruptivas en movilidad, sostenibilidad o conveniencia. El equipo ganador viajará a San Francisco y los tres finalistas recibirán hasta US$45.000 para pilotear sus ideas.

 

Con el objetivo de que más estudiantes de educación superior puedan sumarse a Copec Desafío Futuro —una iniciativa que busca fomentar soluciones innovadoras desarrolladas por jóvenes a lo largo de todo Chile— Copec anunció la extensión del plazo de postulación hasta el próximo 5 de mayo.

 

Este certamen, que se enmarca en la conmemoración de los 90 años de Copec, aspira a convertirse en una plataforma de impulso para talentos emergentes con ideas de alto impacto en los ámbitos de movilidad, sostenibilidad y conveniencia.

 

Los tres equipos finalistas recibirán un fondo total de hasta US$45.000 para pilotear sus propuestas. Además, el equipo ganador vivirá una experiencia inmersiva en San Francisco, Estados Unidos, donde podrá conocer el ecosistema de startups, innovación y el Corporate Venture Capital de Copec.

 

“Queremos que las nuevas generaciones sean protagonistas de los cambios que vienen. Con Copec Desafío Futuro abrimos las puertas a jóvenes talentos para que sus ideas cobren vida y generen un impacto positivo. Estamos seguros de que encontraremos propuestas innovadoras que nos ayuden a construir un futuro más eficiente, conectado y sustentable”, señaló Ramón Salinas, Head de Copec Wind Garage, el área de innovación de la compañía.

 

En mayo se realizará una preselección de las mejores propuestas, de las cuales 15 serán seleccionadas para participar de mentorías especializadas, en que se les entregarán herramientas prácticas y una red de apoyo que les permitirá potenciar sus proyectos. Estas mentorías, impartidas en alianza con Imagine, aceleradora de innovación que es partner de Copec en esta iniciativa, permitirán a los participantes trabajar junto a expertos en sus respectivos desafíos y recibir orientación para convertir sus ideas en soluciones concretas.

 

Las postulaciones se deben desarrollar en desafiofuturo.copec.cl. En esta plataforma, los interesados también podrán acceder a toda la información, requisitos y fechas claves de la iniciativa.




Día Mundial de la Hemofilia,

Señor director,

Hoy día se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha que busca crear conciencia sobre esta condición genética, que provoca hemorragias debido a la ausencia o deficiencia de una proteína esencial para la coagulación de la sangre. Este trastorno, aunque poco frecuente, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen, haciendo fundamental visibilizar sus desafíos y necesidades.

 

La hemofilia es un trastorno hereditario de la coagulación que impide la formación adecuada de coágulos sanguíneos, provocando hemorragias espontáneas y prolongadas que pueden derivar en discapacidad severa y afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. En Chile, según la Federación Mundial de Hemofilia, existen más de 1.900 personas diagnosticadas con esta condición.

 

A pesar de que la hemofilia está incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), la falta de actualización de la canasta GES y la insuficiencia de tratamientos innovadores limitan significativamente el avance hacia un mejor manejo de la condición. Además, la falta de especialistas, de un protocolo de atención estándar en regiones y en centros de atención de urgencias (postas), obliga a los pacientes a trasladarse grandes distancias para recibir terapia, lo que genera una carga económica, emocional y social, adicional para ellos y sus familias.

 

Israel Rojas, paciente con Hemofilia




TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA COMUNISTA JEANNETTE JARA.

Señor Director:

He leído con atención las recientes declaraciones de la candidata presidencial del Partido Comunista, señora Jeannette Jara, quien con admirable convicción sostuvo que “Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro”. Y debo decir que, por fin, alguien se atreve a reconocer que no todas las democracias son iguales.

Chile, por ejemplo, también tuvo una democracia distinta. Una democracia protegida. Sí, protegida por las Fuerzas Armadas y de Orden, que intervinieron para impedir una guerra civil y frenar el avance de extremistas armados provenientes, curiosamente, de la misma Cuba que hoy admira la señora Jara.

Fue una democracia que, en vez de empobrecer a su pueblo, eliminó la escasez, promovió el trabajo, garantizó seguridad y reconstruyó la economía. No duró sesenta años, como la “distinta” democracia cubana, sino solo diecisiete, y —a diferencia de aquella— tuvo inicio y fin establecidos. Y, para cerrar el ciclo, entregó el poder mediante un plebiscito democrático, devolviendo las instituciones y permitiendo el regreso de los partidos políticos, incluyendo el suyo, que hoy la lleva como abanderada.

En esa democracia “diferente”, el que cumplía la ley vivía tranquilo; trabajaba, estudiaba, formaba una familia. Fue una etapa sin parlamento, pero también sin corrupción partidista, sin cuoteos, sin operadores políticos ni nepotismo.

Es curioso que muchos se alarmen con razón frente al régimen venezolano, pero aplaudan sin pudor el sistema cubano. Quizás sea momento de sincerar los términos: lo que a algunos les parece una “democracia distinta”, para la gran mayoría del pueblo significa represión, censura y miseria institucionalizada.

Gracias, señora Jara, por recordarnos que sí, efectivamente existen diferentes tipos de democracia.

Y por demostrarnos, una vez más, a cuál de ellas aspira usted y su partido.

Christian Slater Escanilla

Coronel (R) del Ejército de Chile.