SE MANTIENE CAUTELAR A CATTHY BARRIGA

La ex alcaldesa de Maipú permanece con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional luego que el Ministerio Público no solicitara la prisión preventiva, como se estimaba en círculos políticos.

Cathy Barriga sigue con la misma cautelar que otorgo hace casi una semana la Corte de Apelaciones  tras la nueva formalización.

La fiscal Constanza Encina la formalizó en la audiencia de este martes 15 de abril por dos nuevos cargos a Cathy Barriga: malversación de caudales públicos y negociación incompatible, las que se suman a las anteriores con la cual se inició este proceso de formalización: fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

La Fiscal señaló la audiencia que la acusada habría utilizado fondos municipales para temas personales, siendo una de ellas la contratación de una niñera para el cuidado personal de su hijo y también para la gestión de causas judiciales personales con una empresa contratada para ver temas judiciales de la Municipalidad. Para estos efectos se solicitó por la Fiscalía 60 días más para investigar los nuevos cargos, tema que no apeló la defensa.

Cathy Barriga, que en esta oportunidad vestía totalmente de amarillo y con una cara muy sonriente se retiró acompañada de su marido que la acompañó desde la salida de tribunales y la llevó de la mano hasta el auto que la trasladaría a su casa de Malloco (Comuna de Peñaflor).

Esta vez habló Barriga para responder a preguntas sobre su vestimenta amarilla, indicando que Maipú sabía que significa ese color, además para dar gracias a quienes les han manifestado apoyo, especialmente de una pequeña barra de unas 10 personas que esperaron su salida de tribunales.




JUAN ALIAGA ESTA DELICADO DE SALUD

Delicado de Salud se encuentra el destacado dirigente social e integrate de la directiva del PDC Maipú, Juan Aliaga, que a sus 82 años esta sintiendo el rigor de la edad con enfermedades complejas que sin un buen tratamiento ponen en riesgo su vida.Juan Aliaga es un dirigente histórico del PDC, que aparece a fines de los años 80 en la recuperación de la democracia como presidente de la población Presidentes de Chile, hoy territorio de la Comuna de Cerrillos, pero que en esa fecha era parte de la administración de la Municipalidad de Maipú.

Cabe destacar que como dirigente también cumplió un rol destacado en instalación definitiva de la Municipalidad de Cerrillos y de esa forma tener los servicios básicos más cercanos para la comunidad cerrillana.

Aliaga, actual dirigente del PDC-Maipú, tiene problemas  respiratorios y dolores en el colon, encontrándose con atención en el Hospital El Carmen de Maipú donde dio a conocer a un destacado militate del PDC, Carlos Cerón, los problemas que está padeciendo y que se hacen necesario una atención más prolija, encontrándose actualmente con el uso de un ventilador manual y uso de anabolizante para contrarrestar su tos; aún en esas condiciones señala Aliaga que siente mucho no poder asistir a las reuniones, como lo hacía habitualmente, tema que le causa otra preocupación por los momentos que vive su partido de toda la vida y sabe que para recuperar el sitial del PDC en la política nacional hay que trabajar intensamente.

Aliaga espera la visita de sus camaradas de la directiva en su casa en. Pasaje Dominica 7223 del sector del camino Lo Errazuriz.




AFUMMA RECLAMA SOBRE MAL TRATO LABORAL

En una dura, pero respetuosa carta enviada al alcalde Vodánovic, la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Maipú, AFUMMA; en esta da a conocer un reiterativo maltrato laboral, indicando una dirección Municipal especifica: DAOGA.

Señalan que como dirigentes gremiales se deben a sus funcionarios y funcionarias, agregando que en el último tiempo se han presentado una serie de denuncias y situaciones complejas que ocurren en diferentes reparticiones municipales, las cuales esperan exponer en una reunión que se espera se lleve a cabo entre la autoridad y los dirigentes de Afumma.

Los reclamos directos son contra la directora de DAOGA, Paloma Valenzuela, tema que abordaron hace un tiempo con el Administrador, pero el maltrato laboral se mantiene, lo que los tiene frustrados dado que han buscado todos los caminos de diálogo, acusando que este maltrato de la directora de DAOGA persiste, al contrario, no disminuyen y los protocolos de la Ley Karin no se respetan por la directora en cuestión.

La preocupación de los dirigentes la hacen notar al señalar que estas conductas de acoso y el maltrato laboral se estarían incrementando y naturalizando sistemáticamente, tema que les preocupa como gremio y como trabajadores.

Llaman al Alcalde a abordar esta política en forma integral junto a los gremios, los comités paritarios y jefaturas; en ese sentido, los dirigentes buscan una reunión urgente con el Alcalde de modo de buscar solución en este caso expuesto y otras situaciones que mantendrían a los trabajadores en estado de alerta laboral.

Los acuerdos sostenidos para superar esta situación – alegan los dirigentes – han sido estériles hasta el momento para tener un mejor clima laboral por lo cual con esta carta está agotando las posibilidades de solución, las que deben venir según lo expuesto de la primera autoridad comunal y Jefe de los Servicios, de manera de superar este problema y mejorar el clima laboral.

El tema de problemas funcionarios – directores no es nuevo en los últimos 8 años, ya que los directores, principalmente los afuerinos no les interesa el clima laboral y prefieren mantener asustados a los trabajadores, tema que se refleja no solo en esta carta, sino que los sufrió duramente la Asociación de Funcionarios Honorarios con la desvinculación de casi dos centenares de trabajadores, incluyendo un dirigente.

¿Habrá solución?, los dirigentes recurren directamente a que sea el alcalde quien lidere esta problemática que permita llevar tranquilidad a los funcionarios y que esa mejora redunde en un mejor desempeño con un mejor clima laboral.

Carta de denuncia Paloma Valenzuela (1)