MINISTRO DE HACIENDA

Señor Director:

El reciente reconocimiento del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el crecimiento nulo del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en septiembre de 2024 ha provocado una mezcla de incredulidad e indignación entre la ciudadanía. Las palabras de Marcel, calificando la cifra como “decepcionante” y “claramente negativa”, dejan al descubierto una preocupante falta de previsión y solidez en la gestión económica del gobierno.

Resulta cuestionable que un gobierno que ha cometido errores repetidos en sus políticas trate de mitigar el impacto de sus fallos simplemente reconociéndolos públicamente. Este tipo de admisiones, de error y ensayo

que ya se ha hecho una costumbre en el Gobierno, pueden ser vistas, según la perspectiva de muchos, más como una estrategia de distracción que como un ejercicio de transparencia y responsabilidad. La economía es un pilar fundamental que afecta directamente las fuentes de trabajo, la inversión y la esperanza de millones de chilenos, y no puede ser manejada con ligereza o excusas que buscan minimizar la magnitud de las consecuencias.

 

El hecho de que el ministro de Hacienda haya atribuido parte de la cifra negativa a los feriados de fiestas patrias y a los días puente subraya un problema más profundo: la incapacidad de planificación y la falta de estrategias efectivas para contrarrestar factores previsibles. Estos argumentos pueden parecer insuficientes para justificar un rendimiento tan pobre en un contexto donde los ciudadanos esperan un liderazgo firme y soluciones concretas, no explicaciones que bordean en lo banal.

 

El panorama se torna más crítico al considerar que el crecimiento en los últimos doce meses solo alcanzó un 1%, muy por debajo de las expectativas y de las promesas iniciales. Es evidente que la situación económica ha superado las capacidades del actual gabinete, y las proyecciones optimistas de un mejor cuarto trimestre basadas en una baja de las tasas de interés se perciben con escepticismo.

 

En un país donde el bienestar de la población depende de una gestión responsable y eficaz, es comprensible que la indignación crezca cuando los encargados de liderar la economía parecen improvisar o manejarse con explicaciones simplistas. Esta pésima costumbre de algunos líderes, marcada por la ineptitud y la ignorancia, ha arrastrado al país a una situación de precariedad que afecta cada vez más la vida diaria de los chilenos. La irresponsabilidad en el manejo de la economía impacta no solo en las cifras, sino también en la vida diaria de los chilenos, exacerbando problemas como la delincuencia, el aumento de los suicidios y la disminución en la tasa de natalidad. La falta de oportunidades y la incertidumbre económica hacen que, para muchas familias, la idea de traer hijos al mundo sea una carga impensable y casi irresponsable en un país empobrecido por la ineptitud de sus líderes.

 

La economía no es un juego, y los errores en su manejo deben ser asumidos con consecuencias claras. La pregunta que surge es si el país debería considerar mecanismos más exigentes de responsabilidad pública, como tribunales de honor, para quienes tienen en sus manos el futuro económico de la nación. La paciencia de los chilenos no es infinita, y la falta de resultados, sumada a la repetición de errores y excusas, solo alimenta la frustración y la desconfianza.

 

Christian Slater Escanilla




VARINIA SAN MARTIN RENUNCIO AL PDG

Varinia San Martín, quien postulara como candidata a concejal por el Partido de la Gente determinó renunciar a esa colectividad 5 días después de conocido los resultados de la elección Municipal a la cual su lista solo participó con 3 candidatos, lamentando la ex candidata que no pactaron con otra colectividad, que a su juicio les habría otorgado más posibilidades.

Las cosas al perecer no se hicieron bien en el PDG, Partido de la Gente ya que a pesar de sumar  11.639 votos quedaron cortos  para superar los 17.394  en que estuvo el corte en Maipú , cifra que permitió sacar electa a la representante del PDC, Graciela Arochas.

Problemas para la inscripción donde quedaron candidatos sin ser inscritos en el PDG, pero lo que le duela a San Martín es no haber realizado un pacto con otro partido, lo que le sabría dado una ventaja al PDG o al Partido con quien se pactara.
Varinia San Martín obtuvo la primera mayoría de su hoy ex partido 5.219 votos,  que se sumaron a la lista, que con dos candidatos más sumaron en total 11.639, más votos que la candidata a alcaldesa que sólo sumó 7.691 votos.

Sin recursos, pero con propaganda y merchandising en los últimos días no lograron superar una cifra que la pudiera sacar electa a un integrante de  la lista, más aún a Varinia que ya completaba su segunda postulación.

La renuncia la hizo de madrugada vía on line en el SERVEL.




QUEMA DE PASTIZALES  EN LIMITE CON CERRILLOS

Un incendio de pastizales en el sector de Salvador Allende de  llega a Maipú como Calle Ferrocarril en el cambio de limite tiene alarmada a la comunidad.

Esta tarde un  incendio de pastizales en Cerrillos, en el límite con Maipú nos asevera un vecino, tiene alarmado a la comunidad,  ya que un viento fuerte puede llevar este fuego a las viviendas cercanas.

El incendio abarco el denominado Mirador de San Martín con Salvador Allende, logrando contener el fuego a la llegada de bomberos.

Después de 15 minutos se hizo presente Seguridad Ciudadana de Cerrillos, pero los vecinos aún esperan que bomberos llegue apagar el fuego.

Inf. Cace




MAIPU Y SUS LEYENDAS DEPORTIVAS Y SOCIALES – 1

El deporte Maipucino a estado marcado por hechos, mitos y leyendas, para los oriundos y algunos allegados a nuestra comuna,  fueron hechos normales pero escribir sobre estos son leyendas hasta a veces paranormales y entretenidas.

Antiguamente en Maipú y exactamente donde esta la cancha del deportivo Abrazo de Maipú hoy rodeada por sedes deportivas, se aparecía el hombre mono, y cuenta la leyenda que era un violador que vivía en ese sector otrora mina de sapolio y micro basural, en las juntas de la época del 60 cuando alguien decía que era Maipucino le preguntaban si conocía al hombre mono si no lo conocía le decían “ entonces no eres de Maipú”.

Los árbitros de futbol han entregado sabrosos personajes como el sordo Venegas (jamás vi a un asistente de cancha correr con más entusiasmo) al profe “Canelo” que le cobro un penal en una final regional a la selección de la J.M. Caro  en el último minuto, el profe Saavedra y tantos otros marcaron una época de oro del arbitraje, pero el más pintoresco  de todos era el “IDI AMIN”, mocetón de un metro ochenta y cinco, gordo con manchas blancas en la cara y que la camisa de arbitro no le tapaba el ombligo, arbitraba del medio de la cancha, recordado eran lo momentos cuando expulsaba sin razón a algún jugador, al preguntarle por la expulsión respondía: “ lo expulso por malo este CTM debería ir a ver sábados gigantes en lugar de venir a la cancha“ . En una oportunidad me quiso expulsar porque se me fue un tiro libre lejos del arco y me dijo ándate altiro p’a juera o terminó el partido, malo CLO. Al reclamar las mujeres que estaban al borde del campo les mostraba los genitales y les decía vayan a  hacer la comida viejas cls. que andan haciendo en la cancha, al final nadie se atrevía a decirle nada pero era un espectáculo verlo dirigir.

No puede quedar afuera “El Píldora”, fanático del club Campos de Batalla, quien vendía dobladitas en las canchas. Gran orador y escritor de poesías, la gente se le acercaba para escuchar sus leyendas entre las que decía era que junto a su hermano casi mellizo,  “El Guayana”,  eran romanos, con los años entendí que Roma es un pueblito que está ubicado cerca de Talca.

El Florida Loma Blanca ha aportado muchos personajes, en mi memoria queda el “Guaina”, el concejal “Pepe” Ruiz, el rucio Poblete (dirigente de ANFA) “Popeye” Silva, el símbolo guachaca quien vendia leche en su bicicleta y era común verlo ir a su casa después de los partidos, los contendores le gritaban que vendía leche con agua; los días domingos era todo un recorrido con su bicicleta  de la cancha del Florida a su casa en calle Manuel Rodríguez.

En los años 80 conocí al presidente del Centenario el “Beno” Gamboa. Hoy después de 40 años converso con él y me dice todavía no me sacan de presidente, en este club tenemos como leyenda al “Cururo”, al Pedro Picapiedra y al “gran” Pedro Ferrada, quien se subía a las micros verdes y gritaba: “quien quiere jugar por el Centenario,tenemos prueba de jugadores”.

De los futbolistas buenos para los combos me quedo con tres, “El Terremoto”, “El Burro”, y el arbitro  más contemporáneo: el guatón. Era común ver correr por las añosas calles de Maipú a jugadores arrancado del “Terremoto” de Patrona de Chile o “El Burro” de Campos;  al arbitro lo vi botar a más de 4 mocetones de un metro ochenta que lo atacaron  votándolos como muñecos en la cancha del Cañón,  jamás vi un eximio en boxeo como el gordo .

Maipú llegó a muchas finales metropolitanas, seria injusto nombrar a algunos jugadores, pero si hubiera que contar una leyenda me quedó con la del “chico Julio”, arquero del florida y que llegó a una final metropolitana gracias a su extraordinaria manera de atajar penales. Era común que el DT de la selección en caso de definición a penales  hacia ingresar al “chico Julio” en el minuto 90, de esta forma muchas veces se veía a este arquero en los hombros de sus compañeros, vaya leyenda.

No he visto ningún fanático por el futbol de Maipú más  que el “Tabo” Quiroz, dudo que alguien tenga una colección de jugadores maipucinos incluyendo a dirigentes más que él. Si alguna vez usted quiere comer y respirar futbol,  acérquese al “Tabo”,  lo encontrara en la cancha de Hermanos Carrera y podrá conversa con él horas y horas.

A veces estas columnas cometen injusticias, pero vaya un homenaje a los grandes de todos los tiempos seguramente habrá una segunda parte para nombrarlos a todos. El Baquedano aporta con el “Pepe” Contreras, quien trancaba con la cabeza, jamás vi a otro igual: Cuando me tocó dirigirlo, lo autorizaba para no trancar con vehemencia,  fueron muchos los que mando lesionados, al “Cacharro” de La Farfana, fácilmente podría haber jugado en Colo Colo, pero se truncó su carrera por un grave accidente; al “Lalo” Macaya quien, incursionó en el “Cacique”, el “Lalo” Paredes, “El Loco Pipe”, el “Pelao” Julio  de la Lincoln o el Miguel Cáceres de Los Héroes, como DT les pedía “usted afuera del área no me toque la pelota, pero adentro del área usted dibuje, este trio hizo goles extraordinarios y su especialidad era repasar los arqueros vaya trio.

En la retina tengo al “Tito” Guzmán,  hoy profesor formativo, el “Mono”  Torres quien a su vez replicó con su “mono chico”  Torres,  hoy arbitro de de 2da. División;  recuerdo al “Indio Quelo”, al “Nano” Díaz  y el arquero marino,  grandes valores del Campos de Batalla, y como olvidar al “Mono” Quelcha”, quien tenía un aspecto de verdadero mono con su nariz quebrada; este se los pasaba a todos, la última vez que lo vi en la cancha de Hermanos Carrera salió de su área grande y se los pasó a todos…sin sus dientes delanteros, se reía y me decía ya después de esto no juego más, solo partidos de exhibición o a beneficio, tengo muchos problemas porque cabro chico que nace rubio y de ojos celestes me echan la culpa a mí y me cobran la pensión diciendo este es seguro hijo del “Mono Quelcha”.

Dejo para el final a los  entrenadores de lujo que ha tenido Maipú: a Don Pepe Valdebenito, que en su época de oro dirigió a cientos de valores, a Andrés “Peñita” de Goodyear, quien también marcó una buena época; al indio “Truyenque”,  que vino de “El Monte a dirigir en el Florida;  a Miguel Mikchiosky, quien fue ayudante del Nano Díaz en la Unión Española campeón, a Mariano Aguilera del Abrazo de Maipú, a Venancio Tobar y el ultimo extraordinario es Cristóbal Benavides quien dirige actualmente en el futbol profesional de Dubai.

Un Saludo a todos y a quienes quedaron fuera ya tendremos tiempo de escribir en piedra sobre sus trayectorias. Maipú y sus leyendas.




¿Por qué no están naciendo niños en Chile?

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio de este año revelan una continua disminución de la natalidad en Chile, con una caída del 22,39% durante el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período de 2023. Este fenómeno refleja claramente las transformaciones que está experimentando nuestra sociedad.

En los últimos 40 años ha bajado significativa y sistemáticamente la tasa de natalidad en nuestro país, además ha aumentado la edad en la que se tiene el primer hijo. Este cambio en la edad del tránsito hacia la maternidad es un fenómeno visto también en la mayoría de los países que conocemos como desarrollados. Pienso que es un error creer que esto es consecuencia de que las personas, y en particular las mujeres, de pronto decidieron crecer en lo personal o económico dejando para después la maternidad o la crianza. Esa es una mirada superficial, injusta y -a mi parecer- equivocada del fenómeno. Este cambio obedece a una transformación social más compleja que parte desde la redefinición de los roles tradicionales de género en una sociedad que es brutal para exigir a las mujeres cumplir con ciertas expectativas que operan como requisitos para alcanzar la “adultez responsable”.

 

Además, hoy en día las exigencias para la crianza se han intensificado y encarecido, en un entorno que no cuenta con los soportes públicos o sociales suficientes. Un ejemplo de ello es el costo actual de la educación, cuando no es estatal, en todos sus niveles. Respecto a las exigencias en la crianza, vivimos en un mundo en el que confiar el cuidado a terceras personas, o expresar cansancio a los hijos luego de un día de trabajo parece o se juzga como incorrecto. Sumen a ello la exigencia profesional y el rendimiento que se impone a las mujeres trabajadoras.

 

Ahora, el rol de la mujer actual en términos de  estudios, mayor participación en el  mercado laboral sí genera un impacto en estas cifras de baja natalidad,  pero en la medida en que como sociedad no somos capaces de compatibilizar los tiempos y exigencias que imponemos a las mujeres. Pienso que una sociedad madura incorpora la maternidad y la crianza, no las posterga en pos del desarrollo multidimensional de la mujer.

 

Por otro lado, la ausencia presencial y/o material  de los padres es un hecho recurrente en nuestra sociedad. Las estadísticas lo muestran y las leyes que han aparecido en el último tiempo destinadas a equilibrar el aporte económico en la crianza de los hijos son una expresión de esta ausencia. No digo que una mujer sola no pueda sustentar la crianza, de hecho, casi siempre lo hacen, lo que pienso es que esto requiere un esfuerzo adicional para el que muchas mujeres se preparan desarrollándose profesionalmente y alcanzando ciertas metas económicas (vivienda, ahorros) antes de la transición a la maternidad.

 

En este sentido creo, que regulando aún más la responsabilidad paternal en Chile, esto podría generar un cambio en la natalidad en Chile.  Sin duda  hemos avanzado en ese sentido. Sin embargo, sólo legislar no es suficiente. Un ejemplo de ello es que la tasa de solicitud de los permisos post natales para hombres es aún muy baja en nuestro país.

 

Una mirada de las políticas públicas

 

Pienso que la prolongación del postnatal, el mayor acceso a salas cuna y otras leyes van en el sentido correcto. Sin embargo, falta incorporar la crianza en el balance o en la planificación estratégica de las empresas y las instituciones del estado. Eso no se hace. Tampoco -salvo excepciones- se ayuda a las mujeres que quieren preservar fertilidad congelando óvulos. Esta es una manera razonable que ofrece la medicina de postergar la maternidad sin comprometer las posibilidades de embarazo cuando la mujer decida buscarlo. Es relevante hacer el punto en que las coberturas de salud públicas y privadas son todavía muy limitadas para este tipo de procedimientos, a pesar de que la natalidad es baja en Chile.

 

Por otro lado, aún falta mucho en la entrega de información relacionada a tratamientos  de fertilidad asistida. Por ahora está muy dirigida en ciertos grupos socioeconómicos o sociales, pero no es masiva. Mi opinión es que se debería incorporar en la educación sexual y reproductiva temprana, como una parte fundamental del ejercicio responsable de la maternidad.

Dr. Oscar Espinosa Cantero.

Especialista en Medicina Reproductiva de Clínica de la Mujer y Medicina Reproductiva, Viña del Mar.




BAJA DE VIVEROS PERMITE QUE SE ESCAPE CAMPOS

BAJA DE VIVEROS PERMITE QUE SE ESCAPE CAMPOS

Sin duda que la arremetida de Deportivo Maipú, la baja que experimenta en algunas series  de Vivero le entrega un nuevo atractivo a los segundos lugares.

Campos de Batalla aumenta su ventaja en la tabla cuando quedan 6 fechas para el término del campeonato. Las 6 fechas que quedan por disputar pueden incluso poner en duda quién será el campeón del torneo 2024.

En infantiles sigue liderando Campos de Batalla, aunque solo tiene dos series punteras en infantiles.