VITTORI INVITADO A LA CELEBRACION DE LOS 54 AÑOS

Este sábado 17 de agosto, el ex alcalde de Maipú Christian Vittori es el invitado especial a la celebración de los 54 años de la población el Vivero. Pilar Bobadilla, una de las organizadoras del evento señaló que el sector mantiene una enorme amistad con el exalcalde.

Esta tarde, en la cancha del “Lolo Peña” (Av. De la Victoria), vecinos del sector de la Población el Vivero, sector centro nororiente de la comuna, celebrara sus 54 años de vida, lugar que fue inicialmente una toma, pero que el Gobierno de Eduardo Frei Montalva cuando terminaba su periodo llegó a los acuerdos para pagar los terrenos al dueño de ese fundo y regularizar el predio para viviendas.

Vittori a su vez concurrirá para agradecer a los vecinos que en una cifra cercana a las 200 pusieron su firma para que se postulara a alcalde como candidato independiente, visita que será corta y prudente para cumplir con los deseos de los vecinos de contar con un exalcalde amigo .

La jornada se inicia a las 16:00 horas con presentaciones artísticas, presentación deportiva, para culminar la jornada con música bailable.




DEMOCRACIA PROTEGIDA.

Señor Director.

Agustín Squella, un defensor acérrimo de la “democracia sin apellidos” que se autodefine como un liberal en relación con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En su columna publicada en “El Mercurio” el 14 de agosto de 2024, critica nuevamente a quienes abogamos por una “democracia protegida”, reduciéndola a una mera preocupación por el “orden social”. Según Squella, “La democracia se encuentra en apuros. Siempre lo está. Hay poderes explícitos o agazapados que no la quieren para nada, sobre todo cuando se pide solo orden social y desean lo de siempre: poner el pie encima a aquellos que, además de Orden, no claudican en el deber de conseguirlo en un marco de libertades y no con cada policía, militar o milicia con el rifle puesto en la cabeza de quienes, prefiriendo la democracia, la reclaman sin apellidos”.

 

Este punto de vista puede resultar desconcertante, especialmente cuando se compara con la postura de países como Francia, un país que, paradójicamente, ha promovido históricamente los valores de libertad, igualdad y fraternidad, pero que también mantiene un arsenal de aproximadamente 290 ojivas nucleares, posicionándose como la cuarta mayor potencia nuclear del mundo. Este arsenal es justificado bajo la doctrina de disuasión nuclear, que sostiene que la amenaza de represalias nucleares es necesaria para prevenir un ataque y, en última instancia, para asegurar los mismos valores que Squella defiende.

 

La tensión entre los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, y la realidad de un arsenal nuclear, refleja una de las grandes paradojas de la política internacional. Mientras Francia busca proyectar estos valores de manera universal —valores sobre los cuales Squella podría hablar por semanas— también justifica su existencia y seguridad en un mundo donde la disuasión nuclear sigue siendo una realidad aceptada. Esta paradoja plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la seguridad, la ética en las relaciones internacionales, y cómo los valores pueden o deben ser aplicados en el ámbito global.

 

En este contexto, parece que Squella pasa por alto la complejidad de esta contradicción. Francia no solo contempla el uso de “un rifle” en manos de un militar o un policía, sino también el devastador poder de un “arsenal nuclear” que no distingue entre hombres, mujeres o niños, un arma capaz de arrasar con la misma humanidad que busca proteger los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

 

Mientras tanto, en Chile, por mandato de un político y no de un militar, seguiremos empleando “un fusil o una pistola”, no para tomarnos el poder, como son las pesadillas de Squella, sino para detener a delincuentes y terroristas que secuestran y matan a ciudadanos inocentes, y a soldados y carabineros que tienen hijos y familias, al igual que el resto de la sociedad. Estos no sueñan con golpes militares, sino con políticos decentes y líderes de opinión capaces de cooperar en la construcción de un Chile donde las Fuerzas Armadas no tengan que ser empleadas en tareas que no les corresponden, pero que deben asumir debido a la falta de capacidad y la ineptitud de los gobernantes, y la dejadez e ignorancia de una sociedad en decadencia.

 

Christian Slater Escanilla.




SE REANUDA CAMPEONATO ESTE FIN DE SEMANA EN LA ASHIMA

Este sábado 17 de agosto se reanuda el campeonato Oficial de ASHIMA esperando todos los dirigentes y deportistas que la lluvia anunciada para este domingo comience al caer la noche y no perjudique la disputa de la fecha. Un encuentro para ver es entre Abrazo de Maipú y la visita Unión Viveros.

Unión Vivero enfrentará este fin de semana de visita a Abrazo de Maipú; el primero y tercero en la tabla de posiciones lo que amerita será un buen encuentro deportivo.

Todos los clubes de avanzada estarán esperando ver cuántos puntos le quita Abrazo a Viveros, con el fin de que se acorte la distancia entre los 6 primeros lugares.

Por ello en esta fecha se verá si Abrazo de Maipú está para asumir nuevas responsabilidades deportivas tras un arduo trabajo en diferentes series que han estado respondiendo.

Abrazo de Maipú cuenta con 5 series que les cuesta sumar y en el caso de U. Viveros son 4 las series que están bajo los 10 puntos, lo que indica que puede ser el encuentro más interesante de la fecha con equilibrios y algunas series en que hay diferencias para ambos clubes.

Cañón Alonso viaja la cancha El Parque a enfrentar a Patrona de Chile, club que suma bastante con los equipos bajo el 7º lugar, lo que significa un doble desafío para los otrora “Diablos Rojos” que hace tiempo que están con series en bajo rendimiento, salvo 2 o 3 series que siguen sumando cada semana,

Séptimo de Línea le cuesta ganar a Racing, aunque siempre suma algunos puntos más, pero habrá que ver ahora en qué etapa estarán los tricolores.

Séptimo de Línea no debe descuidar a sus infantiles que le están dando algunos dividendos en las adultas y reforzarse en las series senior, que juegan bien algunos partidos, pero no son regulares, que es lo que se necesita para pasar de la medianía de la tabla.

 

Abrazo de Maipú versus Unión Vivero, cancha Abrazo

Patrona de Chile versus Cañón Alonso, cancha Parque 3

Abraham Lincoln versus Unión Centenario, cancha Vivero

Real Flandes versus Campos de Batalla, cancha Campos

Unión Portales versus Deportivo Maipú, cancha Centenario

Séptimo de Línea versus Juventud Racing, cancha Cañón