LICEO NACIONAL INICIA PROCESO DE ADMISION 2025

El Liceo Nacional de Maipú invita a quienes quieran ver sobresalir a sus hijos en el futuro imponerse de los planes y métodos de estudio, disciplina interna y los requisitos básicos para acceder a esta casa de estudios ubicada en Av. Portales 2471.

El Liceo Nacional de Maipú fue fundado el año  2003, nació por los ímpetus de tener un establecimiento educacional público en Maipú que permitiera con su  sistema de estudios que sus estudiantes accedieran sin mayores problemas al sistema de educación superior.

Tras 20 años de labor, se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en las pruebas  SIMCE y PTU, logros que han permitido que el 85% de sus estudiantes ingresen al sistema educación superior.

20 puntajes nacionales avalan esta gestión que entre otras ha permitido ubicarse en cuarto lugar nacional con más estudiantes en la Universidad de Chile.

Ha llamado la atención su modelo educativo propio, muy dinámico con proyección futurista que permitan a sus egresados enfrentar con éxito los desafíos de las nuevas tecnologías y los avances científicos del siglo 21.

El Plan de Estudios y sus resultados han llamado la atención a  diversos países que han visitado el establecimiento para imponerse de su labor educacional, entre ellos: Inglaterra, Canadá, México, China, Nicaragua, Argentina, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Uruguay.

En el ámbito profesional cuenta con un destacado equipo docente, que sobresale por sus competencias académicas, lo que permite una cercanía con los estudiantes, apadrinamiento docente cuando las calificaciones por alumno están  bajas, logrando con el esfuerzo inculcar una disciplina de estudio que además sirve como formación integral del alumno.

Encuentros fraternales entre apoderados e hijos durante el año en dependencias del Liceo ayudan a tener una sana convivencia que ha llenado de prestigio al Establecimiento y por ende a sus alumnos y egresados.

La práctica de hándbol, basquetbol, futbol de salón y otros juegos de ciencia permiten que los alumnos tengan otras facetas de la vida, que enfrentaran en forma creativa e individual, que son parte de la formación integral del alumno, de manera de entregar a la sociedad individuos con formación educacional integral, capaz de definir los siempre inciertos caminos de la vida

Por ello el Liceo invita a estar atento a las instrucciones que pronto aparecerán para acceder a la educación que se inicia en 7º año básico, algunas vacantes para los demás cursos superiores para el cual deben postular por los conductos actuales fijados por el ministerio: www.sistemadeadmisionescolar.cl, que se inician oficialmente el 2 de agosto y se mantendrá abierto hasta el 30 del mismo mes.

El establecimiento, Liceo Nacional de Maipú, busca a verdaderos interesados en destacar en los diversos ámbitos de la vida y puedes ser tú. Ver más antecedentes: https://www.liceonacionaldemaipu.cl/




Segunda Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior en Chile

Dos de cada 5 estudiantes de 3ero y 4to medio desconocen conceptos claves relacionados con la PAES y la Gratuidad

 FUAS, NEM, Ranking, Puntaje de Corte y Ponderado, y requisitos relacionados con la Gratuidad son desconocidos por un alto porcentaje de estudiantes con más de 80% de índice de vulnerabilidad que rendirán la PAES este año, poniendo en riesgo su futuro académico por falta de información.

 

Entre el 17 y el 19 de junio se rendirá la PAES de invierno, para la cual hay más de 31 mil postulantes inscritos. En este contexto, la Corporación Formando Chile presentó los resultados de su 2da Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior, la cual tiene como objetivo medir la información que conocen las y los estudiantes de enseñanza media que se preparan para rendir la prueba de acceso a la educación superior.

 

Relevando el riesgo que supone para el futuro académico y profesional de los estudiantes, por segundo año consecutivo, los resultados mostraron el gran desconocimiento que tienen los jóvenes de tercero y cuarto medio, que asisten a establecimientos de la Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía, y que presentan un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor al 80%.

 

¿Cuáles son los principales conceptos que desconocen? El 58% de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide, el 44% desconoce lo que es el puntaje de corte, el 42% no sabe lo que es el FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica), misma cifra que desconoce el significado de NEM (nota de enseñanza media).

Este alto índice de desconocimiento se agrava aún más si se considera que las y los jóvenes que se preparan para la educación superior y que dependen de la Gratuidad para ello, no saben cómo acceder a ella ni cómo mantenerla en el tiempo.

 

Así, el 39% no sabe que, para acceder a la Gratuidad, la institución debe estar acreditada. El 73% piensa que podría perder el beneficio en función de la reprobación de ramos, el 41% piensa que la gratuidad depende de los resultados de la PAES y el 18% cree que este beneficio no aplica para carreras técnicas.

 

La 2da Encuesta de Acceso a la Educación Superior fue aplicada entre fines de 2023 e inicios de 2024 y respondida por 1.844 estudiantes de 3ro y 4to medio que provienen de un 80% de índice de vulnerabilidad, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía, quienes postularon al programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la Corporación Formando Chile.

 

“Con esta encuesta buscamos tener un diagnóstico respecto a términos y contenidos claves que las y los estudiantes deben conocer para facilitar su ingreso a educación superior. Sumado a la importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tienen certezas del financiamiento, puede truncar sus expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”, señaló Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Corporación Formando Chile.

Por su parte Camila Riquelme, directora de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), comentó que “aunque los resultados siguen siendo sorprendentes por lo grave que son, lamentablemente esperábamos cifras como éstas. Lo que nos preocupa es que el desconocimiento de esta información tiene consecuencias graves en la generación del proyecto de vida de miles de estudiantes, o que puede llevarlos a tomar malas decisiones simplemente por no contar con la información correcta y oportuna”.

Para acortar las brechas que existen en nuestro país, la Corporación Formando Chile trabaja desde hace 14 años potenciando el proceso educativo de las y los estudiantes y cuenta con el preuniversitario gratuito e integral más grande del país.

 

Corporación Formando Chile