SERVICIO MILITAR

Señor Director:

 

A propósito del Servicio Militar y los permanentes esfuerzos para incentivar y fomentar la conscripción, he estimado conveniente, traer al presente, una iniciativa, como muchas otras del pasado, que ha llevado a cabo el Ejército de Chile.

El año 2016, vimos pasar frente a nuestros ojos una modesta, novedosa y disruptiva iniciativa que gestionaron tres instituciones del país, favoreciendo a jóvenes de escasos recursos económicos, todos, de las Regiones con mayores índices de pobreza.

 

Los jóvenes, mientras desarrollaban otras funciones, voluntariamente, después de cumplir algunas exigencias de estudios, fueron seleccionados para participar en un Diplomado que les abrió nuevas puertas y otras posibilidades de trabajo.

 

Este Diplomado, benefició a 18 jóvenes (14 hombres y 4 mujeres) entre otros miles que, durante el año 2016, además de ejercitarse físicamente, practicaron el orden, la obediencia, la responsabilidad, el espíritu de cuerpo, la lealtad, el honor, la abnegación, el respeto y el espíritu de servicio, entre otras importantes virtudes. Un cartón que les reconoce y certifica sus estudios en “Protección de Áreas Silvestres”. Hablamos sobre la protección de una extensa superficie de casi 15 millones de hectáreas, aproximadamente el 20% de nuestro territorio nacional donde, eventualmente, podrán poner en práctica sus conocimientos adquiridos.

 

Me refiero a quienes finalizaron, en septiembre del 2016, el primer Diplomado para Soldados Conscriptos en los más de 200 años de existencia del Ejército de Chile, la institución castrense en la cual cumplieron su Servicio Militar Obligatorio.

 

Al respecto, sólo algunos se percataron de esta inédita alianza estratégica docente entre el Ejército de Chile, la Universidad Santo Tomás, sede de Temuco y la Fundación Huilo Huilo en Neltume. Tres instituciones, dando un ejemplo, real y concreto, de cómo se puede aportar al desarrollo Regional. Todo esto ocurrió en La Región de La Araucanía y en La Región de Los Ríos. Una iniciativa que me correspondió liderar y gestionar y desarrollar en la Macro Zona Sur, una difícil región geográfica de Chile, pero cuyo modelo se podría exportar a muchas otras regiones la cual traigo al presente y la pongo sobre la mesa.

 

Creo que, con un mínimo de voluntad, este diplomado podría ser más que eso. Con el interés de las respectivas autoridades, podría ser parte de un programa gubernamental para la decaída Macro Zona Sur y otras Regiones de Chile. Son decenas los proyectos de nivel Regional que muchas veces se financian sin ningún destino concreto. Aquí el Ejército no solo aportó soldados. Aportó jóvenes sanos, disciplinados, con conocimientos previos propios del Servicio Militar pero totalmente homologables a un Diplomado de estas características, como fueron las instrucciones de orientación, primeros auxilios, computación, capacidad física, capacidad para recibir y ejecutar órdenes, capacidad para actuar aisladamente, conocimientos de telecomunicaciones y otras virtudes militares que lo convierten en un alumno, calificado, respetuoso, responsable, comprometido y de un valor incalculable para sus profesores.

 

Una iniciativa que se podría replicar en otras regiones del país y en otros ámbitos, como la minería, la seguridad, la salud, el transporte, el deporte, la agricultura, la prevención y el combate de incendios forestales, la inmigración descontrolada, los efectos del cambio climático, los desastres naturales, etc. Solo falta que se sienten a conversar el gobierno, las Fuerzas Armadas, las autoridades nacionales y Regionales, las universidades, los privados, los institutos técnicos u otras organizaciones que quieran aprovechar las capacidades que entrega el Servicio Militar.

 

Un importante valor agregado de acuerdo a los tiempos que se viven y que, en ningún caso, desperfila ni desnaturaliza la profesión militar.

 

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R) del Ejército de Chile.




SE TERMINA EL TORNEO DE CLAUSURA CON VIVEROS CAMPEON

Una jornada que será empañada por una agresión al la niña que ejercía como turno, pero con la mayoría de los partidos que fueron digno que destacar, como el “Tri campeonato” logrado en calidad de invicto  de la “cuartita de oro” de Cañón Alonso y de los “maravillosos” de la segunda adulta de Unión Portales, como del trabajo intenso pero infructuoso de Campo de Batalla que logra un campeón por serie y el de la Rama Infantil.Un campeonato con poca pimienta deportiva, más bien antideportiva, con muchas multas, aun con partidos w.o. e irregulares series donde destacan tres al menos que son constantes y con buen futbol y en otras con muchas esperanzas. ¿Los arbitrajes? No se puede pedir mucho a un arbitro que ejerce su labor cansado, con tres o cuatro partidos consecutivos, por ello los errores y la adrenalina que causan esos errores se convierten en faltas leves y luego graves.

Pero también el buen futbol logra opacar esos malos momentos como el triunfo del Séptimo de Línea 7 x 5 en un partido de los mejores contra el local Unión Centenario, donde los albirrojos no tuvieron un buen año; otro tanto, el partido disputado entre  la excelente segunda adulto de Portales contra Cañón Alonso. Hay que destacar el campeonato obtenido con mucho esfuerzo por la tercera infantil de Deportivo Maipú que sumó el 75,8 % de los puntos en disputa. Como no admirarse con el campeonato logrado por Abraham Lincoln en senior B y el del debutante Patrona de Chile, los dos campeones por serie de Abrazo de Maipú que lo empaño su pérdida de invicto en la última fecha en primera adulto en un estrecho marcador. Cabe hacer notar que paralelo al torneo, primera adulto juega en la “Copa de Campeones”.

Finalmente el mérito para lograr las tres copas por serie ganadas por Unión Vivero   y la Copa Grande, la del torneo oficial 2023.

LA CELEBRACION DE CAÑON ALONSO

Cañón Alonso tiene entre su méritos ser el único club que sacó un campeón invicto en una serie, en este caso la 4ª infantil, méritos para su DT Francisco Orellana que logra crear una simbiosis entre  el juego del balón, la formación como persona y como deportista “cañonero”.

Méritos para la familia de los infantiles; pero también de muchas infantiles de diversos clubes donde los papas concurren a apoyar a sus hijos, entregándoles la confianza y marcando la importante “raíz” familiar.

Cañón Alonso pudo estar mucho más arriba en la tabla, con problemas de ego menor que pueden resolverse con futbol. Hoy se observó de nuevo, que los delanteros de primera adulta de  Cañón Alonso cuando son generosos con el club se olvidan de ser goleadores únicos y héroes del partido, los goles salen  de jugadas con toque hacia el que está mejor colocado, aprovechando la velocidad de esta “patrulla juvenil”.

Deportivo Maipú pudo tener un mejor campeonato, pero la pérdida de puntos por conflictos que le significaron no programar a su primera adulto, así como otros puntos pedidos inexplicablemente en primera infantil, por ver problemas en solo dos series, influyeron en perder al menos unos 30 puntos. Pero el buen trabajo en las infantiles puede dar un fruto en 4 años con la camiseta puesta en las nuevas generaciones.

Todos los méritos para la segunda adulto de Unión Portales, que tras medio campeonato jugando “bonito”, pero sin ganar, la constancia los premio con importantes triunfos que lo catapultaron para logra ser campeón de la serie segunda adulto.

Mención especial para la constancia de la senior “B” de Abraham Lincoln, del trabajo en infantiles de Campo de Batalla que lo llevó a ser campeón de la Rama.

El torneo concluye, hay un campeón y hay 20 días para los reclamos de quienes estimen ser perjudicados y as posterior realizar la noche de premiación o Cena de la “Noche de Campeones”.

No logramos dos resultados, esperamos financiar este proyecto para dar un mejor servicio en el torneo con resultados y tabla la misma noche, pero hay poca comunicación con algunos cubes que esperamos superar. Mañana la galería de fotos.