Profundo malestar y desazón con la organización de Reconocimiento Docente efectuado por Codeduc el miércoles 6 de marzo de 2024; fue el comentario generalizado entre los profesores que se acogieron a retiro, después de haber educado y formado a generaciones de estudiantes maipucinos por décadas en colegios municipalizados. Actividad se realizó en el Parque Alcaldía.
Con un acto, que muchos profesores estimaron fue más por cumplir, que efectuar una ceremonia de reconocimientos a los docentes que se acogen a una jubilación, algunos con 4 décadas de servicio a la educación pública. Momentos intensos donde recordaban en instantes todo su trayectoria docente, con cosas buenas y no tan buenas, enseñando a una comunidad, donde los primeros egresados ya están aportando al crecimiento del país, ya sea en labores de casa, trabajo en industrias, empresas y servicios, otros que prestan servicios en el ámbito público, incluso los presidentes de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales, todos ellos que alguna vez debieron cumplir esos ciclos de estudio y que hoy los educadores de establecimientos municipalizados, que prestaron esos servicios, dejaban esta labor de formación.
No fue como esperaban, nos señalaba una educadora: el trofeo, galvano o galardón fue muy desmotivador, una placa de acrílico con sticket de logos transparentes pegados por atrás del acrílico. Además, lamentaban la poca preocupación de “personalizar” con el nombre de cada profesor la placa se esperaba lucir en su living o estudio, que sin duda debía dejar un reflejo de su paso por las aulas municipales en que prestó servicio. La parte sensible en las mujeres fue cuando recordaron que las autoridades en su plan de ahorro, omitieron el tradicional ramillete de flores que siempre colocaba la parte simbólica humana-celestial del momento.
Malestar y tristeza, ya que en el último día de vinculación con Codeduc no fueron importantes los profesores para la autoridad, estos adultos mayores que aportaron durante toda su vida laboral al crecimiento y desarrollo de la comuna, pero más frustrante, casi humillante nos acota otra profesora, cuando la primera autoridad comunal, que se autodenominó “Transformer” en la ceremonia (Alcalde) tiene un discurso para los oyentes, que no se condice ni es coherente con su actitud u accionar diario con la ciudadanía o sea dice una cosa para la galería y su actuar es totalmente distinto nos acota, y es muy lamentable haber trabajado y terminado con esta Administración de “superioridad moral” que no entendemos.
Finalmente mantienen las esperanzas “que homenaje o reconocimiento dará el Colegio de Profesores Comunal Maipú a sus profesores colegiados sea coherentes con sus profesores colegiados que se mantuvieron fieles a la organización por muchos años.
Lamentable la despedida de mis colegas, dio pena y tristeza, ahí se nota el sello que se tiene por la educación pública, una cosa es el discurso y otra, es la realidad, el tema pasó sin pena ni gloria, de nada valieron los años servidos, del coctel ni hablar, realmente para mi fue…. desprecio. Se nota que están entregando rápidamente al Servicio Local Santa Corina quienes serán los nuevos administradores de las platas para la educación “Pública”.
El discurso de las autoridades, sin alma, palabras de buena crianza, un recuerdo entregado solo por protocolo, pero no creo que ocupará un lugar destacado en los hogares de mis colegas.