El 76% de los chilenos siente temor de ser víctima de un delito o portonazo

Dietter Rahmer entrega una serie de recomendaciones para cuidarse y hacer más compleja la delincuencia en las calles.

La sensación de seguridad en los chilenos es cada vez menor, según la encuesta Cadem Plaza Pública, el 80% cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses. La crisis que vive el país en torno a este tema está desatada y por la misma razón el Presidente de la República convocó al Cosena, para así abordar este asunto con los actores más importantes a nivel nacional.

Hoy para la ciudadanía, uno de los temores más grandes es el sufrir un portonazo o ser víctima de un delito, así lo confirma Cadem que asegura que un 76% de la ciudadanía siente mucho miedo de que le suceda esto último. Esto ha ido generando que las personas se encierren más en sus casas para no arriesgarse a sufrir este tipo de delincuencia, e incluso la decisión de compra de auto ha variado para evitar este tipo de riesgo.  Nadie puede asegurarnos que no seremos víctimas de algún delito, pero existen algunas recomendaciones para evitar o “hacer más difícil” para los delincuentes el acto de delinquir.

Dietter Rahmer, comparte una serie de consejos para reducir el riesgo de encerronas:

– Estar atento a los vehículos cercanos, todos aquellos que hagan maniobras sospechosas, como que te sigan por algunas cuadras.

– Estar alerta a los autos que no tengan placa patente.

– No señalizar con tanta anticipación hacía dónde vas a virar.

– No detenerse. En ocasiones los deficientes chocan tu vehículo o simulan estar en panne.

– Cuando este en un semáforo, mantener al menos dos metros de distancia del vehículo de adelante.

– Conducir con las puertas y vidrios cerrados y en lo posible instalar láminas de seguridad.

– No dejar objetos de valor en los asientos traseros.

– Tener precaución al circular por autopistas o carreteras, la mayor cantidad de estos delitos ocurre en éstas.

– Conversar con la familia cómo actuar frente a una situación de crisis como esta.

Si bien las autoridades siguen trabajando para poder contener la seguridad en Chile, “es fundamental que las personas tomen medidas personales para cuidarse, no sólo en las calles si no en sus casas con sistemas integrales de seguridad”, finalizó Rahmer.




Entregan recursos a  Quilpué para atención veterinaria en el marco de los incendios

Subdere entrega recursos al municipio de Quilpué. El financiamiento, por un monto de $8.900.000, proviene del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a través del Plan Médico Veterinario de Emergencia. Además, autoridades visitaron el Centro de Atención Veterinaria de Quilpué.

13 de febrero de 2024. En el marco de los incendios que afectan a distintas comunas de la Región de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregó $8.900.000 a la Municipalidad de Quilpué para realizar operativos de atención veterinaria a animales afectados por la catástrofe. Este financiamiento proviene del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a través del Plan Médico Veterinario de Emergencia.

 

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se trasladó durante la jornada de este martes hasta el Centro de Atención Veterinaria de Quilpué, en compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el delegado presidencial provincial Fidel Cueto, recinto donde se está trabajando con la colaboración del Ejército de Chile, el SAG, Colmevet y Senapred, además del municipio.

 

“Cuando recorríamos las zonas afectadas, las personas nos decían que también estaban preocupadas por sus animales. Lo que ha hecho acá el Ejército junto a veterinarios voluntarios y distintas organizaciones es un trabajo espectacular. Esta es la segunda visita que hacemos a este centro para ver cómo va la atención veterinaria”, destacó la ministra Maya Fernández.

 

Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales señaló que “el día de hoy se activó un fondo de emergencia de atención veterinaria a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere al municipio de Quilpué que va a permitir darle continuidad al funcionamiento de este hospital de campaña, contratando directamente a un médico veterinario para apoyar a las demás organizaciones presentes acá y por otra parte ampliar las atenciones veterinarias que se van a desarrollar en el marco de la emergencia durante las próximas semanas”.

 

Este centro está a cargo de la Capitán de Ejército de la División de Salud, Javiera Farías, quien es Oficial de Veterinaria. En la instancia, destacó que “hemos atendido 125 animales afectados que se suman a las 544 atenciones a lo largo de los seis días que llevamos en este centro, que está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde donde recibimos pacientes y donaciones que son tanto insumos médicos como alimentos que son distribuidos en las zonas que lo requieran”.

 

En este centro, ubicado en el Colegio Darío Salas de Quilpué, hay actualmente 26 gatos, 16 perros, con y sin dueño, una cabra y una gallina hospitalizados. La atención veterinaria ha sido un trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas donde mediante la coordinación y levantamiento de necesidades, concurren profesionales de recintos públicos y privados a prestar ayuda.

 

Dentro de las atenciones realizadas, además de los veterinarios, también han participado estudiantes profesionales y técnicos quienes han llegado para aportar en esta labor. Distintos animales han sido atendidos con procedimientos ambulatorios y han quedado con citación a controles posteriores para continuar con su atención. Para inscribirse en esta labor o entrega de ayuda para los animales, se habilitó el teléfono +56944782011 a cargo del Colegio Médico Veterinario de Chile.




CAÑON ALONSO SE PREPARA PARA UN DURO CAMPEONATO

Este fin de semana Cañón Alonso recibió en su cancha al club “Aras del Progreso”, jugando con series infantiles sénior y adultas, partidos en que dejaron ver la vuelta de vacaciones de los noveles cañoneros y la experiencia profesional de los jugadores de Aras del Progreso.

Faltan algunas fechas por jugar del torneo anterior y que se estiman se jugarán a mediados de marzo con el fin de iniciar el torneo oficial pasado Semana Santa. Con ese fin ya hay clubes preparándose, así también clubes que desean ingresar a competir en la ASHIMA, clubes que están enfrentando a clubes de la ASHIMA  con todas las series que participan en la ASHIMA, es el caso de Aras del Progreso  que participa en dos competencias, una de ellas en Maipú.

Cabe hacer notar que luego de la división de comunas en la década del ’80, su sede y cancha en Estación Central  (Paradero 4 Av. Pajaritos, en esa época de Maipú) dejó de denominarse “Maipú en Aras del Progreso”, nacido bajo el nombre de un programa radial de los años ‘60.

PARTIDO INTERESANTE CON DOS ESCUELAS DE JUEGO

Aras del Progreso dosificó su labor, con jugadores con físico trabajado en duros entrenamientos de clubes profesionales, dejaron entrever el físico netamente amateur de los noveles “cañoneros”, muchos de ellos aún en primera infantil de Cañón Alonso.

Las combinaciones y triangulaciones de Aras del progreso marcaron la diferencia, contra el juego en velocidad de Cañón Alonso que espera tener el equipo a punto para el juego de los puntos, aunque les falta convertir, ya que con goles se gana en esta disciplina deportiva.

Muchos jugadores de Cañón Alonso no estuvieron porque fueron a ver la “Recopa” entre Colo Colo y Huachipato, que terminó antes de tiempo por los eternos desmanes que afean algo tan bonito como el futbol. Otros tanto no concurrieron de Aras del progreso, que este fin de semana recuperar algunos de sus titulares.

El Marcador final fue 7 x 3 a favor de Aras del Progreso, partido que en determinado momento estuvo equilibrado

Esta semana Aras del Progreso jugara de visita con Viveros mientras que Cañón Alonso recibirá a Pajaritos, enfrentándose con tres infantiles, una femenina,  un sénior “B” y tres adultas.