Impulsan una revolución en la salud mental a través de la Naturaleza

En un momento en que la salud mental en Chile sigue siendo un desafío importante, la ONG “Rebrota” lidera un estilo innovador en terapias que aborda esta problemática desde una perspectiva única: la naturaleza.

Concepción, octubre.  ONG Rebrota, con una misión que combina el cuidado de los ecosistemas y la promoción del bienestar humano, está trabajado para hacer una diferencia significativa en la vida de las comunidades de Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

 

Chile ha enfrentado históricamente problemas en el acceso a la atención de salud mental, pero los esfuerzos de Rebrota buscan cambiar este panorama. Según datos del Ministerio de Salud de Chile, aproximadamente el 20% de la población chilena sufre de algún trastorno mental, con trastornos de ansiedad y depresión como los más comunes. El acceso a servicios de calidad sigue siendo un desafío, especialmente en regiones remotas del país. La tasa de suicidio también ha aumentado, lo que ha llevado a un mayor enfoque en la prevención de éste y la concienciación sobre la salud mental. “Rebrota nace por la intención de poder aportar  al desarrollo de una salud mental colectiva y comunitaria, principalmente por las dificultades que hay en nuestro país a acceder a intervenciones de salud mental que puedan tener otras perspectivas. Lo que intentamos potenciar es la conexión del ser humano con la naturaleza como una herramienta generadora de cambios” explica Óscar Quiróz, fundador y director de Rebrota.

 

Esta iniciativa, apoyada por el programa Fondo Común 2021 de Fundación Lepe,  destaca por su enfoque integral que busca restaurar la armonía entre las personas y la naturaleza. La organización ha establecido una colaboración ejemplar con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción, dando como resultado único el Parque Terapéutico Leonor Mascayano. En este espacio, diseñado para personas que requieren atención en salud mental, así como para la comunidad y el personal del hospital, desarrollan  un trabajo en torno a la terapia hortícola. “Esta consiste en ayudar a los procesos de salud a través de trabajos en la tierra y su flora, vinculando a quienes la practican no solo con  conocimientos teóricos sino no más bien potenciando las labores prácticas que la terapia hortícola significa” explica Quiroz. A través de ella, las personas mejoran en términos sociales, emocionales, psicológicos, educativos y en su bienestar físico. “Aquí trabajan en torno a un huerto, plantas medicinales, vermicomposteras , terapias de bosque, entre otras actividades, logrando conectarse con la naturaleza de una manera real, cercana y absorviendo el bienestar que ésta entrega”.

 

Además de su trabajo en salud mental, “Rebrota” promueve la salud colectiva y la educación ambiental. La organización ofrece oportunidades comunitarias para conectar a las personas con la naturaleza y comprender mejor la interconexión entre salud y medio ambiente. Asimismo, actúa como un faro de inspiración para otras organizaciones, alentándolas a abrazar el ecosistema como un camino hacia una vida más saludable y equilibrada.

 

La sostenibilidad y el compromiso con las comunidades son piedras angulares para Rebrota. Su equipo multidisciplinario, formado por expertos apasionados por la naturaleza, asesora e implementa proyectos sustentables adaptados a las necesidades específicas de las comunidades. “Hemos apoyado la elaboración de huertos comunitarios y recuperación de espacios en desuso donde se desarrolle la horticultura. Un ejemplo es el caso de ´Los Maquis Salvajes` en el cerro La Pólvora en Concepción, un proyecto impulsado por vecinos y vecinas del sector para implementar y generar un lugar que permita realizar trabajo de huerta, un lugar de encuentro entre ellos, sobre todo entre los adultos mayores”.

 

Desde terapia eco-social hasta bioconstrucción y agroecología, “Rebrota” abraza una variedad de disciplinas para promover el desarrollo humano sostenible y la armonía entre la vida urbana y natural. Constantemente realiza talleres abiertos a la comunidad, como terapias de Bosque, cultivo de plantas medicinales, elaboración de huertos, etc.




CUATRO PARTIDOS POLITICOS DE MAIPU POR LA OPCION “EN CONTRA·

Este miércoles 18 de octubre, mientras el Servicio Electoral determinaba los  Locales de Votación para el territorio nacional y para el exterior , donde concurrirán los  ciudadanos habitado para sufragar en el PLEBISCITO CONSTITUCIONAL a efectuarse el domingo, 17 de diciembre; este mismo día, pero en la tarde,  se reunieron en Maipú cuatro presidentes de partidos políticos para formar un “arco progresista” de centro izquierda con el fin de crear un Comando que permita dar a conocer definiciones sobre las opciones  del plebiscito constitucional a efectuarse  del 17 de diciembre.

El acuerdo inicial de los cuatro presidentes: Francisco Pincheira por el PDC, Jorge Varela por el Partido Radical, el presidente del Partido Humanista Manuel Villegas y  Rubén Darío por el PPD, es formar un Comando Comunal para oponerse y promover votar por la opción “en contra” en el plebiscito constitucional cuya votación se realizará el 17 de diciembre de 2023, en dos meses más. La reunión se realizó en la sede de la ex CUT ubicada en 5 de Abril casi esquina de Carmen y contó además con dirigentes  del sindicato de honorarios, STH y la Federación Nacional de  Trabajadores Municipales a Honorarios y una de las asociaciones de funcionarios municipales.

Varios son los artículos que estiman significaran un  retroceso en los avances logrados con mucho esfuerzo y el más complejo: eternizar las AFP que generan riquezas a bajo costo para los dueños y empresarios, quienes consiguen dinero a bajo costo, entre ellos los bancos, que luego lo “venden” mediante préstamos a costos altísimos a los mismos trabajadores que genera los fondos.

Son varios los temas que preocupan, como la imposición definitiva de la salud privada que impide las mejoras en la salud pública, por ello la próxima reunión tras informe a las bases sería crear el Comando por la opción “En Contra” del proyecto presentado por el Consejo Constitucional. Una vez terminada la reunión se dio a conocer que el comunal Maipú del Partido Socialista se recibió la adherencia a esta proposición.

Cabe destacar no queda claro que ocurrirá  si se rechaza por segunda vez una propuesta constitucional, solo se subentiende que se mantendría la actual Carta Magna, sin embargo esto no explicitado en ningún documento (como en el caso anterior) y puede ser parte de la publicidad que llame a votar ”a favor” indicando que el país quedara sin Carta Magna   que creara una anarquía de poder.