LA HIST0RIA SIGUE VIVA: 5 DE OCTUBRE DE 1988- 2023

El 5 de octubre de 1988 fue un día de tensión máxima, pero la ciudadanía que quería un país libre salió confiada en que se estaba realizando un paso importante en el desarrollo de Chile. Hoy a 35 años de ese inmemorable 5 de octubre, recordamos a los actores políticos comunales ya fallecidos, a los sobrevivientes de esa gesta histórica, a los que participaron anónimamente apoyando en las mesas como apoderados, el trasporte de la comandas, en la logística, al sistema de cómputos a puro corazón, a quienes tenía prevista condiciones de seguridad en caso de heridos por desconocimientos del triunfo del NO. Hoy al 2023, a pesar de los invasores, aun tenemos comuna maipucinos.

Los estafetas, actores silenciosos y anónimos de esta verdadera epopeya en la historia patria, salían de los lugares de cómputos “armados” de un lápiz y comandas de las opciones para obtener los resultados por mesa, para llevarla a la central de cómputos ubicada en la casa de Mario Ortiz, ubicada en Av. Pajaritos a metros de Calle Portales.

El PC no creía en este proceso, pero la mayoría trabajo en Maipú y oficialmente unas semanas antes del plebiscito del Sí y el No llamaron a votar NO.

La tensión al máximo cuando el Comando del No reparte una merienda, a pesar que muchos concurrieron provisto de sándwich, pero circular ante militares que tradicionalmente custodiaban los lugares de votación, esta vez tenían otra connotación ya que eran parte del voto en la opción SI, esto porque si ganaba el SI se prolongaba por 8 años como mandatario de la Junta  el General Pinochet.

A la hora de los cómputos, todo Chile expectante, tantos los de la opción Si como las de la opción NO. Los primeros cómputos de las mesas de los más antiguos eran favorables al Sí, pero en el 90% de las mesas la opción NO arrasaba, entre las sonrisas de las estafetas que llevaban buenas noticias a la casa de cómputos de la opción NO.

En la casa del ex concejal Rafael Aguilar estaban los dirigentes del NO, tras un acuerdo de estar separados tanto los encargados de los cómputos como  la directiva del Comando del No ante el eventual desconocimiento del triunfo del NO. Cabe recordar que los comunicados oficiales indicaban como ganador al Si hasta el último y sólo las palabras del General Matthei en orden a que reconoce tácitamente el triunfo del NO antes de entrar a la reunión de comandantes en Jefe  en La Moneda con el sector cívico que llevo el proceso del SI.

Ya pasada las 20 horas, cuando era indesmentible el triunfo del NO, la gente en Maipú salió a la plaza de entonces en 5 de Abril con Pajaritos, a celebrar el triunfo que recuperó la democracia tradicional, aunque aún protegida por la Constitución de Pinochet mantenida por un sector de la ciudadanía representada en el Congreso Nacional, de derecha y disidentes que fueron opositores al régimen militar.




 5 DE OCTUBRE DE 1988, FECHA CIUDADANA QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Foto del Comando del No en Maipú, publicado por el Fortín Mapocho (15 de julio de 1988), donde están entre otros Mario Ortiz, Burotto y Sergio Navarro, ya fallecido.

El 5 de octubre  de 1988 los ciudadanos de Chile optaron en momentos complejos de la historia patria, salir a derrotar a la dictadura con un lápiz y un papel, tema que queda en la historia, pero que la juventud milenium no valora, siendo más importantes el 11 de septiembre. Algo típico en la historia chilena donde se celebran y conmemoran las derrotas en vez de las victorias.

En Maipú también hubo protagonistas, que se jugaron “el pellejo” en esa fecha, donde disentir era poner en riesgo la vida y la de los suyos, por ello hace 5 años, el 1º y 3 de octubre de 2018 realizamos estas dos conversaciones sobre que ocurrió en esa fecha con algunos de los cientos de maipucinos protagonistas, algunos que hicieron de estafetas anónimos en la historia, video que esperamos encontrar ese video que nos relata el uso de la casa de Mario Ortiz (Q.E.P.D.)  como una de las centrales de cómputos.

Llegar a ese 5 de octubre de 1988 no fue fácil, muchos chilenos perdieron su vida, otros tuvieron forzosamente que asilarse o sufrir ser apátridas; en Maipú, Herman Silva tenía que ir a rescatar a quienes eran detenidos por repartir llamados a votar que No o por buscar reunirse para conformar el Comando del NO, que presidió el exalcalde Herman Silva, donde se unieron fuerzas disidentes que confluyeron en un bien para la Patria; los mimos que le cantaban “El Camaleón a Herman Silva, y con quienes se abrazaron luego de conocerse el triunfo en una casa ubicada a metros de la Comisaría.

La historia dice que hay que recordar los grandes acontecimientos para recuperar fuerzas y ser más creativos cuando todo es adverso a los logros que se persigue, esta es una muestra.

Damos a conocer estos protagonistas de la historia, que vivieron y actuaron en ese momento de la historia comunal.

En el primer video conversan: Herman Silva, Ignacio Aliaga, Homero Durán (Q.E.P.D.) y Ernesto Espíndola, con mi voz en off.

En un segundo video la conversación es con el exconcejal Rafael Aguilar, Humberto  Salas y Oscar Cónstenla.

Es parte de mi homenaje personal a los cientos de maipucinos que trabajaron por este momento y que pudo ser más vibrante, que que se tuvo que postergar el lanzamiento del periódico la batalla (Impreso)  hasta el 16 de noviembre de 1988 por temor de algunos integrantes a los momentos previos del 5 de octubre.

LOS VIDEOS QUE RELATAN LA HISTORIA

Un segundo video