PDC-MAIPU CELEBRARA 66 ANIVERSARIO DEL PARTIDO

Este miércoles 26 de julio de 2023 se reunió la directiva del PDC y parte de la Comisión Política con de fin de afinar detalles del programa que se llevará a cabo la celebración de los 66 años del Partido Demócrata Cristiano. Acto de Maipú se realizaría el sábado 29 de julio en Portales 418.

Una reunión para finiquitar detalles del programa de celebración del 66º aniversario del Partido de la Flecha Roja  que se realizará en lo que concierne a Maipú en calle Portales 418 el sábado 29 de julio a partir de las 10:30 horas, acto al que están invitados todos los militantes del PDC. En la reunión participaron la directiva y la Comisión Política, algunos de los que aparecen en la foto. Mario Donoso, Luis Gómez, María Isabel Garay, Francisco Novoa, Lucia Varas y Humberto Salas, además del presidente Fco. Pincheira.

 

El PDC a fue fundado el 28 de julio de 1957 con la unión de la Falange Nacional, el Partido Nacional Cristiano, el Partido Conservador Social Cristiano, Partido Agrario Laborista y disidentes del Partido Conservador. En su historia de 66 años ha logrado tener tres presidente de la República: Eduardo Frei  Montalva, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Este sábado 29 de julio, el PDC Maipú que preside Francisco Pincheira, celebrará con un acto de camaradería los 66 años, acto que se inicia a las 10:30 en Portales 418 con la recepción de las autoridades invitadas, donde se espera que en un esfuerzo concurra el presidente nacional del PDC, diputado Alberto Undurraga, que por supuesto tendrá una ajetreada agenda por este mismo motivo a nivel nacional.

Undurraga confirmó su asistencia al acto la mañana del viernes 28 de julio, lo que sin duda entrega una especial distinción a la celebración al contar con el preidente nacional de la colectividad.

En la jornada dará el discurso inaugural el presidente Fco. Pincheira, a continuación se entregarán estímulos por actividades destacadas para concluir con una convivencia.




STH: DURO TRABAJO SINDICAL PARA LOGRAR MANTENER UNA CONQUISTA

Una de las luchas más intensas y con resultados medianamente positivos, logró la directiva del Sindicato de Funcionarios a Honorarios de la Municipalidad de Maipú. Esta consiste en la entregara el aporte municipal, conquista social lograda durante el gobierno comunal de Alberto Undurraga, pero que fue reducido a 2,3 UTM de las 3,5 que se esperaban este año. El mencionado aporte normalmente se entrega en el mes de marzo de cada año.

Con algunos meses de retraso, intensas reuniones, gremio-alcaldía, inquietud de los asociados y una intensa preocupación de la directiva que esta vez estaban todos unidos para luchar por mantener esta conquista social que les permitía contar con  bonos para casamiento, cuota mortuoria y también un aporte para los nacimientos, además de un porcentaje a las recetas médicas, sin  contar con fiestas  para ocasiones especiales y paquetes de mercaderías.

Hoy, con la petición de algunos socios en el sentido que se entregue el aporte en efectivo a cada socio se terminaran algunas ventajas que tenían y que se pone en riesgo que dicho bono pueda ser desconocido a futuro por la autoridad.

Las gestiones permitieron la salida de humo blanco y se mantiene la  conquista social lograda en la primera década del 2.000, sosteniendo la última reunión con el administrador en la tarde del martes 25 de julio, la que se extendió hasta las 16:00 horas.

El sindicato había citado a sus socios a una reunión extraordinaria a efectuarse el mismo jueves 25 a las 15:30 horas, en la piscina municipal ante la imposibilidad de contar con el teatro Municipal, que aseguraron está copado hasta el mes de septiembre.

Los inquietos socios esperaban la llegada de los dirigentes, que con algunos minutos de retraso llegaron y armaron un proscenio para dialogar con los socios y dar la noticia que se esperaba: se logró el bono, pero con otro nombre que ya se había concordado hace un mes: Aumento de remuneraciones por única vez en el año.

Los socios escucharon un momento y al dar a conocer Roque Pérez lo que se lograría con el aporte. Entre ellos pagar los diferentes bonos de nacimiento, casamiento y cuota mortuoria que estaban pendientes interrumpieron cuando hablaron de una caja de alimentos, solicitando que el dinero del aporte fuera entregado en efectivo.

Roque Pérez, que solicitó ser escuchado, señalo que la reunión era para dar a conocer el resultado de la gestión y que para determinar el uso del dinero -que no se oponía a que fuera íntegro para los socios – pero hay que considerar que se quedaran sin recursos para otros beneficios.

Pérez  les recordó que para eso habrá que esperar una reunión ordinaria con puntos fijos, entre los que estará lo solicitado.

Ante la petición de algunos socios sobre cuentas, indicó que está funcionando la Comisión Revisora y que se dará a conocer en la próxima reunión ordinaria, ya que no tiene los antecedentes, los que están por terminarse.

TRABAJO SINDICAL

Las preguntas eran muchas, e incluso sobre el trabajo sindical que realizan, indicando que se logró detener el año pasado el cambio fraguado a espaldas de los trabajadores en que se imponía un contrato por código del trabajo, sin reconocimiento de años de servicio, tema que  lograron detener en el Congreso  (Senado) con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios de Chile que preside  Darío Díaz.

Fue precisamente Darío Díaz que en improvisado informe dio a conocer las gestiones que se realizaron. Estábamos de acuerdo con lo que se imponía – sin conversar con los trabajadores – de trasladar a todos los funcionarios a honorarios de Chile a Contrata o por el Código del Trabajo, pero con el reconocimiento de los años de servicio, lo que no estaba contemplado y solo se privilegiaba la conveniencias de los municipios y del Gobierno,

El contrato estaba disfrazado en el Presupuesto de la Nación y casi pasa desapercibido, pero gestiones de la Federación, el Sindicato de Maipú que es el más grande del país y otros 3 sindicatos, con los cuales se logró impedir que se llevara a cabo este traspaso que dejaba sin pago de cotizaciones y reconocimiento de años de servicio a cientos de miles de trabajadores, entre ellos 1.200 que están sindicalizados en STH-Maipú.

Un grupo de trabajadores, más preocupados de los 158 mil pesos que sería el bono por  persona  que de la gestión y estado de la manipulación de ahogo sindical y sus derechos, solicitaba que el denominad aporte municipal se les entregara en efectivo, descartando fiestas y paquetes de mercadería.

En el mes de agosto de espera se entreguen los recursos conseguidos para fines específicos de bienestar de los asociados  para que el directorio llame a la reunión ordinaria de socios de STH-Maipú, reunión donde los asociados fijen de común acuerdo que se hará con el bono y se enteren de los resultados de la Comisión Fiscalizadora.