FONDO COMUN MUNICIPAL 2023 LLEGARIA A $ 62 MIL MILLONES

Tres fuentes de recursos aportan a las finanzas Municipales, la más importante es sin duda el aporte del Fondo Común Municipal, al cual también la Municipalidad de Maipú realiza su aporte; otros ingresos son: Impuesto Territorial y Derechos de Aseo que se cobran en las Contribuciones de Bienes Raíces.

Para este año se estiman un total de $ 62.527.055.000, cifra que es superior en 11,95% respecto al año 2022 que llegó a $ 47.523.093.000, cifra esta última sobre la que se estiman los avances mensuales que recibirá Maipú de la SUBDERE este año 2023, que pueden aumentar si las condiciones mejoran en la recaudación para incrementar este fondo. Las cifras que recibiría Maipú fueron publicadas en la revista SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal).

Por su parte, las estimaciones de los avances del Impuesto Territorial se valoran en $ 6.440.415.000  mientras que los de aseo  se prevé que los avances pueden llegar a $ 480.075.000.

Como se observa, estos ingresos significan casi la mitad del presupuesto de la Municipalidad de Maipú para el ejercicio del año 2023 que se estima en $ 145.702.148.697.000, unos 15 mil millones de pesos más que el presupuesto inicial de Maipú para el año 2022 que se estimó en $ 130.518.171.681, y que finalmente se incrementó para llegar a $ 153.333.467.508 en el ejercicio municipal año 2022.

TOTAL ANTICIPOS Y APORTE FISCAL FONDO COMÚN MUNICIPAL, FECHA TRANSFERENCIA Y  MONTO (M$).

09-01-2023        M$    2.447.040

07-02-2023        M$    2.447.040

07-03-2023        M$    2.770.059

10-04-2023        M$    2.447.040

08-05-2023        M$     8.187.636

07-06-2023        M$    3.335.201

07-07-2023        M$    4.941.818

07-08-2023        M$    2.447.040

07-09-2023       M$    3.801.980

06-10-2023        M$    6.105.275

08-11-2023        M$    2.447.040

07-12-2023        M$    6.145.924

Total                   M$     47.523.093

Esta estimación representa un 11,95 % respecto al año anterior. Fuente: SUBDERE – TESGRA




Plan de Reactivación Educativa: el desafío de cerrar brechas

Es una buena noticia el anuncio del Gobierno de un Plan de Reactivación Educativa, para hacerse cargo de los múltiples problemas que apremian al sistema escolar luego de dos años de interrupción educativa por la pandemia, donde los efectos negativos del encierro en salud mental y en la agudización de los problemas de aprendizaje, entre otros aspectos, acrecentaron las brechas existentes entre los alumnos de colegios públicos y privados.

Esta situación quedó de manifiesto en los resultados de la PAES, donde solo un colegio municipal está entre los 100 primeros puntajes, haciendo que –nuevamente– los mejores desempeños se centren en los mismos establecimientos de siempre, con alumnos que van luego a las mismas universidades, transformándose éstas en verdaderos ghettos para la elite.

 

Al alero del Plan de Reactivación Educativa y su nuevo consejo, es el espacio donde se deben generar propuestas para salir de la evidente crisis que atraviesa la educación escolar estatal, centrando allí los escasos recursos más que en la educación superior, para frenar con la segregación social que viene desde la cuna y se acrecienta en el colegio.

 

Asimismo, estas enormes brechas no hacen más que relevar la importancia de que Chile cuente con proyectos educativos que promuevan la movilidad social –como el de nuestra universidad–, para entregar oportunidades a alumnos que provienen de familias de menores recursos, teniendo siempre presente que el talento (y necesariamente no el conocimiento) se distribuye de manera heterogénea en todos los estratos sociales y la obligación del sistema es saber captarlo.

 

Rafael Rosell Aiquel

Rector Universidad del Alba