EXITOSA CELEBRACION DEL DIECIOCHO CHICO EN EL CAM PONIENTE

 

Unas 350 personas participaron directamente en la celebración del “18 chico” el pasado viernes 8 de octubre de 2022 en el CAM Poniente. Conjuntos, cantantes, ballet folclórico, la cueca y música chilena e internacional dieron realce al evento. El equipo del CAM quedó conforme y con ganas de realizar eventos auto-generados.

Diversos stands se colocaron en el espacio interno del Centro de Atención Municipal, CAM, para celebrar el “18 Chico”, actividad de repechaje en la celebración de las Fiestas Patrias en la que participa personal de servicio a la comunidad del CAM, alumnos de talleres y la comunidad cercana. Stand para atender y vender producto manufacturados por los mismos vecinos que participan en los talleres que imparte el CAM. Otros stands ofrecían diversos alimentos y refrescos dando vida a esta celebración cuyo principal objetivo era tener una jornada cívica – social donde además de mostrar sus avances en los talleres, su arte y sus progresos como persona, que permite se compartiera un grato encuentro entre vecinos.

El discurso inaugural estuvo a cargo del alcalde Vodanovic, luego continuó con un saludo a la bandera con una cueca bailada por Sebastián Zamora a su alrededor vestidos con sus indumentarias de huaso del centro de Chile.

“Baile consentido” fue una propuesta presentados por el profesor Juan Salvatierra, quien junto a su grupo mostró coreografías de bailes latinoamericanos y tradicionales de Chile, dando paso luego al Club de Cueca “Danzares y Cuéqueros de Maipú, que unen cada actuación busca preservar las tradiciones chilenas.

Muchos conjuntos de baile y canto, pero en ello destacó notablemente el “Ballet Folclórico Diferente, BAFODI, integrada por personas con capacidades diferentes quienes deslumbrando con dos cuadros del folclor chileno: “Encanto Chilote”, cuadro mágico de las Isla de Chiloé y “Entre Coplas y Espuelas” que recopila bailes de la zona huasa del Chile central.

No podía dejar estar ausente Isla de Pascua en este “18 Chico”, con la presentación del grupo continental de danzas Rapanui, “Puai Kuhane”, quien mostró a los asistentes su basto repertorio.

El preámbulo para el cierre de música folclórica fue un cierre con el baile nacional, la cueca, que hoy no solo se baila masivamente para el 18 de septiembre, llamando la atención la gran cantidad de jóvenes que participan de nuestra danza nacional.

El cierre lo hizo el cantante maipucino Rodrigo Palacios.

Tito Albornoz, encargado del CAM Poniente, señaló que este acto del “18 chico” cumplió sus objetivos de convivencia de quienes trabajan y quienes acceden a los múltiples servicios que presta el CAM a la comunidad, destacando que lo más importante es que fue auto-generado por el gran equipo con que cuenta el CAM PONIENTE, que integraron a los vecinos y alumnos de talleres participantes que destacó con nota 7, presentándoles un desafío para nuevas actividades donde se genera este encuentro entre vecinos y los servicios del CAM Poniente.




SOLO FUNCIONO MEDIO FESTIVAL EN BENEFICIO DE VICENTE CONTRERAS

Cuando los dirigentes se comprometen a participar en un torneo a beneficio, sobre todo en un tema al que todos están expuestos al lesionarse de gravedad en el cometido de su participación defendiendo sus colores deportivos, en el caso de Vicente Contreras, jugador de Unión Portales que se quebró la clavícula jugando por la selección sub-15. De dos clubes comprometidos con la organización sólo respondió Cañón Alonso. Una pena la actitud del club que no cumplió en una ayuda solidaria de la cual nadie está libre que suceda, por eso sigue corriendo “hoy por tí y mañana por mí”.

Cuando hay que apoyar… se apoya, así lo estimo Cañón Alonso que cuando falló una serie que aviso que no participaría a 30 horas del inicio del Festival Deportivo Solidario, llamó a una serie para reemplazar el espacio vacío; lamentable lo de Viveros que incluso fracaso hasta en la organización de su certamen paralelo al de Cañón Alonso.

Pero hay que destacar las cosas buenas del deporte, como cuando algún jugador cae en desgracia de ser lesionado todos los jugadores y dirigentes sin distinción concurren a una jornada solidaria para el beneficio del lesionado, dinero que en algo ayuda a los enormes costos que involucra la salud.

Jornada de mañana con los infantiles, incluyendo la selección sub-15 que jugo la noche del sábado, pero que brindaron un buene espectáculo y mostraron su calidad de fútbol que los tiene en la selección. En la tarde los adultos que jugaron contra el reloj para ir a ver el partido que pudo ser definitorio de campeonato entre Colo Colo y Curicó.

La recaudación fue significativa nos señalaron y cumplieron bien los clubes que se comprometieron a colocar una serie a disposición del torneo- menos uno- para el éxito del Festival Deportivo Solidario que en esta cancha estuvo bajo la organización de Cañón Alonso, cuyos dirigentes sumaron otro siete este año.

 

 




LAS INFANTILES DE FLORIDA LOMA BLANCA SIGUEN GANANDO

Las tres infantiles y el senior 35 lograron sumar los tres puntos para Florida Loma Blanca en su compromiso de visita ante Santa Adela en la cancha La Farfana. Las Damas logran su primer punto en el torneo que comenzaron a jugar oficialmente en la segunda rueda.

Siempre hay buenas intensiones en los jugadores adultos de Florida para los partidos de visita, pero hace tiempo que no saben de triunfos consecutivos y no logran confirmar equipos que se mantengan de manera de elaborar un esquema de juego que les permita consolidarse y saborear los triunfos aquellos, pero hay algunos que siguen mojando la camiseta.

El resumen indica que las tres infantiles suman de a 3 goleando, las mujeres logran sumar 1 punto y los seniors en un ajustado partido de ida y vuelta logra sumar 3 puntos.

La primera adulta de Florida jugaba contra uno de los lideres y pierde con un estrecho marcador, no notándose la diferencia de 20 puntos a favor de Santa Adela.

Esperamos Tabla, que nos ha sido esquiva.

Este es el correo para que, si lo tiene a bien, lo envíe la Asociación Rural El Maitén. < prensa@prensalocal.cl>

LOS RESULTADOS DEL DOMINGO 9 DE OCTUBRE, CANCHA LA FARFANA

SANTA ADEA VERSUS FLORIDA LOMA BLANCA

Segunda Infantil: Santa Adela 0 – Florida L. Blanca 4

Tercera Infantil: Santa Adela 0 – Florida L. Blanca 4

Cuarta Infantil: Santa Adela 1 – Florida L. Blanca 9

Segunda Adulta: Santa Adela 3 – Florida L. Blanca 1

Segunda Adulta: Santa Adela 3 – Florida L. Blanca q

Senior: Santa Adela 2 – Florida L. Blanca 3

Mujeres: Santa Adela 1 – Florida L. Blanca 1

Primera Adulto: Santa Adela 3 – Florida L. Blanca 2




SAN LUIS II GANA FESTIVAL A BENEFICIO DE HECTOR “TITO” ARAYA

San Luis II ganó un apretado partido de definición.

Una fecha si jugar por el beneficio de un jugador lesionado jugando por la selección sub-15, Vicente Contreras, que Abrazo de Maipú solicitó excluirse para realizar otro festival en beneficio de uno de los suyos, Héctor “Tito Araya”. Todo un día de festival que tras las eliminaciones termina disputando San Luis II con “Eskina Wana”.

“Eskina Wana”, club de barrio que fomenta la amistad en el sector de calle Independencia, cercana la consultorio Ahués.

Un partido de definición muy ajustado, donde San Luis II soportó el asedio en toda la segunda etapa para mantener el resultado favorable hasta el final.

Terminado el partido de definición, muchos colocolinos partieron de inmediato a ver el partido entre Colo Colo y Curicó, quedándose algunos a la premiación.

 

 

 

 




LIDER DE “LOS PRINCIPES”, CLAUDIO ORREGO, RENUNCIA A LA DC

Comienza la migración de DC a una nueva fuerza por crear o ya creada. El más notorio es la renuncia de uno de los más connotados lideres de la corriente interna denominada como “Los Príncipes”, se trata de Claudio Orrego Larraín, actual Gobernador de la Región Metropolitana. Los trascendidos que circulan hace una semana indican que a esta renuncia se sumarían otras de connotados militantes y parlamentarios elegidos con la votación de la Flecha Roja.

En una extensa carta donde señala sus 33 años de vida política en la DC, con relatos de participación desde que su padre era otro connotado DC, pero que lo fue hasta el último de sus días, Claudio Orrego Larraín, electo como Gobernador de la RM postulado en los cupos DC, hizo pública su renuncia este lunes 10 de octubre de 2022.

Es el primero de “Los príncipes” en renunciar, elegido con los pocos votos DC que le quedan al partido, pero con la insignia DC que al menos lo vislumbran entre muchos otros. La renuncia guarda relación con la imposibilidad de imponer sus términos políticos a la conducción, quizás no entendiendo que los términos políticos no se imponen, sino que se convence o se pacta.

Hace un recuerdo de los buenos años de la Concertación con Aylwin, Frei, Lagos, y de la Nueva Mayoría en los dos periodos de Bachelet, destacando el progreso que trajo al país. “Sin duda hay mucho que pudimos hacer mejor, pero la obra es robusta y los resultados visibles” acota en la misiva.

Señala que hizo esfuerzos por cambiar esta realidad interna de desencuentros y mala convivencia interna desde los diferentes espacios políticos ocupados tanto dentro como fuera del partido, pero no fue posible revertir la destrucción de la convivencia interna, necesaria para mantener un partido sólido.

Concluye la carta pública señalando que no se alejará de la política y espera en ese ámbito reencontrase con sus amigos de la DC: “Espero de corazón seguir trabajando juntos por engrandecer nuestro país, aunque ya no lleve la camisa con la flecha roja”.


LEER CARTA

Estimados (as) camaradas:

Después de 33 años en el partido Demócrata Cristiano he decidido renunciar a mi militancia. Esta ha sido una decisión triste pero también muy meditada. Me unen a Uds. una linda historia de servicio a nuestro país. Juntos luchamos pacíficamente por la defensa de los derechos humanos y el retorno a la democracia, desde el movimiento estudiantil y también de agrupaciones como el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Luego, liderados por don Patricio Aylwin, acometimos la difícil tarea de reencontrarnos y reconciliarnos como país, impulsando una inédita, difícil y necesaria transición. Luego vinieron los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet (I y II), donde desde y con la centro izquierda democrática impulsamos una agenda de justicia social, crecimiento y modernización del país, como nunca en nuestra historia. 

 Estos años, así como las 4 décadas previas, me hacen sentir muy orgulloso y agradecido.

Sin duda hay mucho que pudimos hacer mejor, pero la obra es robusta y los resultados visibles. Lo mismo me pasa con nuestras ideas, que creo siguen vigentes como nunca: la centralidad de toda persona humana y el respeto a su dignidad, la justicia social como norte de la acción colectiva, el valor de la democracia y el respeto a los DDHHs, el rechazo radical al odio y la violencia como método de acción política, el rol necesario de un Estado Moderno y de un sector privado emprendedor y competitivo, la importancia de una sociedad civil organizada e incidente, y una opción preferencial por los excluidos y marginados. En esto, me sigo sintiendo unido a Uds y espero nunca dejar de hacer política juntos.

 

Sin embargo, junto con esta linda historia, también me ha tocado ver como nuestra convivencia interna se fue destruyendo, hasta que nuestra “comunidad” partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente. Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema “Los Camaradas” en 1975. Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fraticida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición. 

 

Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo. Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje. Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos.

 

Yo voy a seguir en política. Es mi vocación del alma, y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida. Nuestro país vive momentos muy difíciles, y van a exigir de nosotros una gran dosis de patriotismo y compromiso. Quizás tan grande como el que dimos en los tiempos de la Dictadura. A la creciente inseguridad por el aumento del crimen organizado y la violencia, se suma una situación económica muy precaria, una crisis institucional que aún no terminamos de resolver, un deterioro grave de nuestra convivencia, y un creciente populismo polarizante de extrema izquierda y de extrema derecha. 

 

 Hoy, cuando algunos partimos, es importante reconocer que el fondo de nuestra unión NUNCA fue el partido en sí mismo, sino las transformaciones y servicio que queríamos para nuestro país y su gente. Así como en su momento los Falangistas fueron capaces de entender que ese instrumento ya no daba el ancho para el país y los desafíos del futuro, uniéndose con agrariolaboristas y socialcristianos en la construcción de un nuevo instrumento político, así mismo creo que hoy hay que pensar en un nuevo instrumento para los años y décadas que vienen.

 

En este contexto espero que volvamos a encontrarnos en el servicio público y la lucha política, aunque ya no sea siendo parte del mismo partido. Quien sabe cuáles serán las formas de organización y alianzas que nos demos y podamos construir, con algunos de uds y muchos independientes y ex militantes de otros partidos. Lo importante es que mantengamos nuestros ideales y la esperanza inquebrantable en el futuro de nuestro país.

 

 Termino estas letras agradeciendo a todos y todas mis camaradas por todo lo compartido, todo lo aprendido, y todo lo hecho juntos por nuestro Chile. Para mí fue un honor representarlos en tantas batallas electorales. Espero de corazón seguir trabajando juntos por engrandecer nuestro país, aunque ya no lleve la camisa con la flecha roja.

Hasta pronto, y cuenten conmigo siempre.