La balanza educacional no está equilibrada
Señor director:
Con gran preocupación vemos el decreto que deja sin efecto el Consejo Asesor para la Educación Superior que comenzó a operar el año 2021. Éste era el puente para que todos los rectores de diferentes Instituciones de Educación superior del país pudiésemos ser partícipes en encuentros constructivos, plurales, participativos y sin discriminación para que pudiéramos abordar temáticas sobre educación e innovación con una mirada país y en beneficio de los jóvenes de Chile. Es lamentable perder esta instancia de encuentro, la que antiguamente era asumida por una entidad bancaria, y ahora por fin entendíamos que el Estado estaba asumiendo el rol que le compete con una mirada de bien común en la Educación Superior
La creación de este consejo tuvo como objetivo poder dar inicio a una conexión entre quienes estamos liderando diferentes proyectos educativos que enriquece la oportunidad de nuestros jóvenes con miradas diversas. Sin embargo, nuevamente se nos deja de lado a muchas instituciones que no somos parte de las universidades que conforman el Cruch (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas). No es menor recordar, sin embargo, que actualmente en el país hay más de un centenar de IES por lo que nos cabe hacernos la pregunta: ¿Cómo se escuchará la opinión de todos?,
Se había logrado consensuar, que no puede haber distingo en la participación y opinión no vinculante sobre las políticas públicas de Educación Superior porque ellas afectarán a nuestros estudiantes y al país, estamos viviendo tiempos en los que debemos unirnos y poder encontrar las mejores alternativas para las nuevas generaciones, y para eso debemos participar todos y no un grupo selectivo de universidades, lamentablemente la balanza educacional no está equilibrada y por ese motivo hago un llamado al MINEDUC para que reconsidere esta medida o cree una institucionalidad en que todos y todas tengamos cabida. Es una responsabilidad con cada uno de nuestros jóvenes que tampoco pueden ser discriminados según dónde estudien, no es justo ni bueno.
Rafael Rosell Aiquel,
Rector de la Universidad del Alba
En un virtual “choque de trenes” entre el segundo en la tabla y el tercero, aunque a 9 puntos, pero ambos con fortalezas en infantiles, senior y adultas. Por ello lograr 20 puntos sobre 17 de Deportivo Maipú es importante al finalizar la primera rueda en la fecha próxima.
La diferencia entre primera adulto de campos de batalla y deportivo era enorme n el puntaje, prácticamente 10 puntos a favor de deportivo, pero si a Campos le otorgan ventajas de que su rival no contó con titulares sencillamente las aprovechan. Prácticamente se hizo meritorio el 1 x 0 a favor de Campos de Batalla en el primer tiempo y el empate final ajustado a 2 goles por lado, fue parte del plan de superación del club, nos señala su presidente Cristian Ruiz, con equipos de trabajo en las diferentes series, así como la directiva se enmarca en planes de desarrollo del club.



Abrazo de Maipú sumó 16 puntos ante un duro rival como es Real Flandes, que tiene su fuerte en a lo menos 6 series respecto a Abrazo y que lo tenían 13 puntos sobre la entidad azul. Por ello estiman en Abrazo de Maipú está levantando, lo que reflejan en dos series infantiles y dos series senior, a la cual estiman sus dirigentes se están trabajando en las otras 7 series, algunas ya con resultados promisorios.
Los nuevos caminos de Abrazo de Maipú parten por su trabajo en infantiles, recuperación de ex jugadores, arreglo de camarines y finalización de kiosco-casino, por ello miran con buenos ojos los desempeños semanales de dos infantiles, la recuperación de tres series senior y dos que van por el mismo camino.
Dejando atrás la nota de Toro, la jornada deportiva no fue buena para Abrazo de Maipú porque pudo tener más puntos de local en adultos, pero hay problemas con primera adulto que puede sorprender y la irregularidad de segunda adulto, mientras que el “tercerita de oro” esta en el camino de recuperar su status deportivo perdido, pero para ello hay que ser contante y concurrir a todos los partidos de manera de no poner a la dirección técnica en problemas para conformar el equipo.




